INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

          

 

 

FRANCISCO (“Pancho”) MARELLI – DURANTE EL VERANO

 

 

 

281223

 

amigos,

 

   Pancho Marelli fue un mecánico, piloto y copiloto de unos automóviles de carreras con mecánica de Studebaker seis cilindros que, junto a su hermano Ángel Marelli, preparaba en su taller situado en el boulevard Santa Fe de Rafaela (provincia de Santa Fe, departamento Castellanos).

 

hastaluego

 

 

 

Francisco  (“Pancho”)  MARELLI   (¿? – 1926)     Argentina      281223 actualizado 130524

 

 

In memoriam:

Jesús Zatika Atxabal (1943-2023)

 

 

 

 

 

 

 

Gary Cooper (1901-1961) en “Man of the West”, 1958, Anthony Mann,

© Ashton Productions y Walter Mirisch Productions

 

 

"Cuando durante el verano

venían los forasteros,

de Lyon o de París, personas

importantes y serias en sus ciudades,

se ponían enseguida en pantalones cortos

como si fueran chiquillos

o se divertían disfrazándose de pescadores."

 

Georges Simenon (1903-1989)

[versión española de Pedro Saez]

 

 

   De los hermanos Marelli, Ángel era el mejor piloto de los dos, mientras que Pancho le asistía como copiloto-mecánico.

 

 

La Studebaker ofrecía en 1920 un seis cilindros de 353,9 ci ~ 5.113 cm3 con 65 HP a 2.000 R/mn (y muchas posibilidades de tuneado), como en este faetón de cinco plazas.

En la segunda ilustración, un Studebaker Special 6 de 1924

(archivo Tad Burness)

 

Ángel Marelli (1894-1945)

 

En su palmarés destacan estas clasificaciones:

4º en la Sunchales de Rafaela 1918

5º en Monteros (Cuba) 1920

3º en San Francisco (Cuba) 1921

4º en Monteros (Cuba) 1922

1º en Santa Fe 1923

(de https://retropilotos.com/index.php/m2/1383-marelli-angel)

 

   El  24 de Febrero de 1925, ya con su nuevo Studebaker de 1924 (apto para 145 Km/h), los hermanos Marelli ganan el Gran Premio Nacional  de Carretera (Morón/Rosario/Córdoba/Rosario/Morón), a 69,74 Km/h y ante el Studebaker de Giannini, el Alfa Romeo RLSS de Zanardi, el Stutz 6 de Luro Cambaceres, el Hudson de Malcolm, el REO de Blanco, el Hudson de Borrat Fabini, el Gardner de Murro y el Ford de Díaz Castelli. Otros trece equipos no llegaron a cruzar la meta. Los Marelli lograron el record de la distancia en el Gran Premio y se embolsaron 6.000 pesos argentinos. Un mes después, en el siquiente II Circuito de Santa Fe del 25 de Mayo, Ángel Marelli dominaba la prueba ante el Hudson de Domingo Bucci; pero rompió una rueda en una zanja. Días más tarde, cuando se desplazaba a La Tablada para disputar en II Gran Premio Córdoba del 26 de Abril, Ángel volcó el Studebaker y se rompió dos costillas.

 

Ángel y Pancho MARELLI, ganando el Gran Premio Nacional del 21 al 24 de Febrero de1925 con el Studebaker nº 6

(archivo Bonvivant)

 

   En la vida de los hermanos Marelli interviene entonces un pintoresco personaje, habitante de la ciudad de Rafaela: Eduardo F. Dutruel, conocido como  Rafaelillo  o  El Lungo.  Se trataba de un adinerado deportista de amplio espectro, a la manera de Enrique Díaz Sáenz-Valiente (1917-1956); y, al igual que éste, Dutruel era también aviador. Deseoso de incursionar en el bullente automovilismo argentino, Dutruel compró a los Marelli el Studebaker ganador, pues quería participar en el II Circuito Castellanos de Rafaela, que el 24 de Mayo de 1925 se iba a disputar sobre un nuevo trazado muy rápido. Alquiló también los servicios de Pancho Marelli como acompañante, con quien, asombrosamente, el novato ganó la carrera en 3 h 34 mn 17,2 s, a 116,512 Km/h de promedio (que batía el record suramericano) y ante Scarafia con Hudson, Bini con Buick, Malcolm con Alfa Romeo RLTF24 y Perincioli con Fiat.

 

 

En la impagable obra de Bonvivant (“Fuerza Libre / 1919-1942”), de la que se ha tomado la mayor parte de la información que figura en esta reseña, el pie de la foto dice, textualmente:

1925-03-05.  Campeonato de Carretera de Córdoba.  Studebaker (ACA)

No figuran los nombres de los pilotos. Pero, verosímilmente, el de sombrero de la derecha sería Eduardo Dutruel. Y el otro debe ser Francisco  Pancho  MARELLI.

La carrera del 3 de Mayo de 1925 era el VI Campeonato de Carretera de la Provincia de Córdoba y la ganó Roatta con Hudson. Pero la ficha correspondiente está incompleta, y en ella no figuran ni Dutruel ni MARELLI

 

   Después del éxito, Dutruel vendió el Studebaker y encargó a los Marelli que le prepararan otro mejor. En el Gran Premio Nacional 1926 (del 28 al 32 de Enero, también con el recorrido Morón/Rosario/Córdoba/Rosario/Morón), el Studebaker de los Marelli se clasificó 2º, después de sufrir varias averías mecánicas, tras el Hudson de Tomás Roatta y ante el Hupmobile de Gaudino, el Studebaker de Noni, el Stutz de DelaFuente, el Oldsmobile de Fernández, el Rugby de Noyer, el REO de Blanco y el Ansaldo de Karstulovic; otros ocho autos no pudieron terminar el raid. En la última etapa, Ángel Marelli colocó cadenas en las ruedas para traccionar mejor sobre el barro, lo que le permitió acortar la ventaja que había obtenido Roatta.

 

   La famosa carrera 500 Millas Argentinas de Rafaela, disputada el 26 de Junio de 1926 sobre un autódromo oval de giro a izquierdas (a semejanza de la Indy 500), también contó con otro Studebaker de los hermanos, pilotado por Dutruel/Marelli, que se clasificó 5º, tras Bucci, Balestretti, Fernández y Suárez. Un notable resultado, pues sólo terminaron la primera manga trece autos, mientras que otros tantos se quedaban aparcados en las cunetas. Junto con Reinaldo Ripamonti, Eduardo Dutruel había sido el promotor de esta magna prueba; y para ella había encargado a los Marelli un nuevo Studebaker de batalla larga. Además de este auto, Pancho Marelli también preparó otro Studebaker para el local Alfredo J. Suárez, el 4º clasificado.

 

El autódromo de Rafaela, organizado por el club Atlético de Rafaela.

Se hizo aprovechando en parte algunas carreteras de tierra existentes. Tenía 37,905 kilómetros de desarrollo. Y la carrera se programó a 21 vueltas, lo que totalizaba 796,005 Km, a los que se añadía una coda de 8,495 Km, lo que sumaba 804,5 Km; es decir, exactamente 500 Millas.

Esas quinientas millas no se pudieron disputar en continuidad, pues una tormenta obligaba a interrumpir la carrera cuando se habían recorrido 273,83 kilómetros (~ 170 millas). Según otro historiador del automóvil argentino, Alfredo Parga, esa primera manga de las 500 Millas tuvo lugar el 6 de Junio, y su clasificación es la que se ha consignado antes, con Dutruel/MARELLI en la 5ª plaza.

[El club Atlético pospuso la continuación de la prueba hasta el siguiente 29 de Agosto, cuando se completaron los 804,5 Km. Sólo tres autos los concluyeron: Riganti (Hudson), Blanco (REO) y Karstulovic (Ansaldo). Raúl Riganti tuvo mucha suerte, pues en la primera manga  (cuando llevaba en la 8ª plaza un Packard de Tomás Duggan, pue su Hudson no había sido terminado a tiempo), el Packard fundió una biela y a Riganti le vino muy bien la suspensión. Para la segunda manga, la de Agosto, ya estaba listo su Hudson, que se portó bien, pues pudo ganar la carrera (suma de las dos mangas) en 6 horas 20 minutos y 23 segundos, al promedio de 126,898 Km/h.]

(archivo Alfredo Parga)

 

   La siguiente carrera en la que participó Dutruel con Pancho fue el II Gran Premio Córdoba A. C., unas semanas después de la primera manga de las 500 Millas; pero aquí llega la noticia triste, pues Pancho Marelli se hirió fatalmente aquel domingo 11 de Julio de 1926 (o, según Parga, 4 de Julio). La prueba estaba homologada por el ACA (Automóvil Club Argentino) y se disputaba sobre el circuito de La Tablada. Cerca de la Curva de Villa Allende y obstaculizado por un rezagado, el Studebaker de Suárez se desvió, y en medio de la polvareda fue alcanzado por el de Dutruel/Marelli, que saltó sobre una zanja, chocó con un árbol, volcó y se incendió. Ambos ocupantes resultaron heridos, pero la fractura de la base del craneo de Pancho era muy grave; y aunque fue trasladado y operado de inmediato, falleció al día siguiente.

 

 

Dutruel, herido, es asistido.

Su Studebaker yace de costado

(archivo Isbel Quiroz)

 

  Suárez se detuvo para auxiliar a los heridos. La carrera la ganó Tomás Roatta con su Hudson, a 110,91 Km/h. La investigación del siniestro no determinó resposabilidades de los pilotos. A pesar de la tragedia, Dutruel siguió compitiendo por un tiempo con el Studebaker que Pancho Marelli había hecho para Suárez

 

Francisco  (“Pancho”)  MARELLI (¿?–1926)

 

 

Alffredo Parga:  Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, pg. 122

Isbel Quiroz (10905)

Bonvivant: (Guillermo Daniel Sánchez): pg. 250 y 353

https://retropilotos.com/index.php/m2/1383-marelli-angel

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)