INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

             

 

 

ELIOT ZBOROWSKI – TODOS ERAN BARONES

 

 

 

200709,

 

amigos,

 

   la muerte de Eliot Zborowski tuvo cierta repercusión entre el público en general, y contribuyó a crear la consideración de que las carreras de coches tenían un encanto romántico y morboso.

 

   Como pionero, Zborowski fue un piloto esforzado, pero su breve ejecutoria fue ampliamente superada por su hijo, el conde Louis Zborowski.

 

hastaluego

 

 

 

Eliot  ZBOROWSKI   (1856 1903)   Polonia/USA/Gran Bretaña   60397 actualizado 160622

 

 

in memoriam: Woody Strode (1914-1994)

 

 

 

en “Sergeant Rutledge”, 1960, John Ford, © Warner Bros., John Ford Productions,

“Spartacus”, 1960, Stanley Kubrick, © Bryna Productions, con Kubrick y Kirk,

y en “The Man Who Shot Liberty Valance”, 1962, John Ford, © John Ford Productions,

con John Wayne, James Stewart, Lee Marvin, Andy Devine y Vera Miles

 

 

 

Woody Strode (1914-1994) y William Holden (1918-1981)

en “The Revengers”, 1972, Daniel Mann,

© Cinema Center Film, Estudios Churubusco Azteca Sociedad Anónima

 

 

   A partir de la pubertad, el adolescente puede decir “yo soy yo”

y sentirse distinto y separado de los demás, y vivir los problemas de su propia intimidad.

   El enfrentamiento de una persona con su propia muerte es intransferible.

   La auténtica plenitud del individuo únicamente se da

cuando el problema de la muerte está bien enfrentado.

Un individuo es maduro cuando en su vida la muerte tiene un sentido.

   La muerte está presente en toda nuestra vida.

Toda nuestra existencia permanence bajo el lema “muerte y ser”

 

Jaime Peñafiel: “La crisis de los 40 años” (“La Actualidad Española”, nº 806, 15 de Junio de 1967)

 

 

   El conde William Louis Eliot Morris Zborowski fue un destacado piloto  amateur  en los albores del automovilismo deportivo. Apasionado de las competiciones y de los Mercédès, Zborowski había participado en la París/Viena de 1902. Con su Daimler Mercédès 40 PS llegó a ir en cabeza en el control de Bregenz, por delante del Renault de Oury, que había sido 1º en Belfort (hubo rumores de que el conde no respetó la baja media horaria impuesta por las autoridades suizas durante el cruce de su territorio). Sin embargo, en la clasificación general final, Zborowski sería 4º (a 60,90 Km/h de media) y 2º en categoría entre 650 Kg y 1.000 Kg, mientras que la victoria absoluta resultó ser para Marcel Renault, a bordo de su  voiture légère  de 35 HP y 600 Kg, con la que logró la impresionante media de 62,59 Km/h.

 

 

William Louis Eliot (o Elliott) Morris ZBOROWSKI.

Nació en Elizabethtown (New Jersey) el 23 de Junio de 1856, pero de joven, en 1873, fue trasladado a Francia, donde residió con sus padres.

Era de ascendencia polaca y el apellido original de la familia debía ser Zabriskie,

Regresó a Estados Unidos en 1878 para hacerse cargo de una cuantiosa herencia, volviendo pronto al Viejo Continente.

Por entonces se autotituló como conde, una vieja aspiración de sus antepasados.

En 1892 se casaba con Margaret Laura Astor Carey, que le dio como descendencia a Louis Zborowski en 1895, también titulado conde y que fue como piloto automovilsia mejor que su padre. Para entonces ZBOROWSKI senior se había asentado en Londres y se naturalizó británico

(archivo https://en.wikipedia.org/wiki/Elliott_Zborowski y de Internet)

 

   La gran pasión del conde Zborowski era la hípica desde su infancia, lo que lo convirtió en un consumado jinete y un buen jugador de polo. También fue ciclista, pero en 1898 compró un triciclo DeDion-Bouton y se entusiasmó con el artilugio. Se olvidó de los caballos y en cuatro meses había recorrido 5.000 millas (unos 8.000 kilómetros, lo cual no es poco, dadas las pobres prestaciones del triciclo). En 1899 se dirigió a Canstatt y encargó un Daimler Phoenix (4 cilindros, 106 mm x 156 mm = 5.506,6 cm3, 28 PS a 950 R/mn, 1.400 Kg, 80 Km/h). A partir de entonces se hizo asiduo comprador de los Mercédès más potentes.

 

 

La París/Viena 1902, VII Grand Prix del Automobile Club de France.

En la primera foto, ZBOROWSKI, con su Mercédès nº 26 en Belfort.

En la meta, el conde fue 4º scratch y 2º de clase, con un tiempo total de 16 horas 13 minutos 29 segundos.

El ganador, Marcel Renault, había empleado 15 h 47 mn 43 s (segunda foto)

(archivos https://fr.wikipedia.org/wiki/Course_automobile_Paris-Vienne y George Monkhouse)

 

   Zborowski también participó en 1902 en la prueba celebrada sobre el circuito cerrado de Las Ardenas, que despertó notable expectación, congregando una multitud de espectadores en la ciudad de Bastogne y a lo largo de los 85 Km del recorrido. Charles Jarrott (Panhard 70 HP) fue el ganador, a 86,80 Km/h, seguido de Férnand Gabriel (Mors 60 HP) y del Mors del  amateur  americano William K. Vanderbilt (quien, a partir del año siguiente, financiaría una prueba semejante en su país). Nuestro conde acabó 4º, de nuevo con su 40 HP, que pronto cambió por un flamante Mercédès 60 PS con el que pensaba participar en la publicitada París/Madrid, el 24 de Mayo del año siguiente. Pero no pudo ser: en el transcurso de las pruebas de la Semaine de Nice 1903, concretamente el miércoles 1 de Abril, disputando la Carrera en Cuesta de La Turbie Eliot Zborowski se mató al sufrir un accidente por pérdida de la dirección de su auto.

 

 

Eliot ZBOROWSKI y su coplioto, Hans-Wilhelm van Pallandt, barón de Palange (o Pallange).

Amigo de ZBOROWSKI, VanPallandt había sido su copiloto en la París/Viena y en Las Ardenas

(archivo https://autokult.pl/1964,pierwszy-polski-kierowca-wyscigowy-louis-zborowski-i-jego-perelki)

 

   Su nuevo coche (un 4 cilindros, 9,2 litros, 60 HP y casi 130 Km/h), vendido al público al precio de 1.800 libras esterlinas, efectuaba en aquella Semana de Niza su primera aparición. Con los pilotos de la casa, el modelo destacó en varias de las pruebas, pero Zborowski tuvo mala suerte en la Subida a La Turbie, donde perdió el control del automóvil al negociar la primera curva, a unos 400 metros de la salida, estrellándose contra el talud rocoso situado en el exterior de la misma cuando marchaba casi a la máxima velocidad del Mercédès. Se dio como causa del accidente el que los aparatosos gemelos que le abrochaban el puño de la camisa se engancharon con el acelerador de mano situado al volante. En el mismo sitio, tres años antes, se había matado Wilhelm Bauer, también con un Daimler de Cannstatt (que aún no se llamaba Mercédès).

 

 

 

 

 

El choque frontal contra la roca desbarató el eje delantero del 60 PS, aunque no llegó a romper el radiador

(archivos “Auto Rama”, https://en.wikipedia.org/wiki/Elliott_Zborowski, William Boddy, Internet, Philip Summer & Jenny Tyler y Gus)

 

   Dramatismo añadido, la esposa de Eliot le aguardaba en lo alto; hubo que darle la noticia e impedirle la visión directa de los restos del accidente, porque el Mercédès había resultado muy perjudicado en el impacto, lo mismo que su conductor. Sin embargo, su mecánico, el barón de Palange, pudo saltar antes del choque, resultando con heridas menores al golpearse con el puño de un engrasador. Al revés que otros siniestros anteriores, éste causó tal conmoción que se decidió suspender de inmediato el resto de la prueba. Los Daimler Mercédès favoritos ya habían subido, y el más rápido de ellos fue el de Otto Hieronymus, un 60 PS oficial, que cubrió el recorrido en 14 mn 26 s, a 65,26 Km/h, por delante de los Mercédès gemelos de Werner y Degrais. También quedaron anuladas las restantes pruebas de la Semana de Niza por orden llegada de París; aunque, tras frenéticas gestiones de los parlamentarios de la Costa Azul, se consintió en celebrar sobre el Paseo de los Ingleses cerrado al público las Copas que patrocinaba el barón de Rothschild. La cosa iba de condes y de barones, siempre que fueran adinerados, porque los Mercédès no eran baratos.

 

La tumba del conde ZBOROWSKI,

en el cementerio de Saint James (en Burton Lazars, Leicestershire)

 (archivo https://en.wikipedia.org/wiki/File:Zborowski_graves.jpg)

 

   Eliot Zborowski fue el 8º participante muerto en las competiciones automovilísticas, que contaban ya con nueve años de existencia (desde la París/Rouen de 1894 y sin considerar los antecedentes, como la Neuilly-sur-Seine/Versailles 1887 o la Green Bay/Madison 1878). A estos ocho pilotos y copilotos habría que añadir un niño, atropellado en Reims en el transcurso de la París/Berlin 1901. Pero poco más tarde tendría lugar la trágica París/Madrid, que en sólo una mañana contabilizaría una decena de víctimas mortales (nunca se publicó una cifra oficial), entre conductores, mecánicos, espectadores y comisarios; y a la que el conde Zborowski pensaba acudir

 

Eliot ZBOROWSKI (18561903)

con Hans-Wilhelm van Pallandt

 

 

George Monkhouse

Rudolf Caracciola: pg. 37

Auto Rama: tomo 2, pg. 240-241, 244 y 249 (foto); tomo 4, pg. 784

William Boddy: pg. 51

Philip Summer y Jenny Tyler: pg. 19 (foto)

Enciclopedia del Auto: tomo 4, pg. 939

Autos de Colección: Mercedes 60

Gimeno Valledor: pg. 37

Gus (Gustavo Morales)

Félix Muelas

Rainer Nyberg

Piepers Koen

The Nostalgia Forum: 7 de Noviembre de 2000 (Indy500 -Guy Jellinek-)

https://en.wikipedia.org/wiki/Elliott_Zborowski

https://en.wikipedia.org/wiki/File:Zborowski_graves.jpg

http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=461

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)