INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

          

 

 

LESLIE PORTER – CONTROLAR LAS EMOCIONES

 

 

 

280313

 

amigos,

 

   Leslie Porter fue considerado el primer héroe del deporte del motor irlandés. También ffue nombrado como  el hombre que murió dos veces,  pues fue dado por muerto en 1903, pero en realidad murió en 1916.

 

hastaluego

 

 

 

Leslie  PORTER   (1881 – 1916)      Irlanda/Gran Bretaña      130397 actualizado 121112

 

 

II Rallye Social Panadería Azaldegui del 9 de Abril de 2000

 

 

 

 

Viso, Cuadra y Lago, en el Rally Panadería Azaldegui de 18 de Diciembre de 2005

 

 

“Briac” (Maurice Ronet, 1927-1983):

   –Me pagan por controlar mis emociones.

 

“Steve Ventura” (Anthony Quinn, 1915-2001)

   –A mí, tanto no me pagan.

 

en “The Marseille Contract”, 1974, Robert Parrish (1916-1995)

 

 

   Leslie Porter, natural del condado de Londonderry, es aclamado (por Mike McCarthy) como el  “Ireland’s Pioneer Racing Driver”,  así como  “(...) the first true Irish motor sport hero.”,  varias décadas antes que John Watson, Derek Daly o Eddie Irvine (y sin tener en cuenta a Jerry O’Connor, 3er clasificado, con un Roger-Benz, en la Chicago/Evanston de 1895, o a Algernon y Kenelm Lee Guinness).

 

   Nació en 1881 y vivía en Belfast, donde aprendió a conducir automóviles con un Léon Bollée. Se formó como ingeniero mecánico y eléctrico, y fue muy precoz al crear una empresa del automóvil, pues tenía 18 años cuando, con un socio (George Combe), creaba la firma Northern Motor Company en 1899. Era el primer taller de venta y reparación de automóviles de Belfast, ciudad por la que apenas circulaban vehículos autopropulsados. Pero Porter tenía fe en el futuro, y la estimuló ofreciendo paseos con los autos de su cuadra, así como prestándolos a los poseedores de carruajes hipomóviles, para que contrastaran las ventajas de los autos a motor y para que sus equinos se acostumbraran a ellos.

 

   Era representante de Wolseley y el negocio prosperó, de forma que en Agosto de 1907 deshace Porter la sociedad y funda otra empresa: la Leslie Porter Limited Consulting Motor Engineers and Brokers, en la que se hace representante de Humber y Daimler; y, a continuación, vendedor de las marcas Darracq, Minerva, Hotchkiss, Arrol-Johnston, Delage, Singer y Calthorpe.

 

   Por supuesto, Porter era piloto de sus autos en competición, y en 1903 se inscribe en la muy publicitada Carrera  París/Madrid, el VIII Grand Prix de l’Automobile Club de France. Pero con poca fortuna, pues será uno de los accidentados en la carrera.

 

Este Wolseley 30 HP participó en la París/Viena 1902, VII Grand Prix de l’Automobile Club de France, con Montague Grahame-White al volante

(archivo Enciclopedia Georgano)

 

Herbert Austin (1866-1941)

Dos años antes de independizarse para construir los automóviles que llevarían su nombre, el ingeniero de la Wolseley Herbert Austin creó unos coches de carreras para competir en la París/Madrid 1903 (4 cilindros, 11.082 cm3, 70 HP). El propio Austin, apasionado de la competición, pilotó uno de ellos, pero tanto su Wolseley nº 214 como el nº 255 de Harvey Foster y el nº 22 de Sidney Girling sufrieron problemas de refrigeración y no llegaron a Burdeos.

Además, el nº 243 de la pareja Porter/Nixon, que figura como de 50 HP, se accidentó

(de la Encicloipedia Georgano)

 

El desarrollo de la París/Madrid constaba de tres etapas. La segunda cubriría el recorrido Burdeos/aduana de Behovia/Vitoria, de 335 Km; y la tercera, Vitoria/Burgos/Valladolid/Madrid con 420 kilómetros

(archivo “L’Automobile”)

 

   Leslie Porter, cuyo pilotaje debía ser bastante agresivo, había protagonizado un incidente a los 15 minutos de haber tomado la salida a las 5:32 horas. El siniestro dejó fuera de carrera al Mercédès nº 290 de F. Terry, quien, a pesar de haber salido más tarde que Porter, le había dado alcance. Al cruzar Colgniéres, ambos autos corren paralelos hasta que Porter, que no quiere ceder el paso, salta sobre un bache y da un bandazo. Para esquivarlo, Terry se sube a la acera de la izquierda, el bordillazo le revienta un neumático, derrapa y pierde la rueda. Al tiempo, se le rompe el depósito de combustible y las chispas que produce el roce del buje con el empedrado incendian el reguero de nafta que va dejando el Mercédès, mientras sigue su carrera sin control hasta que acaba por estrellarse contra un manzano. Afortunadamente, el mecánico de Terry consigue rescatar a su piloto antes de que el fuego les alcance. (El  amateur  F. Terry siguió compitiendo, sin amilanarse por el accidente. En la Coppa Vincenzo Florio 1905 fue 11º, siempre con Mercédès. También se le vería en la Copa del Emperador 1907 sobre un Gobron-Brillié.)

 

Leslie PORTER/Willy Nixon y el Wolseley 50 HP nº 243 con el que participaban en la París/Madrid 1903

(archivo http://historyhubulster.co.uk/wp-content/uploads/2020/10/Porter-Leslie-Limited-Final-Article.pdf)

 

   Mientras tanto, Porter, que ha logrado detenerse, reanuda la marcha bordeando las llamas y prosigue en carrera hasta llegar al paso a nivel de Bonneval, que se encontraba cerrado tras una curva ciega. El comisario que debía advertir del peligro se había ausentado; y Porter, al frenar desesperadamente perdía la dirección del Wolseley nº 243 y se estrellaba contra la caseta del guarda-barreras. El automóvil se incendió súbitamente, y su amigo William Nixon, que le acompañaba como copiloto, pereció carbonizado.

 

   El corresponsal de “La Vanguardia” (periódico diario de Barcelona), en su crónica del 26 de Mayo da al mismo Porter como muerto en el siniestro.: “(...) quedó carbonizado junto al vehículo cerca de Bonneval.”  También el “Belfast New Letter” había difundido esta noticia equivocada. Pues Porter no murió entonces.

 

   La carrera estuvo trufada de accidentes, hasta el punto de que fue denominada  La Carrera de la Muerte,  siendo suspendida en Burdeos, al final de la primera etapa. Se produjo una decena de fallecimientos entre pilotos, copilotos, comisarios y espectadores. Recordemos algunos otros detalles de esta singular prueba, considerada posteriormente Grand Prix.

 

 

 

 

Camille DuGast (1868-1942), apodada  la valkiria de la mecánica,  era la única mujer participante como piloto, pero se retrasó mucho al atender a otros participantes.

Perdería unas tres horas al detener su voiturette DeDietrich 35 HP nº 29 para auxiliar a E. T.  “Phil”  Stead y su mecánico, que habían accidentado el DeDietrich nº 18, atendiéndolos hasta la llegada de una ambulancia. Camille marchaba 10ª en la clasificación provisional de Angulema, pero terminó 77ª en Burdeos, cinco horas y media después que el ganador, Fernand Gabriel (Mors nº 168)..

(archivos http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2320&AlphaIndex,

Christian Moity y  Boddy & Ward)

 

Gabriel ganó esta primera etapa, cubriendo la distancia entre París y Burdeos con su aerodinámico Mors nº 168 en 5 h 14 mn 31,2 s, a 105,09 Km/h

(archivos Piers Brendon, Soler y http://www.grandprixhistory.org/paris1903.htm)

 

   Pues no, Porter no murió entonces; siguió en el negocio del automóvil aunque se abstuvo de competir en carreras durante un tiempo.

 

PORTER, ante el taller de su empresa

(archivo Laurens Klein en https://www.prewarcar.com/the-adventurous-life-of-irish-pioneer-racing-driver-leslie-porter)

 

   Pero en 1908 volvió a competir, participando con un Calthorpe en un raid de regularidad organizado por el Irish Automobile Club. Y luego fue 4º en el llamado Tourist Trophy de cuatro pulgadas, pues el reglamento restringía la participación a los autos que no tuvieran el diámetro de los cilindros de 4 “ (~ 10 cm).

 

   A partir de enonces fue un entusiasta piloto de los Calthorpe que vendía. En 1909 conducía uno de los tres Calthorpe-Alpha oficiales en la Coupe de “L’Auto”. Terminó 8º, resultado que, sumado al 9º puesto de su  team-mate  Fred Burgess, concedió a la marca el Premio de la Regularidad. Siete años más tarde, en 1916, Porter moriría durante la primera gran guerra, pilotando un Sopwith con el que se estrellló en el frente situado al Norte de Saint-Omer

 

Leslie PORTER toma la salida de una prueba con su Calthorpe nº 11

(archivo Laurens Klein en https://www.prewarcar.com/the-adventurous-life-of-irish-pioneer-racing-driver-leslie-porter)

 

 

 

 

Un turismo Calthorpe y dos Calthorpe de carreras posteriores, que ya no tenían el radiador redondo sino en diedro.

Leslie PORTER fue piloto de Calthorpe

(archivos Enciclopedia Georgano, dibujos de John W. Wood para la obvra de T. R. Nicholson

y Enciclopedia David Burgess Wise)

 

El Sopwith 1½ Strutter era un cazabombardero biplano, biplaza, en servicio en 1916.

Motor rotativo Clerget 9Z de 110 HP, envergadura 10,2 m, velocidad 160 Km/h a 2.000 m de altitud, techo de servicio 4.000 m, autonomía 4 horas, armanento 2 ametralladoras

(dibujo de Vincenzo Cosentino para la obra de Enzo Angelucci y Paolo Matricardi)

 

   Leslie Porter había aprendido a volar en 1914. El año siguiente pidió el ingreso voluntario en el Royal Flying Corps. En Octubre de 1916, el capitán Porter fue destacado en Francia. Y el martes 24 de Octubre su Sopwith fue derribado

 

Leslie PORTER (18811916)

 

 

Jimmy Piget: Killed or Deceased

Félix Muelas (241202)

http://historyhubulster.co.uk/wp-content/uploads/2020/10/Porter-Leslie-Limited-Final-Article.pdf

Laurens Klein en https://www.prewarcar.com/the-adventurous-life-of-irish-pioneer-racing-driver-leslie-porter

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)