INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

         

 

 

GERMAIN LAMBERT – LA ELEGANCIA ANTE TODO

 

 

 

170317

 

amigos,

 

   Germain Lambert fue un mecánico apasionado y un obstinado diseñador, fabricante y piloto de coches, empeño en el que empleó treinta años de su vida, aunque siempre sin éxito. Pues, aunque sus fabricados eran bonitos y eficaces, no conseguía venderlos.

 

 (archivo de la Enciclopedia de David Burgess Wise)

 

   No hemos logrado aún averiguar la fecha de su fallecimiento. Pero, como fumaba mucho, suponemos que no llegó a centenario.

 

hastaluego

 

 

 

Germain  LAMBERT   (1903 – c.1985)      Francia      60606 actualizado 51020

 

 

Graham 1939, 6 cilindros, 3.569 cm3 + compresor, 116 HP a 4.000 R/mn (archivo Tad Burness)

 

 

 

   “Me acuerdo de la primera vez que me vi con bermudas

en un espejo de cuerpo entero. No he vuelto a ponérmelas.”

 

Joe Brainard (1941-1994): “I Remember” (1975)

(traducción de Julia Osona Aguilar)

 

 

   Nació en 1903, en el seno de una familia humilde,  “…à la lumière d’une chandelle”,  pues en su domiicilio aún no disponían de electricidad. Y, como fumaba demasiado, se supone que no llegó a centenario.

 

 

Germain LAMBERT en 1906

y en 1976

(archivo Lambert y de “L’Automobile”)

 

   Desde la primera infancia, Germain sintió una desmesurada afición por las herramientas de mecánico, martillos, ciizallas, limas…, utilizándolas para manipular cualquier elemento metálico. Como él mismo recordaba, eran  “demasiado pesadas para mí. y más de una vez volvía con los dedos ensangrentados.”  (“trop lourd pour moi, et plus d’une fois je suis rentré les doigts ensanglantés.”)  A los diez años su familia emigró a Madagascar en el navío  Natal,  en el que el joven Germain curioseaba por todo el buque, observando las estructuras de las gruas, de los cabrestantes a vapor…

 

   Inevitablemente, de vuelta a Francia Lambert se hizo aprendiz de mecánico y entró a trabajar en La Buire, antigua empresa automovilista (1904-1930). Pero inquieto y –creyéndose– autosuficiente, en 1926 abrió un taller en Mâcon (Sâone-et-Loire, Franco Condado), en el que  comenzó su producción de automóviles. Falto de capital y de medios, utilizó siempre motores ajenos, sobre todo Ruby, aunque también algún Zèbre y algún Ballot –que luego encontraremos en su museo–. Lo que le interesaba era presentar en sus autos elementos originales o poco comunes que los hicieran más seguros y cómodos. A tal efecto ideó una suspensión independiente que denominó  Sans-Choc,  y una tracción delantera. Su sistema  sin-sacudidas  era una suspensión que no variaba el camber y la caída de las ruedas por las irregularidades del firme, manteniendo el auto horizontal, sin balanceo. Ni el Sans-Choc ni su Traction-Avant eran soluciones pioneras, pero sí originales de Lambert, que las patentó (lo que luego le llevaría a sostener pleitos con otros fabricantes).

 

 

 

La suspensión independiente, en la fotografía que LAMBERT utilizaba como reclamo en su propaganda,

y la tracción delantera Lambert

(archivos Lambert, https://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm

 y de “L’Automobile”)

 

   De 1931 a 1936 estuvo instalado, en Reims, en la Champaña. Sus autos apenas se vendían porque apenas eran conocidos. Lambert jamás pudo establecer una fabricación industrial para los mismos. Eran artesanales,  “hechos a mano, uno a uno, la obra bien hecha.”  (“c’était du tout fait main, à l’unité, de l’ouvrage bien fait.”),  y así no hay manera de obtener beneficios que permitan continuar con la empresa. Arrastrado por la gran depresión económica, Lambert cesó su producción en 1936.

 

 

 

Tres de sus modelos en 1935.

Los motores Ruby de 1.100 cm3 entregaban unos 35 HP en versión turismo y unos 50 HP en versión sport.

El monoplaza de carreras lo hizo porque daba importancia a la buena publicidad que facilitaban los éxitos en competición y también para el espectáculo circense del tipo  el Muro de la Muerte.

(archivos https://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm

y Andrew Nahum en “Thoroughbred & Classic Cars”)

 

Al igual que hubo un Baby Bugatti (eléctrico), LAMBERT hizo un Baby Lambert con motor de explosión de 2 CV y la suspensión  Sin-Sacudidas

(archivo https://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm)

 

Para superar la crisis, LAMBERT ofreció el tipo C5 y este cyclecar de aspecto deportivo, con motor Chaise de 500 cm3,

que presentaba  “las ventajas de la moto y las del coche”

(archivo https://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm)

 

   En 1936 cerró su establecimiento y su empresa, que no conseguía hacer rentable. Pero en 1940, ya en plena II Guerra Mundial, renació para crear un autociclo eléctrico. No lo produjo en masa porque era muy lento, con escasa capacidad de carga y sólo disponía de 20 kilómetros de autonomía; y, además, porque era muy feo en su simplicidad, y los autos Lambert siempre fueron muy elegantes.

 

La verdad es que el artilugio eléctrico de LAMBERT era un cuadriciclo que no había por dónde mirarlo

(archivo https://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm

 

   Después de la guerra malvivió en aquellos años difíciles de penuria, aunque también se divertía.  “También nos divertíamos bastante; por ejemplo, a la caza del conejo durante las carreras; no era serio, pero era gracioso. Sabíamos divertirnos.”   (“On s amusait aussi beaucoup; à chasser le lapin par exemple durant les courses; ce n’était pas sèrieux, mais c’était drôle. On savait être drôle.”)

 

   En 1947 se instala en Giromagny (Belfort, Franco Condado), y allí extinguirá definitivamente su empresa, cediendo sus bienes en un concurso de acreedores de 1953 y cerrándola en 1954. En esta época prescindió de los dispositivos Sans-Choc y Traction Avant, pero realizó sus más bellos ejemplares y participó en competiciones, en el Bol d’Or singularmente, y con éxito.

 

En esta última etapa, LAMBERT prescindió de sus inventos anteriores y renunció al Sans-Choc y a la Traction Avant, pero hizo delicados bastidores tubulares en celosía, como en este ejemplar

(de “L’Automobile”)

 

Un Lambert coupé con calandra tipo Bugatti de 1948

 

 

El Lambert Simplicia figura también como type CS, Tudor o Luxor

(archivos http://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm

y Lucien Loreille en la Enciclopedia Georgano)

 

 

 

 

Los Lambert brillaron en el Bol d’Or 1951 y 1952 en clase 1.100 cm3.

En 1951 un Lambert fue 2º en categoría Sport, y otro, 3º en categoría Carrera.

Estas fotografías corresponden al Bol d’Or 1952, en el que triunfó el Lambert nº 16 de la categoría Carrera y clase 1.100 cm3.

En versión Carrera, este Lambert aligerado llevaba el motor Ruby 4 cilindros de válvulas en cabeza en versión de 1.087 cm3 (62 mm x 90 mm) y 50 HP, con lo que alcanzaba los 160 Km/h.

Los Lambert de competición tenían la carrocería de aluminio.

En la última foto, otro de los últimos prototipos de LAMBERT

(archivos https://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm

y Andrew Nahum en “Thoroughbred & Classic Cars”)

 

El cabrolet Tudor de 1953 parece una evolución del Simplicia de 1952

(archivos http://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm)

 

 

en 1953 presentó en el Bol d’Or un Simplicia, también llamado Tudor o Luxor, que triunfó en categoría Sport

 (archivos http://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm

y http://www.classiccarcatalogue.com/LAMBERT_1953.html)

 

En este prospecto se aprecia un desesperado intento de LAMBERT por conseguir clientes en el extranjero, en Gran Bretaña o, incluso, en los Estados Unidos

El Type CS del Bol d’Or tiene el mismo aspecto y las mismas características que el que antes hemos conocido como Simplicia.

Los datos del anuncio, en medidas anglosajonas, son, en resumen, estos en el sistema métrico decimal: 4 cilindros, 1.099 cm3, 36 HP a 3.600 R/mn, 670 Kg, de 0 a 97 Km/h en 27 s, 110 Km/h.

En versión sport, el Ruby-Lambert entregaba 50 HP

(archivo http://www.classiccarcatalogue.com/LAMBERT_html)

 

 

   Sin olvidar nunca sus viejos sueños de constructor de automóviles, Germain Lambert se retiró a Petit Arran en Parly (Vallée de l’Yonne), donde regentaría un bistrot, junto a un pabellón que albergaba su taller y un Musée Automobile. Desde allí mandaba felicitaciones de Navidad, recibía visitas de periodistas a los que contaba su historia y escribía un libro de recuerdos, “Auto Critique Auto – Germain Lambert, Ancien Constructeur”, publicado en 1976.

 

   Su destartalado taller, reconvertido en destartalado museo de sus viejas glorias, almacenaba miles de recuerdos y de sueños cumplidos a medias.

 

 

Los mejores deseos del  ancien constructeur

y el bistrot que regentaba Germain LAMBERT, junto a su taller y a su Museo del Automóvil

(archivo Lambert y Andrew Nahum en “Thoroughbred & Classic Cars”)

 

 

 

Recordando, explicándose, recorriendo su museo, señalando un motor Ballot

(de “L’Automobile”)

 

 

 

Otros Lambert que su creador conservaba en el “Musée Automobile” de Petit Arran

(de Andrew Nahum en “Thoroughbred & Classic Cars” y de “L’Automobile”)

 

Dentro de la modestia de sus limitaciones, el diseño de los Lambert, sin estridencias, fue siempre extraordinariamente elegante, de lo cual es ejemplo este coupé/coach, traction avant sans-choc de 1935.

Y, con su sistema de fabricación manual, parece como si no hubiera dos ejemplares exactamente iguales

(archivo Laurie Caddell en La Enciclopedia del Auto)

 

   Su preocupación fue hacer autos eficaces y, sobre todo, bonitos, aunque no le dejaran ni un céntimo.  “Yo no he nacido para hacerme rico.”  (“une belle auto qui ne vous lassera un sou.”  ·”Je n’étais pas né pour être riche…”)  Y su crítica, ya en los años setenta, era que los fabricantes de entonces  sólo tenían por objetivo el beneficio a toda costa, el coche para todo el mundo y todo el mundo en el mismo coche.  (“…le profit à tout prix, la voiture pour tout le monde, et tout le monde dans la même voiture.”)

 

Germain LAMBERT (1903–c.1985)

 

 

Sitios donde se trata de Germain Lambert y de sus coches:

 

Enciclopedia G. N. Georgano, pg. 374

“L’Automobile”: Septiembre de 1976 (Germain Lambert), pg. 104

https://www.catawiki.com/es/l/13584477-auto-critique-auto-germain-lambert-ancien-constructeur-1976

“Thoroughbred & Classic Cars”: Septiembre de 1979 (Andrew Nahum), pg. 52

Enciclopedia del Auto, pg.270

Enciclopedia David Burgess Wise, pg. 216

LAMBERT (Germain Lambert) HISTORIA (autopasion18.com) en https://www.autopasion18.com/HISTORIA-LAMBERT%20(Germain%20Lambert).htm

http://www.classiccarcatalogue.com/LAMBERT_1953.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Automobiles_Lambert

Automóviles Lambert (hmong.es) en https://hmong.es/wiki/Automobiles_Lambert

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)