INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

              

 

 

VERNE BEN HEIDERCHJ – DESCÚBRETE ANTE SU GLORIA

 

 

 

230910

 

amigos,

 

   la vida de Ben Heiderich es portentosa por su amplia actividad en varios frentes: estudiante, leñador, militar, piloto de aviones y autos, frenético emprendedor, representante y vendedor de autos alemanes, creador y fabricante de autos propios… Pero su primer gran amor –y el último–, fue la aviación.

 

   En España fue un brillante piloto  amateur  que descolló en 1968; en principio utilizaba el seudónimo de  Roter Baron Ben,  pero era conocido también como  Barón Rojo;  y terminó por simplificar la ortografía de su apellido hasta dejarlo en Heiderich, que es como lo denominamos aquí.

 

hastaluego

 

 

 

Verne Ben  HEIDERCHJ  (1935 – 2008)     Alemania/Canadá/España      150808 actualizado 10423

 

 

 

LaSalle model 50 de 1939 y model 52 de 1940

(batalla 312 cm, V8 de 322 ci = 5.277 cm3, 130 HP a 3.400 R/mn)

El LaSalle era el Cadillac del pobre: su precio de 1.240 $ USA en 1940

era bastante inferior al del Cadillac V16 7,0 l del mismo año.

(archivos Tony Swan y Arthur Rippey en la Enciclopedia Georgano)

 

 

“Aunque el libro de la Historia

su rudo nombre rechaza,

caminante de su raza,

descúbrete ante su gloria.”

 

Pío Baroja (1872-1956): “Zalacaín, el Aventurero” (1908)

 

 

 

Lamborghini Jarama prototipo de 1967 (de “Velocidad” y “L’Automobile”)

 

 

   Ne permettez point que parmi ce people barbare

don’t je n’entends point la langue,

   Je perde mémoire de mes frères qui sont tous les hommes,

pareils à ma femme et a mon enfant.

 

    [No permitáis que entre esta gente bárbara

cuyo lenguaje no entiendo

   pierda la memoria de mis hermanos, que son todos los hombres,

semejantes a mi mujer y a mi niño.]

 

Paul Claudel (1868-1955): “La Maison Fermée”

 

 

   Nacido en Alemania el 14 de Enero de 1935, su padre era un general de la Luftwaffe que perdió la vida en Stalingrado 1942. Dentro de la dura postguerra, Verne consigue en 1951 una beca para un programa de intercambio de estudiantes, y en Estados Unidos concluye los estudios de bachillerato y comienza los de Derecho. Al terminar la beca retorna a Alemania, pero cuando quiere solicitar una nueva beca, en USA se le deniega el visado, por lo que el osado Verne se dirige a Canadá. Allí no se le admite como estudiante pero sí como trabajador, pues hacen falta leñadores.

 

caricatura de Verne Ben HEIDERICH en 1997

(en el artículo de Ana Rivas “Ben Heiderich”)

 

   Verne Ben Heiderich trabajará como leñador, pero también podrá concluir los estudios de Derecho en Toronto. Luego se alista en las Fuerzas Aéreas canadienses, pues su pasión es la aviación y ya ha obtenido la licencia de piloto civil. Será piloto de reactores (el North American F-86D Sabre) durante cinco años, en los que sufrirá un accidente de helicóptero y dos de avión; el último es tan serio que propicia su retirada del ejército, donde en 1961 se le licencia con el grado de teniente coronel. En Canadä se ha iniciado como piloto aficionado con Porsche.

 

North American F-86D Sabre: 1 turboreactor General Electric J47-GE 17B de 3.400 Kg de empuje,

1.140 Km/h al nivel del mar, altitud de servicio 16.600 m, alcance 1.350 Km

(archivo Michael Sharpe)

 

   Para reponerse, Heiderich viaja a España, a Sitges. Allí reanuda amistad con antiguos colegas, aviadores de la base norteamericana de Zaragoza, que le convencen para que se instale en la capital aragonesa, donde abre un modesto establecimiento para vender autos de segunda mano a sus amigos aviadores y a quien haga falta.

 

   Emprendedor, consigue hacerse distribuidor de Porsche, aunque la marca ya tenía representante en España. Pero Heiderich es muy habilidoso y, tras Porsche y VolksWagen, se hará con la concesión de BMW y de Saab (y, posteriormente, de Alfa Romeo, Kia, Kawasaki, Subaru, importando asimismo Lotus y Lamborghini…). Al mismo tiempo hace automovilismo. En 1967 queda 2º en las I 6 Horas de Barcelona que organiza el Club 600 de la ciudad, compartiendo con Julio Gargallo un Porsche 911S al que colocan en la meta tras el 911S Mitter nº 1 de los ganadores, Juan Fernández y Javier de Vilar. Con un Porsche Carrera 6, Heiderich obtendrá brillantes resultados en 1968. En las II 6 Horas de Barcelona fue esta vez 4º scratch y vencedor al índice, compartiendo el Carrera 6 nº 11 con Juan Fernández y por detrás de los ganadores, Paco Godia/Brian Muir con Ford GT40 nº 7 y de los Porsche 910 de John Ftitzpatrick/Alan Rollinson y Jean-Pierre Hanrioud/André Wicky.

 

 

 

 

En la Subida a Canencia 1968, HEIDERICH se impuso a DelaPeña.

En cambio, en la Carrera en Cuesta de Montserrat, HEIDERICH (Roter Baron Ben) será 2º, tras el Carrera 6 de José DelaPeña

(de “Velocidad” y “Autopista”)

 

 

Nueva victoria del  Barón Rojo  en la Subida a San Feliú de Codinas 1968,

ante Juan Fernández

(Forcano & Creus en “Velocidad”)

 

   En la prueba de El Jarama 16 de Junio, Ben Heiderich disputó la manga destinada a los grupos 4 y 6, clasificando su Carrera 6 tras el Ford GT40 vencedor de Carlos Gaspar. Y en el IV Premio Ciudad de Alcañiz ganó su manga, ante el Porsche 904 GTS de Julio Gargallo.

 

Alcañiz 1968: nueva victoria de HEIDERICH, ante Julio Gargallo esta vez.

En cambio, en la Subida a El Farrell de Septiembre, Verne tuvo que conformarse con ser mero espectador, puesto que en un ensayo libre había despeñado el 906 Carrera 6.

A pesar de ello, esa temporada se coronó doble campeón de España: de Montaña y de Velocidad

(Forcano & Creus en “Velocidad”)

 

   Verne Ben Heiderich prosiguió como vendedor de coches, pero amplió la actividad hasa llegar a fabricar nuevos modelos con la marca Hispano-Alemán. El primero fue un buggy con motor VolksWagen, aparecido en 1970. Ese mismo año presentó el prototipo Scirocco, un coupé con motor de NSU 1.200 TT que no llegó a producirse en serie. Su siguiente experiencia fue también un fracaso. Le gustaba el Porsche 914, aunque no su aspecto, por lo que hizo diseñar una nueva carrocería por Pietro Frua.

 

El Porsche 914/6 Frua de Hispano-Alemán se presentó en el Salón de Ginebra 1971.

Era un gran turismo que se iba a llamar Vizcaya, pero el empeño no salió adelante por diferencias entre HEIDERICH y Frua

(de http://users.tiscali.es/jaumepor/espanyol/porsches/914/hispano_aleman/914_6_ha_es.htm)

 

   Heiderich se desquitó llegando a un acuerdo con Colin Chapman para reproducir el Lotus Seven, denominado Mallorca en la ocasión, así como el Europa (Castilla), y luego se lanzó a crear nuevos modelos para la Hispano-Alemán.

 

 

El Taller Hispano-Alemán, en Madrid 1970,

dedicado en principio a venta, preparación y reparación de modelos de VolksWagen y Porsche.

En 1970 presentó un buggy con motor VolksWagen o Porsche. Y, a continuación, incansable, varios otros proyectos

(en “El Automóvil” y “Autopista”)

 

 

 

Los Hispano-Alemán Castilla y Mallorca se presentaron oficialmente en el Salón de Barcelona 1972

(de “Velocidad” y “Autopista”)

 

 

 

El Castilla, que  “de frente era más atractivo que el Lotus Europa del que derivaba”,  según Pablo Gimeno Valledor.

El Mallorca, en catálogo de 1974.

En 1979, el Mallorca había pasado a denominarse Valencia 1.300, pues ahora llevaba un motor de Ford Fiesta con una potencia máxima de 66 HP a 6.000 R/mn que le permitía alcanzar 170 Km/h.

Y la Hispano-Alemán (ahora, BMW Española S. A.) ofrecía réplicas Sbarro del BMW 328, con motores de 6 cilindros, 2,3 l de 143 HP y 3,0 l de 184 HP

(archivo Pablo Giimeno Valledor, de “Autopista” y de “L’Automobile”)

 

 

 

Vinculado ahora a BMW, en 1978 aún tenía varios planes, varios proyectos.

Importador para España de motocicletas BMW y Kawasaki, sus motos personales eran entonces una Kawasaki 1.000 customizada y una Sanglas-Yamaha, aparte de la BMW con side-car y ametralladora antiaérea de la II Guerra Mundial. Además, hacía caravanas y tenía idea de fabricar motocicletas en España:

“Con mi fábrica o con una liberalización del mercado, daré sorpresas deportivas. Tendremos equipo y Ángel Nieto ganará con nuestra marca el Campeonato de España”,  declaraba en “Motociclismo” a Enrique Hernández  Luike

(de “Motociclismo”)

 

   Infatigable, Verne Ben Heiderich siguió con su actividad en varios frentes, con negocios en Alemania, Estados Unidos y España. En 1997 disfrutaba de un yate, un helicóptero y un avión bimotor, pues nunca perdió la afición a volar. Y volando perdió la vida al accidentarse en Lituania el miércoles 18 de Junio de 2008. Tenía 73 años y participaba en un concurso de acrobacia aérea

 

 

 

Esquela en “El Mundo”.

Esquela en el “ABC” de 20 de Junio de 2008.

Y homenaje en ”CochesClásicos”

 

 

Verne Ben HEIDERCHJ (1935–2008)

(de “Motociclismo” y “El Mundo”)

 

 

El Mundo: 20 de Junio de 2008 (Sergio Piccione), pg. 7

ABC: 20 de Junio de 2008

Martino en http://www.hormigasverdes.com/2008/06/ha-muerto-en-un-accidente-el-baron-rojo.html

Juan Paredes (160908)

CochesClásicos nº 4, pg. 22

Motor Clásico: Octubre de 2020 (Ignacio Sáenz de Cámara), pg. 38

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)