INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

         

 

 

ALBERT GUYOT DE AZUL CLARO

 

 

 

181107

 

amigos,

 

   este piloto-constructor no fue propiamente un número uno, pero su ejecutoria en las 500 Millas de Indianápolis resultó muy brillante. Nació hace 125 años y murió hace 60.

 

hastaluego

 

 

 

Albert  GUYOT   (1881 – 1947)      Francia     201005 actualizado 301210

 

 

 

 

Demasiado ruido en la XXIII Subida a Valdezcaray 2005

 

 

Equipo de baloncesto azul en 2002 (de ·El Correo”)

 

 

`Adolescentes vestidos de azul claro

distribuían octavillas:

"La muerte es un sueño

sin la fatiga de la respiración."´

 

Giovanni Mosca (1908-1983)

 

 

   Nacido en Orléans el 25 de Diciembre de 1881, Guyot fue uno de aquellos pioneros automovilistas de larga trayectoria, comenzada como piloto de pruebas de Delage.

 

Albert GUYOT, hacia 1913

(Carlo Demand, archivo www.arteauto.com)

 

   Con un Delage-DeDion compite Guyot en el Grand Prix de Voiturettes de Dieppe 1908, que organiza el Automóvil Club del Oeste, y lo gana a 80,12 Km/h, ante el Sizaire et Naudin de Naudin y el Lion-Peugeot de Goux. Parece que el 6 de Octubre de 1912 disputó la Course de Côte de Gaillon, de 1,0 Km de longitud, con uno de los Anasagasti venidos de Argentina de la mano del propio Horacio Anasagasti. Albert logra un tiempo de 37,0 s (97,29 Km/h), con lo que vence en la 5ª categoría. (El ganador absoluto, Fritz Erle, que llevaba un Blitzen Benz de 22,0 litros y 200 HP, ha empleado 22,0 s ~ 163,63 Km/h).

 

 

GUYOT ganaría en Dieppe el Grand Prix Voiturette del ACO con este Delage nº 1 y este copiloto-mecánico llamado Reyrol.

En la segunda fotografía los vemos siendo felicitados por Louis Delage. El nº 1 estaba movido por un monocilindro debido a Nemorin Causan, mientras que otros dos Delage llevaban motores bicilíndricos DeDion

(archivos Jean  Fondin y Christian Moity)

 

   En 1913 se le ve en el XIII Grand Prix del ACF, en Amiens; Guyot se muestra muy rápido con su Delage Type Y nº 10 (6,2 l, 105 HP, caja de 4 marchas), pero un incidente que hiere a su mecánico le relega al 5º puesto en la carrera, que gana Georges Boillot. En cambio, en el Gran Premio de Francia es 2º, tras su compañero de equipo en Delage Paul Bablot y ante el Mercedes de Teddy Pilette. Esta misma temporada, Albert ha inaugurado una notable ejecutoria en una prueba singular, las 500 Millas de Indianápolis, a donde había acudido con un Sunbeam oficial con el que fue 2º en calificaciones y 4º en la clasificación, cubriendo las 200 vueltas.

 

Sunbeam oficial inscrito por la Sunbeam Motor Car con el nº 9 en las 500 Millas de Indianápolis 1913.

Este aparato de 368 ci (~ 6.030 cm3), construído para batir records de velocidad, era denominado  Toodles IV  en alusión a la mujer del ingeniero Louis Coatalen. GUYOT lo clasificó 4º, tras Goux, Wishart y Merz

(archivo Burgess-Wise)

 

 

 

Para el Grand Prix del ACF 1913, GUYOT disponía de este Delage Type Y nº 10, el mismo que utilizaría en las 500 Millas de Indianápolis 1914.

El Grand Prix del ACF 1913 fue la carrera que ganó de nuevo Georges Boillot (Peugeot), ante Jules Goux (Peugeot) y Jean Chassagne (Sunbeam).

En realidad, el más rápido había sido Albert GUYOT con su Delage Type Y, pero tuvo un percance cuando iba en cabeza con amplia ventaja: sufrió un reventón de neumático y su mecánico, al apresurarse a saltar del auto para efectuar la reparación, resbaló, cayó bajo una rueda y se rompió una pierna. Guyot tuvo que transportarlo despacio hasta encontrar a los sanitarios, con lo que perdía su oportunidad de victoria

(archivos Enciclopedia Burgess-Wise, Serge Bellu y Wikipedia)

 

   Con un turismo Pierron, Guyot participó en el Tour de France Automobile 1913, terminándolo con 4 puntos de penalización (14º en la general). En 1914 su auto en las 500 Millas de Indianápolis es el Delage Type Y nº 10 de 380 ci (6,2 l), que se clasifica 3º, tras el Peugeot de 183 ci (3,0 l) que lleva Arthur Duray y del Delage del ganador, René Thomas. Louis Delage no era partidario de inscribir sus autos en esa locura de carrera  ("d’engager ses voitures dans cette course folle")  y los pilotos lo hicieron por cuenta propia, habiendo tenido que comprar los racers. En el inmediato Grand Prix del ACF, disputado en Lyon el 5 de Julio, el Delage Type S nº 23 de Guyot ya dispone de frenos en las ruedas delanteras, además de mando de válvulas desmodrómico; el nuevo auto había sido diseñado por el ingeniero Arthur Michelat, pero las ideas no estaban muy claras, y poco antes de la salida se cambiaron los carburadores y se rectificó el reglaje de los tres Delage.

 

GUYOT marchaba con regularidad en el Grand Prix del ACF 1914, pero su Delage nº 23 se rindió cuanfo ya había cubierto casi 700 kilómetros en 19 vueltas; su retraso sobre el líder Lautenschlager era de casi una hora. Tampoco terminó el Type S nº 9 de Bablot. Sólo Arthur Duray pudo clasificar 8º el Delage nº 35

(archivo “L’Année Automobile 1964-1965)

 

   Después de la guerra, vuelve Guyot a Indianápolis en 1919, saliendo 3º con un Ballot y terminando 4º. Por fín, en 1921 lleva un Duesenberg a esta prueba agotadora de 800 Km, parte desde la plaza 14ª y resulta clasificado 6º. Como en todas las ocasiones anteriores, ha completado las 200 vueltas, lo que le convierte en un especialista de esta carrera tan especial, mezcla de Grand Prix ultra-rápido y de prueba de resistencia, que ya es considerada una clásica por todo el mundo.

 

GUYOT fue el mejor piloto de la Ballot en la Indy 500 1919, entrando 4º con el nº 32. Este es el auto gemelo nº 31 de René Thomas, que fue 11º aunque completando también las 200 vueltas al autódromo, mientras que Paul Bablot se clasificó 21º con el nº 33 y Louis Wagner, 26º con el nº 34

(archivo G. N. Georgano)

 

   Un mes antes de Indianápolis había disputado Guyot el I Grand Prix de la Corse 1921 (el antecedente del Tour de Corse Automobile), ganándolo a 72,2 Km/h de media con un Bignan y ante Rougier (Turcat-Méry), Repusseau (Turcat-Méry) y Dauvergne (Chenard & Walcker). En el XV Grand Prix del ACF, disputado en Le Mans, será 6º con un Duesenberg; y para el siguiente Grand Prix del ACF 1922, en Strasbourg, dispondrá del Rolland-Pilain nº 6, mientras que en el XVII Grand Prix del ACF (Tours 1923) se ha inscrito con otro Rolland-Pilain, aunque no llega a tomar la salida. Guyot había pasado a trabajar para la Rolland-Pilain de Tours como técnico y como piloto.

 

 

Contratado por la Rolland-Pilain, GUYOT llevará el nº 6 en Estrasburgo 1922

(archivos gus en karnaplosky.iespana.es y www.motoringpicturelibrary.com)

 

   Pero el mismo año, el 27 de Julio disputa el I Gran Premio de San Sebastián con el Rolland-Pilain nº 1, y lo gana. Aunque se encuentra enfermo y febril, sus dotes y su gran experiencia le conducen a la victoria, a 93,4 Km/h, ante Géo Delalande (que sustituye a un enfermo Hémery en el segundo Rolland-Pilain), Jean Haimovicci (Ballot) y Eduardo Martín (Bignan).

 

Con el Rolland-Pilain nº 1, GUYOT se reencuentra con la victoria en San Sebastián 1923

(archivo Ágel Elberdin)

 

   Este mismo año 1923 comienza su etapa de constructor en la Albert Guyot & Cie. de Clichy, sin dejar de pilotar. Sus prototipos se basan en bastidores Rolland-Pilain en los que monta un motor Duesenberg, que luego cambia por el motor Burt-McCallum, un 6 cilindros sin válvulas, de camisas deslizantes y lumbreras, con 1,5 l y 2,0 l (este último de 1.984 cm3, 125 HP a 5.500 R/mn, 700 Kg de peso total en vacío, >180 Km/h). El auto debió ser diseñado por el doctor ingeniero suizo Albert Schmid, que trabajaba para la Rolland-Pilain y que también fabricaría sus propios autos de carreras con motores sin válvulas semejantes al Burt-McCallum. Entre sus colaboradores, para la alimentación de los motores, Guyot contaba con el especialista en carburadores y compresores René Cozette (1895-1930), aunque luego sustituiría el compresor Cozette por un Roots. Los Guyot alcanzaban entonces las 6.000 R/mn y los 200 Km/h, pero no se mostrarían competitivos.

 

   En el I Gran Premio de Marsella 1924, una prueba menor de fórmula Libre disputada sobre el circuito de Miramas, Albert coloca su Guyot Spéciale en 3ª posición, tras el Sunbeam del vencedor Macoco DeÁlzaga y el D'Aoust-Hispano Suiza de otro veterano de su especie, Arthur Duray, y ante el Bugatti Type 30 de Mamloux y el Chiribiri 12/16 de Vassiaux. Dos Guyot Spéciale se hallan inscritos con los dorsales 7 y 11 en el III Gran Premio de San Sebastián, a celebrar el 19 de Septiembre de 1925; uno de ellos iba a ser conducido por Albert, pero la marca hizo forfait.

 

   Probablemente en busca de dinero más que de gloria, vuelve a probar suerte en la Indy 500 1926 al volante de un Schmid-Argyle nº 39; pero se califica 19º y termina 28º y último con sólo 8 vueltas recorridas y un pistón perforado. Se desvanece la magia del brickyard para Guyot, que tanto había brillado allí pero que ya tiene 44 años.

 

 

 

 

Este es Albert GUYOT con el monoplaza nº 39 con el que corrió la Indy 500 1926, cuando la cilindrada máxima en esta prueba era de 91 ci (~ 1.500 cm3). Oficialmente se trataba de un Schmid-Argyle que inscribió el propio GUYOT; sin embargo, tanto Tragatsch como histomobil.com dicen que se trata de un Guyot Spéciale.

No sabemos cuáles fueron las razones por la que GUYOT inscribió el auto con el nombre de su colaborador, renunciando a la posibilidad de publicitar su propia marca en los Estados Unidos (quizá era un mercado que no le interesaba demasiado), pero el caso es que Albert se calificó 19º de 28, aunque fue en función de la complicada reglamentación de la carrera que contempla el orden cronológico de la sesión en la que se obtiene el mejor tiempo. En realidad, Albert había sido el segundo más lento (con 88,85 M/h ~ 142,99 Km/h), sólo por delante de Jack McCarver, que con un Ford T-Fronty Ford no había pasado de 86,417 M/h, cuando el más rápido (Earl Cooper con un Miller) había logrado 111,735 M/h (~ 179,8 Km/h).

Los dos Schmid inscritos por Albert Schmid tampoco hicieron buen papel porque L. L. Corum (Schmid nº 23) se calificó 24º y se clasificó 20º, casi lo mismo que el Schmid nº 24 de Steve Nemesh (22º/21º). Los motores Schmid/Burt-McCallum, aunque teóricamente permitían regímenes de giro más elevados que los de válvulas convencionales, presentaban severos problemas de lubricación y refrigeración, con un enorme consumo de aceite y sin ofrecer la potencia de los fabulosos Miller de igual cilindrada.

Por otra parte, hay que señalar pequeñas diferencias en el Guyot Indy que vemos en ambas fotos. Aparte de los neumáticos, el radiador del Guyot en color parece más ancho (aunque puede ser una ilusión óptica), el carenado de la bandeja bajo el radiador y entre las ballestas delanteras es diferente, no lleva derivabrisas, el tubo de escape no es recto, los números de carrera no están pintados exactamente en el mismo sitio, faltan las correas que sujetan el capot motor... Es extraño que el restaurador no haya dispuesto de fotografías y otros documentos para ajustarse más fidedignamente al original

(archivos Erwin Tragatsch y www.histomobile.com)

 

El Guyot Spéciale Grand Prix de 1926 no presenta muy buen aspecto en comparación con el de Indy 1926.

En realidad, se trata de otro coche

(archivo Serge Bellu)

 

   El 18 de Julio siguiente, Albert Guyot vuelve a San Sebastián para correr el IV Grand Prix de Europa sobre el circuito de Lasarte con el Guyot Spéciale nº 4, pero no acaba la carrera. Y, en 1927, su amigo Henry  Couc  DeCourcelles se mata con uno de sus Guyot Spéciale, lo cual debió afectarle profundamente, sin duda.

 

 

Guyot Spéciale GS25, un 2,0 litros con compresor. Parece que los Guyot iban pintados habitualmente de azul claro

(archivos www.kolumbus.fi y www.carclassic.com)

 

   En realidad, como constructor Guyot no triunfó: ni logró ganar carreras con sus racers de 6 cilindros ni se enriqueció vendiendo sus turismos Guyot Super-Huit con motor American Continental 5,2 l, por lo que cesó de fabricarlos en 1931 y se empleó como ingeniero consultor para Citroën y otras marcas.

 

   Aunque una fuente dice que el piloto-ingeniero-constructor murió en 1933, parece que siguió vivo unos años más. Porque otra fuente explica que el sábado 24 de Mayo de 1947, pasada otra guerra mundial, Albert Guyot se suicidó con cianuro cuando se hallaba junto a un grupo de amigos en un restaurante de Neuilly-sur-Seine, Paris. Pesaron más los malos recuerdos y las malas rachas que los momentos brillantes de su carrera de corredor, ya tan lejanos

 

 

 

Albert GUYOT (1882–1947)

 (archivos Serge Bellu y "Le Mois Automobile" 1912, vía Christian Moity)

 

 

www.teamdan.com/people/g.htm

Miranda Seymour: pg. 54

Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

http://en.wikipedia.org/wiki/Albert_Guyot

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)