INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

         

 

 

FRANÇOIS GUERRE-BERTHELOT – MEDIR Y TRASEGAR

 

 

 

160922

 

amigos,

 

   piloto de monoplazas promocionales, François Guerre-Berthelot tuvo una corta ejecutoria como piloto, aunque siguió involucrado en el automovilismo de competición.

 

hastaluego

 

 

 

François  GUERRE-BERTHELOT   (1944 – 1997)      Francia      51106 actualizado  170922

 

 

II Concentración de Clásicos 2022 en Recalde (Errekalde)

(O-160922)

 

 

 

 

 

Un susto de José-María Juncadella Salisachs en los 1.000 Kilómetros de Austria 1971.

Su flamante Ferrari 512M Montjuich Tergal nº 30

fue obstaculizado por una maniobra inesperada de Rolf Stommelen.

Frenando a fondo, Juncadella no pudo evitar tocar el guard-rail y volcar.

El 512M resultó muy perjudicado, pero José-María sólo padeció una luxacion en el hombro.

Y el 512M aún fanfarronea por los circuitos en carreras de históricos.

(fotos Hruby en “L’Automobile” y archivo “Motor Clásico”)

 

 

NERBI, bombas para medir y trasegar toda clase de líquidos

en el acroterio de un pabellón de la Alameda del Doctor Areilza

 

 

   Piloto automovilista de monoplaza y sport. Nació el 17 de Abril de 1944 y residía en Saint-Maur cuando probó fortuna en el Volant Shell/Magny-Cours 1967.

 

François GUERRE-BERTHELOT no llegó a la final del Volant Shell 1967.

Los cinco finalistas se clasificaron en este orden: François Mazet, Jean-Claude Andruet, Dominique Royer, Gérard Cerruti y Michel Raimon

(de ”L’Automobile”)

 

   François había mostrado en su debut  ·”…cierta clase: estilo, velocidad e ímpetu”  ("...une certain classe: du style, de la vitesse, et du punch"),  según el enviado especial de "Sport-Auto", pero el Volante se lo llevó François Mazet (que hizo las cinco vueltas entre 58,6 y 58,9 segundos, con sorprendente regularidad), sucediendo así a Jaussaud, Weber, Vigreux y Cevert. Sin embargo, Guerre-Berthelot no se dio por vencido y posteriormente hizo fórmula Francia, fórmula Renault y fórmula III.

 

   En 1969, con un Grac MT6-Renault quedó 5º (con 58 puntos) en el criterium nacional de fórmula Francia (cuyo podio lo constituían Denis Dayan, Jimmy Mieusset y François Lacarreau). En 1968 había sido 4º con 78 puntos y un Grac MT5; y en 1970 acabaría 10º con 26 puntos, habiendo utilizado esa temporada un Tecno FP100-Renault.

 

El 29 de Junio de 1969 en Reims-Gueux, Denis Dayan ganó la carrera, pero GUERRE-BERTHELOT (a la izquierda) fue 2º, ante Rolland Trollé

(archivo www.wmiexplorer.com)

 

GUERRE-BERTHELOT y sus compañeros del equipo Grac, en Valence

(archivo https://www.bing.com/iimages/search en spottingaviation.forumactif.com)

 

   El 18 de Octubre de 1970 corrió en Montlhèry los 1.000 Kilómwtros de París con un Porsche 911 nº 35 que compartía con Raymong Touroul y que  clasificaron 13º. También se hallaba vinculado a la marca artesanal AGS de Henri Julien, y con un AGS JH6 de fórmula Renault compitió en 1971, mostrándose como uno de los más rápidos, aunque sin obtener victorias. Por otra parte, con un sport 2,0 l Grac MT16-Ford Cosworth compitió en los 1.000 Km de Monza 1972, secundado por “Cyprien” (Christian Mons), carrera que no terminaron. El mismo equipo llevó el Grac MT16 oficial nº 67 a las 24 Horas de Le Mans, pero no tomó la salida; aunque otra fuente dice que el Grac llevaba el dorsal nº 70, que “Cyprien” lo compartía con Jean-Claude Guérie y que tampoco salió en carrera.

 

   En 1972 había participado Guerre-Berthelot en un par de ocasiones en el campeonato francés de fórmula III con el AGS JH9-Ford Novamotor, que en el XI Critérium de Nivernais (Magny-Cours, el 15 de Julio) inscribió él mismo, mientras que en el III Trophée Paul Ricard (el siguiente 8 de Agosto) estaba inscrito oficialmente por Automobiles Gonfaronnaise Sportives (AGS). En ambos casos, el vencedor fue Michel Leclère con un oficial Alpine A364-Renault Dudot. Por estas fechas, François Guerre-Berthelot, asociado con Jean Gessalin y Patrick Grandperret, se dedicó a diseñar y fabricar los cascos GPA, en cuya aventura estuvo implicado Jean-Pierre Maillard (que en 1974 sería piloto oficial AGS para el torneo de Super Formule Renault).

 

   Polifacético, en 1981 participó Guerre-Berthelot en el film “Court Circuits” de Patrick Grandperret; y en 1985, en "Subway" de Luc Besson.

 

 

GUERRE-BERTHELOT intervino en los films “Court Circuits” y "Subway"

(de images.jp.amazon.com, www.filmweb.pl,

https://trakt.tv/people/frangois-guerre-berthelot?sort=released.asc

y https://www.imdb.com/name/nm1213048/?ref_=nv_sr_srsg_0)

 

   La AGS de Julien, que también fabricaba cascos con ese nombre (utilizados por Didier Pironi, Gérard Cerruti, Alain Couderc, Richard Dallest, José Dolhem, Yannick Dalmas y Olivier Grouillard, entre otros), se aventuró en la fórmula II (JH15-BMW, con Richard Dallest), en la fórmula 3.000 y en la fórmula I, donde desembocó en 1986. Pero cuando Philippe Streiff sufrió un accidente en Rio de Janeiro 1989, circuito Japarepaguá, que lo dejó paralítico, Julien abandonó sus esfuerzos y vendió la marca a Cyril de Rouvre, quien colocó a Guerre-Berthelot como director del equipo.

 

 

Exposición y museo de la AGS High Tech Factory.

GUERRE-BERTHELOT fue director deportivo de la marca

(de www.drive-a-formula-1.com)

 

Revisando un Ford Cosworth DFV V8 en AGS

(de www.drive-a-formula-1.com)

 

   Víctima de una larga enfermedad maligna, François Guerre-Berthelot falleció el viernes 24 de Octubre de 1997, a sus 53 años

 

François GUERRE-BERTHELOT (1944-1997)

(de "Sport-Auto")

 

 

Sport-Auto: Diciembre de 1997, pg. 15

François Guerre-Berthelot | Racing career profile | Driver Database (driverdb.com) en https://www.driverdb.com/drivers/francois-guerre-berthelot

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)