INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

          

 

 

NASIF ESTÉFANO – REY DEL DÍA

 

 

140507

 

amigos,

 

   un campeón póstumo (Rindt no ha sido un caso único) tendría ahora setenta y cinco años de no haberse accidentado mortalmente hace más de treinta.

 

   Se trata de Nasif Estéfano, de quien reseñamos unas pocas notas de su extensa biografía deportiva

 

hastaluego

 

 

 

Nasif-Moisés  ESTÉFANO   (1932 – 1973)      Argentina      70204 actualizado 190510

 

 

Transporte rápido en Brasil 2009 (playa Culeira de Boipeba)

[autor no identificado, en “El País” o “El Mundo”]

 

 

Georges De La Tour (1593-1652): “Magdalena con Dos Velas” (c.1640)

 

 

"Yo soy el caballero de la humana energía,

yo soy el que presenta su cabeza triunfante

coronada con el laurel del rey del día;

 

domador del corcel de cascos de diamante,

voy en un gran volar, con la aurora por guía,

¡adelante en el vasto azur, siempre adelante!"

 

Rubén Darío (1905)

 

 

   Piloto automovilista que se mató el domingo 21 de Octubre de 1973, cuando disputaba la segunda etapa del Gran Premio Reconstrucción Nacional (de Turismo de Carretera), al accidentar su Ford Falcon TC en la localidad de Aimogasta (La Rioja).

 

Nasif-Moisés ESTÉFANO

(archivo Gabriel-A. Engels)

 

   Estéfano había ganado la primera etapa y se mantenía en cabeza de la prueba (aventajando a Gradassi en 9 mn 48 s) cuando, al negociar un viraje de izquierdas, clavó el morro del coche en el talud arenoso, lo que provocó un vuelco y varios toneles, durante los cuales se le desabrochó el cinturón de seguridad, saliendo despedido el piloto, golpeándose contra el dintel de la portezuela y resultando aplastado por su máquina. Nasif llevaba un casco nuevo en la cajuela del Ford, pero tenía puesto uno más ligero, de cuero y cartón, que, evidentemente, no le sirvió de nada.

 

   Su copiloto, José Paccione (Pacione o Pascioli), no recibió daños. Parece claro que Estéfano sufrió un despiste al desconcentrarse por exceso de confianza en una ruta que se sabía de memoria, algo inusitado en un piloto tan seguro. El Gran Premio Reconstrucción Nacional (Vuelta Concepción/La Rioja), que se había iniciado dos días antes, lo ganó otro Ford Falcon, el de Héctor-Luis Gradassi, ante los Torino de Eduardo Giordano y Francisco Espinosa.

 

   Nacido el 18 de Noviembre de 1932 en Concepción (Tucumán), Nasif-Moisés Estéfano (que era apodado "El Turco" y también "El Califa Chico", para distinguirlo de Óscar Cabalén, "El Califa") comienza a competir con Ford en 1952; en 1955 disputa la clase Fuerza Limitada y en 1957, la de Fuerza Libre, pero hasta 1963 no consigue el título de campeón de Fórmula Uno Argentina (Mecánica Nacional), ante Vicente Cipolatti y Ramón Requejo.

 

Una prueba de Fórmula Uno Mecánica Nacional Argentina 1963 sobre pista de tierra en la que ESTÉFANO marcha 2º, por detrás de Loeffel y ante Cipolatti y DiSanto

(archivo Alfredo Parga, vía Gabriel-A. Engels)

 

Campeón 1963 de Fórmula Uno Argentina

(en la obra de Alfredo Parga)

 

En 1964 seguía consiguiendo victorias ESTÉFANO con  su monoplaza de motor central delantero, pero esa temporada apareció un monoplaza de motor central trasero, el de Armando J. Ríos. Bastidor DeTomaso, motor Chevrolet, caja de cambios Citroën. Fue denunciado por varios pilotos por  “no nacional”, pero el ACA le dio su conformidad.

ESTÉFANO fue de nuevo campeón (ante Domingo DiSanto y Ramón Requejo), pero la controversia trajo como consecuencia que la especialidad no se disputara en 1965

(en la obra de Alfredo Parga)

 

   En 1960 había disputado Estéfano el Grand Prix FIA de fórmula I de su país con un Maserati 250F nº 10 con el que se clasificó 14º, pasando a correr a Europa con un DeTomaso en 1962. La expedición no fue fructífera, pero Estéfano volvería al viejo subcontinente en 1964 para obtener una gran victoria de clase en las 12 Horas de Reims, en equipo con Andrea Vianini y sobre un Porsche 904, batiendo a los Porsche oficiales. Con diferentes Alfa Romeo, ambos pilotos habían ganado su categoría en la prueba de Turismo de la I Semana de la Velocidad 1964 de Córdoba (la Córdoba argentina).

 

Nuestro hombre no pudo calificar este DeTomaso 801 8 cilindros a plano nº 34 para el Grand Prix de Italia 1962.

El auto era nuevo y le faltaba mucha puesta a punto

(archivo www.thef1.com, vía Karino)

 

ESTÉFANO/Vianini ganaron su clase en las Douze Heures de Reims-Gueux 1964 con este Porsche 904 GTS nº 44.

La victoria scratch se la llevaron Hill/Bonnier con un Ferrari, a 204,08 Km/h

(archivo www.powerby.com.ar, vía Karino)

 

En el VIII Gran Premio Internacional de Turismo 1964, ESTÉFANO se accidentó.

La prueba la ganaron para la Mercedes Benz el equipo femenino de Ewy Rosqvist y Eva-Maria Falk

(en la obra de Alfredo Parga)

 

El Califa Chico

(archivo www.historicracing.com)

 

   En su país participó en todas las especialidades típicas, como Fórmula Uno Mecánica Nacional (donde renovó su título en 1964, como ya se ha apuntado), Turismo Mejorado (campeón 1965 en clase E, entre 1.300 cm3 y 1.600 cm3, con Alfa Romeo), TC y Sport-Prototipo. También corrió la Temporada 1966 de fórmula III, ese conjunto de carreras que organizaba Juan-Manuel Fangio para que los pilotos locales pudieran medirse con los mejores europeos de la especialidad: con la competencia de Bianchi, Courage, Dubler, Grandsire, Irwin, Moser, Offenstadt, Crichton-Stuart o Jonathan Williams, Nasif sería el mejor de los locales, acabando 3º en la clasificación general de la Temporada (que ganó Charles Crichton-Stuart, del SMART), y, proclamándose campeón argentino otra vez, volvió a ser rey por un día.

 

ESTÉFANO comparte la portada del "Automundo" de 2 de Junio de 1965 con Jim Clark, Graham Hill y Jorge Cupeiro

(archivo www.magicasruinas.com.ar, vía Karino)

 

 

Nuestro protagonista es entrevistado.

En la segunda foto, con Óscar-Alfredo Gálvez

(archivo www.perezloiseau.com, vía Karino,

y de “El Gráfico”)

 

   Se dedica después a los Turismo de Carretera con Ford Falcon y Torino. En 1968, alternándose en la conducción de un Liebre Mk II y de un Torino, puntuó en 7 de las 22 pruebas TC de la temporada (cuatro 2os puestos, un 3º, un 4º y un 5º) y se clasificó 8º al final de la misma, empatado con Rodolfo DeÁlzaga, Carlos Ruesch y Rubén Roux.

 

En TC, con un Torino 380W

(archivo www.geocities.com, vía Karino)

 

   En 1970 compite en la especialidad Sport-Prototipo, pero retorna a los TC donde, en 1972, pasa a formar parte del equipo oficial Ford y consigue el subcampeonato (tras Héctor-Luis Gradassi) y el 3er puesto en el Gran Premio de Carretera (con victoria en la etapa Salta/La Rioja); también ganó la Vuelta 25 de Mayo, pero fue desclasificado, lo mismo que el resto del equipo Ford (Iglesias y Gradassi). En 1973 mejora notablemente sus actuaciones (caracterizadas tanto por sus prestaciones como por su regularidad y fiabilidad: sólo se apuntó un abandono en dos temporadas), de forma que, a falta de tres pruebas, se anota aritméticamente el campeonato (ante Héctor-Luis Gradassi).

 

ESTÉFANO se mide en sport-prototipo con sus colegas Vianini, Reutemann, Copello, Franco, Gradassi, García Veiga o Pascualini

(archivo www.foroalonso.com, vía Karino)

 

   Por desgracia, el galardón se lo tuvieron que conceder a título póstumo. En su Concepción natal hay una calle con su nombre, la  Avenida Nasif Estéfano.  Y en el nº 242 de la misma, un edificio de dos plantas constituye el  Museo de Automovilismo Nasif Estéfano,  que, inaugurado el 4 de Noviembre de 2006, está dirigido por el ingeniero Óscar-Alfredo Estéfano y contiene automóviles, fotografías, trofeos, indumentaria, cascos y demás archivos de la familia Estéfano que pertenecieron al piloto. Por otra parte, en San Miguel de Tucumán existe un  Autódromo Nasif Estéfano

 

 

 

 

Nasif-Moisés ESTÉFANO (1932–1973)

(archivos forum.sports.sina.com.cn,

http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html,

 Gabriel A. Engels

y www.f1-web.com.ar, vía Karino)

 

La Prensa: 22 de Octubre de 1973

Clarín deportivo: 22 de Octubre de 1973, pg. 12

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 5, pg. 249

Alfredo Parga: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, tomo IV, pg. 970

Corsa: 20 de Octubre de 1976, pg. 47; 3 de Noviembre de 1976, pg. 6; 2 de Marzo de 1993 (Eduardo Gesumaría "Sprinter"), pg. 6

Gabriel-A. Engels (110502, 140702, 131102, 20803)

Félix Muelas (200602 y 190702)

Isbel Quiroz

museo.nasifestefano@yahoo.com.ar

Juan Paredes (100507)

http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html,

 

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)