INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

          

 

 

RUDI BAY ALFAGEME – EL MÁS EXIGENTE

 

 

 

131022

 

amigos,

 

   Rudi Bay junior fue, como su padre, un piloto automovilista aficionado. Murió en accidente de carretera.

 

hastaluego

 

 

Rudi  BAY  ALFAGEME   (c.1940 – 1992)      España     70106 actualizado 260921

 

 

en recuerdo de Julián-Víctor

y de Raúl Lucas Alonso

 

 

La tribu Bosé

archivo Lucia Bosè (1931-2020),  in memoriam

 

 

Stirling Moss, agotado. Pues el deporte del motor

es el más exigente. Tras una carrera de dos horas,

un piloto puede perder cuatro kilogramos,

más que un futbolista en un partido de tres horas

(foto Bernard Cahier)

 

 

   “Si hubo en España alguna vez un sueño americano

estoy seguro de que fue el de gran parte

de los niños de mi generación,

por lo que el actual antiamericanismo primario e indocumentado

que algunos nos reprochan, no tiene fundamento alguno.”

 

Antonio Martínez Sarrión (1939-2021)

en “Infancia y Corrupciones” (1993)

 

 

   Rodolfo  Rudi  Bay Alfageme era hijo de Rodolfo  Rudi  Bay Wright. Como su padre, fue aviador (y dirigente de la compañía aérea Spantax), así como piloto automovilista aficionado. Lo mismo que su hermano Luis, Rudi junior nació en Madrid y desplegó una cierta actividad sobre los circuitos madrileños y barceloneses entre los '60 y los '80, en turismo, sport, GT y monoplaza promocional.

 

Rudi (o Rudy) BAY ALFAGEME

(de “Velocidad”)

 

Rodolfo  Rudi  Bay Wright (1910-2000), fue piloto y fundador de la compañía aérea Spantax

(archivo https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&n=rodolfo+bay+wright&oc=0&p=x)

 

   En 1967, Bay Alfageme fue 2º en la Subida a Galapagar, intercalando su Lotus Elan R entre los fórmula III del vencedor (Jaime Piera, Brabham-Cosworth) y del 3º (José-María Juncadella, Lotus 35). El periodista López Olea –que también participó en la prueba con un BMC Cooper 1.100–, dijo de Rudi:  "Sensacional Rudy Bay con su Lotus Elan Racing, a sólo dos segundos de Piera, batiendo al resto de los Fórmulas 3 en una subida intachable y que demuestra una vez más que es uno de los primeros y más completos pilotos españoles."

 

   En 1968 hizo un par de carreras con el vetusto Brabham BT10 de Odacisa (la empresa que gestionaba el Circuito de El Jarama), pero su motor de admisión lateral cedía bastantes caballos a los demás fórmula III puestos al día con las culatas Lucas de admisión vertical.. Odacisa había organizado un torneo de fórmula III en la temporada 1968, que, aunque se tratara de carreras internacionales fuera de campeonatos, estuvieron dotadas de buenos premios y primas.

 

 

De las seis carreras programadas en el certamen de Odacisa 1968, tres las ganó Reine Wisell (Tecno-Ford Novamotor, en la foto a color). Otra se la llevó François Cevert (Tecno-Ford, segunda foto). Otra fue para Carlos Gaspar (Brabham BT21-Ford), y la del 7 de Abril, para Morris Nunn (Lotus 41-Ford Broadspeed), aunque debía haber sido para Patrick DalBo (Pygmée-Ford)

 (archivo e información de Antonio DeLeón Évora en https://motor.rocabal.com/formula-3-1968/ y G. Velasco en “Velocidad”)

 

 

 

 

Aquella manga del 7 de Abril sólo reunió a diez pilotos. Rudi BAY llevaba el Brabham BT10 nº 18.

En cambio, Natalie Goodwin disponía de un flamante Brabham BT21 (segunda foto).

La fórmula III en 1968 reglamentaba que el motor debía ser un cuatro cilindros procedente de la serie, con cilindrada inferior a 1.000 cm3. Los mejor preparados entregaban hasta 120 HP.

La carrera registró el abandono de cuatro equipos y Rudi BAY terminó 6º y último con su obsoleto BT10. Pero Arturo Andrés, cronista de la carrera, explica esta contraprestación:  “Acabaron tan solo seis coches, con Rudy Bay distanciado, impotente para suplir con su coraje la carencia de caballos del veterano Brabham BT10 propiedad de Odacisa. Su mejor vuelta, en 1´ 44” 6, es señal de su pundonor.”

Sin embargo, la carrera resultó divertida por la constante pugna entre Patrick DalBo (Pygmée-Ford) y Morris Nunn (Lotus 41-Ford). El Lotus era más potente y tenía primacía en las rectas, pero el Pygmée de DalBo lo superaba en las apuradas de frenada. Y así llegarían hasta la meta, con DalBo en cabeza y Nunn dos metros por detrás. La vuelta más rápida corrió a cargo del Lotus (1 mn 37,9 s), mientras que DalBo no pudo bajar de 1 mn 38,2 s.

En las fotos podemos ver la parrilla de salida y el podio, con Mike Keens, Patrick DalBo y Morris Nunn, la Marsellesa y el laurel para el vencedor.

Pero la desagradable sorpresa llegaría en unas horas: la dirección de carrera decidió excluir a DalBo por  “maniobra desleal y no cumplir la norma de coche alcanzado, coche pasado.”  Una resolución injusta pues para suplir su deficiencia de potencia, DalBo no había tenido otro remedio que recurrir a un pilotaje incisivo. Además, la norma citada estaba en contradicción con la tradicional  “el que va delante traza por donde quiere, y el que le sigue, por donde puede.”

En el campeonato francés 1968, Patrick DalBo quedaría 4º (con 35,1 puntos), tras François Cevert (81,9 puntos), Jean-Pierre Jabouille y Jean-Pierre Jaussaud

(Arturo Andrés en “Velocidad” y Antonio DeLeón Évora en https://motor.rocabal.com/formula-3-1968/)

 

   En 1969 participó Rudi Bay junior en alguna otra prueba internacional de formula III (en El Jarama, con un Lotus 41C esta vez), pero las otras ocupaciones del piloto no le permitían una dedicación intensiva. En Septiembre llevó el Lotus 41C a la Carrera en Cuesta al Puigmajor, donde quedó 10º scratch. El año siguiente utilizaría un BMW 2002 TI de grupo 1 con el que venció varias veces en su clase sobre el asfalto de El Jarama (en la Jornada de Marzo dedicada a la Infancia o en la Copa de la Industria del Automóvil 1970).

 

Rudi BAY es 1º en la manga de grupo 1 de la Copa de Oro de la Industria del Automóvil 1970, en El Jarama.

Y en 1971 concurrió en la Fórmula Nacional Seat 1.430 con un Lince

(de “El Automóvil”)

 

   En 1979, siendo director de vuelo de Spantax logró un record entre Madrid y San Francisco, al cubrir la distancia en 11 h 28 mn con un Douglas DC10 30F. Al volante de su Porsche particular, murió en un accidente de carretera sucedido en Palma de Mallorca el domingo 3 de Mayo de 1992 y en el que también murió su segunda esposa, Marta Girod del Avellanal

 

 

Rudi BAY ALFAGEME(c.1940–1992)

(archivo "Cambio-16" y de “Velocidad”)

 

 

Cambio 16

J.-C. Saldaña (91203 -K-Nario Azaola)

https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&n=rodolfo+bay+wright&oc=0&p=x

https://www.ultimahora.es/sucesos/ultimas/2007/05/24/487515/muerte-rodolfo-bay-tras-esposa-determino-herencia-conjunta.html

Luis-Manuel de Villena Cabeza en https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&pz=x&nz=luis+manuel+de+villena+cabeza&m=D&p=x&n=rodolfo+bay+wright&siblings=on&notes=on&t=T&v=6&image=on&marriage=on&full=on

https://gw.geneanet.org/lmvillena?lang=es&n=rodolfo+bay+alfageme&oc=0&p=x

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)