INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

          

 

 

ADRIANO MALUSARDI – NO TAN DEPRISA

 

 

 

230320

 

amigos,

 

   Adriano Malusardi fue un apasionado piloto diletante, con más afición que medios.

 

hastaluego

 

 

 

Adriano  MALUSARDI   (1909 1949)      Argentina      130497 actualizado 250312

 

 

Este Chevrolet Fleetmaster de 1947 (216,5 ci = 3,6 l, 90 HP a 3.700 R/mn), propiedad del librero Rojas

(un recuerdo para su hija), hacía servicio de taxi gran turismo en Bilbao una década más tarde

 

 

Harry Belafonte, el rey del calypso (archivo amazon.es)

 

 

"A la luz de las velas y del hogar,

estaba más adorable que nunca.

Pero yo hubiera querido gritarle:

`¡No tan deprisa, no tan deprisa!

¿No ves lo que me están haciendo?´"

 

Howard Fast (1961)

[traducción de J. Ferrer Aleu]

 

 

   Piloto automovilista aficionado que murió durante unos entrenamientos en el circuito de Mar del Plata. En un caso semejante al de Wimille y en la misma Temporada de 1949, quizá la invasión de la pista por los espectadores le propició el error fatal.

 

Adriano  “Pocholo”  MALUSARDI

(foto archivo "Corsa", vía Gabriel A. Engels)

 

   Había nacido en Buenos Aires el 4 de Marzo de 1909 y contrajo pronto una afición al automovilismo que le llevó a dejar aparcados sus estudios de Derecho, aprendiendo mecánica con Ernesto Bossola en el taller de Atilio Ritta. Vivía en Banfield (Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires) y tenía un taller en la capital Buenos Aires, calle Godoy Cruz. A Malusardi le habían adjudicado el apodo de  “Pocholo”.

 

   Entre 1931 y 1933 construyó un Ford con un compresor europeo, que utilizó en algunas carreras de categoría standard. En el Gran Premio Nacional del 24-25 de Febrero de 1934 se clasificó 10º con un Lincoln. Luego fue 7º con su Ford el 29 de Marzo en el Premio Estímulo del Sportivo Palermo de Buenos Aires. El 5 de Agosto entró 2º (tras Saluzzo y ante Pereyra) en una manga a 5 vueltas del llamado Premio Rio de Janeiro, del Sportivo Palermo en Buenos Aires; esa misma jornada también disputó alguna manga del Premio Circuito de Gávea. En la manga a 5 vueltas del Premio Petrópolis, el 12 de Agosto, fue de nuevo 2º, tras Nasi y ante Aráuz. El 3 de Octubre estaba presente en el II Grande Prêmio da Cidade do Río de Janeiro (Gávea, Brasil); de él comenta “Bonvivant” que  “demostró arrojo y pericia, pero el auto no estaba bien construido”,  y nuestro hombre abandonó en la final.

 

   Con un Ford B denominado  Mongol,  Malusardi disputó el Premio Emilio Saint, que se celebraba el 29 de Diciembre de 1935 sobre el Parque Urquiza de Paraná, una carrera a 60 vueltas, clasificándose 13º y último, justo por detrás del Maserati Tipo 26 de Juan-Augusto Malcolm. El año siguiente corrió el rumor de que Pocholo Malusardi podría disponer de un Maserati Tipo 26B, prestado por Malcolm, para correr en USA una carrera en Dallas y la Copa Vanderbilt (la carrera que ganó Tazio Nuvolari sobre el Roosevelt Field), pero ese rumor no se materializó.

 

MALUSARDI, con su Ford-Miller  Mongol,  en el Premio Emilio Saint 1935

(archivo Guillermo Sánchez  Bonvivant  en su obra “Fuerza Libre 1919-1942”)

 

   Para 1937, nuestro hombre compra otro Ford con culata Miller, carburadores Winfield y caja de cambios Delage, y lo utiliza esa temporada con varios seudónimos  (Miler Special, Mogol, Ben Hur…).  Con él, el 3 de Enero es 6º en el Circuito Mar del Plata, y el 3 de Octubre compite en el Circuito de San Isidro, donde será 4º, tras el Alfa Romeo 8c 35 de Arzani y los Alfa Romeo P3 de Nasi y Nascimento.

 

   Sigue un período vacío hasta que, a finales de 1941, Malusardi se ayuda de préstamos de amigos (entre ellos, Guillermo Airaldi) y adquiere de José-A. Canziani el viejo Alfa Romeo Tipo B o P3 3.200, que había sido propiedad de Italo DeLucca y que sería utilizado por Vittorio Coppoli, Ricardo Nasi y Canziani. Junto con su socio Huberdan DeMichelis, Malusardi guardaba y atendía su nuevo auto en el taller de la Calle Godoy Cruz. Había estado dos años inactivo pero llegó a marchar 3º el 23 de Noviembre, en disputa del II Gran Premio Ciudad de Buenos Aires, cuando se vio forzado a salirse de la pista en la vuelta 32ª para evitar al Ford de Mario Sessarego. A pesar de ello, fue clasificado 12º (tras Sessarego) en la carrera a 40 vueltas que ganó Canziani, seguido de DaSilva Ramos y de Mario Chiozza.

 

José Canziani (un formidable piloto, apodado "Balín" o "El Sureño"), en el Premio Ciudad de Rosario 1939, con el Alfa Romeo P3 3,2 l con el que venció ese año en el IV Circuito de Ceres y que en 1941 vendió a MALUSARDI

(foto EG, archivo Guillermo Sánchez  Bonvivant  en su obra “Fuerza Libre 1919-1942”)

 

 

 

II Gran Premio Ciudad de Buenos Aires 1941, Circuito de Puerto Nuevo.

En primera fila, Oldemar DaSilva Ramos, José Canziani y Adriano MALUSARDI, todos con Alfa Romeo.

La carrera la ganó Canziani, seguido de DaSilva Ramos (ambos, en la última foto). MALUSARDI debía haber sido justo 3º, pero por evitar a un rezagado efectuó una mala maniobra, se abrió demasiado y golpeó el cierre exterior, con lo que el motor de su P3 se paró

(archivo Alfredo Parga)

 

   Infatigable en su afición, aunque, por lo visto, falto de suficientes recursos económicos, en 1942 logrará al fin una victoria relevante. Fue en el IV Premio de la Vendimia, el 5 de Abril de 1942 en El Plumerillo (Mendoza). En la calificación, el mejor tiempo a una vuelta corrió a cargo de José Canziani que llevaba un Alfa Romeo 308 3,8 l, mientras que Gerardo Avelar averiaba su Alfa Romeo P3. La carrera era a tres mangas, otra de repesca y la final, que dominaba Canziani hasta que, a falta de una vuelta, su Alfa Romeo experimentó un bajón de rendimiento que aprovechó Adriano Malusardi para lograr la victoria, a 122,5 Km/h y con 2,2 segundos menos que el 308 de Canziani, tras el que entró Chiozza con su Mercury Bimotor.

 

   Malusardi volvió a utilizar su Alfa Romeo P3 en el II Premio Ciudad de Santa Fe 1942, el 3 de Mayo, donde entró 3º, tras Oldemar DaSilva Ramos (Alfa Romeo 8c 35) y Canziani (Alfa Romeo 308). La prueba es también conocida como II Circuito Ciudad de Santa Fe (sobre la Avenida Argentina o de Los Siete Jefes), y, con su 3er puesto, Pocholo Malusardi se había impuesto al Alfa Romeo 8c 2,9 l de Pablo-Luis Pesatti, que fue 4º. Parecía haber entrado por fin en la buena racha, a pesar de su material anticuado, pero a partir de Julio de 1942 se suspenden las carreras en la República Argentina, debido a la II Guerra Mundial.

 

   Según la documentada obra de Guillermo Sánchez  Bonvivant,  el P3 de Malusardi pasó, sucesivamente, a manos de José-María Solá, Ernesto Tornquist, Pacual Puópolo, Carlos Pérez de Villa y Juan Gálvez, quien lo reparó y utilizó en 1947. Adriano Malusardi lo recuperó de Gálvez en 1948.

 

   En Esperanza 1948, Malusardi se anota otra victoria con el Alfa, pero en esta floreciente postguerra se le confía uno de los Maserati 4CLT/48 litro y medio a compresor del ACA (el otro fue para Fangio), con el que Pocholo corre alguna prueba internacional (en el Parque Palermo, 30 de Enero de 1949, salió desde la primera fila de la parrilla, junto a Ascari y Villoresi) y con el que sería 4º en el III Gran Premio María-Eva Duarte de Perón, el 6 de Febrero (tras Óscar Gálvez, Fangio y Cantoni). Pero no se encuentra cómodo con el Maserati (aunque para que se lo concedieran había tenido que hipotecar su casa) y para la última prueba de la Temporada, el Premio Ciudad Mar del Plata, denominado oficialmente II Gran Premio Internacional San Martín, decide utilizar el antiguo Alfa Romeo Tipo B P3 3.200, con el que se presenta en la sesión calificatoria del sábado 26 de Marzo. Sin embargo, su esposa, considerando que no se hallaba en buenas condiciones para correr, intentará disuadirle, pidiendo a amigos comunes (como Francisco-Alberto  Pancho  Borgonovo, secretario del ACA) que se lo impidieran.

 

   Aún encontrándose presa de una exacerbada excitación nerviosa, Adriano  Pocholo  Malusardi no hizo caso de los consejos, salió al circuito y cometió un error de apreciación que llevó al Alfa a enganchar la rueda trasera con un bolardo o un mojón de piedra y hacer dos trompos mientras se rompía el eje trasero, que perforaba el depósito (lleno con 200 litros) y provocaba un incendio. El Alfa en llamas terminó volcando y aplastando a su piloto. Es extraño que llevara el tanque lleno en una sesión calificatoria, pero es así como lo encontramos en las crónicas de la época.

 

Arde el Alfa Romeo de MALUSARDI

(archivo Isbel Quiroz)

 

   Cómo no, la carrera del día siguiente la ganó Juan-Manuel Fangio (Maserati 4 CLT), a 110,5 Km/h. Era su primer triunfo en una prueba internacional; tras Fangio entraban el príncipe Bira (Maserati 4CLT) y Óscar Gálvez (Alfa Romeo 308). En Marzo, la prueba de coches especiales celebrada en Bell Ville (que ganó Óscar Gálvez con el Alfa Romeo 3.800, ante el Alfa Romeo 4.500 de Clemar Bucci y el Maserati 3.000 de Pascual Puópolo) se subtitulaba  "Adriano Malusardi"

 

 

Adriano MALUSARDI (19091949)

(archivo Alfredo Parga)

 

 

George Monkhouse

Robert Daley: pg. 44

Fangio/Carozzo: pg. 128, 135

Stirling Moss y Doug Nye: “Fangio: a Pirelli Album", pg 50

Alfredo Parga: "Más de 100 Años de Automovilismo Argentino. Historia de una Pasión", 1992: pg. 610

Alfredo Parga: "Historia Deportiva del Automovilismo Argentino. Hombres, Máquinas, Circuitos", 1995-1996, pg. 319 y 486

The Nostalgia Forum: 16 de Octubre de 2000 (Felix Muelas); 7 de Junio de 2002 (marhal); 10 de Junio de 2002 (Jimmy Piget)

Motor Racing Is Dangerous 1930-1949

Gabriel A. Engels (190502 –Pancho Borgonovo–)

Jimmy Piget: Killed or Deceased

Félix Muelas (241202)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)