INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

         

 

 

JORGE DAPONTE – NADA MÁS DE LA VIDA

 

 

 

230321

 

amigos,

 

   toca hoy recordar a un piloto que desempeñó esforzadamente y en poco más de un lustro una actividad inusitada: monoplazas de fuerza Libre, sports, turismos de carretera, las 500 Millas de Indianápolis, dirt track, la Carrera PanAmericana, Grands Prix de fórmula I… Y siempre a nivel de aficionado entusiasta.

 

hastaluego

 

 

 

Jorge  DAPONTE   (1923 1963)      Argentina      131297 actualizado 150720

 

 

IMG_6485 ######

Hubo un tiempo, no tan lejano,

en el que se podía fumar en locales cerrados.

El género humano degenera rápidamente

 

 

Félix-Francisco Casanova (1956-1976)

CASANOVA

músico, novelista, poeta: una prodigiosa estrella fugaz

que se extinguió a los 19 años

(archivo https://unividafup.edu.co/bienestar/una-punalada-en-una-noche-de-lluvia/)

 

 

 “Et il ne connut plus rien de la vie

au delà d’un effort de l’index

sur une petite saillie

d’acier fileté.”

 

“Y no supo nada más de la vida

más allá de un esfuerzo del índice

sobre una pequeña lengüeta

de acero fileteado.”

 

Colette

 

 

   Piloto automovilista aficionado que desplegó una cierta actividad en los '50. Con el patrocinio de sus tíos (los industriales del vino y ex corredores Próspero y Víctor Pángaro), adquirió de Pascual Puópolo un Maserati 4CLT (litro y medio más compresor) con el que participó en el V Gran Premio del General Juan-Domingo Perón y de la Ciudad de Buenos Aires el 18 de Febrero de 1951 sobre el circuito Costanera Norte, en el que se clasificó 9º. La carrera la ganó José-Froilán González con un Ferrari166 FL del ACA (fórmula Libre, 2,0 l más compresor), doblegando a los Mercedes-Benz de anteguerra (W154/163, 3,0 l + compresor), de Fangio, Kling y Lang.

 

 

 

Jorge-Alberto DAPONTE

Había nacido en Flores, un barrio de Buenos Aires, el 5 de Junio de 1923,

hijo de Alberto Daponte y Carmen Pángaro

(archivo Gabriel A. Engels y de https://www.google.com/search?q=barrio+Flores+en+Buenos+Aires&rlz=)

 

    Una semana después, Jorge sería 4º en el Gran Premio María-Eva Duarte de Perón sobre el mismo escenario, tras el Ferrari vencedor de González y los dos Mercedes-Benz en manos de Karl Kling y Hermann Lang, habiendo averiado Fangio. Fue una excelente carrera por parte de Daponte.

 

(archivo  https://floresdepapel.com.ar/jorge-alberto-daponte-el-corredor-de-formula-1-oriundo-de-flores/)

 

   Era un primer buen resultado, pero Daponte no lo mejoró el año siguiente, el 9 de Marzo, en el VI Gran Premio del General Juan-Domingo Perón et cetera, corrido esta vez con motivo de la inauguración del nuevo circuito municipal, el autódromo trazado dentro del parque Almirante Brown, donde fue de nuevo 4º, mientras que en Piriápolis, el 23 de Marzo de 1952 sería 8º, siempre con el Maserati. A finales del mismo año se estrenó en Tandil en la especialidad Turismo de Carretera, aunque no le fue bien.

 

   Tampoco le fue bien en las 12 Horas de Sebring 1953; Jorge hacía equipo con Fritz Koster, Alf Koster y Tom Cole en el Maserati A6GCS que Fritz Koster había inscrito con el dorsal nº 48; pero el auto fue descalificado por efectuar una maniobra antirreglamentaria en boxes. Sin embargo, el 22 de Agosto le llegó la primera victoria en una prueba de Mecánica Nacional, disputada sobre el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires; Jorge impuso en aquel Premio Libertador San Martín su Chevrolet Wayne (ex Pascual Puópolo) a los autos de Alfredo Pián, Jesús-Ricardo Iglesias y todos los demás.

 

   En Mayo se presenta en Indianápolis con el Johnson Wayne MFG Special de dorsal nº 95 inscrito por Wayne, pero no puede lograr tiempos válidos de calificación (al igual, en aquella edición, que volantes como Jim Rathmann, Henry Banks, Chet Miller, Pat O'Connor, Len Duncan, Eddie Sachs, Duke Dinsmore, Johnny Tolan y Jud Larson). El mismo año 1953, Jorge fue 2º en Paraná, en el San Jorge de San Francisco, en Mendoza y en una manga en Esperanza, ganó el Premio Primavera de Costanera Sur (superando a Fangio), en el Parque Sarmiento y en el Autódromo de Buenos Aires, logrando el subcampeonato argentino en Fuerza Libre (tras Alfredo Pián y ante Jesús-Ricardo Iglesias). En las pruebas de Turismo de Carretera utilizaba un coupé Chevrolet.

 

DAPONTE, con el Wayne MFG Special, cuando su intento de calificarlo para la Indy 500 1953, que fue infructuoso.

La mayor parte de los 33 roadsters calificados llevaban chasis Kurtis Kraft, y todos sin excepción estaban animados por el motor Offenhauser de 270 ci ~ 4,4 l

(archivo Isbel Quiroz)

 

   La temporada siguiente la inicia participando en el Grand Prix FIA de la República Argentina, el 17 de enero de 1954 sobre la versión del Autódromo de Buenos Aires de 3.819 metros. Daponte ha inscrito su Maserati A6GCM con el nº 34. Pero o él o el auto no están a punto, porque se califica 17º y último, a 4 segundos de distancia del anteúltimo (Roger Loyer, con Gordini T16 nº 22) y a 12 s del pole position (Farina, Ferrari 625 nº 10). El Grand Prix lo ganará Fangio (Maserati 250F nº 2, a 112,863 Km/h), mientras que Daponte se ha retirado tras 8 vueltas con la transmisión averiada.

 

   Daponte no llegó a brillar en Grand Prix, pero salió en los “papeles” como protagonista de un trágico siniestro ocurrido en el transcurso de otra carrera de fórmula Libre, el Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires, disputado el 31 de Enero de 1954: al derrapar sobre un charco de aceite, estrelló el Maserati A6GCM contra el murete de los pits, arrollando y matando a Enrico Platè, el conocido piloto, mecánico y manager. Daponte quedó atrapado en el Maserati volcado, con el escape quemándole la nariz. Una vez auxiliado y atendido, se comprobó que había sufrido un aplastamiento del nervio ciático, entre otras lesiones. Gracias a la intervención del cirujano traumatólogo doctor Piqué, Daponte pudo recuperar el uso de la pierna, aunque le quedaron dificultades al andar y al flexionar el pie derecho (¡el del acelerador!, como a Jo Schlesser).

 

Enrico Platè se hallaba en Argentina como mecánico y preparador del Maserati A6GCM nº 30 con el que Emmanuel  Toulo  de Graffenried participó en el Grand Prix de Argentina 1954, con el que fue 13º de 17 en la parrilla y al que clasificó 8º con 4 vueltas perdidas. Dos semanas después, Platé se encontraba ejerciendo la misma función en los boxes del Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires cuando fue embestido por el Maserati en perdición de DAPONTE. Platé murió y DAPONTE quedó malherido

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   Sin desanimarse aparentemente por ello y bastante recuperado de sus heridas, Daponte corrió el Premio Vendimia (clasificado 4º) y dio el salto a Europa, donde dispuso de otro Maserati A6GCM con el que terminó 5º en el Gran Premio de Rouen-les-Essarts (no el Grand Prix del ACF, que se disputó en Reims), 4º en el XXIII Circuito de Pescara (en Agosto, no puntuable, tras Musso, Bira y Schell) y 11º y último en el Grand Prix de Italia 1954, el 5 de Septiembre, una vuelta por detrás de Stirling Moss que fue el héroe de la jornada hasta que rompió una canalización de aceite del Maserati 250F nº 28, pero a 10 vueltas del ganador, Juan-Manuel Fangio (Mercedes-Benz W196 nº 16). En USA había hecho dirt-track, lo que le sirvió para matizar su estilo de natural impetuoso, y, a fin de año, participó en la Carrera PanAmericana.

 

Stirling Moss (1929-2020) debió ser el ganador del Grand Prix de Italia 1954 con el Maserati 250F nº 28, a pesar de salir desde la plaza 3ª de la parrilla (por detrás del Ferrari 625/553 de Ascari y del Mercedes-Benz W196 de Fangio, pole position, a los que Moss cedía más de 2 segundos en la calificación).

Sin embargo, el formidable Stirling iba en cabeza a diez vueltas de la meta cuando tuvo que detenerse por avería. Fue clasificado 10º con 9 vueltas perdidas, y por detrás se clasificó Jorge DAPONTE

(archivo Gérard Crombac)

 

   En 1955 quedó Daponte 10º en el campeonato nacional argentino de Fuerza Libre (con un 3er puesto al volante de su Chevrolet Wayne). En 1956 fue 3º en Piriápolis. Siguió corriendo en su país por un tiempo, antes de retirarse. Murió en Buenos Aires el sábado 9 de Marzo de 1963, a los 39 años.

 

Clasificaciones de Mecánica Nacional Fuerza Libre 1955:

3º en el Autódromo de Buenos Aires, 10º en puntos

(en la “Enciclopedia de Oro del Automovilismo” de Luis Elias Sojit y archivo Mariano Bonomo)

 

   La causa de su muerte se presentó como algo misterioso, puesto que no se mencionaba en los obituarios. Semejante discreción suele sugerir una enfermedad vergonzante, un accidente inconfesable o un suicidio. En este caso se trataba de esto último: Jorge-Alberto Daponte se mató de un disparo en la cabeza. Quizá albergaba sentimientos de culpa con respecto a la muerte de Platè; quizá no pudo olvidar la imagen sangrante del pobre Enrico, yaciente en el callejón de los stands con el pecho aplastado. Aunque, además de otras circunstancias personales, también pudo influir en su decisión la muerte de su amigo Juan Gálvez, que volcó su Ford en la disputa de la X Vuelta Automovilista Ciudad de Olavarría el 3 de Marzo de 1963, seis días antes de su propio final.

 

 

El hijo de Jorge-Alberto DAPONTE, Jorge-Luis Daponte, en una charla en la que reivindica el recuerdo de su padre como piloto de fórmula I y figura señera del Barrio Flores.

Jorge-Luis aportó datos, fotos y objetos de Jorge-Alberto, y llevaba puesto uno de sus cascos

(de https://floresdepapel.com.ar/jorge-alberto-daponte-el-corredor-de-formula-1-oriundo-de-flores/)

 

   Jorge-Luis Daponte recordó que su padre había establecido muy buena relación con Fangio y González a raíz de sus primeras carreras. Y cuando coincidieron en Europa, en 1954, cenaba con ellos y con el príncipe Bira. También había consolidado una fuerte amistad con los hermanos Gálvez, vecinos de Flores.

 

Los comics de los más populares superhéroes aparecieron cuando Jorge-Alberto era un adolescente; y podemos suponer que los conocía y que reforzaron su intención de llegar a ser un superhéroe del automovilismo

(archivo “El Correo”)

 

   Poco más tarde de la muerte de Jorge Daponte, el 14 de Abril de 1963 se mataba en una prueba de Turismo de Carretera, la Mar y Sierras, organizada por el Mar del Plata Automóvil Club, el piloto Joaquín Daponte ·Rauda”,  de 50 años; pero hay que aclarar que no tenía relación con el protagonista de esta reseña, más allá de llevar el mismo apellido.

 

   En el Museo Barrio de Flores se instaló en 2019 una vitrina con recuerdos de Jorge-Alberto Daponte, piloto de fórmula I: fotografías, trofeos, un jerrycan de 10 litros que utilizaba cono reserva de carburante, su casco…

 

 

Jorge DAPONTE (19231963)

(archivos billyboes en http://www.forocompeticion.com/foro/en-boxes/11499-tal-dia-como-hoy-2.html

y https://www.retropilotos.com/index.php/d/1022-daponte-jorge-alberto)

 

 

La Prensa: 10 de Marzo de 1963

La Nación: 11 de Marzo de 1963

Clarín: 11 de Marzo de 1963

Coche a la Vista: Abril de 1963

The Nostalgia Forum: 2 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)

Gabriel A. Engels (80502, 200502, 241102, 121202, 90503, 150620, 10720)

Isbel Quiroz

billyboes en http://www.forocompeticion.com/foro/en-boxes/11499-tal-dia-como-hoy-2.html

Edgardo Otero (140312, 160312)

https://www.retropilotos.com/index.php/d/1022-daponte-jorge-alberto

https://floresdepapel.com.ar/jorge-alberto-daponte-el-corredor-de-formula-1-oriundo-de-flores/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)