INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

WALLY ZALE – LOS BORBONES SULFATADOS

 

 

 

280720

 

amigos,

 

   Wally Zale fue una gran figura con los primeros midgets, en los que se volcó tras haber competido en champ car y haber intentado calificarse (sin éxito) para las 500 Millas de Indianápolis de 1931 con un auto de Charles H. Burk.

 

   Pero en midgets fue un super-as, que competía seis noches a la semana en los pequeños circuitos indoor que eran tan populares entonces. La fatiga acumulada en aquellos trayectos nocturnos de un circuito a otro pudo ser la causa de su accidente mortal.

 

   Esta reseña no habría sido posible sin el aporte de la enorme documentación historiográfica del gran Al (Ace) Blixt y su hijo.

 

 

Al Blixt senior y junior

(de https://alblixtracinghistory.typepad.com/)

 

hastaluego

 

 

 

Wally  ZALE   (1905 1942)      Lituania/USA      130206 actualizado 220720

 

 

 

Pablo Picasso, con un penacho de jefe indio que le regaló Gary Cooper

(archivo David Douglas Duncan en “El Correo”)

 

Ernest Hemingway y Gary Cooper (de Internet, vía Lali)

 

 

 

Monumento  en memoria de Jim Clark en Chirnside

(archivo Xavier Armengol)

 

 

En un anuncio oral institucional para advertir sobre los problemas  que pueden

presentarse en un automóvil que no se ha puesto en marcha durante meses,

la locutora pide, con total desparpajo,

“que en la batería se compruebe si están sulfatados los Borbones.”

Confundir bornes con Borbones puede ser fruto de la incultura habitual, ¿o no?

 

 

   Piloto de big car y de los primeros tiempos de los midgets, que corrió en la región central desde 1934. En 1931 había intentado calificarse para las 500 Millas Indy con un tracción delantera Midmay Motors de motor Lycoming, propiedad de Charles H. Burk, pero no lo consiguió. (Ese año tampoco pudieron tomar la salida pilotos tan famosos como Wilbur Shaw, Ralph DePalma, L. L. Corum o Bill Denver.) Sin embargo, cuando Zale se dedicó a los midgets junto a Russo, Snyder, Bettenhausen, Andres, O'Rourke, Nalon..., formando parte de la  Chicago Gang  (la Banda de Chicago, ciudad en la que había nacido de padres lituanos), sus éxitos resultaron difíciles de enumerar.

 

 

Wally ZALE, en 1941

y con sus colegas en 1940; de izquierda a derecha: Jim Tripplett, “Dago” (probablemente, Frank Perrone), Duke Dinsmore y ZALE.

Blixt informa de que, casi seguro, se encontraban dispuestos a dirigirse al Bigelow Field de Grand Rapids (Michigan), un antiguo estadio de base-ball reconvertido, tras haber pernoctado en esas minúsculas cabinas portátiles

(archivo Al Blixt)

 

Acosado por Art Hartsfeld, Wally ZALE se encarama a una paca de paja en 1935.

ZALE tenía una cita todos los sábados de Noviembre a Abril en el autódromo del Michigan State Fair Coliseum de Detroit, un óvalo indoor asfaltado de 1/7 de milla (230 metros)

(archivo Al Blixt)

 

Wally, con su habitual cazadora de dos tonos y su esposa Mary, en 1941.

Se ven felices  (“they do look happy”), dice Al Blixt

(archivo Al Blixt)

 

   En 1935 ganó el campeonato del Milwaukee Fairgrounds y el año siguiente se hizo con los títulos del Walsh Stadium y del Detroit Motor Speedway 1936. Esta temporada ganó un total de 65 pruebas de varias organizaciones, con lo que marcó un record que él mismo batió al ganar otras 67 en 1940.

 

Con el dorsal nº 1 de campeón de midget indoor del Chicago Amphitheatre 1941

 (archivo Al Blixt)

 

 

En esta nota de prensa se anuncia que ZALE ha conseguido calificarse para la prueba principal a 200 vueltas del sábado por la noche en el autódromo State Fair Coliseum, final que sólo admitía 12 plazas, los más rápidos de entre los 50 pilotos concurrentes. Se indica además que ZALE nunca había fallado en las calificatorias de todas las pruebas en las que se hallaba inscrito.

En el segundo recorte, del 31 de Diciembre de 1939, se anuncia que ZALE ha sumado a su palmarés otra victoria en Detroit

(archivos Al Blixt, “Illustrated Speedway News”)

 

   El martes 5 de Mayo de 1942, Wally Zale llegaba tarde a una cita en su ciudad natal y aceleró su turismo, desafiando a un tren de mercancías para llegar con ventaja al paso a nivel (como en las películas). Lo consiguió, pero no se había percatado de que otro tren –de viajeros– irrumpía en sentido contrario al mismo tiempo.

 

 

En esta nota necrológica se da cuenta de la muerte de Wally ZALE y de otro piloto, Frank Perrone (de 31 años).

Pero aquel accidente era algo confuso. El hecho de que ZALE viajara con Perrone indica que sólo intentaba llegar a la siguiente ciudad con carreras lo antes posible. Si ignoró o despreció el semáforo rojo en el paso a nivel sólo sería para ganar tiempo, no estaba haciendo el tonto intentando infantilmente ganar la carrera al tren del Sur. Cosa que, en todo caso, había conseguido, aunque sin darse cuenta de que otro tren que llegaba del Norte se echaba encima del paso a nivel al mismo tiempo, y arrastró el coche de ZALE durante un tramo hasta que fue arrollado por el tren del Sur

(archivo Al Blixt)

 

  Wally Zale fue incluído en el National Midget Auto Racing Hall of Fame en 1991

 

 

Wally ZALE (19051942)

(archivos Al Blixt y Worthy of Honor)

 

 

http://www.worthyofhonor.org/pages/zale.htm

Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

Al Blixt en http://alblixtracinghistory.typepad.com/al_blixt_auto_racing_hist/other_michigan_speedways/

Al Blixt: “Remembering a Champion: Wally Zale” en http://alblixtracinghistory.typepad.com/al_blixt_auto_racing_hist/2007/03/wally_zale_trag.html#more

Al Blixt Auto Racing History Remembering A Champion Wally Zale_archivos

March 18, 2007 in “Drivers, Motor City Speedway, Other Michigan Speedways”

album013ewally_zale_death_article_2

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)