INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

        

 

 

 

JEAN ROLLAND – CÓMO TE RECUERDAN

 

 

 

250207

 

amigos,

 

   hace cuarenta años se mató Jean Rolland. Un excelente piloto de carretera que también quería ser piloto de circuitos, que recopiló un excelente palmarés y a quien pocos recuerdan hoy.

 

hastaluego

 

 

Jean  ROLLAND   (1935 – 1967)      Francia      200198 actualizado 240220

 

 

en recuerdo de Txemi Santofimia Hernández (1967-2020)

 

 

 

 

Sus amigos, en 1987.

Txemi me invitó a llevar su Seat 124, de embrague desreglado,

cuando fuimos al Hospital Universitario de Cruces

a visitar a un amigo común

 

 

Sofisticado monoplaza de juguete de 1964

 

 

Hillman Imp de 1963. Txemi tuvo uno como este.

 

 

"La cosa no es cómo te entierren,

sino cómo te recuerden."

 

John Wayne

[en "The Cowboys", 1972, Mark Rydell]

 

 

   Jean-Charles Rolland fue un gran piloto de rallies, circuitos y carreras en cuesta, modalidades que desarrolló entre 1954 y 1967, acumulando numerosas victorias en su palmarés. Había nacido el 27 de Julio de 1935 en Digne-les-Bains (Alpes de Alta Provenza) y estaba especializado en Alfa Romeo (Giulietta SV, SZ y TZ), aunque había debutado con Peugeot y desde 1961 condujo también para Citroën (DS).

 

Jean-Charles ROLLAND

en 1964

(de “L’Automobile”)

 

ROLLAND utilizó este DS nº 91 en un Rallye Automobile de Monte-Carlo

(archivo 82.165.32.230, vía Karino)

 

   En 1955 había participado en su primer Monte-Carlo, secundado por Gabriel Augias, que resultaría un fiel copiloto y amigo. Augias coronaría su labor de copiloto de Rolland con no menos de 15 victorias absolutas o de clase. La pareja acabó en 74ª posición el Rallye de Monte-Carlo 1959, que habían iniciado en Lisboa a bordo de un Peugeot 203 1.290 cm3. Pero ganaron ese año el Rallye de la Ronde Cévenole (con un Alfa Romeo Giulietta Veloce Conrero) y el Critérium des Cevennes (con un Giulietta SVZ). Luego terminaron en el puesto 8º el Tour de Corse, a finales de la temporada (con el 203). Un año más tarde serían 2os en esta misma prueba con un Alfa Romeo Giulietta Spider Veloce.

 

En el Tour de Corse 1960, con el Alfa Romeo Giulietta SV nº 113 que fue clasificado 2º.

En 1961, ROLLAND/Augias se anotaron el Critérium Alpin y el Rallye du Var, fueron 2os en el Rally de los Alpes y 13os en la Mille Miglia (con un Citroën DS19)

(de Junior, archivo www.forum-auto.com, vía Karino)

 

   Aquel mismo escenario corso fue testigo de una hazaña de Rolland que no se vio coronada por el triunfo: en 1962, siempre secundado por Augias sobre un Alfa Romeo SZ, Jean se impone al Ferrari 250 GT de Simon/Grandjean en todas las pruebas de velocidad; pero aquel año lo determinante eran las penalizaciones obtenidas sobre la media impuesta en el recorrido general: 56 Km/h para los turismos y 58 Km/h para los GT. Así, la victoria es (por segunda vez) para los sensacionales pilotos locales Pierre Orsini/Jean Canonici, quienes, con su ágil Renault Dauphine 1093 (de sólo 49 HP y 145 Km/h), realizan un recorrido impecable durante las 26 horas ininterrumpidas del rally y se presentan en Bastia sin penalizar. Tras ellos, otros dos Dauphine (Santonacci/Santonacci y Consten/LeGuezec), mientras que Rolland/Augias sólo pueden ser 4os (y 1os en GT). [Se trataba de la 4ª victoria absoluta en Córcega de aquel coqueto utilitario, el Renault Dauphine, aparentemente tan poco deportivo, tras la del equipo femenino Thirion/Ferrier en 1956, y las de Féret/Monraisse en 1958 y Orsini/Canonici en 1959.]

 

El año anterior, ROLLAND había obtenido un triunfo en los 1.000 Kilómetros de París 1961, al llevar a la victoria de clase el Alfa Romeo que compartía con José Rosinski

(de “L’Automobile”)

 

   Jean Rolland probaría también la rigurosa precisión de los circuitos con monoplazas (Alpine formula III en Mónaco, Lola fórmula II en Albi), mientras que en la Targa Florio 1962 terminó 5º, compartiendo un Ferrari 250 GT/61 swb con Roger DeLageneste. Esa misma temporada, que aplaudió su segunda victoria en el Critérium des Cevennes con el Giulietta SZ, en los 1.000 Km de Paris compartiría con DeLageneste un Abarth-Simca 1.300 Bialbero.

 

Jean ROLLAND quiso experimentar la pureza de la conducción en circuito al volante de un monoplaza,  "...le nez au vent",  pero acabó convencido de que lo suyo eran los rallies

(archivo "L'Automobile")

 

   En 1963 gana Rolland el Rallye du Var, además del Critérium Jean Behra y, en categoría GT, de la dura Coupe des Alpes, de 3.800 kilómetros. Este último éxito lo repetiría en 1964 y 1966, como veremos. En el IX Tour de Corse Automobile International (7-8 de Noviembre de 1964) Jean tuvo que desplegar al volante del TZ toda la maestría de su inteligente conducción, rápida pero cuidadosa con la mecánica y precavida con las trampas de la ruta (sólo terminaron 8 equipos de 79 partidos) para acabar 2º scratch, tras el Renault 8 Gordini de Vinatier/Masson pero ante otros tres Gordini de la armada Renault.

 

 

 

 

El trío (Augias, ROLLAND y la linda berlinetta Alfa Romeo) en 1964.

En la segunda foto, con el Alfa Romeo Giulia Tubolare Zagato en la Ronde Cévenole del mismo año.

Y en la tercera, en el Critérium des Cevennes: 1º scratch con Augias y el Alfa Romeo Giulia TZ nº 64, por delante de Mauro Bianchi (Alpine-Renault), de Henri Greder (Ford Mustang) y de André Simon, acompañado por Barthe en este Ford Falcon nº 53 de la última foto

(de www.forum-auto.com, vía Karino, y de “L’Automobile”)

 

En el Tour Auto 1964, ROLLAND arranca el tubo de escape de su Tubolare TZ, que se había desprendido y sacaba chispas al rozar con el asfalto del circuito de Cognac.

Al final sería 7º scratch en categoría GT y 3º en GT al handicap

(archivo Maurice Louche)

 

En 1964, Jean ROLLAND fue campeón de Francia de GT.

En “L’Automobile” se decía de él, a propósito de este título de campeón nacional:  “a sus talentos de gran piloto, este sólido natural de Digne de veintinueve años, que debutó hace diez años al volante de un… 203, sabe añadir una gentileza, una deportividad, una modestia que ni la victoria ni el fracaso parecen poder alterar.”  (“à ses talents de grand pilote ce solide Dignois de vingt-neuf ans, qui débuta il y a dix ans au volant d’une… 203, sait ajouter une gentillesse, une sportivité, une modestie qui ni la victoire, ni la défaite ne semblent pouvoir altérer.”)

Aquella temporada, ROLLAND había sido 2º en GT en la Lyon-Charbonnières, 1º en el Crtitérium Alpin, 1º de categoría en Montlhéry y en Albi, 2º en el Tour de Corse, 1º en la Copa de los Alpes, que ya había ganado el año anterior, 3º en el Tour de France al handicap en GT, 1º en el Critérium des Cévennes en GT…

En la foto, con el Alfa Romeo Giulia Tubolare Zagato

(de “L’Automobile”)

 

En las Copas del Salón, de Octubre de 1965, ROLLAND traza al límite con el Alfa Romeo GTZ2, en el intento de no perder la estela del Simca Abarth 2.000 de Ruata, que marcha en cabeza, y la de los Porsche 904 GTS de Meert y Buchet.

Pero, en su esfuerzo, sale muy largo de la rápida de derechas, lo que le penaliza el trazado para la siguiente a izquierdas; al final fue 4º.

Esta temporada, con el Giulia TZ triunfó en el Rallye de Genève y volvió a ganar el Critérium des Cevennes

(de “L’Automobile”)

 

   En 1966, después de vencer en las Coupes du Salon en categoría Turismo y Especiales (con Alfa Romeo GTA) y de otros varios éxitos, como el Critérium Jean Behra, la Ronde Cévenole, el Rallye du Mistral (con Jean Baraton reemplazando al casi insustituible Augias), el Critérium Alpin y la XXVII Copa de los Alpes, además de ser 2º scratch y 1º de clase en el Tour de Corse, y 3º en el Rallye de Lorraine, se consagraría campeón de Francia de Turismos Especiales (galardón que ya había obtenido en categoría GT en 1964, como hemos visto; en 1965 fue subcampeón en GT, también con el Alfa Romeo GTZ). En el Tour de Corse había vuelto a ser 2º en la general con un GTA (batido por el Renault 8 Prototipo de Piot/Jacob), pero 1º de categoría. Esta había sido su última oportunidad de ganar al scratch este formidable rally, que siempre le fue esquivo por muy poco, pero no podía saberlo.

 

 

 

Victorias en 1966: Augias y ROLLAND, ROLLAND y Augias, ganaron brillantemente el Critérium Jean Behra

y el Critérium Alpin (segunda foto),

así como la edición de la Ronde Cévenole (de 450 Km), en categoría sport con el GTZ Tubolare

 (de “L’Automobile”)

 

   Y en el Rallye Copa de los Alpes habían realizado otra magnífica demostración, imponiendo su Alfa Romeo GTA por más de dos minutos al Ford Cortina Lotus de Clark/Melia, siguiendo luego en la clasificación Aaltonen/Liddon (BMC Cooper 1.300S) y Piot/Jacob (Renault 8 Gordini, 1º en sport-prototipo).

 

 

 

 

 

La pareja invencible, en la XXVII Copa de los Alpes 1966 con el Alfa Romeo Giulia GTA 1.600 nº 61.

Para dar idea de la dureza de esta prueba señalaremos que de 81 equipos que tomaron la salida, sólo llegaron a meta 22 y fueron clasificados 19

(de "L'Automobile", www.forum-auto.com, vía Karino, y "Fórmula")

 

Otra hazaña, aunque afortunada, de nuestro hombre en la manga de Turismos y Especiales de más de 1.300 cm3 en las Copas del Salón de Montlhéry, Octubre de 1966.

Con su pilotaje más efectivo que espectacular, se había ganado la 3ª plaza, pero las averías de los Ford Mustang de Pat Gautot y de Henri Greder, más el accidente del de Julian Vernaeve, le facilitaron ganar la manga sobre un pavimento muy deslizante y poniendo al público en pie en la Chicane y en las Curvas de Deux Ponts, Ferme y Faye.

Con su clásico estilo de brazos muy abiertos, cuerpo volcado sobre el volante del GTA nº 26 y cabeza inclinada (a lo Harry Schell),  “…el piloto de Digne nos ofrece una demostración  extraordinaria  en el sentido más exacto del término.”  (“…le pilote dignois nous ofrit une démonstration  extraordinaire  au sens le plus exacte du terme.”),  conforme al redactor de “L’Automobile”, que estaba presente y fue de los que aplaudieron a ROLLAND.

De esta forma, Jean ROLLAND batió por diez segundos a Lucien Bianchi y a Bernard Consten, también con GTA

(de “L’Automobile”)

 

   Para 1967 dispuso Rolland de uno de los últimos Giulia GTA Autodelta, con el que consiguió la victoria en la Ronde Cévenole y en las 6 Horas de NürburgRing, en colaboración con Lucien Bianchi.

 

 

 

Victoria en categoría Turismo y Especiales de Jean ROLLAND/Jean-Claude Gamet en la Ronda Cévenole 1967, una prueba que había variado su formato hasta hacerse semejante a la Targa Florio.

Y con Lucien Bianchi (de espaldas en la tercera foto), en las 6 Horas de NürburgRing

(de “Sport-Auto” y foto de André Martin en el libro autobiográfico de Lucien Bianchi)

 

 

 

 

 

 

ROLLAND condujo en competición todo tipo de Alfa Romeo de su tiempo.

En la última foto, en las Coupes de l’Avenir de Zolder 1966.

Sin embargo, el Rallye Automobile de Monte-Carlo 1966 lo hizo con Augias y un Citroën DS21 nº 30, que clasificaron 12º

(archivo Bernard Simon y Philippe Toussaint en “L’Automobile”)

 

 

 

 

 

El Alfa Romeo Giulia GTA 1.600 de 1965 era un gran auto de rallies y circuito, derivado del Giulia TI Super de 1963. Pero, como dice el piloto-periodista José Rosinski, se trataba de una bestia difícil de dominar, sobre todo sobre pavimento degradado o mojado.

“El llorado Jean Rolland, que procuró al GTA algunas de sus más bellas victorias y figuraba, a título justo, como el piloto que mejor lo dominaba, lo apodaba nada menos que `la bestia´.”  (“Le regretté Jean Rolland, qui procura à la GTA quelques-unes de sus plus belles victoires et passait à juste titre pour le pilote qui la maîtrisait le mieux, ne la surnommait pa mois `la bête´.”)

En las fotos, Rosinski prueba un GTA 1.600 de 1965 para “Auto Rétro” (4 cilindros, 78 mm x 82 mm = 1.570 cm3, 9,7:1, DOHC, doble encendido, 2 Weber de doble cuerpo 45 DCOE, 115 HP a 6.000 R/mn de serie y 14,8 mKg a 4.000 R/mn; poco después, 129 HP a 6.000 R/mn y 15,5 mKg a 4.200 R/mn. En versión competición, 160 HP a 7.200 R/mn, 22 mKg, 780 Kg, de 0 a 400 m en 15,0 s, de 0 a 1.000 m en 28,2 s, 205 Km/h)

(Emmanuel Zurini en “Auto Rétro”)

 

 

Foto de propaganda del Team Cibié Racing en 1967

a la que se ha brindado el llamado  Roi des Cévennes,  prueba que ROLLAND había conquistado cuatro veces.

Pero no hay que olvidar a su imprescindible copiloto, Gabriel Augias (c.1930-1999, segunda foto)

(en “Sport-Auto” y archivo https://www.ewrc-results.com/coprofile/81928-gabriel-augias/)

 

   Al mismo tiempo, Rolland dio el salto a los sport-prototipos, venciendo en la Subida a Chamrousse 1967 a bordo de un Alfa Romeo 33 V8, el prototipo que saldría al mercado en versión  Stradale;  pero se mató con este mismo auto al accidentarse en el autódromo de Linas-Montlhéry, entrenando para los 1.000 Kilómetros de París el domingo 17 de Septiembre. Se aprestaba a negociar el viraje Couard cuando el Alfa se desvió, estrellándose contra el muro e incendiándose. En su recuerdo, el Critérium des Cévennes pasó a subtitularse  Jean Rolland.  También se instituyó un  Mémorial Jean Rolland,  cuya primera edición tuvo lugar en 1997, y en 2007 la segunda

 

Un precioso Alfa Romeo 33/2 Stradale Scaglione de 1969

(de la “Enciclopedia del Auto”)

 

 

 

 

Concentracion de Alfa Romeo en el primer Memorial Jean Rolland (primera foto)

y prospecto y reglamento del segundo, diez años más tarde en Digne-les-Bains

(archivos Bernard Simon y berfarigoulette en www.forum-auto.com, vía Karino, y de “Rétroviseur”)

 

 

Exposición dedicada al piloto desaparecido.

Y un monumento en su recuerdo y homenaje

(de mgcf.free.fr, vía Karino)

 

 

Biografía de ROLLAND a cargo de J. R. Jaubert

(archivo www.editions-palmier.fr, vía Karino, y de www.imca-slotracing.com)

 

 

 

 

 

Jean ROLLAND (19351967)

(de "L'Automobile", archivo Karino y de “Sport-Auto”)

 

 

Fórmula: Octubre de 1967

Sport-Auto: Octubre de 1967; Mayo de 1968, pg. 4

L´Automobile: Noviembre de 1967, pg. 82; Mayo de 1971, pg. 64

Lucien Bianchi: pg. 73 (u 85)

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 279

Maurice Louche: Tour de Corse, pg. 106

Rétroviseur: Noviembre de 1997, pg. 15

F1-50, pg. 41 (David Tremayne)

Auto Rétro: Julio-Agosto de 1998 (José Rosinski), pg. 34; Julio-Agosto de 2000 (Gilles Labrouche), pg. 94

Piepers Koen

Félix Muelas

Aitor Gorrotxategi (130402)

www.imca-slotracing.com

Juan Paredes

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)