INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

       

 

 

CHRISTIAN KAUTZ – EVITAR AMBAS COSAS

 

 

 

131114

 

amigos,

 

   el caso de Christian Kautz es similar al de Dick Seaman, sólo que algo menos brillante en cuanto a resultados. Como Seaman, se mató en competición, pero no antes de la II Guerra Mundial sino después.

 

hastaluego

 

 

 

Christian  KAUTZ   (1913 – 1948)      Bélgica/Suiza       130199 actualizado 41014

 

                                                                                                                                                                                

“Lucky Jo”, 1964, Michel Deville

© UGC, Les Films Sirius, Les Productions Jacques Roitfeld

 

 

in memoriam

Bernard-Marie Koltés (1948-1989) -foto de Marc Enguerand-

 

 

 

Yves Montand:

   –"Sol, comida y amor. Es difícil

imaginarlos dentro de diez años: gordos,

casados y con cinco hijos gordinflones.

 

Eva-Marie Saint:

   –"Puede que lo eviten."

 

Yves Montand:

   –"¿El matrimonio o la gordura?"

 

Eva-Marie Saint:

   –"Ambas cosas."

 

en "Grand Prix" (1966, John Frankenheimer)

 

 

   Piloto aviador y automovilista  amateur,  nacido en Bruselas el 23 de Noviembre de 1913. De familia adinerada y nacionalidad suiza, Kautz empezó a competir en 1934. Animado por su afición y ayudado por su dinero (el de su millonario padre), destacó en carreras en cuesta con un Alfa Romeo y un Maserati litro y medio. En la temporada 1936 fue 4º en Mónaco (categoría voiturette, tras Bira, Lehoux y Embiricos) y participó en el Grand Prix del ACF en Montlhéry y en el de Donington, aunque no acabó en ninguno de ellos. De todas formas, fue seleccionado por la Mercedes-Benz en una prueba para descubrir nuevos talentos que, bajo la dirección de Alfred Neubauer, se efectuó en el NürburgRing en Octubre de 1936. Así, llegó a ser segundo piloto oficial de Mercedes-Benz en 1937 (3º en el Grand Prix de Mónaco, 4º en el de Bélgica, 6º en Alemania y Suiza) y de Auto Union en 1938 (4º en el Grand Prix de Alemania, con Nuvolari). En 1939 hizo una campaña con un Alfa Romeo Tipo 308 privado, con el que disputó cuatro Grands Prix sin resultados.

 

Christian KAUTZ

fue piloto de BMW en turismo y sport.

Y en Grand Prix lo fue para las escuderías de Mercedes-Benz, Auto Union, Enrico Platè y la suya propia

(archivo https://www.statsf1.com/es/christian-kautz.aspx)

 

 

En el Grand Prix de Mónaco 1937, KAUTZ obtuvo su mejor resultado en una prueba del campeonato europeo,

de las que desde 1950 se llamarían del campeonato mundial de fórmula I

(archivo https://www.mercedesamgf1.com/en/heritage/drivers/christian-kautz/)

 

 

 

Con los Mercedes-Benz W125 y W154 (casi invencibles, salvo ocasionalmente por los Auto Union Typ C y Typ D), KAUTZ obtuvo resultados honorables. En el Grand Prix de Bélgica 1937 sobre el rápido Spa-Francorchamps clasificó 4º el Mercedes-Benz nº 6, tras Rudolf Hasse (Auto Union), Stuck y Lang.

Fue 6º en el Grand Prix de Suiza con el nº 16; el podio lo conformaron sus compañeros de equipo Caracciola, Lang y VonBrauchitsch.

En el de Alemania, que ganó Caracciola, fue también 6º con el dorsal nº 20

(archivos https://www.mercedesamgf1.com/en/heritage/drivers/christian-kautz/

y https://www.amazon.com/-/es/dp/B01D4V4QVA)

 

   Kautz fue oficial de la Auto Union en 1938. Los nuevos Auto Union V12 3,0 l 420 HP, ya no eran obra de Ferdinand Porsche sino de los ingenieros Feureissen, Werner y Robert Eberan von EberHorst, pero al principio no estaban a punto. Hasse y Kautz se estrellaron en la primera vuelta del Grand Prix del ACF. El equipo se reforzó a continuación con el fichaje de Müller y Nuvolari, además de Stuck. En el siguiente Grand Prix de Alemania, Nuvolari –que aún no se había acostumbrado al peculiar comportamiento de los autos plateados de motor central trasero– relevó a Kautz para clasificar 4º el Auto Union en la carrera que ganó Dick Seaman para la Mercedes-Benz.

 

   La afición de Kautz no se encontraba disminuída tras el lapso de la II Guerra Mundial (en la que había servido como piloto de pruebas de la Lockheed) y reanudó la actividad deportiva, creando la Escudería Autosport junto con Emmanuel  Toulo  DeGraffenried. El 6 de Julio de 1947, Christian obtuvo un éxito al vencer en el Xlll Grand Prix de La Marne, celebrado sobre el rápido circuito rutero de Reims, donde llevó a la meta un Maserati 4CL de Enrico Platè a 154,42 Km/h de media, por delante del Talbot Lago de Chiron.

 

El XIII Grand Prix de La Marne 1947, también conocido como I Grand Prix de Reims, era una carrera de monoplazas importante, pero de segunda categoría con relación al Grand Prix del ACF o al de Mónaco. Además, con la escasez de bólidos en aquellos tiempos de postguerra, no acudieron a ella demasiados primeros volantes.

En la foto de la parrilla vemos en primera fila a KAUTZ (Maserati 4CL nº 40, pole position), Louveau, que compartía este Maserati 4CL nº 38 con Maurice Trintignant, y Raymond Sommer (Maserati 4CL nº 12).

En la segunda fila: Yves Giraud-Cabantous (Delahaye 135S nº 44), el ERA B-type nº 32 de Bob Gerard/Cuth Harrison, y el Delage D6 nº 36 de Trintignant/Louveau. [Giraud-Cabantous iba a compartir el Delahaye nº 44 con Maurice Varet; pero Varet no se presentó, ni tampoco Luigi Chinetti con el Talbot Lago nº 22. Como los tres pertenecían a la Ecurie France, al Delahaye de Giraud-Cabantous debieron reasignarle el dorsal nº 22, con el que aparece en la foto.]

Había, además, cantidad de otros Delage, Delahaye, ERA, Talbot Lago… El propio Enrico Platè salía desde la plaza 12ª con uno de sus 4CL, el nº 2.

Los ases Alberto Ascari y Louis Chiron se posicionaban en el fondo de la parrilla al no haber podido entrenar bien en las sesiones oficiales. Ascari llevaba el prototipo Maserati 4CLT nº 10 desde la plaza 16ª, y Chiron, el Talbot Lago nº 20 desde la 18ª. Ascari se retiró en la vuelta 16ª con problemas de motor, pero Chiron, reverdeciendo sus viejas hazañas logró terminar 2º

(archivo Christian Moity)

 

 

Tras varias alternativas e incidentes, el Gran Premio de La Marne 1947 terminó así: 1º Christian KAUTZ, 2º Louis Chiron, 3os Bob Gerard/Cuth Harrison, 4º Eugène Chaboud (Delahaye 135 nº 48), 5os Edmond Mouche/José Scaron (Talbot Lago nº 24), 6º Louis Rosier (Talbot Lago nº 26) y Charles Pozzi (Delahaye 135S nº 46), que fue 7º y último clasificado, pues otra docena de equipos averiaron o se accidentaron.

En la foto vemos a KAUTZ volando hacia la victoria en Reims 1947, su única gran victoria

(archivos https://database.motorsportmagazine.com/database/drivers/christian-kautz

y https://www.pinterest.ru/pin/533746993328863461/)

 

   Por desgracia, nuestro piloto se mató el año siguiente, el domingo 4 de Julio, durante la primera vuelta del Grand Prix de Suiza 1948, circuito del Bremgarten (Berna), sobre un Maserati 4CL alquilado a Taruffi (o a Platè, según otras fuentes más verosímiles). Se salió de la pista y se estrelló contra un poste de telefonía al comienzo de una carrera que, en entrenamientos, ya se había cobrado otras dos víctimas mortales: el maestro motociclista Omobono Tenni y el maestro automovilista Achille Varzi. También Maurice Trintignant sufrió un grave accidente durante el desarrollo de la prueba.

 

(archivo magazine “Motor Sport”)

 

   VonFrankenberg dice de Christian Kautz que, si no hubiera muerto en Berna, tal vez habría alcanzado las cotas de un Seaman (el otro piloto seleccionado por Mercedes-Benz en aquel ya lejano 1936)

 

 

 

 

Christian KAUTZ (19131948)

(archivos https://www.mercedesamgf1.com/en/heritage/drivers/christian-kautz/

Alfred Neubauer y "L'Automobile")

 

 

Alfred Neubauer: pg. 78

George Monkhouse: pg. 113

L'Automobile:Agosto de 1959 (Raymond Miomandre), pg. 53; Agosto de 1970, pg. 97

Richard von Frankenberg: “Der Nürburgring”, pg. 156

Arturo Andrés: pg. 18

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 3, pg. 79; tomo 7, pg. 86

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 190

Manuel Morollón Pérez: pg. 96

Richard Armstrong: "A Different Danger – Three Champions at War" (http://8w.forix.com/rb-w-jpw.html)

https://www.mercedesamgf1.com/en/heritage/drivers/christian-kautz/

https://database.motorsportmagazine.com/database/drivers/christian-kautz

https://www.statsf1.com/es/christian-kautz.aspx

https://en.wikipedia.org/wiki/Christian_Kautz

https://www.imdb.com/name/nm10203685/?ref_=nv_sr_srsg_0

https://www.pinterest.ru/pin/533746993328863461/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)