INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

ULLI BIGALKE – COMO MALVOLIO

 

 

 

100103

 

amigos,

 

   Ulli Bigalke fue una figura secundaria en los últimos Grands Prix de preguerra. Pero, en sus treinta años de vida, resultó muy prolífico en diversos y variados campos de su actividad.

 

hastaluego

 

 

 

Ulli  BIGALKE   (1910 1940)      Alemania      30498 actualizado 170620

 

 

en recuerdo de

Alberto Martín Barrios (1944-1983)

asesinado el 18 de Octubre de 1983

 

 

tres tipos de detectores de radares, de 195 $, 295 $ y 345 $

(propaganda de Cincinnati Microwave en “Sports Car International” de Diciembre de 1990)

 

 

"(...)

conmigo se mostraba,

como Malvolio,

triste y cortés."

 

Bret Harte [Francis Brett Hart, 1836-1902]

(traducción de D. E. de Vaudrey y D. F. de Arteaga)

 

 

   Piloto automovilista que siguió la senda de los Rolls, Rickenbacker, Wagner, Mulford, Boillot, Thomas, Fontes, Straight, Kautz y, posteriormente, Bira, Flockhart, Doré, Brabham, Graham Hill, Lamplough, Jonathan Williams, Dohlem, Purley o Lauda, haciéndose aviador al mismo tiempo que desplegando una actividad como piloto de competición automovilística. También era ingeniero, fotógrafo, camarógrafo y un gran aficionado al cine, por lo que su emblema personal consistía en un coche de carreras atravesando una espiral de celuloide.

 

Ulrich  Ulli  BIGALKE

(archivo LMP en “Motor Clásico”)

 

   Ulrich  Ulli  Bigalke había nacido en Essen (Renania, Westfalia Norte) el 1 de Julio de 1910. Tras estudios de ingeniería y alguna experiencia en carreras de resistencia de ámbito nacional (en 1934 venció en una prueba de 2.000 Km con un Fiat Balilla de 1,0 litro), corrió con un Audi 2,2 l y en 1935 participó en unas pruebas que la Auto Union realizó con objeto de encontrar pilotos para el futuro entre los jóvenes aficionados con cierta experiencia. De todos los convocados, Bigalke resultó el mejor clasificado, de forma que fue contratado por la marca, actuando primero como auxiliar de equipo, ingeniero-mecánico, organizador de logística y del calendario de carreras y, más tarde, como piloto suplente y de ensayos. También era secretario de Willi Walb y realizó un par de documentales sobre el equipo Auto Union.

 

   Aunque ya contratado por Auto Union como piloto suplente, Bigalke ejercería esas otras funciones auxiliares que ocupaban su tiempo, pero siguió compitiendo en pruebas de turismo y sport con diversos Audi.

 

 

 

 

La marca Audi era uno de los cuatro aros del emblema de Auto Union. La otras marcas, DKW, Horsch y Wanderer, han desaparecido, pero la Audi permanece.

El modelo con el que BIGALKE competía debía ser el Front, así denominado porque se trataba de un tracción delantera aparecido en 1934. Su motor era un Wanderer de seis cilindros, 71 mm x 95 mm = 2.257 cm3 y 55 HP.

En las fotos, varios Audi 225 Front, en versión roadster y sport cabriolet

(archivos Enciclopedia Brazendale, Enciclopedia Horton y Neubauer en la Enciclopedia Georgano)

 

   En 1936 nuestro hombre colabora con Wolfgang Staudte en la realización del documental cinematográfico “Zwischen Sahara aund Nürburgring”, producido por Auto Union, Werbeschall Uhlich & Schröter. Y el año siguiente escribe y dirige otro documental de propaganda, “Deutsche Siege in drei Erdteilen” en el que intervienen los pilotos Bernd Rosemeyer, Hans Stuck y Manfred von Brauchitsch.

 

   Sin embargo, como piloto de Grand Prix permanecería mucho tiempo en el banquillo: el staff de pilotos era muy amplio en la marca de las cuatro circunferencias enlazadas (Stuck, ZuLeiningen, Varzi, Momberger, Rosemeyer, VonDelius, Pietsch, Hasse, Müller, Meier, Heydel...). Bigalke estuvo presente en la expedición de la Auto Union a Estados Unidos, para disputar la Copa Vanderbilt de 1937.

 

 

 

Ulli BIGALKE fue el encargado de poner a punto los Auto Union en la II George Vanderbilt Cup Race 1937 sobre el Roosevelt Field. Y fue muy hábil en su función de mecánico y muy rápido como piloto en ensayos. No obstante, no había auto para él.

Pero contribuyó a la victoria de Bernd Rosemeyer (Auto Union nº 4, a 132,86 Km/h, primera fotografía) y al 4º puesto de Ernst von Delius (Auto Union nº 9), que entró tras Dick Seaman (Mercedes-Benz) y Rex Mays (Alfa Romeo).

El jefe del equipo, Robert Eberan von Eberhorst, dijo de BIGALKE que tenía un talento inmenso  (“tremendously talented”)

 (archivos Gus, Nigel Roebuck y Bob Grier/Acme News Picture, Inc. en “Mecánica Popular”)

 

   Pero hasta 1938, tras la muerte del número uno Rosemeyer, Ulli no consigue el status de piloto oficial, junto a Tazio Nuvolari, Hermann-Paul Müller, Rudolf Hasse, Georg Meier, Christian Kautz y el incombustible Hans Stuck. En el Grand Prix del ACF participa pero no sale en carrera. Y el año siguiente, en la EifelRennen de NürburgRIng queda 6º. Pero ya era tarde para poder demostrar sus posibilidades. En el Grand Prix de Yugoslavia, que se disputaba sobre el circuito de Belgrado el 3 de Septiembre de 1939, hace ensayos con un Auto Union, pero tampoco sale en la carrera, ganada por Nuvolari, seguido de Müller. El estallido de la II Guerra Mundial suspende los eventos deportivos en Europa y Bigalke se alista en la aviación militar de su país, en la Luftwaffe.

 

 

El equipo de pilotos de la Auto Union en 1939.

BIGALKE es el primero por la izquierda y le siguen Nuvolari, Hasse, Kautz, Stuck y Müller. No había coches para todos.

La única clasificación de Ulli en Grand Prix resultó un 6º puesto sobre el NürburgRing

(archivos LMP en “Motor Clásico” y Enrico Bertola en https://www.pinterest.es/pin/567805465505904178/)

 

   Ulrich  Ulli  Bigalke cayó en combate en la costa del Canal de la Mancha el lunes 12 de Agosto de 1940, durante la batalla de Inglaterra. Formaba parte de la tripulación de un bimotor Junkers Ju.88 A-1 que bombardeaba Portsmouth. El bombardero fue alcanzado por un caza y se hundió en el Canal de la Mancha. Tres semanas después apareció su cuerpo en la costa de Francia

 

 

El polivalente Ju.88 A-1, que además de bombardero medio podía actuar como caza nocturno, torpedero y bombardero en picado, voló por primera vez como prototipo el 21 de Diciembre de 1939 con dos motores Daimler-Benz de 1.000 HP cada uno. El tipo A-1 de serie llevaba dos Junkers Jumo de 1.200 HP, una tripulación de 4 personas, pesaba en despegue 10.360 Kg, estaba artillado con 3 ametralladoras, podía cargar 1.800 Kg de bombas y alcanzaba 450 Km/h a 5.500 m de altura, con un techo operativo de 8.000 m.

Un Ju 88 como el de los dibujos fue el féretro de Ulli BIGALKE

(dibujos de Vincenzo Consentino en la obra de Enzo Angelucci & Paolo Matricardi

y de la obra de Kenneth Munson)

 

 

Ulrich BIGALKE ensaya un Auto Union Typ D en esta postal autografiada

(archivos Juan-Manuel Boggio Videla en

https://onedrive.live.com/?authkey=%21AKGVscJFDE5mF1c&cid=1684468E7EDA0A51&id=1684468E7EDA0A51%2122335&parId=1684468E7EDA0A51%2122149&o=OneUp

y http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/db.htm#BIG)

 

Ulli BIGALKE (19101940)

(archivo magazine “Motor Sport”)

 

 

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 2, pg. 306 (foto)

Álvaro Iturraspe

The Nostalgia Forum: 31 de Agosto de 2001 (dmj); 18 y 24 de Octubre de 2002 (Jimmy Piget)

Hans Etzrodt y Leif Snellman: The Golden Era of GP Racing 1934-1949 – Drivers

http://www.kolumbus.fi/leif.snellman/db.htm#BIG

https://de.wikipedia.org/wiki/Ulrich_Bigalke

https://www.imdb.com/name/nm2080393/?ref_=nv_sr_srsg_0

https://fr.wikipedia.org/wiki/Ulrich_Bigalke

http://www.motorsportmemorial.org/LWFWIW/focusLWFWIW.php?db2=LWF&db=ct&n=109

Juan-Manuel Boggio Videla en http://www.thegoldeneramuseum.com/index.html

https://database.motorsportmagazine.com/database/drivers/ulrich-bigalke

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)