INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

     

 

 

CHARLES KINGSFORD SMITH ENTREGADO A LOS ESPACIOS

 

 

 

90307

 

amigos,

 

   nacido hace 110 años, Charles Smith fue un personaje romántico en una época de progreso acelerado de la automoción, época en la que supo integrarse al mismo tiempo que asombraba con hazañas que han hecho de él un héroe para lo que queda de Humanidad (que no parece que vaya a ser mucho –al menos, con la actual civilizacióin–).

 

hastaluego

 

 

 

Charles Kingsford  SMITH   (1897 – 1935)      Australia      180306 actualizado 160917

 

 

en memoria de John Ford (1894-1973)

 

(© C. V. Whitney Pictures)

 

 

retrato de Miguel Hernández (1910-1942) en la cárcel,

por Antonio Buero Vallejo (1916-2000)

 

 

"Dejad los mapas y los cartapacios,

y ese color caído de estudiantes.

Es hora de entregar a los espacios

vuestra imaginación de comandantes."

 

Miguel Hernández (c.1937)

 

 

   Sir Charles Kingsford Smith, M.C., A.F.C., nació en Hamilton (Brisbane, Queensland) el 9 de Febrero de 1897 como Charles Edward Smith. Sus familiares y compañeros de escuela lo conocían como  "Chilla",  pero los millones de admiradores que llegó a tener le llamarían, cariñosamente,  "Smithy".

 

Charles Edward Kingsford SMITH.  “Chilla”  y  “Smithy”

(archivo “Daily Telegraph”)

 

   La familia emigra a Canadá en 1903, aunque regresaría a Australia en 1906. A principio de 1907, Chilla está a punto de ahogarse en Bondi Beach, pero será rescatado por unos salvavidas, pioneros del surf. De 1912 a 1913, Chilla estudió en el Saint Andrews College de Sydney (donde fue niño de coro) y luego en la Sydney Technical High School de Ultimo, donde se aburría con sus temarios de ingeniería eléctrica. Prefería cabalgar su motocicleta con la audacia que le caracterizó desde la infancia. Recién cumplidos los 18 años combatirá en Galípoli tras alistarse en el ejército, y sus osadas hazañas en el Motorcycle Despatch Riders' Corps (Cuerpo de Mensajeros Motociclistas) le conducirán a la escuela de pilotos del británico Royal Flying Corps.

 

La batalla de Galípoli, iniciada en Febrero de 1915, fue extremadamente cruenta, con el saldo de más de 150.000 muertos y muchos más heridos.

SMITH era correo motociclista y salió ileso de la misma. Luego se enroló en la aviación

(archivo https://antoniocdelaserna.wordpress.com/2011/08/25/la-batallacarnicera-de-gallipoli/)

 

   En sólo unos meses de combates aéreos acumula 4 derribos y se convierte en un héroe de guerra; pero cuando su Spad es acribillado en el Somme y Smithy resulta herido (perderá tres dedos del pie), el rey George VI le concede la Military Cross y la licencia.

 

El teniente Charles Edward SMITH

(archivo Australian War Memorial)

 

   Parte entonces para América en misión de propaganda de la Commonwealth ante unos estadounidenses reacios a entrar en la guerra para salvar a Europa, pero, tras un conato de formar una compañía aérea en Inglaterra, dejará el encargo al encontrar trabajo en Hollywood como piloto acrobático y stunt man, interviniendo en rodajes arriesgados donde otros colegas se accidentan mortalmente. Para entonces ya tiene claro que el vuelo es su vida, y busca fondos con objeto de realizar el primer cruce aéreo del océano Pacífico, aunque el intento tendrá que esperar.

 

SMITH, cuando ejercía de stunt man en Hollywood

(de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)

 

   Retornado a Australia, el joven veterano es contratado en 1921 por el comandante Norman Brearley para su Western Australian Airways, vías aéreas en las que adquiere más experiencia con los DeHavilland y los Bristol Tipo 28 Tourer; pero su espíritu indómito vuelve a exigirle independizarse y fundar su propia compañía. Como preparación de la misma, en 1927 efectúa un audaz periplo aéreo por la costa australiana, junto con Charles Thomas Philippe Ulm (otro veterano de guerra), recorriendo unos 12.000 Km en 10 días y 5,5 horas, y el año siguiente ambos Charles formarán la Australian National Airways.

 

Los socios Ulm y SMITH

(de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)

 

   De nuevo en USA, compra y equipa un avión (un trimotor Fokker F.VII al que llama  "Southern Cross"),  con el que el 31 de Mayo de 1928 parte de Oakland (California) con Ulm como copiloto, Harry Lyon de navegante y James Warner a la radio, llegando a Brisbane el 9 de Junio tras 83 horas y 11 minutos de vuelo efectivo, con sólo otras dos paradas para repostar (en Honolulu y en las Islas Fidji), y a Sydney el día siguiente. Para aclamar este enlace aéreo entre en Nuevo Continente y el Novísimo, 300.000 entusiastas los esperan en Sydney, y Charles Smith (el apellido materno Kingsford se lo añadirá como segundo nombre a partir de esta hazaña, prescindiendo del Edward) es aclamado como el mejor piloto de aviones del mundo.

 

El primer  Southern Cross  de 1928, un Fokker F.VII

(de Australian Information Service, publicada en "Ases de la Aviación")

 

Nuestro hombre se apresta a emprender el vuelo USA/Australia en 1928

(de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)

 

   Pero Kingsford Smith no ha dicho aún su última palabra: en Agosto de 1928, él y Ulm recorren el Novísimo Continente, de Melbourne a Perth. Y el 11 de Septiembre realiza la primera travesía aérea Australia/Nueva Zelanda con Ulm, H. A. Litchfield y T. H. McWilliam, sobre el Mar de Tasmania, partiendo de Richmond (Sydney) y aterrizando en Christchurch después de 2.600 Km recorridos en 14 h y 25 mn. El 31 de Marzo de 1929 parte para Gran Bretaña, pero fue un vuelo fallido, pues tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso en Kimberly. Los aviadores Keith Vincent Anderson y Henry Smith Hitchcock, que habían partido a socorrerle con un Westland Widgeon, se estrellaron el 12 de Abril en el Desierto de Tanami y perecieron. Hubo quien culpó a Kingsford Smith por esta tragedia, Pero, inrreductible, del 25 de Junio al 10 de Julio de 1929 bate el record entre Inglaterra y Australia, uniendo así de forma más efectiva el Viejo Continente con el Novísimo. El año siguiente, tras dar la vuelta al mundo (mejorando la hazaña de los tenientes Lowell H. Smith y Leslie P. Arnold que en 1924 habían recorrido 49.561 Km en 371 h y 11 mn de vuelto efectivo a lo largo de cinco meses y medio), Smith gana la carrera Inglaterra/Australia en Octubre de 1930, volando 16.000 Km en solitario (en 9 d y 22 h), hazaña que superará en 1933. Para entonces, el  Southern Cross  es otro trimotor Fokker F.VIIb.

 

En la carlinga del  Southern Cross.

En 1931 se hizo con un AVRO Avian al que apodó  Southern Cross Minor.  SMITH cedió este avión a Bill Lancaster, quien se mató con él en el Sahara en Abril de 1933

(de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)

 

   En 1932 se le ha otorgado a Kingsford Smith el título de baronet, pero eso no satisface su inquietud ni colma su ambición. Tras otros records de vuelo en Australia, entre el 20 de Octubre y el 3 de Noviembre de 1934 realiza el primer salto de Australia a Estador Unidos, con P. H. Taylor acompañándole en el Lockheed Altair monomotor  Lady Southern Cross,  repitiendo a la inversa la hazaña de 1928 pero en mucho menos tiempo efectivo: 51 horas y 49 minutos.

 

 

Los retratos del popular héroe abundan

(de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)

 

   A todo esto, además de empeñarse en proporcionar al continente más pequeño un servicio regular de líneas aéreas para correo, equipaje y pasajeros, quiere tambén dotarlo de un automóvil propio, adaptado al agreste territorio. Así, fue también el creador en 1931 de la marca de automóviles Southern Cross para la Australian-British Motors Limited de Sydney. El Southern Cross era un turismo singular, con bastidor monocasco de madera prensada y motor de 4 cilindros opuestos a plano, sin válvulas y de unos 55/65 HP. Nos imaginamos a Smithy, un consumado conductor, probando los prototipos por intrincados caminos y rutas de fortuna.

 

Chas  SMITH y su Triumph Super Seven en una postal autografiada.

El Triumph Super Seven, derivado del popular Austin Seven, se construyó entre 1930 y 1932. Era un 4 cilindros de 832 cm3, mando hidráulico de frenos y eje rígido trasero. Su velocidad máxima rondaba los 65 Km/h. Pero una versión deportiva, sobrealimentada por compresor, alcanzaba los 130 Km/h

(de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino)

 

   El auto que Smith promovió resultaba interesante, aunque la idea de la madera no tuvo acogida popular (por el temor al riesgo de incendio) y se cambió por el acero. Dos unidades llevaban una transmisión automática, pero sólo se construyó una decena de Southern Cross, porque la muerte de Charles Kingsford Smith paralizaría la producción.

 

Un modelo 1934 del Southern Cross, auto que nació concebido y apadrinado por Charles Kingsford SMITH

(de la Enciclopedia de David Burgess Wise)

 

   Era hombre de éxito, pero su ejecutoria no podía acabar si no de mala manera por su afán de superación. El 15 de Mayo de 1935 está de nuevo a punto de morir cuando realiza otro vuelo de correo entre Australia y Nueva Zelanda y le falla un motor de ala del  Southern Cross  al tiempo que el otro motor de ala comienza a consumir demasiado aceite. Se salvaron gracias a las heroicas acrobacias de Taylor, que trasvasó lubricante de un motor a otro desplazándose por el extradós del ala en pleno vuelo. Pero la advertencia del destino cayó en saco roto; atenazado por el síndrome del "más difícil todavía", en Noviembre de 1935 Smithy intenta batir de nuevo el record Australia/Gran Bretaña con el Lockheed Altair  Lady Southern Cross,  acompañado de Tommy Pethybridge.

 

Charles Kingsford SMITH.

En 1932 recibió el nombramiento de  Knight Bachelor  y su nombre pasó a integrarse en la relación  King’s Birthday Honours.

También fue condecorado por el gobernador general de Australia, y la Royal Australian Air Force (RAAF) le nombraría  Comodoro del Aire

(de RAeS Library, archivo M. J. H. Taylor)

 

   Sin embargo, la fortuna no siempre es amable con los audaces: Charles Ulm había desaparecido en el Pacífico al quedarse sin combustible en un vuelo a Hawaii en 1934. Por su parte, el  Lady Southern Cross  será visto por útima vez el viernes 8 de Noviembre en la vertical de la Isla Aye, situada en la Bahía de Bengala. Los cuerpos de Smithy y de Tommy Pethybridge jamás fueron encontrados, pero una rueda del tren de aterrizaje aparecería dos años más tarde en una playa de las Islas Andamán, aunque los cadáveres de los pilotos no se hallaron en la zona. Sin embargo, algunos otros restos del  Lady Southern Cross  se rescatarían en 2009, para ser exhibidos en el Powerhouse Museum de Sydney.

 

   Una calle de Brisbane (la  Kingsford Smith Drive)  y el aeropuerto internacional de Sydney llevarán el nombre del pionero de los vuelos de larga distancia, de quien todo el mundo es deudor. Otra calle que lleva su nombre en Belconnen (Canberra) se cruza con la  Southern Cross Drive.  En el aeropuerto de Brisbane se guarda uno de sus  Southern Cross;  su rostro ha aparecido en millones de sellos y billetes australianos, y el monumento  Sir Charles Kingsford Smith Memorial  se encuentra emplazado en el salón del auditorium de la Sydney Technical High School, actualmente situada en Rockdale (condado de Cumberland), instituto del que  Chilla  sigue siendo el más famoso ex alumno

 

 

 

 

El héroe universal aparece en postales, paquetes de cigarrillos, sellos o billetes de 20 dólares australianos

(de http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/k-smith.html, vía Karino

y https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Kingsford_Smith)

 

Este hangar del aeropuerto de Brisbane es otro  Kingsford Smith Memorial,  y guarda un  Southern Cross

(archivo https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Kingsford_Smith)

 

Charles Kingsford SMITH (1897–1935)

(archivo "Time-Life")

 

 

Ases de la Aviación: tomo 11, pg. 501

Enciclopedia David Burgess Wise: pg. 303

Grandes Épocas de la Aviación: “Pilotos en Tierras Agrestes (The Bush Pilots)”, voumen 29, pg. 87

users.chariot.net.au/~theburfs/smithy.html -

Don Bradman: “Charles Kingsford Smith (1897-1935)” (en www.abc.net.au/btn/australians/cksmith.htm) © 2002 ABC

Robyn Jaffrey: “Sir Charles Kingsford Smith Memorial”. 1998 (www.sths.nsw.edu.au/Smith/Smithy.html)

www.curriculum.edu.au/democracy/ biographies/kingsfor.htm, © Commonwealth of Australia

M. J. H. Taylor: pg. 124

Juan Paredes

https://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Kingsford_Smith

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)