INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

MATÍAS RICO – POR ENCIMA DE LA MEDIA

 

 

 

140419

 

amigos,

 

   el caso de Matías Rico no es único, pero no por eso menos triste.

 

hastaluego

 

 

 

Matías  RICO   (1983 - 2002)      Argentina      251204 actualizado 180419

 

 

 

“Con el nuevo reparto de asignaciones,

todas las autonomías recibirán

por encima de la media.”

 

José-Luis Rodríguez Zapatero

 

 

Los estragos de la velocidad (en “El País”)

 

 

 “La velocidad hecha de espacio y tiempo

no es menos estúpida que sus ingredientes;

pero sirve para anular aquéllos.

Una estupidez no se puede dominar si no es con otra.

Era para el hombre cuestión de honor

triunfar del espacio y el tiempo cósmicos,

que carecen por completo de sentido

y no hay razón para extrañarse de que nos produzca

un pueril placer hacer funcionar la vacía velocidad,

con la cual matamos espacio y yugulamos tiempo.”

 

   “Precisamente porque el tiempo vital del hombre es limitado,

precisamente porque es mortal,

necesita triunfar de la distancia y de la tardanza.

Para un Dios, cuya existencia es inmortal,

carecería de sentido el automóvil.”

 

José Ortega y Gasset (1883-1955)

 

 

   Mecánico vocacional, estudiante de ingeniería y piloto automovilista que a sus 19 años murió al accidentarse sobre el Autódromo Ciudad de Río Cuarto (Córdoba), cuando participaba en una prueba de fórmula Renault Argentina el domingo 14 de Abril de 2002.

 

Matías RICO

(archivo Turquita Rosca Fina en https://fierrosclasicos.com/3-de-febrero-como-hoy-pero-de/)

 

   Al principio de la temporada, Matías Rico había ingresado en el team Bouvier Racing, junto a Pablo Donoso, Jonatan Castellano y Juan-Manuel Bouvier. A Rico se le confió el monoplaza que había llevado Donoso la temporada anterior.

 

   La tragedia ocurrió en la segunda prueba del campeonato argentino 2002 de fórmula Renault, cuando los monoplazas iniciaban la 2ª vuelta. En la salida, Rafael Morgentenstern, campeón en título, había tomado la cabeza desde la pole position; sin embargo, Donoso falló la arrancada, perdiendo el 2º puesto de la parrilla.

 

   Reaccionando con decisión, Pablo Donoso recuperará la 2ª plaza a costa de Gabriel Satorra y Maximiliano Merlino, gracias a una intensa apurada de frenada ante la curva de acceso a la recta de boxes. Pero a un sorprendido Merlino se le cruza el auto en el lance, lo cual ralentiza al pelotón, que se abre para esquivarlo. Matías Rico, algo rezagado, pisa entonces la yerba húmeda con su Crespi nº 18, se le cruza el coche y sale disparado, atravesando la pista en trompo y llegando al arcén opuesto en posición atravesada. En ese momento recibe en el flanco derecho del habitáculo el impacto directo del coche de Matías Milla, que venía lanzado a 170 Km/h.

 

 

 

 

El Crespi-Renault nº 18 de Matías RICO pierde ligeramente la línea en medio del pelotón y parte hacia el arcén izquierdo, sobre cuya yerba hace medio trompo y se dirige de nuevo a la pista, la cruza trompeando y llega hasta el arcén de la derecha.

Alguien creyó recordar más tarde que RICO se había quejado a un miembro de su equipo tras los entrenamientos:  “Está todo muy mojado. Estoy haciendo trompos. No se puede correr.”  Es decir, que no se encontraba cómodo; quizá el estado de sus neumáticos era especialmente inadecuado en ese pavimento húmedo

(archivos guiliganalfa en https://www.youtube.com/watch?v=6B2AmglImVE

y https://www.dailymotion.com/video/x6aqgej)

 

 

 

 

 

 

 

Milagrosamente esquivado en su travesía por los monoplazas que le seguían, RICO parecía a salvo al llegar a la yerba de la derecha cuando era embestido por el de Matías Milla, que, a plena velocidad, impacta contra el costado derecho del Crespi nº 18.

Inmediatamente, la carrocería del mismo se desorganiza y sale volando

 (archivos http://curvetube.com/Formula_Renault_Accidente_fatal_Rio_IV_2002/6B2AmglImVE.video,

guiliganalfa en https://www.youtube.com/watch?v=6B2AmglImVE

y https://www.dailymotion.com/video/x6aqgej)

 

   Más joven aún que Matías Rico, Matías Milla había nacido en 1985 y debutaba con karts en 1998, temporada en la que consiguió ser subcampeón bonaerense y subcampeón suramericano en 125 cm3. Compaginándolo con otras especialidades, seguiría en el karting hasta 2013, cosechando una decena de títulos.

 

Matías Milla era de Campana (Buenos Aires).

En 1975 la ciudad de Campana había recibido el título oficial de  Cuna del Automóvil Argentino

(de https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/milla-un-chico-de-15-anos-golpeado-por-el-destino-nid389770

 

   En Río Cuarto 2002 debutaba en la formula Renault Argentina. Tras el desgraciado siniestro del que fue protagonista, en el que murió Matías Rico y él se machacó la pierna izquierda, Milla llegó a pensar en abandonar el automovilismo, pero la vocación era más fuerte, por lo que ha seguido en el mismo hasta la actualidad.

 

 

En una entrevista para “La Nación”, a propósito de la tragedia de Río Cuarto 2002, Matías Milla manifestó:

“Sufrí traumatismos en la pierna izquierda. Físicamente estoy bien. Anímicamente, no tanto. No sé si seguiré corriendo o no. La verdad es que estoy confundido todavía. Pasaron muchas cosas y quiero que pase el tiempo para definir mi futuro. Me impresionó mucho el accidente cuando lo vi por televisión. También las fotos de los diarios y de la revista `Corsa´ son terribles. Quizá deje de correr para siempre. En diez días tengo la prueba de karting, por el Campeonato Panamericano. Si no voy es porque cuelgo el buzo y el casco para siempre.”

Pero, como ya se ha apuntado, Milla superó el trauma y siguió compitiendo. La segunda fotografía lo muestra haciendo go-kart en 2012

(de https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/milla-un-chico-de-15-anos-golpeado-por-el-destino-nid389770

y archivo Feto Camps en http://chicanacinco.blogspot.com/2011/07/el-retorno-de-matias-milla.html)

 

   Pero para Matías Rico todo había terminado. El terrible politraumatismo causó su muerte una hora más tarde, sin que su traslado urgente al Policlínico Sanatorio San Lucas de Río Cuarto sirviera de nada, pues durante el trayecto el piloto había experimentado una parada cardiaca, de la que le reanimaron los sanitarios. Pero ingresado en terapia intensiva del policlínico sufrió otra parada de la que no lo pudieron sacar. Fue declarado muerto poco después de las 10:30 h. Sobre el terreno le había asistido el doctor del torneo de TC 2000 Pedro Bressi (o Bresci). También Jorge-Luis Furlán, ex presidente del Automóvil Club de Río Cuarto, era médico traumatólogo, y fue quien atendió a Matías Milla.

 

 

 

 

 

 

 

Rico perdió la consciencia y ya no la recobró. Cuando le retiraron el casco se vio que sangraba por la boca.

Le atendió el doctor Pedro Bressi hasta su evacuación en ambulancia

 (de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/9-116-2002-04-21.html,

https://www.dailymotion.com/video/x6aqgej,

http://edant.ole.com.ar/diario/2002/04/15/v-373447.htm,

https://www.lagaceta.com.ar/nota/2879/deportes/piloto-formula-renault-se-mato-autodromo-rio-cuarto.html,

y guiliganalfa en https://www.youtube.com/watch?v=6B2AmglImVE)

 

Entretanto, el box del piloto era presa del desconsuelo

 (de https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/el-golpe-rompio-los-corazones-nid388884)

 

    La manga de la fórmula Renault se había detenido con la bandera roja. Se pensó en suspenderla, lo mismo que la siguiente prueba programada, de TC 2000. Pero, tras una controvertida deliberación de pilotos, jefes de equipo, patrocinadores, comisarios deportivos y organizadores, alegando no decepcionar a los 4.000 espectadores se decide celebrarlas, a pesar de que varios pilotos (como Juan-María Traverso y Marcelo Bugliotti, de TC 2000) desean renunciar. Antes de la salida del TC 2000 se guardó un minuto de silencio. La carrera la ganó Norberto Fontana, pero no hubo celebraciones.

 

   Matías estaba acompañado por su padre, Juan-Carlos Rico, quien lo había recogido en La Plata para llevarlo hasta Río Cuarto. Tulio Crespi, el fabricante de los monoplazas Crespi, se hallaba en el circuito y fue de los primeros en precipitarse para intentar auxiliar a Rico. Luego, lloroso, comentó que conocía a Matías y a su familia, afirmando que los monoplazas de fórmula Renault no tenían suficiente protección contra impactos laterales, los peores golpes. En la fórmula Renault argentina ya habían muerto en accidente Manuel Bobbio en Junín 1974 y Óscar Franciscángelo en Buenos Aires 1984.

 

   Matías Rico había nacido en Coronel Dorrego (provincia de Buenos Aires) el 3 de Febrero de 1983 pero residía en Necochea desde 1993. El automovilismo y la mecánica eran su pasión desde la primera infancia, iniciándose con un kart que manipulaba él mismo, pues iba a estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad de La Plata. Tras obtener tres campeonatos del Sudeste Bonaerense en categorías Junior y Senior y ser apadrinado por Johnny DeBenedictis, en 2000 alcanzaría su sueño de competir en fórmula Renault con un Tulia, aunque únicamente pudo salir esporádicamente en unas pocas carreras. En 2001 disputó siete pruebas; para las dos últimas entró en el equipo de Eduardo Bouvier, logrando 14 puntos y la posición 17ª al final del torneo. Pero para 2002 tenía previsto el calendario completo con un chasis Crespi de Bouvier, con el que sumó 3 puntos en General Roca.

 

   Siempre escaso de presupuesto, Rico se mostró habitualmente por encima de las posibilidades del material de que disponía y que fundamentalmente mantenía él mismo. Lástima

 

Matías RICO (1983-2002)

(archivo Turquita Rosca Fina en https://fierrosclasicos.com/3-de-febrero-como-hoy-pero-de/)

 

 

Clarín: 15 de Abril de 2002

Corsa: 15 de Abril de 2002

http://www.clarin.com/diario/2002/04/15/d-373512.htm

http://www.tercera.cl/diario/2002/04/15/15.1610.3a.MOT.FRENAULT.html

La Tercera.cl: 15 de Abril de 2002; foto Copesa

Río Negro online en http://www1.rionegro.com.ar/arch200204/d15s05.html (AR, DyN y Télam)

Gabriel A. Engels (240502, 250602)

circuitosytalleres.blogspot.com/

http://curvetube.com/Formula_Renault_Accidente_fatal_Rio_IV_2002/6B2AmglImVE.video

Alfredo Camponovo: “Un pibe que murió mientras aprendía” en http://edant.ole.com.ar/diario/2002/04/15/v-373447.htm

Líbero: 15 de Abril de 2002 - “Una Tragedia Fierrera” en https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libero/9-116-2002-04-21.html

Roberto Berasategui en https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/alto-riesgo-el-accidente-fatal-en-rio-cuarto-nid389133

Roberto Berasategui en https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/la-fatalidad-apago-la-vida-de-un-piloto-de-la-f-renault-nid388867

https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/el-golpe-rompio-los-corazones-nid388884

https://www.lagaceta.com.ar/nota/2879/deportes/piloto-formula-renault-se-mato-autodromo-rio-cuarto.html

https://www.lanacion.com.ar/deportes/automovilismo/milla-un-chico-de-15-anos-golpeado-por-el-destino-nid389770

Juan Paredes (170602)

Guiliganalfa: “Formula Renault Accidente fatal Rio IV 2002” en https://www.youtube.com/watch?v=6B2AmglImVE

All Racing Legends en https://www.dailymotion.com/video/x6aqgej

www.ole.clarin.com // Martes 18 de octubre de 2005.

Motorsport Is Dangerous 1990-to present

Isbel Quiroz (221205)

Tuerquita Rosca Fina: “Hoy Debería Cumplir Años Matías Rico…” en https://fierrosclasicos.com/3-de-febrero-como-hoy-pero-de/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)