INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

        

 

 

HERBERT MÜLLER – EL HOMBRE

 

 

 

201919

 

amigos,

 

   pequeño y pelirrojo, Müller fue un gran piloto, con un palmarés envidiable.

 

hastaluego

 

 

 

Herbert  MÜLLER   (1940 – 1981)      Suiza      190397 actualizado 130621

 

 

V., de los ojos violeta

(foto Otero)

 

 

(de “Lecturas”)

 

 

  ·”Considero que el hombre no sólo habrá de resistir,

sino también de prevalecer.

Y es inmortal no por ser el único entre los animales

que está dotado de una voz inextinguible,

sino por el hecho de poseer un alma,

un espíritu capaz de compasión, sacrificio y resistencia.”

 

William Faulkner

en su discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura

 

 

"El hombre prevalecerá.

El hombre, no los hombres."

 

Ayn Rand (1905-1982)

 

 

   Piloto motociclista y automovilista que dominó varias especialidades (montaña, GT, sport y prototipos) y se mató sobre el Porche 908 turbo que compartía con Siegfried Brunn en los ADAC 1.000 Kilómetros de NürburgRing el domingo 24 de Mayo de 1981, cuando acababa de cumplir 41 años.

 

 

 

Herbert MÜLLER

(archivos Karino, Alberto Mallo y “Fórmula”)

 

   El accidente tuvo lugar a las dos horas y media de comenzada la prueba, en la vuelta 17ª y en el punto kilométrico 13,1 del circuito. Karl-Josef Römer derrapó con su Porsche 930, y Müller, al intentar evitarlo se salió violentamente de la pista, colisionando con el Porsche 935 de Bobby Rahal, que se había accidentado en la primera vuelta (a 260 Km/h) y permanecía aparcado en ese sitio con los depósitos repletos. De inmediato, ambos vehículos empezaron a arder y el piloto pelirrojo perdió la vida en el siniestro a pesar de los esfuerzos de cuatro autos de bomberos. La carrera se suspendió, dándose como vencedor al BMW M1 grupo 5 del equipo Hans-Joachim Stuck/Nelson Piquet cuando sólo había cubierto la distancia de 388,2 Km, a 170,2 Km/h de promedio.

 

   Nacido en Reinach (Bâle o Basle) el 11 de Mayo de 1940, Herbert Müller, que se había iniciado en el motociclismo en 1959 y en el automovilismo en 1960 con un Cooper-Norton 500 de fórmula III en carreras en cuesta y en NürburgRing, pasó a correr en la escudería de Georges Filipinetti desde el año siguiente. Al Tour de France 1963 acudió con un gigantesco e inapropiado Chevrolet Impala y acompañado por Knorr; pero esa misma temporada había debutado en fórmula I y se había consagrado campeón de Europa de GT (con dos victorias adicionales en montaña a bordo de un Porsche 356B Carrera GTL-Abarth: Trento/Bondone y Cesana/Sestriere).

 

En Abril de 1963, MÜLLER se estrenó en fórmula I con un Lotus. Fue en el XXIII Grand Prix de Pau, en el que se clasificó 5º, tras Jim Clark, Trevor Taylor (ambos con Lotus XXV-Coventry Climax), Heinz Schiller y Carel Godin de Beaufort (los dos con Porsche).

Pero en adelante Georges Filipinetti prefirió decantarse por los sports antes que por los monoplazas, lo que trajo como consecuencia que no viéramos otra vez a MÜLLER al volante de un fórmula I, especialidad en la que habría tenido algo que decir

(Christian Moity en “L’Automobile”)

 

 

Además de los enormes Ford Galaxie 500 de Henri Greder, Bo Ljungfeldt o Gawaine Baillie, al Tour de France Automobile 1963 se presentaba también el aún más voluminoso Chevrolet Impala nº 89 de MÜLLER/Knorr, que no llegó muy lejos (primera fotografía).

Aunque muy potente (hasta 315 HP), el desmedido Chevrolet Impala de 1959 no era propiamente un auto deportivo (foto en color). En 1961 perdió sus estrambóticas aletas zagueras Gull-Wing, pero era aún más potente (360 HP). En su máxima versión, el Chevrolet Impala Sport Sedan de 1963 llegaba hasta los 425 HP a 6.000 R/mn, pero seguía siendo poco apropiado para una prueba como el Tour de France Automobile, a no ser que estuviera muy trabajado en frenos y suspensiones, como era el caso en los Ford Galaxie 500

(archivo Maurice Louche y de “Mecánica Popular”)

 

   Sin embargo, Herbert Müller llegaría a ser pronto un excelente piloto, campeón de Europa varias veces, ganador de la Targa Florio más de una vez, brillante en las 24 Horas de Le Mans… En www.historicracing.com se dice de él:  “Herbert Müller was one of the most successful and versatile sports car pilots of the 60’s and 70’s.”

 

 

En 1963, Herbert MÜLLER pertenecía a la Scuderia Filipinetti.

En la foto vemos a casi todo el equipo, en torno al Ferrari GTO nº 3 que dos días más tarde iba a competir en la carrera del kilómetro de Eaumort.

A la izquierda, Claude Sage, Herbert MÜLLER, Roland Boddi, Heini Walter y Armand Schaeffer.

A la derecha, Joseph Siffert, Heinz Schiller y André Knorr. Faltan en la foto Jean-Jacques Thuner y Karl Foitek, que había aportado a la escudería su propio Lotus XXIII-Ford DOHC 1.600 con el que iba a participar en las 48 Horas de Monza

En medallón, el mecenas Georges Filipinetti

(Raymond Miomandre en “L’Automobile”)

 

1.000 Km de NürburgRing 1963.

A los finales ganadores (Surtees/Mairesse con Ferrari nº 110) les siguen Khunid/Schiller( Porsche), Taylor/Hobbs (Lotus Elite), Koch/Strahle (Porsche Carrera), VonCsazy/Foitek (Ferrari GTO Filipinetti) y Heini Walter/Herbert MÜLLER (GTO Filipinetti)

(Raymond Miomandre en “L’Automobile”)

 

En Mayo de 1964, Georges Filipinetti y Mimmo Dei (de la Scuderia CentroSud) establecieron en Monza un cursillo de pilotaje para pilotos suizos, con Joachim Bonnier de profesor.

Entre los aprendices había algunos ya rodados, como Moser, Steinmann o MÜLLER, pero siempre hay algo que aprender

(de “L’Automobile”)

 

   Tras algunos otros intentos en circuito, desde aquel XXIII Grand Prix de Pau 1963, seguiría Herbert haciendo subidas con diversos Porsche 904 GTS. En Agosto de 1964 marchaba 2º en la clasificación del Campeonato de Europa de Montaña con 27 puntos y un Porsche 904 8 cilindros, tras Edgar Barth (54 puntos) y ante Fisbacher, Herrmann, Greger, Walter (1º en GT < 3,0 l)… En 1965 fue 2º overall y 1º de clase en Sierra y en Rossfeld, 4º y 1º en la Ollon/Villars, coronándose campeón de Europa de Montaña en categoría GT con un Shelby AC Cobra.. El año siguiente ganaba la L Targa Florio sobre un Porsche Carrera 6 (con Willy Mairesse y a 99,0 Km/h de media) y también vencería en los 500 Kilómetros de NürburgRing con un Abarth, y en la Copa BeNeLux 1972.

 

En los 1.000 Km ADAC de NürburgRing 1964, MÜLLER comparte este Abarth-Simca 1.300 Bialbero nº 6 con Tommy Spychiger (y Roger Delageneste como reserva), que colocan 4º en la parrilla y 22º scratch

 (archivo www.autoconsult.eu o H. J. Toegler en http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Tommy-Spychiger-CH.html)

 

En 1964 hizo Montaña con Porsche

(de “L’Automobile”)

 

 

 

Otro contrincante de Herbert MÜLLER durante la campaña del Campeonato Europeo de Montaña 1965 fue Ludovico Scarfiotti, con Ferrari (primera foto). Pero el bajo MÜLLER competía en otra categoría, y se llevaba bien con el alto Ludovico.

Scarfiotti se coronó campeón europeo absoluto, y MÜLLER lo fue en GT con este Shelby AC Cobra-Ford V8.

Pero la temporada se empañó con la muerte de Tommy Spychiger en los 1.000 Km de Monza. Al Ferrari 365P nº 66 de la Scuderia Filipinetti le fallaron los frenos. Herbert se lo había advertido a Tommy al cederle el volante en el relevo, pero Tommy no quería que se escapara el Ferrari oficial de Parkes y retrasó demasiado la frenada a la entrada de la Curva Parabólica en la vuelta 35ª

(de "L'Automobile" y de www.adant.org)

 

   En 1966, Müller era en la práctica el número uno de la Scuderia Filipinetti, pero el patrón contrató al veterano Willy Mairesse para respaldarlo. Además de otro Shelby AC Cobra V8 427, se dispondría de dos Ford GT40. En la cuadra de la escudería, además, un Ford Cortina GT, un Cortina Lotus racing, un Ford Mustang Alan Mann… El director deportivo era Nello Ugolini. Herbert Müller también estaba contratado por la Abarth para hacer montaña con el nuevo V8 2,0 l.

 

 

 

 

 

 

Primera victoria en la Targa Florio para Herbert MÜLLER en su 50ª edición, la de 1966, a 99,0 Km/h, secundado por el veterano y paternal Willy Mairesse en este Porsche 906 nº 148 de la Scuderia Filipinetti.

 (de “L’Automobile” y archivo www.forum-auto.com, vía Karino)

 

En la LI Targa Florio 1967, MÜLLER estuvo a punto de dar la campanada y de conceder a Filipinetti una segunda victoria consecutiva.

Pero no pudo ser. El Ferrari P3 nº 220 Filipinetti (a carburadores, mucho menos potente que los P4 oficiales de 450 HP) lideró la prueba entre las vueltas 2ª a 5ª. Pero después de un trompo de Jean Guichet en la 6ª, quedaba 2º, tras Paul Hawkins (Porsche 910 nº 228 grupo 6).

 Cuando MÜLLER retomó el volante, adelantó a Hawkins y firmó el record absoluto de vuelta: 37 mn 9,0 s ~ 116,285 Km/h.

. La victoria estaba al alcance, pero el Ferrari Filipinetti se averió sin remedio en la 8ª vuelta. Los ganadores fueron entonces Hawkins/Stommelen

 (Raymond Miomandre y Bernard Cahier en “L’Automobile”)

 

   En cuanto a Le Mans, Herbert Müller participó casi continuadamente desde 1963 (con un ASA 1.100 de la Filipinetti y Jean-Jacques Thuner) hasta 1979 (4º en la general y 1º de grupo 4, con Angelo Pallavicini/Marco Vanoli y un Porsche 934 del Lubrifilm Racing Team). En 1964 había logrado acabar por primera vez (11º, con Claude Sage y un Porsche 904 GTS de la Filipinetti), y en 1973 también fue 4º (Gijs VanLennep y Porsche Carrera RSR), pero sus mejores resultados tuvieron lugar en 1971 (2º con Richard Attwood y un Porsche 917K de John Wyer, a 221 Km/h y a menos de 2 vueltas de los ganadores). Y en 1974, cuando más cerca estuvo de la victoria; fue 2º otra vez, sobre un Carrera RSR Turbo del Martini Racing Team, a 188,64 Km/h y secundado por Gijs VanLennep. Sobre estos resultados volveremos más abajo.

 

En 1964, Herbert MÜLLER/Claude Sage terminaron Le Mans en el puesto 11º scratch y en el 4º de GT 1.601 cm3-2.000 cm3.

Esa clase la ganaron Robert Buchet/Guy Ligier con otro 904

(de “L’Année Automobile 1964-1965)

 

   Volvamos a la Targa Florio.

 

En la Targa Florio 1969, MÜLLER secundaba a Bonnier en este Lola T70-Chevy V8 5,0 l nº 190, con el que hacían una brava carrera hasta que JoBo rompió el espárrago de una rueda en la recta, cuando marchaba a 315 Km/h; pudo controlar el auto pero no siguió en carrera

 (de "L'Automobile")

 

 

Gran Premio de Austria de Resistencia, 10ª prueba del campeonato del mundo de marcas 1969.

Esta vez el Lola T70 MkIIIB BonGrip nº 33 de Bonnier/MÜLLER fue excelente 2º en esta prueba, tras el Porsche 917 de Siffert/Ahrens y ante el de Attwood/Redman y el 908 de Richard Bröstrom/Masten Gregory del Team Sportcars Switzerland

(A. H. Rottensteiner en “L’Automobile” y de “L’Auto-Journal”)

 

En la Targa Florio 1971 no hubo suerte. MÜLLER compartía este Porsche 908/3 3,0 l nº 4 con Pedro Rodríguez, equipo que contaba entre los favoritos (5º en la parrilla), pero no pasó de la 1ª vuelta.

El Porsche 908/3 nº 8 parado en esta doble curva, cerca de Sclafani Bagni, es el de Vic Elford, compartido por Gérard Larrousse; había sido 4º en los ensayos, pero aquí perdió 7 vueltas y se clasificó 34º

(de “L’Année Automobile 1971/1972”)

 

En la BOAC 1.000 Km de Brands Hatch 1971, MÜLLER fue 4º, secundado por René Herzog en este Ferrari 512M V12 5,0 l nº 1 del Herbert Müller Racing

(David Small en https://www.racingsportscars.com/photo/Brands_Hatch-1971-04-04.html)

 

El Porsche 917K nº 19 de MÜLLER/Attwood recorrió 5.308 Km en las 24 Horas de LeMans 1971, lo cual representa una media de casi 222 Km/h. No obstante, no fue suficiente para desbancar de la 1ª plaza al aún más rápido 917K nº 22 de Marco/VanLennep, que recorrieron 27 Km más

(archivo Alberto Mallo)

 

En los ensayos de Abril para Le Mans 1972, Herbert MÜLLER provocó la sorpresa de los presentes cuando, marcando un tiempo de 4 mn 16,3 s por vuelta con el DeTomaso Pantera Filipinetti nº 30, mejoró los tiempos de Claude Ballot-Léna y su Ferrari GTB Daytona.

Pero en la carrera no todo salió bien. MÜLLER compartía el Pantera nº 31 con Cox Cocher, pero se quemó su junta de culata en la vuelta 36ª; precisamente en la misma vuelta en la que le ocurrió lo mismo al Pantera nº 30 que llevaban José-María Juncadella y Fernando DeBaviera, que la Scuderia Filipinetti había alquilado a la Escudería Montjuich y que era el ejemplar que había calificado MÜLLER en Abril con tan excelente tiempo

(de "Autopista")

 

   Tras consagrarse como un magnífico profesional corriendo con Ferrari, Abarth, Shelby, Ford, Matra, Porsche, Lola, DeTomaso, Müller volvería a vencer en la la LVII y última edición de la Targa Florio (1973, con Gijs VanLennep y sobre Porsche 911 RSR Carrera, a 114,69 Km/h de media). Esa temporada, en Le Mans sería 4º y 1º de clase con un Porsche Carrera RSR nº 46 que compartía de nuevo con Gijs VanLennep.

 

 

 

La LVII Targa Florio 1973 sería la última, sobre el mítico Circuito della Madonie en versión de 71,9 Km.

Con la ausencia de los Mirage y los Matra, el equipo favorito era el del Ferrari 312P spider nº 3 de Merzario/Vaccarella, 1º en la parrilla con un tiempo de 33 mn 38,5 s. Pero el bonito Ferrari, que vemos atravesando Cerda en la primera fotografía, rompió la transmisión en la 3ª vuelta.

El auto ganador fue entonces el Porsche Carrera RSR 2,7 l nº 8 de Herbert MÜLLER/Gijs VanLennep, al que seguían el Lancia Stratos de Munari/Andruet y el Carrera RSR de Kinnunen/Haldi.

Segunda victoria en la Targa para nuestro protagonista.

(de “El Año Automóvil 1973/74” y de “Fórmula”, archivo Miguel Pascual Laborda, vía Karino)

 

 

Con un ritmo rápido y sostenido, MÜLLER (en la foto) y VanLennep fueron 4os en Le Mans 1973 con el Carrera RSR Martini nº 46, sólo superados por los protos Matra-Simca y Ferrari.

Este año le fue concedido a MÜLLER el premio BP Racing Trophy, la más importante condecoración automovilística suiza. Él y VanLennep fueron los mejores pilotos de grupo 5 en el campeonato mundial de marcas FIA 1973

(de "Autopista")

 

   En Le Mans 1974 igualó su mejor marca al clasificarse de nuevo 2º scratch con un Porsche Carrera RSR Turbo 2,2 l nº 22 del Martini Racing Team, siempre compartido por VanLennep (el ganador de la edición 1971). Esa temporada 1974, VanLennep y él obtuvieron 7 victorias de clase. Además, Müller conquistó la InterSerie con su Porsche 917/30 001 turbo Martini, hazaña que repetía el año siguiente con un 908 turbo (¿o con el mismo 917?). A pesar de que en NürburgRing había sufrido un grave accidente con incendio en una de las mangas anteriores de la InterSerie, en 1976 se presentaría al mismo campeonato con un Sauber-BMW de 2,0 litros, como si sus ambiciones hubieran ido menguando. Nada de eso: al volante del Sauber, Herbert fue 1º de categoría 2,0 l ¡y 1º scratch!, ante Helmuth Bross y Reinhold Jöst.

 

Herbert MÜLLER, en Le Mans 1974, donde se clasificaría 2º, tras el Matra MS 670C nº 7 de Pescarolo/Larrousse, con este Porsche Carrera RSR Turbo Martini nº 22 al que están reaprovisionando. Como era habitual entonces, su co-équipier fue Gijs VanLennep

(de "L'Auto-Journal")

 

En 1974, MÜLLER fue campeón de la InterSerie (la Can-Am europea) con el Porsche 917/30 001 spyder y 96 puntos, ante Helmut Kelleners (89 puntos) y Willy Kauhsen (35 puntos).

Y en 1975 y 1976 fue de nuevo campeón de ese torneo

(de “L’Automobile”)

 

Tras sus tres títulos en la InterSerie, MÜLLER se medio retiró, participando ocasionalmente en unas cuantas pruebas de sport

(archivo http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2320&AlphaIndex=M)

 

   Todo ello sin mencionar los podios obtenidos en carreras de resistencia (1.000 Km de Monza, de Spa, de NürburgRing...). La ejecutoria de Herbert Müller es mucho más extensa y completa que la que se reseña aquí, pues únicamente se ofrece un breve resumen. El caso es que su figura ha quedado adjetivada como excelente piloto de segunda fila. Pero no puede ser considerado de segunda fila alguien que gana dos veces la Targa Florio y es triple campeón de la InterSerie, campeón europeo de Montaña…, además de sus hazañas en Le Mans.

 

 

Autoasistencia en NorisRing 1971,

donde sufrió la pérdida de Pedro Rodríguez

 (archivos 71nor_mue y Arthur Thill en “L’Automobile”)

 

Un pesar en la ejecutoria de Herbert MÜLLER lo constituía el que se matara en NorisRing 1971 su amigo Pedro Rodríguez con el Ferrari 512M/S que Herbert le había prestado

(de “L’Automobile”)

 

   Retirado temporalmente, en 1981 hacía menos de un año que había retornado a la competición. Pero, a sus 40 de edad y tras más de veinte de carreras, la retirada definitiva estaba muy próxima; incluso se dijo que la prueba en la que perdió la vida era la última que pensaba correr.

 

   Para el piloto aficionado Nick Mason, a quien Herbert había proporcionado numerosos recambios destinados al Ferrari 512 que Nick acababa de adquirir (aunque sería con un Lola T297/8-Ford BDG 2,0 l con el que terminaría 22º en Le Mans 1980, a 149,8 Km/h), Herbie Müller era  “(...) un gran piloto y un muchacho profundamente bueno (...)"

 

   [Nick Mason, más conocido como batería de los Pink Floyd, es un amante del riesgo y la aventura, aficiones que ha transmitido a su hijo Guy, quien, a sus 10 años, lograría establecer una nueva marca de precocidad como equilibrista sobre el ala superior de un biplano en vuelo.

 

Guy Mason, haciendo travesuras

(foto Reuters en "El País")]

 

 

 

 

Herbert MÜLLER (1940 –1981)

(archivos www.forum-auto.com, “Automobilismo d’Epoca”, © Rainer W. Schlegelmilch y de “Moteurs-Courses”)

 

Prensa (Efe): 25 de Mayo de 1981

El Año Automóvil: 1981-1982, pg. 204

Schlegelmilch & Lehbrink – Portraits: 299

Automobiles Classiques: Abril/Mayo de 1999 (Nick Mason/Antoine Prunet), pg. 91

The Nostalgia Forum: 20 de Septiembre de 2000 (Flicker)

Juan Paredes

Automobilismo d’Epoca: Abril de 2009, pg. 77

Forums Motorlegend.com: Pilotes Suisses: 16 de Septiembre de 2003 (Haine Kane) (http://forums.motorlegend.com/cgi-local/ubbcgi//ultimatebb.cgi?)

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2320&AlphaIndex=M

Motor Clásico: Mayo de 2021 (Luis-Alberto Izquierdo/Emilio DeVillota), pg. 65

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)