INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

LILÍ ÁLVAREZ – TE QUERRÉ SIEMPRE

 

 

 

230312

 

amigos,

 

   Lilí Álvarez fue uno de esos personajes a los que, como se dice coloquialmente,  “hay que echarles de comer aparte”.

 

   Aparentemente, es recordada sobre todo como brillante tenista heterodoxa; pero sus múltiples actividades abarcan muchas otras facetas, más interesantes que el tenis. Siempre rompiendo moldes, todo lo hizo  a su manera.  Y ese  todo  comprende, entre muchos otros logros, la consecución de una victoria de automovilismo.

 

hastaluego

 

 

 

LILÍ  Álvarez   (1905 – 1998)      España      31116 actualizado 91219

 

 

en memoria de Javier del Arco de Izco (1946-2013)

(archivo https://www.pressreader.com/)

 

 

 

Emilia Roberts y Jake T. Austin

en “Hotel for Dogs”, 2009, Thor Freudenthal

© DreamWorks, Nickelodeon Movies, Cold Spring Pictures

 

 

¿No sabes que cuando nuestro padre y nuestra madre no existan

yo seré tu mejor amiga, la sola con quien podrás hablar

de nuestro muertos y de la infancia,

y que si fuera preciso trabajaría para tí,

Enrique, para poder tener pan y hacerte estudiar,

y que te querré siempre cuando seas grande,

y te seguiré con mi pensamiento cuando estés lejos,

sin cesar, porque hemos crecido juntos

y tenemos la misma sangre?

¡Oh, Enrique, tenlo por seguro!

 

Cuando seas hombre, si te ocurre alguna desgracia,

si estás solo, estoy segura de que me buscarás y me vendrás a decir:

“Silvia, hermana, déjame estar contigo;

hablemos de cuando éramos felices, ¿te acuerdas?

Hablemos de nuestra madre, de nuestra casa,

de aquellos días hermosos tan lejanos.”

 

Edmondo de Amicis (1846-1908): “Cuore” (1886)

 

 

   Elia-María González-Álvarez López-Chicheri nació en el Hotel Flora de Roma el 9 de Mayo de 1905; fue algo accidental, porque sus padres, que residían habitualmente en Suiza, se encontraban allí de vacaciones, y aprovecharon la ocasión para bautizar a la bebé en San Juan de Letrán. Pero ella conservaría la nacionalidad española, aunque su ejecutoria fuera universal. De familia acomodada, vivió en su infancia y juventud en Italia, Suiza, Alemania, Francia…, y finalmente en España.

 

Nuestra protagonista abrevió su largo y farragoso nombre de familia

y eligió el más breve de LILÍ Álvarez, por el que es universalmente conocida.

En Gran Bretaña solían denominarla  The Senorita

(archivo https://en.wikipedia.org/wiki/Lil%C3%AD_%C3%81lvarez)

 

   No hizo estudios formales ni acudió a una universidad, pero, disponiendo de institutrices domiciliarias desde la primera infancia y gracias a sus facultades, adquirió una gran cultura. Descolló, además, en múltiples deportes, gracias al genotipo y al fenotipo, a las facultades heredadas y a las adquiridas; pues su ocioso padre se dedicó al deporte en casinos y canchas, siendo acompañado siempre por Lilí. Ella misma lo describiría así:  “Mi padre se aburría fuera de su ambiente y `descubrió´ el deporte. Yo, que era una renacuaja, iba con él a todas partes, y así me inicié en el deporte, se puede decir que casi igual que un `saltimbanqui´”.

 

(archivo “El País”)

 

   De esa forma, jugó al billar desde la edad de 4 años, encaramada en un taburete. A los 13 ya podía hacer series de treinta carambolas. Además de en billar, la saltimbanqui descollaría en equitación, alpinismo, patinaje artístico sobre hielo (campeona en Saint Moritz 1917, medalla de oro internacional en 1919), ski alpino (campeona de España en 1941), automovilismo (victoriosa en una prueba por equipos en Cataluña 1924) y, sobre todo, en tenis, por lo que es conocida internacionalmente. Y todos esos deportes los desempeñaría a su estilo, despreciando los convencionalismos y creando innovaciones y nuevos enfoques de lo clásico y tradicional. Por si faltaba algo, también ganó un concurso de tango en Alemania; y, ocasionalmente, practicó el ciclismo.

 

 

LILÍ, ciclista.

En  lawn tennis,  LILÍ llegó pronto a los niveles más altos –por más que no se tratara de su sport favorito–.

En 1927 y 1928 fue considerada la segunda mejor tenista del mundo, tras Helen Wills Moody (1905-1998).

Sin embargo, el deporte que más le gustaba era el ski:  “Tengo dieciocho inviernos en Saint Moritz en las piernas… El esquí fue el gran revelador de mi vida. Aprendí a vivir gracias a él. Me enseñó muchas cosas: no ya la belleza del paisaje invernal, de la nieve, sino la propia libertad en esa exquisitez natural.”

Y al ski alpino, su primer amor, volvería para coronarse campeona de España en 1941.

Sin embargo, la mayoría de las fotografías de LILÍ la representan como tenista

(archivos Fátima Uríbarri en “XL Semanal” y Alba Cabañero)

 

 

 

 

Su juego era heterodoxo, audaz, eficaz. Y muy vistoso.

También innovó en el atuendo, pues se presentaba en las pistas con una original falda-pantalón diseñada por Elsa Schiaparelli

(archivos Ana de Benito, Ana S. y diario “As”)

 

   Lilí Álvarez fue campeona de un torneo de tenis en Ginebra 1919. En 1925 ganó un torneo internacional. En Wimbledon fue finalista tres veces, perdiendo la final de individual femenina en 1926 frente a Kitty McKane Godfree, y frente a Helen Wills en 1927 y 1928. En 1927 fue subcampeona en Francia en dobles mixtos, perdiendo en la final con Bill Tiden ante la pareja Marguerite Broquedis/Jean Borotra. En 1929 ganó el campeonato francés de dobles femenino, también en el Roland Garros, con Kornelia Bouman y ante Bobbie Heine/Alida Neave. Y en 1930 se coronó de nuevo en otro torneo internacional celebrado en Roma. En el invierno de 1931 triunfó en torneos en Buenos Aires y en Río de Janeiro. En total ganó 38 torneos individuales, 21 en dobles mixtos y 19 en dobles femeninos.

 

 

La  senorita Alvarez  fue mucho más que una gran tenista

(archivos https://www.abc.es/20110919/deportes/abcp-lili-alvarez-senorita-20110919.html y Ana S.)

 

   Pero lo que justifica la presencia de Lilí Álvarez en este diccionario no es sino que esta multifacética se coronó campeona de Cataluña de automovilismo en 1924, según afirman sus biógrafos. Fue al vencer en una prueba por equipos del RMCC. Lilí no competía en categoría femenina, que no estaba establecida, sino absoluta. Ciertamente, en deportes mecánicos no tiene sentido la clasificación separada, la  copa de damas  que se instauraba en rallies y pruebas de velocidad y resistencia. Como tampoco lo tiene en los campeonatos de ajedrez. En realidad, y por mor de la igualdad de sexos, no debería haber esa discriminación en ningún deporte, ni físico ni intelectual. Resulta humillante… para las damas.

 

 

 

 

 

 

No hemos encontrado fotografías de LILÍ Álvarez a bordo del Peugeot con el que logró triunfar en esa carrera del RMCC en 1924. Estas son algunas imágenes de los Peugeot de competición de la época, utilizados por André Boillot (1891-1932), hermano menor del as Georges Boillot (1884-1916).

De arriba hacia abajo: propaganda de Peugeot basada en las victorias de sus autos, en Grands Prix y en las 500 Millas de Indianápolis (denominado Grand Prix d’Amérique).

El nº 37 es el Baby Peugeot (4 cilindros, 2,5 l, 80 HP), auto que André utilizó en la Indy 500 1919.

Con otro ejemplar similar (pero de 3,8 l y 130 HP), el nº 7 de la tercera foto, ganó la Coppa Florio 1922.

En la cuarta foto vemos a Boillot disputando, con el dorsal nº 6 en el Peugeot que compartía con Louis Wagner el 20 de Septiembre de 1925, el III Gran Premio de Turismos sobre el circuito de Lasarte (San Sebastián, Guipúzcoa). El Peugeot nº 6 lideró la prueba, pero no la pudo terminar, al revés que el Peugeot nº 8 de Louis Rigal/Wagner, que se clasificó 2º tras el Ballot de DeBuck/Decrosse.

El automóvil que utilizó LILÍ Álvarez en 1924 debió ser similar al cyclecar Peugeot Type 172 5 CV de las dos últimas fotos, un 4 cilindros de 720 cm3

(archivos Christian Moity y Ángel Elberdin

y de https://www.classiccarratings.com/auction-results/peugeot-172-bs-bordino-1924-73052-imperial-war-museum-duxford-9863)

 

   La competición en la que participó Lilí Álvarez pudo tratarse de un “campeonato” dilucidado a un solo evento, la IX Prueba por Equipos del Real Moto Club de Cataluña (RMCC), una carrera de “regularidad motorista” disputada a 205 kilómetros el domingo 23 de Noviembre de 1924. Javier del Arco no menciona esta prueba en el apéndice “Resultats 1908-1989” de su obra “Història de l’Automobilisme a Catalunya”.

 

Anuncio de la prueba por equipos del RMCC en la que iba a triunfar LILÍ Álvarez

(de “El Mundo Deportivo” de 24 de Octubre de 1924 en http://hemeroteca.mundodeportivo.com/)

 

   Lilí Álvarez fue vencedora con un cyclecar Peugeot dentro del equipo “morado”, constituído además por Manuel Teixidor (con motocicleta Harley-Davidson), Pedro Camats (sidecar ACE) y Juan Jover (autociclo Peugeot). Lilí tenía entonces 19 años, y esa misma temporada, en su frenética actividad, había participado en los Juegos Olímpicos de Invierno disputados en Chamonix y luego en los de Verano en París, haciendo pareja con Rosa Torras en dobles femeninos. No disponemos de fotos de Lilí con su Peugeot pero sí se encuentra una nota de pie de foto en el periódico “El Mundo Deportivo”, rescatada por Eduardo Bravo:  “La distinguida `sportwoman´, Srta. Lilí Álvarez, al volante de su coche Peugeot con el que ha participado en la última prueba motorista del R.M.C.C., acompañada del conocido deportista don Vicente Prat Bosch, representante de la marca ganadora.”

 

 

En “El Mundo Deportivo” del 26 de Noviembre de 1924 se da noticia de los resultados de la IX Prueba por Equipos del RMCC, y el concesionario de Peugeot se apresura a emitir la consiguiente propaganda

(de http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1924/11/26/pagina-1/613034/pdf.html#&mode=fullScreen)

 

 

Otra sportwoman de la época fue Patrocinio Benito, que el 27 de Junio de 1926 se clasificó 9ª scratch en la Carrera de las XII Horas disputada en Madrid. En Diciembre de ese año fue 3ª scratch en el Premio Sitges de Terramar

 (foto Bran. en

 https://www.todocoleccion.net/documentos-antiguos/gran-premio-sitges-barcelona-cataluna-coche-motor-vehiculo-carreras-automovilista-patrocinio-benito~x79040765de

 y, probablemente, archivo “El Mundo Deportivo”)

 

   Entre tantas actividades, Lilí fue además escritora. En 1927 publicó en Londres el libro “Modern Lawn Tennis”. Algunos años después fue cronista en el “Daily Mail” de los sucesos y acontecimientos de la II República Española y de la Guerra Civil, diario para el que realizó entrevistas a Clara Campoamor (1888-1972) y Victoria Kent (1891-1987). Después de la guerra se instaló definitivamente en España y, a su manera individualista y crítica, congenió por un tiempo con el régimen del dictador Francisco Franco. Así, ejerció de profesora de educación física y de asesora deportiva en la Sección Femenina de Falange Española. No obstante, por su rebeldía, su heterodoxia y su amor a la libertad, la deportista fue una figura incómoda en aquel régimen, y también lo sería en España una vez restaurada la democracia. Es lo que tiene ser un espíritu libre. Como periodista, también colaboró en los periódicos “La Nación”, “La Vanguardia” y “Blanco y Negro”. En 1965 se desplazó a Sydney con objeto de comentar para el “ABC” la final de la Copa Davis entre los equipos de Australia y España.

 

Tenista y feminista.

En cierta ocasión, el mariscal Ferdinand Foch (1851-1929) le confesó que no se atrevería a proponerle un partido de tenis. A lo que LILÍ respondió:  “No se preocupe, mariscal. Yo tampoco le declararía a usted la guerra.”

(Tutti Confetti en http://www.mipetitmadrid.com/mipetitmadrid/web/seccion-es/7/cultura/articulo/mi-petit-homenaje-a-lili-alvarez)

 

   En 1946 publicó “Plenitud”, una obra a la que seguirían varias más: “En Tierra Extraña” en 1955, “El Seglarismo y su Integridad” en 1959, “El Ideario de una Beata Atípica”, “Feminismo y Espiritualidad” en 1964, “El Mito del Amateurismo” en 1968, “Mar Adentro” en 1977, “Mi Testamento Espiritual” en 1985, “La Vida Vivida” en 1989, “Revivencias” en 1993. Su última obra fue “La Gran Explicación desde la Vida y el Deporte.”

 

   En sus escritos defendía la religiosidad y el amor sáfico. Su filosofía quizá se hallara parcialmente influída por el magisterio de Xavier Zubiri (1898-1983), discípulo a su vez de José Ortega y Gasset (1883-1955). A su manera, Lilí fue feminista, aunque siempre de forma heterodoxa, individual, sin adscribirse al feminismo convencional más sectario, sin compromiso. Ella prefería decir “parejista” en vez de feminista.  “Lo que despertó en mí el feminismo fue el ver, cuando volví a España, que para todo te pedían certificados y contratos matrimoniales, y que los maridos parecían niñeras. Eso me indignó.”  En 1951 participó en el V Congreso Hispano-Americano, donde pronunció una conferencia sobre “La Batalla de la Feminidad”. En 1965 fue co-fundadora del partido Izquierda Democrática Cristiana, y tres años más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores la invitó a participar en Teherán para dar conferencias acerca de la eliminación de la discriminación de las mujeres.

 

LILÍ departe con Suzanne Lenglen (1899-1938), la primera tenista profesional (desde 1926), que anotó en su cuaderno de bitácora 31 títulos de Grand Slam y que animaba su juego con tragos de coñac entre sets

(archivo “Mundo Hispánico”)

 

   Lilí se había casado en 1935 con un aristócrata francés, un as de la aviación en la I Guerra Mundial, el conde Jean de Gaillard de la Valdéne, del que se separó tras la muerte prematura de su único hijo en 1939. Una década más tarde cultivó una íntima amistad con Carmen Laforet, la luminosa novelista ganadora del I Premio Nadal 1944, pero Lilí cortó bruscamente esa amistad cuando Carmen le comunicó que estaba embarazada de su segundo hijo.

 

Carmen Laforet (1921-2004)

(archivo “Destino”/A. Moreno en “El Mundo”)

 

LILÍ Álvarez en 1997

(© Paco Torrente/Agencia EFE en http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2&id=54)

 

   Lilí Álvarez falleció en Madrid el miércoles 8 de Julio de 1998, a sus 93 años, seis meses después que su antigua rival Helen Wills. La primera edición del  Premio Lilí Álvarez 2017  la ganó María Escario por un reportaje titulado “Rugby: El Rugido de las Leonas”

 

 

 

LILÍ Álvarez (1905–1998)

(archivos https://www.google.com/search?q=Lil+i+Álvarez,

Ana S. en http://mujericolas.blogspot.com/2015/04/lili-alvarez-pionera-del-deporte.html

y https://en.wikipedia.org/wiki/Lil%C3%AD_%C3%81lvarez)

 

 

[Vicente Verdú en “El País”: “Los Mil Protagonistas del Siglo XX” (1992-1993), pg. 5]

Federico Jiménez Losantos en “El Mundo” de 12 de Julio de 1998 (en http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=2&id=54)

Ana de Benito en http://www.furiaroja.com/pioneras/Lili-Alvarez-pionera-deporte-espanol.html

Ana S. en http://mujericolas.blogspot.com/2015/04/lili-alvarez-pionera-del-deporte.html

http://diariodeunaconsultora.com/2016/08/16/cuatro-mujeres-pioneras-en-el-deporte-y-sus-cuatro-historias-inspiradoras/

Eduardo Bravo en http://www.mipetitmadrid.com/mipetitmadrid/web/seccion-es/15/mi-petit-biblioteca/articulo/mi-petit-homenaje-a-lili-alvarez1

Eduardo Bravo en http://www.mipetitmadrid.com/mipetitmadrid/web/seccion-es/7/cultura/articulo/mi-petit-homenaje-a-lili-alvarez

https://www.google.com/search?q=Lil+i+Álvarez

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/161/Lili%20Alvarez

Andrés Amorós en https://www.abc.es/20110919/deportes/abcp-lili-alvarez-senorita-20110919.html

Miriam Rubio: “Las Cartas de Amor entre Carmen Laforet y Lilí Álvarez” en http://www.vanitatis.elconfidencial.com/noticias/2010-11-18/las-cartas-de-amor-entre-carmen-laforet-y-lili-alvarez_566301/

https://es.wikipedia.org/wiki/Lil%C3%AD_%C3%81lvarez

https://en.wikipedia.org/wiki/Lil%C3%AD_%C3%81lvarez

Alba Cabañero en https://www.madridiario.es/455966/lili-alvarez-la-primera-de-todas

Alberto Lambea en https://www.elmundo.es/deportes/tenis/2017/07/17/596ba8a4e5fdeab0268b4591.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(todos los pilotos muertos)