INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

TIM CASH SIN EPITAFIO

 

 

 

31207

 

amigos,

 

   hace cuarenta años, un modesto piloto de monoplazas se mató en Lisboa. No siempre se pueden reunir suficientes datos de un piloto, y este es el caso. Hay algunos misterios en Tim Cash; el primero, que no sabemos exactamente su nombre completo ni dónde y cuándo nació. Por esas razones, esta reseña será breve.

 

   Lo que sí está seguro es que era un piloto aficionado de fórmula III, que disputaba media docena de carreras al año por pura diversión. Y que en una de ellas se mató. Aunque sobre esto también hay alguna duda.

 

hastaluego

 

 

Tim  CASH    (¿? 1967)      Gran Bretaña/Suiza      10798 actualizado 40718

 

 

dedicado a Jimmy Piget,

autor de unos asombrosos resúmenes exhaustivos

de resultados de racing cars desde 1901 hasta 2001,

además del listado de

“Killed (or deceased when active) drivers”

 

 

 

 

 

"No dejes que nadie escriba mi epitafio"

 

[Jean Seberg y James Darren en “Let No Man Write My Epitaph”,

1960, Philip Leacock (1917-1990)]

 

 

   Piloto automovilista aficionado muerto en una carrera de fórmula lll disputada sobre el circuito de Montes Claros el domingo 30 de Julio de 1967. Al intentar adelantar a otro participante al inicio de una curva, el Merlyn-Ford de Cash se salió de la pista, chocando contra un poste y un árbol y volcando dos veces.

 

 

 

El Circuito Montes Claros, un trazado rápido y breve (2.730 metros).

Hasta 1959 se llamaba Monsanto y era bastante mayor.

Tim CASH, en Montes Claros

(archivo http://www.the-fastlane.co.uk/formula2/F367_E53.htm,

de “Autopista” y Agencia Cifra)

 

   Algunos testigos dijeron que el monoplaza se había salido en recto, sin negociar la curva y echando humo por una rueda trasera. Cash, que presentaba fractura de cráneo, de tórax y de piernas, fue llevado a un hospital y allí murió aquel mismo día. La carrera era el VI Circuito de Montes Claros, cerca de Lisboa. La ganó Carlos Gaspar con el Brabham BT21-Ford nº 21, ante Joaquim-Filipe Nogueira (Brabham BT18-Ford nº 1) y Wal Donnelly (Brabham BT18-Ford nº 4). La vuelta más rápida corrió a cargo de Gaspar, y la pole position había sido del piloto oficial de Merlyn David Walker, que se clasificó 5º con el Merlyn Mk 10-Ford nº 12.

 

 

En el “Daily Graphic” del 1 de Agosto de 1967 se da noticia de la muerte de Tim CASH;

y en el mismo encarte anuncian la de Doug Revson, muerto en Suecia, y la de Ian Raby, muerto en Holanda.

La noticia en “El Correo Español-El Pueblo Vasco” de 5 de Agosto de 1967 también lleva un toque macabro al señalar que CASH  es el 11º piloto muerto en la mitad de la temporada. Y es que, en efecto, las carreras automovilistas tenían bastante riesgo en los ‘60, menos que en los ‘30 pero mucho más que en los ‘90.

Contabilizando únicamente los pilotos de monoplazas en circuito, ese año 1967 murieron, además de CASH, Raby y Revson, Billy Foster, Lorenzo Bandini, Boley Pittard, “Geki” (Giacomo Russo), “Tiger” (Romano Perdomi), Michael Chipperfield, Lee Olver, Günther Klass, Bob Anderson, Georges Berger, Óscar Cabalén, Gary Congdon, Jean Rolland, Beat Fehr, Eric DeKeyn, Wimpy Loos, Arsenio Laurel…

Pero a la Agencia Cifra le debemos agradecer que nos ofreciera la única fotografía de Tim CASH que conocemos: con el Merlyn Mk 9/10-Ford nº 16 que llevaba en Montes Claros y protegiéndose del sol con un tocado al estilo de Lawrence de Arabia

 

   En el meeting de Montes Claros aquel 30 de Julio hubo también una carrera de turismos, que se celebró previamente a la de fórmula III. Y estaba prevista otra de fórmula II, que se suspendió.

 

La carrera de turismos era valedera para el Campeonato de Portugal de Velocidad.

Tras la retirada del Ford Cortina Lotus nº 15 de António Peixinho se impuso el Cortina Lotus nº 4 de Ernesto Neves, que fue seguido de los Mini Cooper S 1,3 l de Adolfo Sampaio y de Francisco Romaozinho

(archivo Antonio DeLeon Evora en http://motor.rocabal.com/vi-circuito-internacional-de-montes-claros-portugal-1967/)

 

   Tim Cash era un militar británico que había servido en el Regimiento que Guarda la Vida de la Reina; hasta que, aburrido de las ceremonias, decidió cambiar de vida. Y en 1964 compró un Merlyn de fórmula III, se instaló en Zurich, acogido por su amigo Jürg Dubler, y se dedicó a competir por toda Europa. Con su Merlyn Mk 9-Ford, en 1965 se presentó en media docena de pruebas; no se pudo calificar en las tres primeras (la I Copa del Auto Club de Bolonia, el VII Gran Premio de Mónaco y el XXXIV Grand Prix des Frontières). En Imola fue víctima en la primera manga de un trompo de “Geki”, que ocasionó un accidente colectivo en el que resultaron involucrados Frank Ruata (con Sirmac), Chambers (Brabham-Ford) y Patrick Dalbo (Brabham-Ford), además de Cash y su Merlyn. A cambio, tuvo Cash la satisfacción de ver a su amigo Jürg Dubler (novato en monoplazas), clasificar su Brabham-Ford 2º en la manga, tras Andrea DeAdamich. En el XI Grande Prémio de Portugal logró Cash clasificar 9º el Merlyn.

 

 

El Queen’s Life Guard Regiment

y la ceremonia del cambio de guardia.

Tim CASH trocó toda esta parafernalia por las carreras de fórmula III, más divertidas

(archivos YouTube y http://www.trooping-the-colour.co.uk/lifeguard/home.htm)

 

Un Merlyn Mk 9, como el que utilizaba Tim CASH.

En este caso se trata de un ejemplar restaurado, que, en manos de Andrew Tart, participa en el Silverstone International Trophy Historic Race Meeting de Junio de 2018

(archivo “Classic Racing Cars” en https://www.alamy.com/stock-photo/merlyn.html?page=2)

 

   Tim Cash era un jovial corredor, consciente de que las victorias no estaban a su alcance. Sólo competía para divertirse, y también para hacer amigos, pues viajaba siempre con gran cantidad de repuestos, que ofrecía desinteresadamente a los colegas más necesitados. En 1966 disputó otras cinco carreras, empezando por el XIV Gran Premio de Berlín, que no terminó. Luego fue 14º en el XIII Circuito Internacional de Vila Real; tampoco se clasificó en Enna y en Portugal, y fue 9º en la XXI Internationales ADAC AVUSrennen de Agosto. Hasta entonces, inscribía su Merlyn el Zurich Automobile Racing Partnership, pero en 1967 cambió al CAP Racing Team. Esta temporada incrementa su actividad, aunque siempre sin éxito: en las seis primeras pruebas de 1967 no obtiene resultados. En la séptima, el XIV Grande Premio de Vila Real, logra clasificarse 12º; esta carrera, disputada el 9 de Julio, precede en tres semanas a la que le resultaría fatal, la del 30 de Julio en Montes Claros, carrera para la que había cedido su moderno encendido transistorizado a un rival, reservándose para sí el viejo sistema de encendido por bobina y distribuidor. Aquí, su Merlyn figuraba como Mk 9/10. Probablemente, Cash había adquirido un Mk 10 con cuyas piezas actualizó su ya antiguo Merlin Mk 9.

 

Tim CASH y su Merlyn Mk 9/10 nº 16

(Agencia Cifra)

 

   Pero sobre este piloto hay otro misterio difícil de descifrar. Y es que en dos páginas web de historiales de la fórmula III figura como clasificado 4º en la manga final del Gran Premio del Adriático, disputado el 18 de Agosto de 1967 sobre el Circuito Preluka de Opatija (Yugoslavia), con su habitual Merlyn Mk 9/10-Ford.

 

   Entre las posibles explicaciones de este dislate, la primera sería que Tim Cash no murió en el hospital de Lisboa el 30 de Julio, sino que se recuperó de sus heridas, reparó el monoplaza y se presentó en Opatija 19 días después, para hacer la mejor carrera de su vida. Naturalmente, es inverosímil. Otra posible explicación es que, en efecto, se reparara el Merlyn Mk 9/10 y se presentara en el Gran Premio del Adriático con otro piloto, que llevaba la licencia y la documentación de Cash; y que los comisarios de las verificaciones administrativas y técnicas no repararan en la suplantación –o hicieran la vista gorda–. Suplantación que podía representar un último homenaje a Tim Cash, lo mismo que cuando, en 1969, John Mahler logró un record de aceleración con el Corvette de Charlie Snyder “Astoria Chas”, precisamente en homenaje a su propietario, caído en Viet-Nam

 

 

 

Tim CASH, ¡4º en Opatija 1967!

Como Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, CASH podía ganar batallas después de muerto.

Pero quizá se trataba de un homenaje. Y un buen homenaje, puesto que el 4º puesto en la manga final de una prueba de fórmula III constituía un logro que nunca había estado al alcance de Tim CASH.

El de la última foto no es El Cid, sino Charlton Heston en “El Cid” (por cierto, una obra maestra que Anthony Mann rodó en 1961 en España)

(de http://www.the-fastlane.co.uk/formula2/F367_E60.htm,

http://www.racingyears.com/driver.php?Driver=Tim%20Cash

y © Samuel Bronston Productions)

 

Tim CASH (¿?1967)

 

 

 “Daily Graphic”: 1 de Agosto de 1967, pg. 20 (en https://books.google.es/books?id=ct9mAAAAcAAJ&pg=PA19&lpg=PA19&dq=Tim+Cash+formula+3+Merlyn&source=bl&ots=lG5X-JeHXm&sig=ACfU3U0ZH1-p39L8HfuWQzTuaK-h5G0kKg&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiO2diDwofiAhWGyYUKHVw_CSY4ChDoATAAegQIBxAB#v=onepage&q=Tim%20Cash%20formula%203%20Merlyn&f=false)

El Correo Español-El Pueblo Vasco (Cifra/E.): 5 de Agosto de 1967

http://www.the-fastlane.co.uk/formula2/F367_E53.htm

http://www.racingyears.com/driver.php?Driver=Tim%20Cash

Sport-Auto: Septiembre de 1967, pg. 5

L´Automobile: Enero de 1968, pg. 61

F1-50, pg. 41 (David Tremayne)

Motor Racing Is Dangerous 1960-1969

http://motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=2527

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)