INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

ROBY WEBER – SIN ODIO Y SIN CÓLERA

 

 

 

101218

 

amigos,

 

   Roby Weber es otro ejemplo de esperanza frustrada, de futuro campeón (Jean-Pierre Beltoise y Jean-Claude Killy así lo creían) que se queda por el camino.

 

hastaluego

 

 

 

Roby  WEBER   (1940 1967)      Francia      171297 actualizado 181218

 

 

en recuerdo de

Marilyn Burr

del Sadler’s Wells Ballet

(o del London’s Festival Ballet,

que no recuerdo bien)

 

 

 

 

dibujo de K-Toño (Juan-Antonio Frade Prieto, 1914-1992), y placa-homenaje

 en el portal del edificio donde nació, nº 1 de la calle Zugastinovia (fotos Otero)

 

 

(foto Otero)

 

“Diciendo estas palabras

el honrado pero implacable cazador,

fue a inspeccionar cada uno de los cinco cadáveres

tendidos a poca distancia los unos de los otros,

removiéndolos con el pie

y empleando hasta la punta del cuchillo

para asegurarse de que no existía en ellos

ni una chispa de vida,

con tan fría indiferencia como un carnicero

que arregla sobre su tabla las reses que acaba de degollar;

mas habíase anticipado Chingachgook,

el cual tenía ya en su poder los trofeos de la victoria,

esto es, las cabelleras de los vencidos.”

 

James Fenimore Cooper (1789-1851)

(traducción de E. D. A.)

 

 

Je te frapperai sans colère

Et sans haine, comme un boucher

 

[Te golpearé sin cólera

y sin odio, como un carnicero]

 

Charles Baudelaire: “L’Héautontimorouménos”

 

 

   Piloto automovilista muerto al accidentarse en plena recta de Les Hunaudières del circuito de La Sarthe, en una sesión de ensayos previos para las 24 Horas de Le Mans 1967, al volante de un Matra 630-BRM V8.

 

Jacques-Robert  Roby  WEBER

(de “Sport-Auto”)

 

   Los testigos presenciales señalaron que, en su primera vuelta al circuito (de 13.461 m) y súbitamente, el Matra comenzó a serpentear por la recta cuando marchaba a su máxima velocidad, hizo un trompo e inició una interminable serie de vueltas de campana durante más de treinta metros, incendiándose al detenerse y explotando a continuación. No se encontró explicación concluyente al siniestro (sin duda, un defecto en la aerodinámica del prototipo). El más veterano co-équipier de Roby, Jean-Pierre Jaussaud, explicaría más tarde:  “El 630 tenía un problema aerodinámico. A pesar de que todo el peso estaba hacia atrás, no había fuerza descensional ahí. Durante los ensayos de Le Mans, me detuve poco antes del fin de la sesión y advertí de que el diseño era peligroso, pero el joven Roby Weber estaba deseando probar el coche, salió para aprovechar los últimos diez minutos... y se mató.”  ("The 630 had and aerodynamic problem. Despite all the weight being at the back, it had no down-force there. During Le Mans testing, I came in shortly before the end of the session and mentioned that the design was dangerous, but young Roby Weber, who was eager to get in the car, went out for the last ten minutes... and died.")

 

 

El Matra 630-BRM V8 (1.998 cm3 ~ 245 HP) se descontroló en un ligero cambio de rasante de Les Hunaudières.

El 630 llevaba reglajes semejantes al Matra 620-Ford V8 4,7 l, ensayado minutos antes satisfactoriamente por WEBER, pero tenía una aerodinámica diferente.

Es extraño que Bernard Boyer y Jean-Luc Lagardère no tomaran la decisión de suspender los entrenamientos después de la mala experiencia de Jaussaud con el 630

(de “L’Automobile” y “Paris-Match”)

 

   El talentoso y emotivo Jacques-Robert Weber, que había nacido en Metz (Lorena) el 9 de Marzo de 1940, pereció abrasado aquel sábado 8 de Abril de 1967. Espectador de las carreras de su región lorenesa, en 1952 disponía de un velomotor, que sustituyó sucesivamente por un scooter, una motocicleta y un MG A cedido por un familiar. Con el MG trabajaba como vendedor ambulante, ofertando corbatas, foulards y otras prendas de la empresa Lanvin. En sus periplos le cogió el gusto a la conducción deportiva y, una vez cumplido el servicio militar, se inscribió en la École de Pilotage de Magny-Cours, donde progresó aceleradamente con los pequeños monoplazas promocionales.

 

PORT joven DET.jpg

(archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html)

 

   De esa forma, Jacques-Robert Weber (que posteriormente se hizo llamar Roby Weber), logró ser incluído en los 38 aprendices que pasaban a las eliminatorias. Y después de éstas se encontraba entre los siete finalistas para el II Volant Shell/Magny-Cours 1964, algunos de los cuales ya habían sido finalistas en la primera edición, la que ganó Jean-Pierre Jaussaud. Los seis rivales de Roby iban a ser el skiador Émile Viollet, Eugène Rebollo, Alain Beltoise, Jean-Pierre Kern, el kartista Jean-Claude Palis y Alain Serpaggi. Pero Weber hizo una tanda impecable, rápido, sin errores y sin pasar de 7.000 R/mn el motor del Lotus XVIII (mejor vuelta en 1 mn 6,0 s), por lo que se llevó el Volant Shell por delante de Palis y Serpaggi.

 

Lotus 18 (Autodiva)l.jpg

 

Volant Shell con Jaussaud.jpg

 

El Lotus XVIII promocional

y el nuevo Volant Shell/Magny-Cours, sonriendo al primero.

El premio era un Alpine-Renault de fórmula III, atendido por la École Winfield y patrocinado por Shell

(de “Autodiva”, archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html, y de “L’Automobile”)

 

   Así pues, laureado del Volante Shell/Magny-Cours 1964, el año siguiente correría con su monoplaza Alpine, mostrando tales cualidades que en 1966 pasaba al equipo oficial y, al final de la temporada, terminaba 2º en el campeonato de Francia de fórmula III 1966, tras Johnny Servoz-Gavin. Para 1967 fue contratado por la Matra, a la que enseguida ofreció una victoria con el fórmula III (en Nogaro); en Pau fue 2º, tras Jean-Pierre Jaussaud y ante Peter Gethin, Chris Williams y Henri Pescarolo.

 

 (de “L’Automobile”)

 

   Después de este resumen, vamos paso a paso. En 1965 Jacques-Roby estrena su fórmula III en Imola, donde queda 5º en una manga y 8º en la final con el oficial Alpine A310-Renault Mignotet. En las Coupes de l’USA pierde una rueda; tampoco en Magny-Cours, Zolder y Reims consigue clasificarlo, pero terminará 4º en el Gran Premio de París (Montlhéry), así como en Monza, Cognac, Nogaro y Magny-Cours, 6º en Rouen y 3º en las Coupes du Salon en Montlhéry.

 

 

 

 

Los Alpine-Renault no eran los mejores fórmula III en 1965, comparados con los Cooper, Lotus y Brabham.

En la segunda foto, WEBER ensaya el puesto de conducción, acomodándolo a su talla.

En la tercera vemos a Crichton-Stuart (nº 32) ganando el Grand Prix de Paris de la AGACI, carrera en la que WEBER fue 4º.

En el XIV Trofeo Bruno e Fofi Vigorelli di Monza, el 27 de Mayo, no ha logrado calificar para la final el Alpine A270-Renault inscrito por la Winfield Racing Driver School con el dorsal nº 59 (última foto, con Williams en cabeza del pelotón),

pero una semana después es 4º en la XI Coppa di Monza, tras Jonathan Williams, Piers Courage y Kurt Ahrens junior

(de “L’Automobile” y “Velocidad”)

 

 

 

 

Imágenes de1965: WEBER en la Coupe de Paris (nº 16, Montlhéry), en Chimay (nº 31), en Reims y de nuevo en Montlhéry (nº 48).

En Reims (tercera foto) iba entre los de cabeza. En la imagen se le ve ceñido al ápice y levantando polvo del arcén; tras él, Regazzoni; y por el exterior, Fenning, Williams y Courage. WEBER podía aspirar a un podio –o a la victoria–, pero en la vuelta siguiente reventaba el motor

(de “L’Automobile” y archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html)

 

 

Salvajes retrasos de frenada de WEBER en las Coupes du Salon de Montlhéry, Octubre de 1965, en su lucha con Mauro Bianchi.

Bianchi se retiró a tres vueltas de la meta por rotura de suspensión, mientras que WEBER se clasificó 3º.

En la prueba también destacaron Charles Crichton-Stuart (1º), Jean-Pierre Beltoise (2º y campeón de Francia) y Johnny Servoz-Gavin (abandono por fallo de embrague)

(archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html y de “L’Automobile”)

 

Roby WEBER y Johnny Servoz-Gavin (1942-2006), otro joven de talento.

Ambos serían compañeros de equipo en 1967

(archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html

 

 

1265-73 IMG_3462.JPG

A finales de 1965, en “L’Automobile” se decía de Roby WEBER:  “Es un atacante al que quizá no se le pueda pedir sino que se modere un poco.”  (“C’est un attaquant qui ne demande peut-être qu’à se modérer un peu.”)

 (de “L’Automobile”)

 

El laureado en el III Volant Shell/Magny-Cours fue Claude Vigreux (1944-1967), al que vemos en el centro, escoltado por los ganadores de las dos primeras ediciones, Jaussaud y WEBER

(archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html)

 

   Ya piloto oficial de la Alpine, en 1966 nuestro hombre demostrará que ha serenado su pilotaje aunque sin perder garra ni ambición, lo mismo que los monoplazas Alpine han mejorado su comportamiento. Roby (ya no Jacques) ganará en Magny-Cours y Montlhéry, será 2º en Rouen y Dax, y 3º en Pau, con lo que quedará sub-campeón en la challenge francesa de fórmula III, por detrás de otro joven valor, Johnny Servoz-Gavin. Por otra parte, en la XI Coppa di Monza se ha clasificado 4º, tras Jonathan Williams, Piers Courage y Kurt Ahrens junior.

 

(de “L’Automobile”)

 

   Esta misma temporada 1966, un piloto llamado Weber destacó en Goodwood y en Crystal Palace (donde terminó 3º) al volante de un sport Lotus XXIII-BRM 2,0 l, pero no estamos seguros de que se tratara de  nuestro  Roby Weber. Por otra parte, Roby figuraba en el staff de pilotos del oficial Alpine A210-Renault R8 Gordini 1.005 cm3, junto con Robert Bouharde, Michel Weber, Rico Steinmann y Vincent Palmaro, inscrito en las 24 Horas de Le Mans 1966, pero este auto no tomó la salida.

 

 

Pau.jpg

 

Lambert%20Chris_image024

En fórmula III, en 1966 fue 3º en Pau (nº 67, dos primeras fotos),

y 2º en Rouen. En la última foto ocupa el tercer lugar de la caravana, tras Mauro Bianchi (Alpine) y John Fenning (Matra) y antes de Brian Hart (Lotus) y Chris Lambert (Brabham)

 (de “L’Automobile” y archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html)

 

Seguimos en 1966 y vemos a Roby en Zolder, preparado para una carrera de fórmula V (Vee)

(Philippe Toussaint en “L’Automobile”)

 

 

 

Aquel 1966, Piers Courage estaba en forma, con victorias en Pau, Brands Hatch, Albi y Rouen.

La primera foto corresponde a esta última carrera. Courage, Lotus nº 52, marcha en cabeza hasta la meta. Pero WEBER, que en la parrilla había colocado 8º su Alpine nº 60 (3 segundos peor que la pole), se las arregló para terminar 2º.

También fue 1º en Montlhéry (nº 2), aunque gracias a la retirada de Johnny Servoz-Gavin, que había dominado la prueba

 (de “L’Automobile” y archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html)

 

 

Otra victoria para WEBER en Magny-Cours 1966

 (archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html y de “L’Automobile”)

 

 

Repitiendo la ceremonia anual, Roby WEBER acompaña a Jean-Pierre Jaussaud en Magny-Cours, con objeto de felicitar al nuevo Volant Shell 1966, François Cevert (1944-1973)

(de “L’Automobile” y de www.imca-slotracing.com)

 

   Para 1967, Roby Weber ficha con Matra, y acierta. Al menos, en fórmula III, porque los pequeños monoplazas de la empresa aeronáutica se muestran en buena forma a primeros de temporada. Roby ganará en Nogaro y será 2º en Pau. Pero con los sports se desvelará la otra cara de la moneda.

 

 

1º en Nogaro 1967 (nº 23).

Y una semana después es 2º en Pau, tras Jaussaud y ante Gethin. La carrera tenía la categoría de Internacional y a ella acudieron 38 pilotos.

18 se calificaron para la final del domingo, pero la primera fila de la parrilla la copaban los tres que llenaron el podio. Gethin llevaba un Brabham y lo clasificó 22 segundos por detrás de Jaussaud y 15 s por detrás de WEBER, lo que confirmaba la calidad de los Matra incluso en una confrontación internacional

(de “L’Automobile”)

 

   Tras estos éxitos, Weber estaba convocado en el circuito La Sarthe para los ensayos preliminares de los Matra que iban a participar en las 24 Horas de Le Mans.

 

 

 

En Le Mans, WEBER se había encontrado muy cómodo con el Matra 620-Ford V8 4,7 l (nº 19, primera foto),

pero quiso probar el 630-BRM V8 2,0 l que estaba destinado a Jaussaud, a pesar de que éste le advirtió de su comportamiento insano. Y, al final, asesino

(archivos Pierre Moity y Matra)

 

   La desaparición de este piloto risueño y optimista fue muy sentida por la afición francesa, puesto que Weber constituía una de las mayores esperanzas de su deporte, un futuro campeón. Roby Weber y su compañera Muriel iban a ser padres por primera vez en el siguiente mes de Septiembre.

 

 

Aún no era famoso internacionalmente, pero su vocación y su ambición le pronosticaban que podría llegar a serlo.

De momento, su casco verde –que antes era azul– ya figuraba en primeras planas (al menos, en las francesas)

(de “Sport-Auto” y “L’Automobile”)

 

   El campeón de ski Jean-Claude Killy que, en aquella época, siguiendo los pasos de Kautz, Wakefield, Oreiller, Cotton, Demetz, Bob Wollek o Pete Ryan, y antecediendo los de Patrick Pons, Helmut Koinigg, Patrick Tambay, Carlos Trabado, Dick Simon, Teo Fabi o Divina Galica, coqueteaba con el automovilismo (1º de clase en la Targa Florio de 1965 sobre un Porsche compartido con Jean Guichet; 1º en GT en la misma prueba de 1967 con Bernard Cahier), dice de Roby que era un piloto  “fabuloso”,  y que la fatalidad  ”le privó cruelmente de un gran destino.”

 

Jean-Claude Killy, en los 1.000 Km de Monza 1968

(de “L’Automobile”)

 

   Según Pierre Moity,  "(...) el pobre Weber  (era)  ese muchacho reidor y dotado en quien bastantes y Beltoise el primero veían un futuro muy gran campeón (...)"  [(...) pauvre Weber, ce garçon rieur y doué en qui beaucoup et Beltoise le premier voyaient un futur très grand champion (...)]

 

   Su tumba se encuentra en el Cimetière du Sablon, en Metz

 

 

 

Roby WEBER (19401967)

(de “Velocidad”, archivo https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html y “L’Automobile”)

 

 

CuatroRuedas: Abril de 1967, pg. 80

Fórmula: Mayo de 1967, pg. 62

Prensa (Alfil): 12 de Mayo de 1967

Sport-Auto: Mayo de 1967, pg. 21; Noviembre de 1967, pg. 9; Noviembre de 1973, pg. 36; Mayo de 1976, pg. 10; Enero de 1977 (Renaud de Laborderie/Jean-Claude Killy), pg. 14; Junio de 1978, pg. 66

L´Automobile: Julio de 1967, pg. 86; Enero de 1968, pg. 61; Mayo de 1971, pg. 64; Junio de 1972, pg. 74; Diciembre de 1980, pg. 97

Anthony Pritchard: pg. 175

El Automóvil: 30 de Mayo de 1970, pg. 31

Paris Match: 12 de Junio de 1970, pg. 60

Jean-Pierre Beltoise: pg. 145

Auto Passion: Diciembre de 1986 (Pierre Moity), pg. 75

Rétroviseur: Diciembre de 1995 (Michel Dumiot), pg. 73

Aitor Gorrotxategi

F1-50, pg. 41 (David Tremayne)

Sports Car International: Abril/Mayo de 1999 (Marc Sonner/Jean-Pierre Jaussaud), pg. 84

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 572

http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=684

https://fr.wikipedia.org/wiki/Roby_Weber

https://www.ecurielorrainehistorique.com/les-anciens-pilotes-lorrains.html

Jmaiziere, Duser y Jennifer Weber en https://forums.motorlegend.com/vb/archive/index.php/t-17511.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)