INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

JEAN-LUC SALOMON – ENORMES SACRIFICIOS

 

 

 

   Este prometedor piloto se mató en un accidente en la misma carrera que otro colega de gran potencial.

 

hastaluego

 

 

 

Jean-Luc  SALOMON   (1944 1970)      Francia      30897 actualizado 181118

 

 

Juan-Antonio Frade Prieto

[K-Toño senior, 1914-1992]

caricatura de K-Toño en 1972

 

 

 

 

   “L’enseignement est gratuit, non obligatoire.

Pour être admis dans une école

 il suffit d’en faire la demande aux bureaux de la mairie

et d’en retirer un certificate d’admission.”

(…)

   “La ville s’impose des sacrifices enormes: 72.000 p. par an.

Elle entretien 25 écoles,

dont 12 dans la partie urbane et 13 dans la partie rurale.

A la date du 25 Janvier 1897,

elles étaient fréquentées par 948 filles et 1.094 garçons.”

 

   [“La enseñanza es gratuita, no obligatoria.

 Para ser admitido en una escuela

basta hacer la petición en las oficinas de la alcaldía

y retirar un certificado de admisión.”

(…)

   “La ciudad se impone enormes sacrificios: 72.000 pesetas por año.

Mantiene 25 escuelas,

de las que 12 se sitúan en la parte urbana y 13 en la parte rural.

En la fecha de 25 de Enero de 1897,

las frecuentaban 948 chicas y 1.094 muchachos.”

 

E. Flagey: “Saint Sébastien et Sa Province” (1898)

 

 

   Piloto automovilista muerto el domingo 28 de Junio de 1970 en la última vuelta del Grand Prix de fórmula lll de Rouen, durante la X Coupe de Vitesse del A. C. Normand, al volcar su Martini MW5-Ford Novamotor Shell, inscrito con el nº 4 por la Winfield Racing Organisation, y caer sobre el Lotus 59-Ford Novamotor nº 29 de Kottulinsky en el tramo entre las curvas Scierie y Paradis.

 

 

Jean-Luc SALOMON

y su Martini nº 4

(archivos “L’Automobile” y https://www.pinterest.co.uk/pin/429671620675027737/)

 

   Además de Freddy Kottulinsky, en aquel accidente se vieron involucrados también los pilotos Richard Scott, Mike Beuttler, Gerry Birrell y Cyd Williams. Previamente se había accidentado Bob Wollek en la Scierie; y en Six Frères, fatalmente, otra gran esperanza, Denis Dayan. Ambos, Dayan y Salomon, serían honrados, a título póstumo, con la  Medaille d´Or de la Jeunesse et des Sports.

 

 

 

 

 

 

Circuito de Rouen-Les Essarts.

Un momento de la carrera fatal: siete monoplazas negocian agrupados la horquilla del Nuevo Mundo.

Debido a las características del rápido circuito, con descensos escalofriantes que había que tomar pie a fondo, se propiciaba el agrupamiento de bólidos gracias a la aspiración. Hasta tal punto de que, cuando pasaba una decena de monoplazas agrupados en la misma décima de segundo, los cronometradores se declaraban incapaces de establecer quién había sido el autor de la vuelta más rápida –entonces aún no se utilizaban transponders–.

Así fueron toda la carrera hasta la última vuelta, en la que Fittipaldi pasaba en cabeza por Nouveau Monde y SALOMON lo hacía en Sanson. Hacia el final, James Hunt conseguía tomar una ligera ventaja, pero entre los que le seguían hubo un toque, seguido de una trágica carambola que afectaba seriamente a SALOMON, Freddy Kottulinsky, Cyd Williams, Richard Scott y Gerry Birrell. (Birrell se mataría en este escenario tres años más tarde.)

En la anteúltima foto vemos a este grupo, con Wilson Fittipaldi a la cabeza y Ulf Svensson en última posición.

Y luego, el Martini Shell nº 4 de SALOMON, destrozado

(archivos “L’Automobile”, https://www.motorsportmagazine.com/database/circuits/rouen-les-essarts,

Volorange 31 en https://www.youtube.com/watch?v=M4yr4kECvg0 y http://www.the-fastlane.co.uk/cpdb/crashphotos_list.php?qs=Jean-Luc%20Salomon~Driver)

 

   La carrera la ganó James Hunt, seguido de Wilson Fittipaldi, Mike Beuttler (que, aunque afectado en el choque múltiple, pudo entrar en meta), Jean-Pierre Jaussaud, Ulf Svensson, François Migault, Jean-Pierre Jarier, Jean-Claude Guénard y Brendan McInnery. Los accidentados Scott, Birrell, Kottulinsky y Williams, no sufrieron daños físicos.

 

   Salomon había nacido el 27 de Febrero de 1944 como Robert Jean-Luc Clément Dominque Salomon en Saint-Cloud (Hauts-de-Seine), y de joven fue corredor de atletismo; pero, a través de su trabajo de probador en Michelin, se aficionó a la velocidad y a los malabarismos al volante. En 1968 había conquistado el Volant Shell que concedían anualmente el equipo Winfield y la Shell en la escuela de pilotaje de Magny-Cours. El 26 de Octubre de 1969, tras una brillante temporada (4 victorias) con su Martini de fórmula Francia –desgraciadamente, interrumpida en su mitad por un grave accidente de carretera sufrido cuando retornaba del circuito de Pau, en el que murió su joven esposa, Laurence–, se le concedió el  Super Volant Shell,  que comportaba el regalo del Martini de fórmula lll con el que emprendería su última temporada.

 

Como atleta, SALOMON brilló especialmente en las carreras de medio fondo.

A los 18 años logró la mejor marca europea Junior de los 1.500 metros, así como el record francés en los 1.500 m steeple. Fue 14 veces seleccionado en el equipo nacional, y en los Campeonatos de Europa de Atletismo 1966 celebrados en Budapest, el 2 de Septiembre ganó una manga eliminatoria de los 5.000 m con un tiempo de 13 mn 49,4 s, pero en la final fue 8º (13 mn 52,0 s). El año siguiente abandonó el atletismo tras obtener el record francés de los 3.000 metros. En resumen: dos veces campeón Junior de Francia, tres records nacionales (de los que uno era mundial) y finalista en los campeonatos de Europa 1966.

El poster no corresponde a SALOMON, pues se trata del anuncio del XXVIII Memorial Ricardo Estébanez, a celebrar en Gallarta (Vizcaya) el 19 de Mayo de 2018

(anuncio en “El Correo)

 

   Salomon se inscribió en la A. S. Montferrandaise y comenzó a trabajar como piloto probador de neumáticos Michelin, con lo que fue cogiendo afición y desarrollando una destreza innata. Así que decidió preparar su Renault 8 particular, solicitó una beca al Secretariado de Estado de la Juventud y los Deportes y se apuntó en el Cours Winfield. El esfuerzo se saldaba con una incontestable victoria en el Volant Shell/Magny-Cours 1968.

 

 

En la final del Volant Shell/Magny-Cours 1968, SALOMON fue el mejor, aunque la vuelta más rápida había corrido a cargo de Jacques-Henri Laffite (piloto que llegaría a la fórmual I, cosa que SALOMON sólo alcanzó a rozar con los dedos).

Jean-Luc SALOMON ya era un poco mayor entonces (24 años), pero la edad de los los demás concurrentes a la final del Volant Shell también oscilaba entre los 20 y los 25 años. Por recordarlos en el orden en que fueron clasificados, eran: Laffite, Max Mamers, Pierre-François Rousselot, Philippe Cornet-Epinay, Gilles Rosemon y Jean-Claude Fiard.

Jean-Luc fue el anteúltimo en salir, sabiendo que Laffite había realizado la vuelta más rápida de los cinco anteriores y era 1º provisional del Volant Shell; pero también sabía que Jacques había incurrido en algunos sobrerregímenes al reducir marchas, lo cual penalizaba.

El clima amenazaba lluvia (y Jean-Luc creyó prudente salir con el casco de pantalla anti-lluvia), aunque ello no llegó a producirse; no le hizo falta, pero todos sabían que en mojado SALOMON era el favorito  (“reputé très rapide et très fin sous la pluie”).  También lo fue en seco, pues el caso es que nuestro piloto desarrolló sus cinco vueltas con extrema habilidad, tanto en las trazadas como en las retenciones y en el dominio de los contravolantes. Su tiempo total fue de 4 mn 51,9 s, con un régimen máximo de 6.200 R/mn. Laffite, 2º, hizo 4 mn 52,1 s y 6.450 R/mn.

Así pues Jean-Luc SALOMON se coronó 6º triunfador del Volant Shell/Magny-Cours, después de Jean-Pierre Jaussaud (en 1963), Roby Weber, Claude Vigreux, François Cevert y François Mazet. Tristemente, cuatro de los seis acabarían muriendo víctimas de su pasión

(archivos https://fotos.miarroba.com/beto656/albums/6-martini/slideshow/,

Ger27in en http://forum-auto.caradisiac.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378529.htm

y de “L’Automobile”)

 

 

El premio del Volant Shell era un Martini MW2 fórmula Francia, además del patrocinio de Shell, con el que SALOMON hizo la campaña de 1969

(archivos http://www.statsf1.com/es/jean-luc-salomon.aspx

y  Ger27in en http://forum-auto.caradisiac.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378529.htm)

 

   El campeón del Volant Shell 1968 hizo la temporada 1969 con un Martini MW2 de fórmula Francia. Y la hizo brillantemente, acumulando enseguida dos victorias: 1º en Albi, 1º en Pau. Aún habría podido ser mejor sin el trágico accidente de ruta que ya se ha mencionado, ocurrido al día siguiente de la carrera de Pau. Pero Jean-Luc se repuso física y anímicamente, se reincorporó en Septiembre y logró otras dos victorias: 1º en Charade, 1º en Albi. Lo que le valió para que la Shell le nombrara  Super Volant Shell 1969  y le premiara con un Martini de fórmula III para la temporada 1970.

 

En 1969 hizo también algún rally, como el Neige et Glace.

Aquí lo vemos haciendo bailar su Citroën DS en Chamonix

(archivo MANU du galicet en http://forum-auto.caradisiac.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378120-720.htm)

 

 

 

SALOMON también quiso participar en el XXXIX Rallye Automobile de Monte-Carlo 1970, al que llevó su DS 21 nº 62 y matrícula 5955-VV75 acompañado de Saintigny.

De 232 inscritos y 184 participantes efectivos, SALOMON/Saintigny clasificaron el DS 21 en el puesto 77º scratch tras haber deleitado a los sufridos aficionados con un festival de derrapajes en La Chartreuse

(archivos http://motorcanalsbalil.no-ip.info/displayimage.php?album=103&pid=45783 y G. M. Fraichard en la obra de Maurice Louche)

 

   Debutó en fórmula III en Albi 1970; a continuación fue 2º en el Prix de Paris de Montlhéry, y 2º en Le Castellet, colocándose 3º en la clasificación provisional del campeonato de Francia. Se mostraba tan brillante en su primera temporada de fórmula lll que había entablado conversaciones con Colin Chapman para efectuar su debut de fórmula l en el próximo Grand Prix de Francia, el siguiente 5 de Julio en Clermont-Ferrand/Charade.

 

 

El Martini de fórmula III de SALOMON en 1970.

En la segunda foto muestra su nuevo casco integral amarillo, quizá para combinarlo con el color de su principal patrocinador, Shell

(archivo Gérard Gamand - Ger27in en http://forum-auto.caradisiac.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378529.htm)

 

 

SALOMON, en Montlhéry 1970, Prix de Paris.

Y, de nuevo, el Martini MK5-01 y SALOMON con su casco integral amarillo sin decorar

(archivos Pro93ed y Ger27in en http://forum-auto.caradisiac.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378529.htm)

 

Reñido duelo entre SALOMON (a la izquierda) y Denis Dayan en Nogaro 1970

(archivo Bruce Dayan en http://www.wmiexplorer.com/DenisDayan/)

 

   Dadas las condiciones del circuito y la igualdad entre los fórmula III, la carrera de Rouen se asemejó a una lotería. Salomon era consciente.  “Es un cara o cruz.”  (“C’est du pile ou face.”),  le había confiado a Christian Moity poco antes de la salida; pero no renunció a correr porque necesitaba los puntos para el campeonato, y porque era su oficio… Así que añadió a su confidente:  “No voy a engañar. Rouen me da un poco de miedo, aquí es un poco una lotería, pero me siento bien y la cosa va marchar.”  (“Il ne faut pas tricher. Rouen me fait un peu peur, c’est un peu la loterie ici, mais je me sens bien, ça va aller.”)

 

   Un mes más tarde de su muerte en Rouen, Salomon iba a disponer del volante de un tercer Gold Leaf Team Lotus de fórmula I oficial, el que Chapman alquilaba a pilotos competentes, con lo que su carrera habría entrado en la etapa definitiva. Aunque no era un Lotus 72, como los de los pilotos oficiales Jochen Rindt y John Miles, sino que se trataba de un viejo 49 C/R6, inscrito con el dorsal nº 9, que Álex Soler-Roig, quien sustituyó a Jean-Luc Salomon, no conseguiría calificar en Clermont-Ferrand. El Grand Prix lo ganó Rindt, piloto que fallecería en Septiembre de ese año, antes de ser nombrado campeón póstumo.

 

   Jean-Luc Salomon no pudo llegar a campeón del mundo, aunque tenía facultades para intentarlo. Christian Moity despide su obituario con estas palabras:   “No engañar, sí, porque Jean-Luc era un hombre sincero, con los demás, naturalmente, pero también consigo mismo. Analizando cada una de sus carreras con lucidez y franqueza, conocía, y lo confesaba PÚBLICAMENTE, lo que correspondía al auto y al piloto. Es un gran caballero el que se ha ido.”  (“Ne pas tricher oui, car Jean-Luc était un homme sincère, envers les autres bien sûr, mais aussi avec lui-même. Analysant chacune de ses courses avec lucidité et franchise, il savait faire PUBLIQUEMENT la part `del auto´ et celle du pilote. C’est un grand seigneur qui s’en est allé.”)

 

   Por su parte, el autor de algunas de las anteriores fotos, Ger27in, lo consideraba insustituible (igual que lo que opinaba Francisco-Xavier Bultó Marqués de Ramón Torras):  “Irreemplazable Jean-Luc Salomon (que yo considero personalmente como uno de las más grandes pilotos franceses.)”  [“Irremplazable Jean-Luc Salomon (que je considère personnellment comme l’un des plus grand pilote français.)]”

 

 

SALOMON - IMGP3631

 

salomon IMGP3809

 

Jean-Luc SALOMON (19441970)

(archivo http://f1i.auto-moto.com/magazine/magazine-features/20-champions-nont-jamais-roule-f1/5/,

de "Autopista" y "L'Automobile")

 

 

Prensa: 30 de Junio de 1970

Autopista: 4 de Julio de 1970, pg. 43

Paris Match: 11 de Julio de 1970, pg. 53

L´Automobile: Agosto de 1970, pg. 58-60 (C. M.); Enero de 1971 (Christian Moity), pg. 71

Velocidad: 19 de Septiembre de 1970 (Alberto Mallo), pg. 6

Sport-Auto: Octubre de 1970, pg. 5; Septiembre de 1977, pg. 29

http://www.statsf1.com/es/jean-luc-salomon.aspx

http://www.piloto.gpexpert.com.br/2011/02/jean-luc-salomon.html

http://www.historicracing.com/driver_detail.cfm?driverID=7946

http://www.the-fastlane.co.uk/cpdb/crashphotos_list.php?qs=Jean-Luc%20Salomon~Driver

https://www.ewrc-results.com/profile/62571-jean-luc-salomon/

http://f1i.auto-moto.com/magazine/magazine-features/20-champions-nont-jamais-roule-f1/5/

Ger27in y hou67re en http://forum-auto.caradisiac.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378529.htm

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)