INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

 

CSABA  KESJÁR – NI MONSTRUOS NI FANTASMAS

 

 

 

300518

 

amigos,

 

   de nuevo lamentamos el caso de un joven piloto dotado, que iba disparado hacia la fórmula I pero que se quedó por el camino.

 

hastaluego

 

 

 

Csaba  KESJÁR   (1962 – 1988)      Hungría      170603 actualizado 230618

 

 

IMG_5757

© Warner Bros Inc

Bugs Bunny no teme a monstruos ni a fantasmas

ni al Diablo de Tasmania

 

 

IMGP3025

 

IMGP3068

 

 

IMGP3075

 

El Renault 5 Turbo de Martín Cubillo Valencia en el II Getxo Classic 2006

sobre el Circuito MásQueKarting de Villarcayo

 

 

Dennis Weaver (“Sam McCloud”)

a Julie Sommars (“Jennie Tanaquil”)

 

   –Vamos, vamos… Tengo tu mano entre las mías.

Ya no habrá más monstruos

ni fantasmas que entren por las rendijas.

Y si lo hacen, sacaré mi cuarenta y cinco

y les dispararé.

 

[en “McCloud: Somebody’s Out to Get Jennie”, 1971 Jack Smight]

 

 

   Piloto automovilista aficionado con vocación de profesional, residente en Alemania, donde disputaba el campeonato de fórmula III. En la séptima prueba de la temporada, Csaba, de 26 años, sufrió un fuerte accidente cuando el Dallara 388-VW que llevaba escapó a su control, resultando muerto a consecuencia del golpe contra las barreras de la Dutzendtelch Kehre.

 

3.png

 

en NorisRing 7.png

 

en NorisRing 2.png

Cesaba KESJÁR en NörisRing, durante los ensayos del viernes con el Dallara nº 1

(archivos Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html,

https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r

y http://www.whosdatedwho.com/dating/csaba-kesjar)

 

   El infortunado suceso ocurrió el viernes 24 de Julio de 1988 sobre el circuito de NörisRing (Nurenberg), debido a que por fuga de líquido hidráulico, parece ser, al monoplaza le fallaron los frenos en la zona de frenada ante la Horquilla Dutzendtelch cuando marchaba a unos 200 Km/h y se salió recto, atravesando dos barreras de retención.

 

NörisRing.png

 

en NorisRing 3.png

 

en NorisRing 4.png

 

en NorisRing 6.png

 

2 DET.png

 

3.png

El monoplaza quedó destrozado y su piloto murió en el acto.

KESJÁR era tan apreciado por sus compañeros que éstos decidieron no disputar la carrera del día siguiente, a pesar de la protesta de managers y organizadores

(archivos https://www.taringa.net/posts/autos-motos/17189095/Los-setenta-Una-decada-mortal-p-1.html,

http://www.the-fastlane.co.uk/cpdb/crashphotos_list.php?qs=Csaba%20Kesj%C3%A1r~Driver,

windowlicker en https://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index124.html

y Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html)

 

   Csaba Kesjár era un dotado piloto que ya había cosechado un esplendoroso palmarés. Según Geza Sury, Kesjár podía llegar a la fórmula I por méritos propios. Había nacido en Budapest el 9 de Febrero de 1962, hijo de un piloto notable, János Kesjár, múltiple campeón húngaro; y como también su abuelo fue piloto, Csaba tendría claro muy pronto el camino a seguir, cuestión de genotipo. Pero no por ello abandonó los estudios –como es el caso en otros pilotos precoces–, pues obtendría un título de ingeniería mecánica por la Universidad Técnica Bánki Donát de Budapest.

 

6 DET.png

(archivos https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r

y https://hu.wikipedia.org/wiki/Kesj%C3%A1r_Csaba)

 

   Se inició en el karting, ganando el título húngaro de categoría Junior. Ascendiendo de categoría cada año, siguió acumulando campeonatos nacionales hasta que en 1980 se coronó campeón absoluto de go-kart húngaro.

 

kart.png

Piloto de go-kart, Csaba KESJÁR anotaría en su haber cuatro campeonatos nacionales consecutivos, de 1977 a 1980

(archivo Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html)

 

   Tras esos cuatro campeonatos de karting, Csaba destacó igualmente con monoplazas promocionales al mismo tiempo que cursaba los mencionados estudios técnicos en Budapest. De 1982 a 1985 sumó otros cuatro campeonatos nacionales en fórmula Este. Fuera de sus fronteras, en 1983 obtuvo una victoria en Albena (Bulgaria), en una categoría acaparada por los pilotos soviéticos que disputaban la Copa de la Paz y de la Amistad. Y aquella última temporada 1985 fue coronado como campeón automovilista húngaro absoluto.

 

f Este o Eastern.png

KESJÁR, al volante de su fórmula Este MTX 1-06 1,3 l.

La victoria en Albena 1983 se la concedieron después de que los dos primeros fueran desclasificados por llevar motores de superior cilindrada a la reglamentada (1.300 cm3)

(archivo Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html)

 

   Con su palmarés, local pero inmejorable, consigue algún patrocinio y se le ofrece disputar el torneo de la fórmula Ford austríaca, lo que lleva a cabo con un Reynard del equipo Walter Lechner Racing. Y, para asombro general, el rookie queda de nuevo campeón, éxito que lograba al mismo tiempo que el campeonato húngaro de Montaña, que Csaba ha sabido compatibilizar con la fórmula Ford en Austria.

 

f Ford.png

Con el fórmula Ford, en 1986

(archivo Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html)

 

   Tras tanto éxito, decide, lógicamente, ascender de categoría, y se dispone a participar en el campeonato alemán de fórmula III con los Dallara 387-VW de Horst Schübel. El cambio es arduo, la competencia, feroz, pero Csaba Kesjár sabe que es el paso ineludible para acceder a la fórmula I, y a esas alturas ya sueña con ser el sucesor de los antiguos pilotos húngaros de monoplazas y sports, como el esforzado László Hartmann (1901-1938), y los menos conocidos hermanos VonDory, o el piloto de Indycar Mike Szalai (Salay).

 

HARTMANN László tienta-taller DET (en Totalcar Magazine).jpg

 

HARTMANN entre TROSSI y lord Howe en Monaco IMG_8057.JPG

 

4.png

En el Grand Prix de Mónaco 1933, László Hartmann clasificó 8º su blanco Bugatti Type 51 nº 24. En la segunda foto lo vemos trazando la chicane del puerto en persecución del Alfa Romeo 8c 2.300 Monza nº 32 de Carlo-Felice Trossi (que terminó 5º) y siendo acechado por el Type 51 nº 6 de Lord Howe (que no acabó).

Hartmann fue un voluntarioso piloto de inquebrantable afición. Aunque no destacó en Grand Prix, sí lo hizo al conseguir podios y victorias con voiturettes y sports en circuito y en subidas de montaña.

Sin duda, Csaba KESJÁR pensaba emular a los antiguos ases de Grand Prix

(archivos Totalcar Magazine, Rainer W. Schlegelmilch

y https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r)

 

   Pero en la fórmula III los resultados no resultan tan deslumbradores como en las anteriores categorías, el éxito no es tan fácil, aunque Kesjár logrará un 4º puesto, 12 puntos a lo largo de la temporada y la plaza 14ª al final de la misma, a lo que hay que sumar una victoria en una prueba fuera de campeonato en Hockenheim. Pero, además, está a punto de adelantar su sueño, puesto que Erich Zakowski le ofrece la oportunidad de ensayar un Zakspeed 871 4 cilindros 1.495 cm3 turbo de fórmula I de cara al Grand Prix de Hungría 1987, que se celebra 9 de Agosto en HungaroRing.

 

1987 equipo Schübel.png

El equipo de fórmula III de Horst Schübel en 1987, con sus pilotos Bernd Schneider y Csaba KESJÁR

(archivo Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html)

 

f I por un dia.png

 

1.png

Csaba KESJÁR, al volante del fórmula I Zakspeed 871 en el Grand Prix de Hungría 1987.

No se trataba de sustituir a alguno de los pilotos oficiales de la marca, Martin Brundle y Christian Danner, puesto que KESJÁR no estaba inscrito ni como suplente, sino sólo de que el joven talento probara un monoplaza de la máxima especialidad ante sus conciudadanos.

Estaba previsto que diera unas vueltas entre las tiradas de los ensayos oficiales del viernes, pero los comisarios le denegaron la oportunidad. Así que KESJÁR se tuvo que limitar a tres vueltas de exhibición una vez terminada la carrera (que ganó Nelson Piquet ante Ayrton Senna y Alain Prost). Lo que Csaba realizó airosamente, aunque no recordaba que los frenos de los fórmula I no funcionan bien hasta que no han tomado temperatura

(archivos Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html

y http://www.whosdatedwho.com/dating/csaba-kesjar)

 

   Para 1988 sigue con los fórmula III de Horst Schübel, que le ha renovado el contrato para la temporada completa. Y Csaba se supera. A mitad de temporada ya lleva acumulados 33 puntos. Pero el 24 de Julio había que efectuar el fatal ensayo calificatorio en NörisRing.

 

fIII.png

 

1988 Dallara f III.png

El Dallara 388-VolksWagen nº 1 de Csaba KESJÁR en 1988

(archivos https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r

y Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html)

 

tumba.png

Csaba KESJÁR fue sepultado en el Cementerio Farkasréti de Budapest, en una tumba que dos décadas más tarde acogió también a su padre

(archivos https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r,

windowlicker en https://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index124.html

y https://hu.wikipedia.org/wiki/Kesj%C3%A1r_Csaba)

 

   Era un héroe popular, a su funeral acudieron miles de admiradores y su nombre fue dado a una escuela pública de su país.

 

escuela de primaria DET.jpg.

La  Escuela de Primaria Kesjár Csaba  se encuentra en la Calle Öszibarack, nº 29, de Budaörs

(de http://www.kesjarcsabaiskola.hu/)

 

   Y en una ocasión sirvió de chófer rápido para un famoso presentador de televisión, Tibor Dévényi (también disc jockey, cantante y periodista)

 

1.jpg

 

2.jpg

 

3.jpg

 

4.jpg

KESJÁR, chófer de lujo para Tibor Dévényi y los invitados a su programa de televisión

(de https://formula.hu/retro/2017/02/23/amikor-kesjar-csaba-vegigszaguldott-budapesten)

 

fIII.png

 

f III.png

 

2.png

Csaba KESJÁR (1962–1988)

(archivos https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r,

windowlicker en https://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index124.html,

https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r

y http://www.whosdatedwho.com/dating/csaba-kesjar)

 

 

Echappement: Agosto de 1988, pg. 12

Rainer Nyberg

Piepers Koen

Félix Muelas

Aitor Gorrotxategi

The Nostalgia Forum: 5 de Septiembre de 2002 (dmj, LittleChris); 6 de Septiembre de 2202 (Barry Lake); 6 de Febrero de 2003 (Geza Sury); 23 de Julio de 2003 (Geza Sury)

https://alchetron.com/Csaba-Kesj%C3%A1r#-

Guilherme Miranda en http://8w.forix.com/kesjar.html

windowlicker y The Dark en https://www.documentingreality.com/forum/f10/indy-formula-one-fatal-non-fatal-crash-photos-stop-motion-color-b-w-frames-109345/index124.htm

http://www.the-fastlane.co.uk/cpdb/crashphotos_list.php?qs=Csaba%20Kesj%C3%A1r~Driver

http://www.whosdatedwho.com/dating/csaba-kesjar

https://hu.wikipedia.org/wiki/Kesj%C3%A1r_Csaba

https://formula.hu/retro/2017/02/23/amikor-kesjar-csaba-vegigszaguldott-budapesten

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)