INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

MORT ANDERSON – NO MURIÓ DE VIEJO

 

 

 

200607

 

amigos,

 

   Mort Anderson es un ejemplo de piloto  amateur  con dedicación de profesional casi a tiempo completo, pero sin alejarse demasiado de su región; un piloto local.

 

   Y piloto rápido aunque modesto. Pero también los modestos mueren. En su caso, hace cuarenta años.

 

hastaluego

 

 

 

Mort  ANDERSON   (1931 – 1967)      USA      130303 actualizado 290118

 

 

 

 

 

Concentración de Seat 600

en la Plaza del Sagrado Corazón (con un traidor).

El traidor se desfoga en un circuito de karting

 

 

 

(foto Otero)

 

 

Edward G. Robinson:

 

   "Ritt está muerto."

 

Ginger Rogers:

 

   "Imagino que no murió de viejo."

 

en "Tight Spot" (1955, Phil Karlson)

 

 

 

   Natural de Coral, área de Greenville (Michigan), donde había nacido el 9 de Noviembre de 1931, Mort Anderson se llamaba en realidad Morten Andresen. Mientras trabajaba como maquinista y mecánico en una fábrica de Greenville, los fines de semana corría en categoría Stock Car Jalopy y Modified sobre los pequeños dirt tracks de la región, como el Berlin Raceway (donde debutó en 1952), Ionia, Spartan, Capital City o el Anderson Speedway  (The World's Fastest High-Banked Quarter-Mile Oval,  aunque también el Slinger Speedway de Wisconsin presume de ser el  World Fastest ¼ Mile Oval).

 

 

 

Mort ANDERSON

Coral se halla a 60 Km de Grand Rapids por carretera

(archivo http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm,

de https://www.google.es/search?rlz=1C1NNVC_enES476ES515&ei=g-

y https://www.google.es/search?rlz=1C1NNVC_enES476ES515&ei=)

 

 

El Anderson Speedway de Indiana, asfaltado, peraltado y de ¼ de milla.

Y el Slinger Speedway, de Slinger (Wisconsin), de ¼ de milla, asfaltado y con peraltes de 33º

(de http://cra-racing.com/2016/05/race-day-at-anderson-speedway/

y https://racewithrusty.com/project/slinger-speedway/)

 

   Piloto con gafas, Mort Anderson ejerció su afición durante tres lustros, cosechando amigos y premios como  local racer  que supo ganarse el aprecio de los entendidos de Michigan, Ohio, Illinois, Indiana... Sus dorsales fueron los números 58, 46 y 29.

 

   Un comisario del Berlin Raceway, Dick Mysliwiec, no olvidaba la primera carrera de Mort,  “Estaba pilotando en la primera manga cuando hizo un trompo en la recta de atrás. Se le acercó el camión auxiliar que la pista contrata para remolcar los autos averiados, mientras los comisarios ondean las banderas de precaución. Mort ofreció al conductor del camion dos dólares si sacaba su coche de la pista. Asombrado, el hombre intentó explicarle que su servicio era gratuito, pero Mort insistió: `O coge los dos machacantes o yo mismo empujaré el auto.´”  (“Mort was driving in the first heat race when he spun on the backstrecht. The wrecker which the track hires for towing moved in. With the race running the caution flag, Mort offered the driver two dollars to tow his car off. The driver tried to explain there would be no charge for his services, but Mort was insistent. `Either take the two bucks or I will push the car myself´, Mort demanded.”)

 

El nº 58 de Mort ANDERSON en 1954

(archivos http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm,

y http://www.jakessite.com/07/notforgot/anderson/anderson.html)

 

   Entre carrera y carrera, Mort se había casado con Donna, y cinco hijos ocuparían su escaso tiempo libre. Quizá su ilusión fuera verlos crecer mientras él envejecía disputando carreras de fin de semana. Pero no murió de viejo.

 

   A pesar de practicar un deporte despiadado por su dureza, Mort Anderson era un hombre amable, cariñoso con colegas y aficionados, con los niños sobre todo  (“he was a top competitor but also had time for family and helping out children and others at the track.”)  En su finca de Coral había establecido un pequeño circuito de go-kart. Dan Nielson recuerda que, cuando tenía 10 años, acudió a la misma, pues su padre era amigo de Mort. Quedó maravillado al ver la pista y aceptó la invitación de dar unas pocas vueltas.  “Era la oportunidad de mi vida.”  “En aquella época, si tu tenías un go-kart, a mis ojos eras Dios.”  [”On one visit, I got the chance of my life (as a 10 year old kid) to run their go cart around for a few laps. Back then, if you had a go-cart, you were a God in my eyes.”]

 

   Pero, siendo novicio, falto de experiencia, se aterrorizó al sentir las sacudidas y vibraciones del kart sin suspensiones sobre una pista aparentemente tan lisa, y abandonó al cabo de una vuelta, so pretexto de que se le enredaba el pie entre los pedales.  “Puaj, qué bobo fui.”  (“I made up a story that my foot got caught in the pedals and it hurt, so I wanted to stop. Geesh, what a goofball I was.”)  Así que se limitó a ver correr a los demás, dándose cuenta de que competir en torno a la casa constituía el plan principal,

 

 

 

Disfrutando con un kart en torno a la casa

(Raquel y Begoña, en el barrio San Mamés de Ciérvana, fotos Otero)

 

   Donna recuerda que su marido era de carácter extrovertido y amigable, disfrutaba en los juegos infantiles y enseguida se hacía amigo de quien se sentara a su lado.  “En el speedway sonreía a todos y hablaba con ellos.”  Y a ella solía repetirle que iba a ser  “una viuda muy hermosa”.  (“He’d go to the kids’ games and make friends with whoever was sitting next to him.”  “At the racetrack, he’d smile at everybody and talk to them.”  Y que ella  “was gonna make such a beautiful widow.”)

 

   Cuando trabajaba en la Federal-Mogul Motorparts, a los 16 años, Mort había construído un stock car jalopy junto con un colega del trabajo, Charley Young. Pero sólo Mort lo llevó a la competición. Fundamentalmente correría en el Berlin Raceway, aunque pronto extendió su campo de acción a varios circuitos de Michigan, como, entre otros, Harvard, Greenville 4H, Big Rapids, Crystal, Hartford, Grand Rapids Speedrome, Dixie... Y ya nunca lo dejó. En 1958 consiguió clasificarse 2º del campeonato en la categoría Strictly Stock. Ganando siete pruebas, en 1959 se coronó campeón, repitiendo galardón en 1960 con ocho victorias.

 

 

Mort ANDERSON, en 1957 con su nº 58

(archivos http://www.mmshof.org/inductees/mort-anderson/

y http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm)

 

   Corría con autos de Leonard Banner, pero cuando éste abandonó las carreras se hizo sus propios autos para competir en dos divisiones, aunque tambien los haría para otros propietarios, como Larry Gathman, Wayne Harrington, Pete Webster, Dick Hambelton, Bob Dorsey, Lyle Roberts o los Hermanos Ambrose.

 

En 1960, Mort recorre con el Sportsman Drewrys nº 46 la vuelta de honor tras una nueva victoria sobre el Berlin Raceway

(colección Beebe en http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm,

en http://www.mmshof.org/inductees/mort-anderson/ y en http://www.jakessite.com/07/notforgot/anderson/anderson.html)

 

   En 1961 se pasó a la Sportsman Division, terminando 4º en el campeonato con cinco victorias. Fue campeón en 1962 con nueve victorias y 7º en puntos en 1963 con tres triunfos.

 

Victoria con un Roberts Special

(archivo http://www.mmshof.org/inductees/mort-anderson/)

 

   Para 1964 se incluye en la división SuperModified, consiguiendo una victoria y quedando 9º en el campeonato. El año siguiente las victorias son tres, siendo 4º en la clasificación 1965. En 1966 sólo obtuvo un triunfo y cayó al puesto 12º en la tabla final.

 

Hacia 1965, con el remolque del SuperModified

(archivo http://www.jakessite.com/07/notforgot/anderson/anderson.html)

 

   Para mediados de 1967 había obtenido otra victoria en el Berlin Raceway y se hallaba situado 6º en puntuación de la clasificación provisional.

 

   El 5 de Agosto de 1967 se acercó hasta el Mobile International Raceway de Alabama (un media milla asfaltado) con objeto de participar en la World 300, para lo cual tuvo que conducir una larga distancia acompañado por Donna, que recuerda:  “Para llegar a tiempo al circuito, condujimos toda la noche. Llevábamos nuestra caravana y nos turnamos para dormir un poco. Llegamos temprano y Mort salió a la pista a primera hora de la mañana para calentar el coche.”  (“We drove all night to get the racetrack. We had our camper and we took turns getting some sleep. We got early and Mort was on track early in the morning and was warming the car up.”)

 

Mort nos sonríe en 1967 desde su SuperModified nº 29, propiedad de Bob Shattuck

(archivos http://www.jakessite.com/07/notforgot/anderson/anderson.html,

http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm

http://www.mmshof.org/inductees/mort-anderson/)

 

   Conforme a su costumbre tras centenares de carreras, Mort Anderson se dedicó a recorrer a pie el circuito, estudiando los baches, las juntas, los cambios de textura del pavimento y demás trampas. Luego, a las 9:30 h, entrenó con su SuperModified nº 29 a medio gas. Varios testigos afirmaron que aún no iba a fondo cuando, inesperadamente, el monoplaza se descontroló en la recta zaguera.

 

   El piloto intentó conducirlo al terraplén interno, pero el terreno estaba tan poco apelmazado que el auto se medio enterró, frenándose demasiado bruscamente. No se produjeron daños en el mismo, de forma que habría podido tomar parte en la prueba, la World 300, que ofrecía 22.000 $ en premios. Sin embargo, los anclajes del asiento se rompieron en la brusca deceleración, y Mort se estampó contra el salpicadero. Víctima de lesiones internas, falleció en el hospital a las 4:00 h del día siguiente, domingo 6 de Agosto, constituyendo el segundo piloto muerto en los tres años de existencia del circuito.

 

   La prueba se retrasó debido al incidente de Anderson y a otro con incendio del auto de Donnie Hamilton en la vuelta 48ª de la carrera, que no terminó hasta la madrugada del domingo. La ganó Gene Tapia (que se embolsó 3.500 $), tres vueltas por delante de Herman Wise y de Wayne Niedecken. Pero no habría demasiada alegría en el podium, en las celebraciones, sin buenas nuevas del hospital.

 

   Cuarenta y ocho años después, Donna Anderson se emocionaba al recordar que en su funeral había 52 coronas y ramos de flores, de la gente que le quería y le admiraba  (“…there 52 bouquets of flowers at the funeral “from people who loved and admired him.”)

 

   Mort Anderson fue incluído en 2015 en el Michigan Motor Sports Hall of Fame

 

 

 

Mort ANDERSON (1931–1967)

(archivos  http://www.mmshof.org/inductees/mort-anderson/,

http://www.jakessite.com/07/notforgot/anderson/anderson.htm

y http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm)

 

 

http://www.retrorockets.org/feature_manderson/feature_manderson.htm

Local Racer Killer in World 300 / Grand Rapids Press: 7 de Agosto de 1967 en http://www.jakessite.com/07/notforgot/anderson/anderson.html

Dan Nielson: “Not Forgotten… Mort Anderson” en http://www.jakessite.com/07/notforgot/anderson/anderson.html

http://www.motorsportmemorial.org

http://www.mmshof.org/inductees/mort-anderson/ (Donna Anderson)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)