INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

GUY MOLL – DESACERTADA RESOLUCIÓN

 

 

 

70716

 

amigos,

 

   Guy Moll fue, claramente, un as en potencia, codeándose en su primer año como profesional con Chiron, Varzi, Nuvolari… Pero se mató con 24 años.

 

hastaluego

 

 

 

Guy  MOLL   (1910 – 1934)      Argelia/Francia      40597 actualizado 300417

 

 

Carol, en 1960 (foto Otero de Saavedra Sánchez)

 

 

amigos en la Casa de Asturias (O80495)

 

 

    “Durante la dominación sarracena, la provincia de Alicante

fue teatro de sangrientas discordias, promovidas, sobre todo,

por las insurrecciones de los valíes de Valencia, Murcia y Denia.

A principios del siglo IX,

toda la provincia pertenecía a los musulmanes,

formando parte de Valencia.

Después de la muerte de Almanzor,

el valí de Alicante se proclamó rey independiente,

y lo propio hizo el de Denia,

que llegó a constituir un estado relativamente poderoso.

En los comienzos del siglo XIII,

Jaime I de Aragón y el rey de Castilla

la arrebataron a los moros; se agregó a Valencia,

y formó parte de la monarquía aragonesa en 1305.

Al decretarse la expulsión de los moriscos, en 1609,

los de Alicante se sublevaron y fueron exterminados;

buena parte de la provincia quedó despoblada,

hasta que gentes de Mallorca, Cataluña, Castilla y Génova

vinieron a compensar, de algún modo,

el quebranto que ocasionó aquella desacertada resolución.”

 

José Dalmáu Carles (1917)

 

 

   Moll fue un dotado piloto automovilista de marcas como Lorraine-Dietrich, Bugatti o los Alfa Romeo Tipo B (P3) de la Scuderia Ferrari.

 

 

Guy MOLL en 1931

y en 1934

(19311lb8.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino,

y archivo John Tennant)

 

   Con uno de estos últimos fue vencedor del Grand Prix de Monaco 1934 (el lunes de Pascua 2 de Abril), a 90 Km/h de media, arrebatándole la victoria in extremis a un confiado Chiron. El "viejo zorro" (no tan viejo entonces) se dejó sorprender, lo cual certifica el talento de Moll, puesto que Louis Chiron (1899-1979), con su conducción tan elegante como sus maneras, es uno de los pilotos más grandes de la Historia; el mejor, según Manfred VonBrauchitsch (1905-2003), que no era ningún indocumentado, pues se había codeado con Caracciola, Varzi, Nuvolari, Wimille, Rosemeyer, Lang, Fagioli... Como también lo es Achille Varzi, de quien Guy fue 2º en el Grand Prix de Tripoli (el 6 de Mayo), estando a punto de adelantarlo en la última curva y fallando en la línea de meta por sólo dos décimas de segundo, pero a quien batió en el siguiente Gran Premio Internacional del AVUS (27 de Mayo) con una versión carenada del P3 (la Tipo B Aerodinamica).

 

 

 

 

 

El equipo de la Scuderia Ferrari en el Grand Prix de Monaco 1934. Desde la izquierda en la primera fotografía: Enzo Ferrari, Didi Trossi, Louis Chiron, Achille Varzi, Guy MOLL, Marcel Lehoux y Attilio Marinoni.

En la segunda foto, MOLL es el segundo por la izquierda de la primera fila, tras Marinoni y antes de Chiron, Varzi, Trossi y Ferrari.

El Alfa Romeo de MOLL llevaba el dorsal nº 20. El nº 16 era para Chiron; el nº 22, de Trossi; y el nº 18, de Lehoux. Falta en la tercera foto el nº 24, que le correspondía a Achille Varzi y con el que fue pole position, 1 mn 59,0 s, exæquo con René Dreyfus, Tazio Nuvolari, Philippe Étancelin y Carlo Felice Trossi. MOLL fue 6º con 2 mn 0,0 s, empatado con Louis Chiron y Jean-Pierre Wimille (se ve que a los cronometradores de Monte-Carlo se les habían averiado los cronógrafos cuenta-quintos, y el medir con segundos redondos dio lugar a tanto exæquo)

(archivos “Sport-Auto”, 1934mnaco1ds9.jpg y 1934alfaromeop3mnaco1eq0.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino,

Rainer W. Schlegelmilch y Alberto Mallo)

 

 

Guy MOLL sigue a René Dreyfus en Monaco 1934 atravesando el Virage de la Gare. Y le sigue muy de cerca, a punto de doblarlo a la menor oportunidad.

Luego lo vemos en el puerto, abordando el Virage du Bureau de Tabac.

Ganó en 3 h 31 mn 31,4 s, seguido a 1 mn 2,0 s por Chiron, y por Dreyfus con vuelta perdida

(archivos Giovanni Canestrini y Rainer W. Schlegelmilch)

 

 

 

 

Enzo Ferrari (a la izquierda en dos de las fotos) mira con admiración a su joven piloto, que acaba de lograr una sonada victoria en Mónaco 1934

(archivos “Sport-Auto”, 1934alfaromeop3mnaco2af7.jpg

 y 1934alfaromeop3mnaco3ms5.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino, y Mark Hughes)

 

Para Guy MOLL, una copa y la consagración

(archivo Rainer W. Schlegelmilch)

 

El 6 de Mayo de 1934, MOLL (nº 28) es batido por Varzi en la línea de meta del Gran Premio de Tripoli por sólo 1/5 de segundo

(archivo Félix Muelas)

 

 

El fascinante Alfa Romeo Tipo B o P3 Speciale, conocido como  aerodinamica  y  carenato

cuya especial carrocería perfilada se debía al ingeniero Pallavicino de la Aeronautica Breda, llevaba el 8 cilindros en línea, 2.854 cm3, 2 Weber y 2 Roots, 190 HP a 5.400 R/mn.

El auto fue ensayado por Guidotti y MOLL en la autostrada de Milán/Los Lagos (segunda foto)

 (archivos Musée des Beaux-Arts de Montréal y Christian Moity)

 

 

 

 

Guy MOLL impuso el  carenato  nº 64 en la IV Internationales AVUSRennen 1934 de fórmula Libre, ante Varzi, Momberger, Earl Howe, Nuvolari y Paul Pietsch

(1934alfaromeop3avus2fi2.jpg

1934alfaromeop3avus1ut6.jpg

1934alfaromeop3avus4cc7.jpg

en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino,

y archivo Giovanni Canestrini)

 

 

MOLL no puede reprimir su alegría después de ganar en el AVUS 1934

(1934alfaromeop3avus3qo8.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino, y archivo “Auto Rama”)

 

   Con esta victoria (a 205,2 Km/h de media), el joven Guy ponía de relieve su valor, además de su clase, puesto que el Aerodinamica presentaba tales vibraciones a alta velocidad que el maestro Varzi se había negado a pilotarlo. Además, desvirtuaba las maledicencias publicadas en la prensa francesa acerca de que Varzi era el favorito de la Scuderia y su victoria en Trípoli estaba predeterminada, o de que disponía de un motor mejor que el de Guy. El propio Enzo Ferrari tuvo que desmentirlas, asegurando que era Guy Moll quien utilizó uno de los nuevos motores.

 

El 3 de Junio se disputaba el I Grand Prix de Montreux. Aquí vemos a MOLL en coloquio con Luigi Bazzi.

Pero Guy no participó en la prueba. O, al menos, no figura en la clasificación, cuyo podio lo conformaron Trossi, Étancelin y Varzi

(archivo Christian Moity)

 

   Más tarde, el 1 de Julio Moll compartiría con Didi Trossi la 3ª plaza del podio del Grand Prix del ACF en Montlhéry, por detrás de los otros miembros de la ScuderiaChiron y Varzi. Guy se subió al Alfa Tipo B nº 20 de Trossi cuando este abandonaba su 6ª posición con la caja de cambios sin 1ª ni 3ª velocidades, y lo llevó al 3er puesto ¡marcando la vuelta rápida!  En cambio, en el X Grand Prix de La Marne, una semana después fue 2º, tras Chiron pero ante Varzi/Marinoni. También fue 2º en la VIII Coppa Ciano en Livorno, tras Varzi y ante Nuvolari. Esa misma temporada dominó la prueba de sport 24 Horas de Targa Abruzzo (con un Alfa-Romeo 2.600 cm3 compartido con Pietro Ghersi) hasta que se rompó el eje trasero del Alfa.

 

 

Nueva hazaña de MOLL en su primer año como profesional, su primera temporada triunfal. En Montlhéry, XXVIII Grand Prix del ACF, se adueña del Alfa Romeo P3 nº 20, que Trossi ha abandonado cuando marchaba 6º por malfunción de la caja de cambios, y lo lleva a la 3ª plaza

(1934alfaromeop3francia2gr5.jpg y 1934alfaromeop3francia3xz7.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

En Reims, X Grand Prix de La Marne 1934, un Chiron en gran forma fue 1º, luego de haber ganado la semana anterior el Grand Prix del ACF. Pero la verdad es que los Alfa Romeo P3 no tenían demasiados rivales a su altura. Sólo Étancelin con su Maserati nº 2 (en la foto), pero abandonó pronto.

Tras Chiron se clasificaron MOLL (nº 16) y Varzi/Marinoni (nº 14).

Pero en el siguiente VII Grand Prix de Alemania en el NürburgRing, que ganó Hans Stuck con Auto Union, MOLL no pudo clasificar su Alfa Romeo nº 19

(archivo Christian Moity)

 

Nueva plaza de honor de MOLL, esta vez en la VIII Coppa Ciano/Circuito del Montenero del 22 de Julio de 1934, pues entró en meta en 2º lugar, tras el as Achille Varzi y ante Nuvolari, Trossi, Barbieri y Farina

(1934alfaromeop3coppaacewz2.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

 

Pietro Ghersi (1899-1972),

ocasional compañero de MOLL en las 24 Horas de la Targa Abruzzo 1934

(archivo Giovanni Canestrini y caragt7.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Guillaume-Laurent Moll había nacido en Rivet (Argelia) el 28 de Mayo de 1910, de padre francés y madre española, y su meteórica carrera automovilística (que se había iniciado en 1932 con un Lorraine-Dietrich) recibiría el apoyo del también argelino Marcel Lehoux. Precisamente, con un Bugatti Type 35C de Lehoux Moll llegó a liderar el Grand Prix de Orán 1932 antes de sufrir problemas mecánicos, participando también en el II Grand Prix de Casablanca, que ganó Lehoux (con el coche bueno, un Bugatti Type 54) tras nuevos problemas en el Type 35C de Guy. Su primera temporada, corrida aún en puro  amateur,  la cerraría con un brillante 3er puesto en el I Grand Prix de Marseille, en Septiembre, colocando el Type 35C tras los Alfa Romeo de Sommer y Nuvolari.

 

 

Marcel Lehoux fue el mentor de Guy,

y el primer amor de Guy, la motocicleta

(archivo http://www.delcampe.net/page/item/id,152972373,var,N335-IMAGE-MILLIAT-MARCEL-LEHOUX,language,E.html

y 26598022ka3.jpg rn Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Su segundo resultado de relieve internacional lo consiguió con un Bugatti Type 51 nº 18, tras el de su patrocinador Lehoux, al ser 2º en el Grand Prix de Pau 1933, el 19 de Febrero. Un mes despúes fue 9º en el V Grand Prix de Túnez. Ya con un Alfa Romeo 8c 2.300 Monza privado, acabaría 3º en el II Grand Prix de Nimes (tras Nuvolari y Étancelin). Esa temporada también sería 3º en el II Grand Prix de Marseille (tras los Alfa de Chiron y Fagioli), 3º en el II Grand Prix de Nice (tras Nuvolari y Dreyfus) y 3º en el VIII Grand Prix de Comminges (tras Fagioli y Wimille), además de 5º en el Grand Prix del ACF en Montlhéry. Lideraba la prueba VIII Grand Prix de La Marne cuando tuvo que detenerse a 2 vueltas del final; aún así, se clasificó 3º de nuevo (tras Étancelin y Wimille), pero resultaría desclasificado, en favor de Sommer, por haber recibido ayuda exterior. El joven Guy se desquitaría de semejante sinsabor terminando 2º (otra vez tras el veterano Lehoux, y ante Bonetto) en el trágico VI Gran Premio de Monza 1933, donde también se anotó la vuelta más rápida.

 

Tras ser 2º en el Grand Prix de Pau 1933, MOLL participó en el V Grand Prix de Túnez, disputado el 29 de Marzo, con el algo anticuado Bugatti Type 51, que llevaba el dorsal nº 16. Salía 8º de 21 en la parrilla (formada por orden de los dorsales, que eran todos pares), pero en la meta entró 9º, con una vuelta perdida. Aunque peor le fue a Lehoux, que perforó un pistón en la 4ª vuelta.

En la foto vemos la salida de esta carrera, ganada por Nuvolari (Alfa Romeo 8c 2.300 nº 20) ante Borzacchini (Alfa Romeo 8c 2.300 nº 36) y Zehender (Maserati 26M 2.800 nº 30)

(1933tunis1id4.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

 

Como sabemos, en el I Grand Prix de Marseille 1932, disputado en Miramas, MOLL había sido 3º con su Bugatti, tras los Alfa Romeo de Sommer y Nuvolari. Y en 1933 repitió resultado en la misma prueba (II Grand Prix de Marseille del 27 de Agosto), pero esta vez tras Chiron y Fagioli con el Alfa 2.300 nº 20, que en la primera foto vemos en medio de la primera fila de parrilla.

Resultado semejante al que había obtenido en el II Grand Prix de Nice del anterior 6 de Agosto (Alfa Romeo nº 8, en la segunda fila), pues también lo culminó en la 3ª plaza, tras Nuvolari y Dreyfus

(1933marseille1sr0.jpg y 1933nice1hi3.jpg

en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

En el XXVII Grand Prix del ACF 1933, el 11 de Junio en Montlhéry, MOLL salía 17º de 19 en la parrilla, con su Alfa Romeo 8c 2.300 nº 46, tras Marcel Lehoux y ante Jean-Pierre Wimille. Pero terminó 5º, tras Campari, Étancelin, Eyston y Sommer.

Era una carrera a 500 Km, que el vencedor, Giuseppe Campari, completó con su Maserati 8C 3,0 l en 3 h 48 mn 45,5 s, a 131,143 Km/h

(1933alfaromeo8c2300frantk8.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Además de valerle un puesto en la Scuderia Ferrari, esas brillantes actuaciones y plazas de podium con peor coche en su primera temporada internacional como privado permitían presentirle un futuro prometedor. Guy podía haber sido una figura comparable a Tazio Nuvolari o a Bernd Rosemeyer (a punto de aparecer en la escena de los Grands Prix), pero, por desgracia, se mató el miércoles 15 de Agosto de 1934 en la prueba Copa Acerbo/Circuito de Pescara de fórmula Libre, válida para la obtención de la medalla de oro Tito Acerbo, cuando, tras conseguir el giro más rápido (en 10 mn 51,0 s, a 145,6 Km/h), marchaba en 2ª posición con el Alfa Romeo P3 nº 6 de la Scuderia Ferrari, a sólo 4 vueltas del final de la carrera. Se encontraba 37 segundos por detrás del rápido Mercedes-Benz W25 nº 50 de Luigi Fagioli, pero en la vuelta 16ª Fagioli pasaba en solitario ante las tribunas, y quien le seguía en ese tiempo era su compañero de marca Ernst Henne, con vuelta perdida.

 

Guy MOLL acosa con estilo al Mercedes-Benz W25 nº 68 de Ernst Henne en la Coppa Acerbo 1934, poco antes de matarse

(archivo www.abol.it)

 

   En su intento por superar al retrasado Henne y dar alcance a Fagioli, Guy adoptó una desafortunada resolución, una maniobra equivocada, y su monoposto P3 3,2 litros nº 66 se despistó en la recta entre Capelle y Monte Silvano a casi 270 Km/h. Quizá estuvo a punto de rozar al Mercedes y el salirse de su estela produjo un súbito empuje lateral de aire que desequilibró y desvió al alto Alfa Romeo, cayendo auto y piloto al cunetón, donde volcó y se estrelló contra un árbol primero y contra un muro después. El cuerpo de Moll salió despedido y se fracturó al chocar contra la pila de un puente.

 

 

Los restos del Alfa Romeo con el que se mató Guy MOLL

(archivo http://8w.forix.com/moll.html y 1934alfaromeop3coppaacelr7.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

   Hasta entonces, sin embargo, la temporada 1934 estaba resultando muy provechosa para el argelino, en consonancia con los resultados que ya hemos visto: en la clasificación de pilotos según el montante de premios conseguidos se encontraba en el 3er puesto con 468.000 francos franceses, tras Varzi (781.000 ff) y Chiron (585.000 ff), pero por delante de Stuck, Trossi, Fagioli, Nuvolari y Étancelin. Enzo Ferrari (que insinúa, un tanto insidiosamente, que Ernst Henne fue el culpable del accidente) no escatima los elogios a Guy; dirá de él que era el único, junto a Stirling Moss, que podía ser comparado con Nuvolari:  “Tenía el mísmo espíritu combativo, conducía con el mismo aplomo y estaba listo para afrontar la muerte con la misma tranquilidad.”

 

(archivo Enzo Ferrari)

 

   Se pasma luego al recordar, treinta años después, cómo, en el circuito de Montenero, Guy Moll le hizo un gesto para señalarle que había entendido su indicación ¡al mismo tiempo que dominaba un soberbio trompo de su Alfa Romeo!

 

(archivo Giovanni Canestrini)

 

   Tras un multitudinario funeral, Guy Moll, de 24 años, fue enterrado en el cementerio Maison Carrée de Argel. Marcel Lehoux sólo le sobrevivió un año

 

(19341ih9.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino)

 

 

 

Guy MOLL (1910–1934)

(GP001e-328x242.jpg en Luigi%20Fagioli_archivos, vía Karino,

y archivos “Auto Rama” y Alberto Mallo)

 

 

George Monkhouse: pg. 54

Giovanni Canestrini: pg. 158

Enzo Ferrari: pg. 82 y 83

Arturo Andrés: pg. 15

VonFrankenberg: Der NürburgRing, pg. 140

Auto Rama: tomo 4, pg. 849

J. Repollés: pg. 202

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 8, pg. 54

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 228

William Boddy: pg. 143

L´Automobile: Octubre de 1974, pg. 90; Agosto de 1980, pg.13

Gimeno Valledor: pg. 80

Sport-Auto: Noviembre de 1997, pg. 63

Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)

Javier del Arco: "40 Años de Montjuïc", pg. 565

Christian Moity: "Les Précurseurs de la Formule 1", pg. 142

http://8w.forix.com/moll.html (Félix Muelas y Leif Snellman: "Algeria's pre-war Bellof" -Julio de 2000-)

The Nostalgia Forum: 21 de Marzo de 2002 (Brian O'Flaherty, Leif Snellman, Doug Nye)

Jimmy Piget: Killed or Deceased

Félix Muelas (241202)

Delfi r el 20 de Septiembre de 2007 en http://bitacora.kcslot.com/post/2007/07/20/Guy-Moll-Vencedor-en-Avus-en-1934

Miranda Seymour: pg. 161

Juan Paredes (160908)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)