INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

HARRY HAWKER – UNA VIDA CORTA Y ANCHA

 

 

 

180107

 

amigos,

 

   Harry Hawker fue piloto motociclista y automovilista, pero es mucho más notorio como diseñador, constructor y piloto de aviones. Su vida es un ejemplo de intensa dedicación.

 

hastaluego

 

 

 

Harry  HAWKER   (1889 – 1921)      Australia/Gran Bretaña      201006 actualizado 220217

 

 

Sopwith Triplane de 1917: 130 HP, 700 Kg, 180 Km/h

 

Macchi-Castoldi M.C.72 de 1933: 3.000 HP, 2.500 Kg, 711,46 Km/h

 

[dibujos de Vincenzo Cosentino en la obra de Enzo Angelucci & Paolo Matricardi]

 

 

Bilvao en 1375

 

 

“Acude, corre, vuela,

traspasa la alta sierra, ocupa el llano.

No perdones la espuela,

no des paz a la mano,

menea fulminando el hierro insano.”

 

Fray Luis de León (1527-1591)

 

 

   Piloto y mecánico automovilista, aviador y fabricante de motos y aviones, la vida de Harry George Hawker es fascinante en su intensidad.

 

Harry George HAWKER

(archivo www.genealogyimagesofhistory.com, vía Karino)

 

   Nació en Moorabbin (Victoria, Australia) el 22 de Enero de 1889, comenzando a trabajar en 1901 de aprendiz de mecánico en una fábrica de bicicletas de Melbourne, la Hall & Warden. Entre 1905 y 1907 se emplea en una fábrica de motores, la Tarrant Motor & Engineering Company. Desde entonces ya era un buen piloto motociclista y automovilista, y participaría con éxito en alguna competición. En 1907 instala un taller propio en Caramut (Victoria Occidental), donde constituye una banda de música, la Saint Kilda Brass Band, en colaboración con su hermano Herbert Stanley Hawker.

 

HAWKER, en el taller de Caramut, en el que trabajará de 1907 a 1911

(archivo members.datafast.net.au, vía Karino)

 

   Continuará en su taller hasta 1911, pero haciendo frecuentes excursiones al board track Princes Park de Melbourne, un velódromo donde compite con dos potentes motocicletas construídas por él en 1909, de motor V2 “inspirado” en el JAP, con las que corre contra sus amigos Harry Busteed y Cecil DeFraga, que también llevaban máquinas fabricadas por ellos.

 

 

Harry HAWKER, motociclista con máquinas fabricadas por él.

En la segunda foto, en pugna con Cecil DeFraga sobre el boardtrack Princes Park

(archivo http://blackcountrybiker.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html)

 

   En 1911 cierra su taller y emigra a Inglaterra con tres amigos y 100 £ por todo capital. Harry se emplea en la Commer Car Company primero, y luego con los representantes de la Mercedes y la Austro-Daimler, donde dura hasta 1912, año en el que encuentra acomodo desde Junio como mecánico en la Sopwith Aviation Company de Thomas Sopwith y Fred Sigrist, novatos fabricantes de aviones. Como vemos, el mercurial Hawker no pierde el tiempo: en Septiembre obtiene el tìtulo de piloto aéreo y en Octubre efectúa su primer vuelo como piloto de pruebas del primer aparato de la marca, el biplano Sopwith-Wright. Hawker había sido adiestrado por Tom Sopwith, un excelente aviador que pronto se dio cuenta de que Harry le superaba en destreza.

 

Thomas Octave Murdoch Sopwith (1888-1989).

En 1910, tras ganar un premio de 4.000 £ por un vuelo entre Gran Bretaña y el subcontinente europeo fundó en Brooklands la Escuela de Vuelo Sopwith

(archivo Rolland DeRemer en http://www.earlyaviators.com/esopwith.htm)

 

Harry HAWKER, aviador novato y de éxito inmediato

(archivo http://blackcountrybiker.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html)

 

   En 1913 ya posee los records británicos de duración de vuelo, altitud y velocidad: respectivamente, 8 horas y 20 minutos, 11.700 pies ~ 3.566 metros y 92 M/h ~ 148 Km/h. En un primer intento de altitud, el carburador se le congeló a los 11.300 pies y estuvo a punto de matarse. En otra ocasión posterior subió hasta los 12.300 pies, y hasta 8.500 pies llevando tres pasajeros a bordo.

 

Entre record y record aéreo, Harry HAWKER seguía gustando de la velocidad a ras de tierra. Pero ya no era con aquellas potentes motos que se fabricaba en Australia, sino con automóviles monstruosos, como este Mercedes-Sunbeam V12, con un motor de aviación de 225 HP

(archivo http://www.airportjournals.com/Display.cfm?varID=0611015)

 

   En 1913 gana las 500 £ del Mortimer-Singer Prize con el hidroavión Sopwith Bat Boat. En 1914 exhibe el Sopwith Tabloid ante 50.000 espectadores en Hendon.

 

 

Otro éxito con el Sopwith Bat Boat.

Posteriormente desarrollaría los Sopwith Pup, Camel y Snipe, entre varios otros

(archivos http://www.eagriculture.au.com y http://www.gardencentre.com.au)

 

 

 

El Sopwith Tabloid, hidroavión de carreras.

En una carrera aérea disputada por etapas en Agosto de 1913, que partía de Cowes y terminaba en Southampton, HAWKER perdió el control del Sopwith y capotó en aguas de Lough Shinny, al Norte de Dublín, resultando herido su mecánico.

En 1914 viajó a Australia llevando embarcado un Tabloid (en la segunda ilustración), aunque no pudo participar en la Caulfield Racecourse de Melbourne

(de El Gran Atlas de la Aviación y archivos http://users.chariot.net.au

y http://www.australianflyingcorps.org)

 

   A su vuelta a Gran Bretaña, en Junio está a punto de matarse de nuevo al intentar un looping. Pero, por las 40 £ de una apuesta, conseguirá al fin ejecutar el primer looping realizado con un hidroavión, que fue seguido inmediatamente por otro. Como todos los pioneros, Harry Hawker era también un piloto autodidacta de acrobacia. Durante la I Guerra Mundial, en la que es teniente aviador, prueba y desarrolla el Sopwith Pup y el Triplane, dos excelentes cazas.

 

 

Aviador satisfecho de sus hazañas.

Como teniente del RFC, HAWKER posa con un DeHavilland

 (archivo http://users.chariot.net.au y de Internet, vía Karino)

 

 

 

Harry HAWKER fue el piloto que experimentó y desarrolló en 1916 el Sopwith Triplane, un caza proyectado por Herbert Smith que llegó a ser muy temido por los aviadores alemanes y que inspiró a Anthony Fokker el famoso triplano Fokker DR.I, como el de la segunda ilustración.

El que vemos en la tercera es una réplica del triplano de Manfred Von Richtofen,  el Barón Rojo  (aunque, como se explica en el pie de la foto, la pintura sobre el carenado del motor corresponde al triplano de Werner Voss)

(de la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

 

   En 1919 diseña el Sopwith Atlantic para realizar la travesía del Atlántico Norte, el más acuciante reto de la aviación en aquel momento. La hazaña estaba premiada con 10.000 £ por el "Daily Mail", y el  Atlantic,  un gran biplano monomotor (Rolls-Royce de 350 HP), fue diseñado y construído expresamente para ganarlas. Hawker, que despegó de Terranova el 18 de Mayo de 1919, iba acompañado por el capitán de corbeta K. F. Mackenzie-Grieve, pero ambos estuvieron a punto de perecer, tras 1.600 Km de vuelo, al tener que amerizar debido a un fallo del motor. Permanecieron dos días perdidos y se les daba por muertos, aunque, por fortuna, resultaron rescatados por el buque danés  SS Mary,  que se encontraba en las proximidades (y que no tenía TSH, por lo que el suspense se demoró hasta seis días).

 

En el "Daily Sketch" se anuncia el vuelo transatlántico de HAWKER/Mackenzie-Grieve.

Harry HAWKER es el del primer medallón, arriba a la izquierda. Los demás son su navegador K. F. Mackenzie-Grieve y, debajo, Morgan y Raynham, que se habían estrellado intentando la misma hazaña en otro vuelo

(archivo British Museum Newspaper Library, en la Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

 

El Sopwith Atlantic

(de Ases de la Aviación)

 

 

El fracaso del vuelo no le restó popularidad, y en su regreso fue aclamado multitudinariamente

(archivo www.genealogyimagesofhistory.com, vía Karino)

 

   Pero ninguna contrariedad puede detener el impulso del infatigable Harry, quien también entraría de nuevo en el campo de la motocicleta, pues en 1920 funda la marca que lleva su nombre. Las motocicletas Hawker llevaban un motor monocilíndrico de dos tiempos y 293 cm3 de fabricación propia, además de otros Blackburne de cuatro tiempos, 347 cm3 y 548 cm3. Harry Hawker pilotó sus máquinas en competición siendo ya un personaje famoso y rico. Erwin Tragatsch nos cuenta que llegaba a la prueba conduciendo su Rolls-Royce, y lo cambiaba por una Hawker puesta a punto por sus mecánicos y lista para correr, con el motor caliente. Harry no tenía tiempo que perder.

 

Harry HAWKER, a lomos de una gran V2.

Su empresa motociclista estuvo en producción entre 1920 y 1923

(archivo http://blackcountrybiker.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html)

 

   El mismo 1920 funda, con Sopwith y Sigrist, otra sociedad fabricante de aviones que ahora lleva su nombre (Harry G. Hawker Engineering Company), aunque sin dejar de ser piloto de pruebas. Y sin dejar de pilotar motos o enormes automóviles. Ensayando el domingo de Pentecostés en Brooklands un Sunbeam monoplaza con motor de avión V12 Manitou (un 18,3 litros de 300 HP), el auto pierde una rueda y se accidenta en Member’s Banking, rompiendo el radiador y la dirección.

 

HAWKER hacia 1920

(de Ases de la Aviación)

 

   Pero esa vida tan acelerada se le escapa también muy deprisa. Una tuberculosis ósea le ataca la columna vertebral, aunque ello no le impide seguir con los vuelos de pruebas. Y el martes 12 de Julio de 1921 se estrella cuando ensaya un biplano Goshawk y se mata. Tenía 32 años

 

Una biografía, a cargo de L. K. Blackmore

(archivos http://www.gardencentre.com.au y http://users.chariot.net.au)

 

 

Harry HAWKER fue condecorado con una Cruz de Vuelo Distinguido (FDC)

y recordado en postales y sellos.

Pertenece al Australian Aviation Hall of Fame desde 2014

 (archivos http://www.ulib.org y http://www.asap.unimelb.edu.au)

 

   Este personaje incomparable (o comparable, en todo caso, con Glenn Hammond Curtiss o con Frank Lockhart y con muy pocos más) fue un prodigio por su personalidad, su audacia, su precocidad y su talento

 

 

“La vida es breve, pero lenta.

La vida es dura, pero frágil.

La vida es corta, pero ancha.”

 

en “La Vida Alrededor” (1959, Fernando Fernán-Gómez)

 

 

 

Harry HAWKER (1889–1921)

(archivos http://blackcountrybiker.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html

y www.narregreenhills.com.au, vía Karino)

 

 

Ases de la Aviación: tomo 7, pg. 312

Jimmy Piget: Killed or Deceased

Félix Muelas (241202)

Juan Paredes

Harry Hawker – Racing the Boards, en http://blackcountrybiker.blogspot.com.es/2011_01_01_archive.html

http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/hawker.html

Harry George Hawker (1889-1921), en http://www.australianflyingcorps.org

Hawker and Grieve, en http://www.downhomer.com

Sopwith Atlantic, en http://www.airforce.dnd.ca

Harry Hawker: A Timeline, en http://www.asap.unimelb.edu.au

Harry Hawker: The Boy who wanted to Fly, en http://localhistory.kingston.vic.gov.au

Harry Hawker, en http://users.chariot.net.au
Harry Hawker, en http://www.gardencentre.com.au

The Mastery of The Air by William J. Claxton  / Aeroplanes and Airmen : Three Historic Flights, en http://www.ulib.org

Hawker Pacific Aerospace, en http://www.hawker.com

Harry Hawker (1889 - 1921), en http://www.eagriculture.au.com (Created and maintained by russell.naughton@eng.monash.edu.au)

http://www.aahof.com.au/2014-inductees

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)