INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

PHIL GARLICK – EN EL PERALTE

 

 

 

200807

 

amigos,

 

   este piloto ha debido ser doblemente conmemorado la presente temporada, puesto que nació hace 120 años y se mató hace 80.

 

hastaluego

 

 

 

Phil  GARLICK   (1887 – 1927)   Australia    201103 actualizado 151017

 

 

Capilla en el Señorío de Bértiz 2006 (foto Otero)

 

 

(foto Otero)

 

 

"(...) jugando con los peraltes

y las curvas cerradas (...)"

 

Jack Kerouac (1952)

 

 

   Piloto automovilista muerto el sábado 8 de Enero de 1927 en el Maroubra Speedway. Su Alvis se saltó el peralte y chocó contra una farola, ante el horror de 15.000 espectadores. Garlick fue uno de los siete pilotos y copilotos que encontraron la muerte en este speedway.

 

En su tumba, Phil GARLICK empuña permanentemente el volante de su racer car

(foto de John Stanley en http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html)

 

   El circuito, una falsa circunferencia asfaltada de una milla de longitud, con peraltes muy elevados, se encontraba situado en Maroubra, al Sur de Sydney (Nueva Gales del Sur), y se llamaba oficialmente Olympia Motor Speedway. Garlick fue muy popular en él. En la carrera fatal llevaba su habitual Alvis 12/50 HP, racer car biplaza de 1924

 

 

 

El ovoide circuito Olympia Motor Speedway de Maroubra.

Así se llamaba cuando se inauguró en 1925, por la empresa que lo promovía, aunque luego pasó a denominarse Maroubra Speedway

 (archivo http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html)

 

   El speedway estuvo en activo desde 1925 hasta 1928, año en el que se cerró temporalmente, aunque con posterioridad fue utilizado de forma esporádica. El accidente de Garlick tuvo lugar en el peralte de la Curva NorEste, sobre la Avenida Fitzgerald. Era el cuarto muerto en el circuito, después de Leo Salmon y Albert Vaughan en 1925 y Syd Dutton en 1926. Después de Garlick se mató Freddie Barlow, también en 1927. A raíz de estos fatales accidentes, el speedway trioval adquirió mala fama, siendo denominado  “The Death Trap”,  así como  “The Killer Track”.

 

 

El Maroubra Speedway aún se utilizó eventualmente en los años ’30. En 1934 murió en él James Margot, y en 1936, “Bobby Blake”, un notable motociclista cuyo verdadero nombre era Robert Coombes.

Después de la II Guerra Mundial fue demolido para construír viviendas en el solar

(archivo Byron Gunther en http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html)

 

   El nombre completo del piloto que protagoniza esta reseña era Reginald Gordon Garlick y tenía 39 años, puesto que había nacido en Blayney en 1887. En 1926 ganaba por tercera vez consecutiva la Lucky Devil Cup sobre el Maroubra Speedway. Según Greg Growden, en los años ’20 se convirtió en uno de los más conocidos y admirados pilotos de carreras de Australia  (“In the 1920s, Phil Garlick was one of Australia's best known and admired racing drivers“).

 

   Garlick era un hombre afable y cortés. Procedía de Bathurst y trabajaba como director de Automobiles Limited, un concesionario de marcas europeas, como la británica Bayliss-Thomas o la italiana Lancia. Pero al volante de su Alvis 12/50 HP sobrealimentado por compresor y de color verde esmeralda se transformaba en un audaz y arrojado piloto, incluso excesivamente arriesgado. Le gustaba llevar el dorsal nº 13 en su Alvis, con el que ascendía en flecha hasta rozar con los neumáticos el borde arenoso del talud peraltado (lo que provocaba aullidos de horror en los más coriáceos espectadores) y con el que se arrojaba hacia el arcén interior ganando velocidad.

 

La Lucky Devil Cup que ganó GARLICK el 6 de Febrero de 1926 sobre el Maroubra Speedway se encuentra actualmente custodiada en el Museo del Circuito Monte Panorama

(archivo Rod Harvey, del National Motor Racing Museum de Mount Panorama, Bathurst, NSW,

en http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html

 

Phil GARLICK, en el momento en que le es entregada la Copa Lucky Devil 1926

(archivos http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html

y http://www.motorcyclemeanders.com/phil_garlick_51.html)

 

 

 

 

El Alvis 12/50 S apareció en 1923 como un sport derivado del modelo anterior 12/40 HP con un motor más moderno, de válvulas en culata, carrera más corta y la cilindrada rebajada de 1.598 cm3 a 1.496 cm3 (68 mm x 103 mm), para entrar en la clase de litro y medio.

El mismo año 1923, C. M. Harvey ganó en Brooklands las III 200 Millas del JCC a 150,1 Km/h con un Alvis nº 17, ante Cushman (Bugatti) y Joyce (AC). Además, estaba conectado al pit por medio de una radio de onda corta (una primicia en automovilismo).

El Alvis 12/50 HP de Phil GARLICK (tercera foto) parece bastante modificado. Además de estar sobrealimentado por compresor, lleva un chasis muy rebajado y se le ha eliminado la popa aerodinámica

(dibujo de Kromos para la obra de Piero Casucci,

archivos Gus en Foro Historia TheF1.com

y R. C. en http://www.motorcyclemeanders.com/phil_garlick_51.html)

 

   El accidente de Garlick tuvo lugar aquel sábado veraniego en el mismo lugar en el que se habían matado Salmon y Vaughman y donde lo haría Barlow. Era una carrera de 5 millas al handicap, en la que Garlick, con su potente Alvis, daba ventaja a los pilotos con autos de menos de 80 M/h ~ 130 Km/h, que en este caso eran Hope Bartlett y Peter White. En la 5ª y última vuelta, Garlick ya había superado a White y estaba dando alcance a Bartlett cuando, al deslizarse hasta sobrepasar el límite del peralte, el Alvis dio tres saltos, tronzó un poste de la línea eléctrica que surtía a los focos del speedway y cayó volcado sobre la Fitzgerald Avenue, a veinte yardas del circuito. Aplastado y con fractura de cráneo entre muchas otras heridas, Garlick murió en el acto.

 

   Su esposa Nellie nunca acudía a los circuitos, pero seguía la carrera por radio desde su domicilio de Rose Bay. El locutor que radiaba la prueba para la emisora 2BL relató el accidente, aunque al apercibirse de que la esposa del piloto podía estar a la escucha, como así era, interrumpió la emisión. Inquieta, Nellie se puso en contacto con la emisora, pero se negaron a darle la noticia fatal, aunque ya era sabida. Tuvieron que ser los organizadores de la carrera quienes efectuaran la penosa información.

 

   Phil Garlick se encuentra enterrado en el South Head Cemetery de Vaucluse, en Sydney, muy cerca de las tumbas de Salmon y Vaugham. Sobre la de Garlick se puede ver el pedestal rematado por el busto del piloto empuñando un volante que ya conocemos.

 

 

 

Monumento sobre la tumba de Phil GARLICK, erigido gracias a una colecta popular efectuada en Maroubra.

En opinión de Greg Growden, se trata de  “un monumento impresionante que parece un poco como de tebeo, algo de art déco con un toque de lo que algunos años más tarde sería conocido como pop art.”  [“a striking monument that appears to be a bit comic book, somewhat art deco, with a touch of what would some years later be known as pop art.”]

“Es un hombre con casco que pilota felizmente su propia lápida sepulcral.”  [“It's a helmeted man happily driving his own gravestone.”]

“Reginald Gordon (Phil) Garlick está siempre al volante.” [“Reginald Gordon (Phil) Garlick is forever at the wheel.”]

(foto publicada en The Nostalgia Forum,

Peter Luck en http://image.sl.nsw.gov.au/cgi-bin/ebindshow.pl?doc=pxa1026/a712;seq=6

y John Stanley en http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html)

 

 

La Copa  Lucky Devil  que Phil GARLICK ganó tres veces

y su estrambótica estatua, una vez más

(archivo http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html

y Greg Growden en http://www.espn.in/racing/story/_/id/15971032/greg-growden-pays-tribute-australian-motor-racing-pioneer-phil-garlick-gravestone)

 

Phil GARLICK (1887–1927)

 

 

Piepers Koen

Félix Muelas

The Nostalgia Forum: 10 de Diciembre de 2000 (Ben Murphy, Ray Bell); 31 de Octubre de 2003 (Ray Bell)

http://www.motorsportmemorial.org/focus.php?db=ct&n=3218

http://image.sl.nsw.gov.au/cgi-bin/ebindshow.pl?doc=pxa1026/a712;seq=6

http://www.vintagespeedway.com/Maroubra.html

R. C. en http://www.motorcyclemeanders.com/phil_garlick_51.html

Greg Growden en http://www.espn.in/racing/story/_/id/15971032/greg-growden-pays-tribute-australian-motor-racing-pioneer-phil-garlick-gravestone

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)