INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

PIERO DROGO EL HOMBRE QUE AMABA A LOS FERRARI

 

 

 

260708

 

amigos,

 

   hace aproximadamente tres meses y 35 años se mató Piero Drogo en un accidente de carretera. Piloto  affezionato  y mecánico  professionale,  llegó a correr en formula I y actualmente habría superado los 80 años.

 

hastaluego

 

 

 

Piero  DROGO   (1926 – 1973)   Italia/Venezuela          140597 actualizado 290616

 

 

Para Julia-Patricia del V. P.

y para su hijo Manel, nacido en 1990

 

 

Mel Ferrer (a Ava Gardner):

 

   "Yo también le quiero, Ginebra”

 

[en "Knights of the Round Table", 1953, Richard Thorpe]

 

 

   Piloto, mecánico y constructor automovilista de amplia actividad. Nació Piero Francesco Carlo Drogo el 8 de Agosto de 1926 en Vignale Monferrato (Alessandria) y, emigrado a Suramérica, participó en numerosas pruebas de turismo y sport. Ganó una carrera en El Limón de Maracay (con un Mercedes-Benz 300 SL) y fue 8º en el II Gran Premio Internacional de Venezuela 1956, circuito Los Próceres de Caracas, al volante de un Ferrari 500 Testa Rossa de la Scuderia Madunina Venezuela, así como 7º scratch y 1º de clase sport 1,5 l a 2,0 litros en los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1957, con el 500 TR compartido por Julio González-Pola. A final de temporada, el mismo equipo será 8º scratch y 2º de clase en el accidentado III Gran Premio Internacional de Venezuela.

 

Julio González-Pola Sicura (más conocido en Venezuela como Julio Pola, 1916-1974) era un piloto español que tuvo que exiliarse, se radicó en Venezuela y allí murió.

Fue compañero de Piero DROGO en dos carreras de sport del campeonato del mundo de marcas FIA

(de “El Nacional”, archivo Gabriel A. Engels)

 

El Maserati 300S nº 8 de Stirling Moss se cruza con el Ferrari 500 TR nº 36 de Piero DROGO en el II Gran Premio Internacional de Venezuela 1956, circuito urbano de Los Próceres.

La carrera la ganó Moss, mientras que DROGO entró 8º

(archivo Jorge Salgado Uribe y Eduardo Restrepo Ortega, en www.jmfangio.org)

 

   Para 1958, Drogo había adquirido el 4º de los 22 Ferrari 250 Testa Rossa V12 3,0 l Scaglietti construídos, al que introdujo paulatinamente modificaciones (la primera, entradas de aire para refrigerar los frenos traseros). Con este TR, que compartía con Sergio González, se clasificó 4º en los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1958. Luego corrió en el II Gran Premio de Cuba, en La Habana, clasificándose 12º con el 250 TR 3,0 l nº 30, volvió a Europa y participó en las 24 Horas de Le Mans (con Alfonso Gómez-Mena de co-équipier), pero tuvo que retirarse pronto, a causa de repetidos problemas de dirección y transmisión del Ferrari, que en esa ocasión había sido inscrito por Fernand Tavano con el dorsal nº 17.

 

Apoyado por el venezolano Sergio González, Piero DROGO (al volante) terminó 4º scratch en los Mil Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires 1958 con su 250 TR nº 26

(foto de "Autos de Época", archivo Jorge Augé Bacqué, en www.jmfangio.org)

 

   El Testa Rossa de su propiedad, con el nº de bastidor 0714TR, había sido construído con arreglo a la nueva reglamentación FIA para el campeonato mundial de fabricantes de sport. Pero, como hábil mecánico e intuitivo carrocero, Piero lo transformó a su gusto, mejorando la aerodinámica y la eficiencia térmica (admisión, refrigeración del motor y de los frenos). Después de competir en otra media docena de pruebas (la última, Vila Real 1958), se lo vendió a Luigi Chinetti.

 

 

 

 

El Ferrari 250 Testa Rossa 0714TR que Piero DROGO había mejorado pasó a manos de Luigi Chinetti, quien lo vendió a Alan Connell. En 1959, Connell fue con él campeón nacional SCCA en clase D Modified.

Volvió luego al garaje de Chinetti para ser utilizado más tarde por Charlie Hayes, hasta que Carl Haas se hizo con él y Wayne Burnett lo utilizó en competición en 1963.

Tras pasar por innumerables manos, reconstruído y rejuvenecido a pesar de su más de medio siglo de edad, sería subastado en Mayo de 2009

(archivos http://co1000.com/2010-cars, RM Auctions en "Clásicos Exclusivos", wizbangpop.com y AFP en “El Mundo”)

 

   Medio arruinado, Drogo se emplea después como mecánico en la Stanguellini mientras sigue disputando pruebas. En 1959 ha sido 5º en la Targa Florio y en 1960 tiene la oportunidad de participar en el Grand Prix de Europa y de Italia, en Monza, cuya parrilla necesitaba ser rellenada con pilotos de segunda fila al haber sido boicoteado por las escuderías británicas. Drogo, inscrito con el Cooper T45-Coventry Climax 1 ½ l de fórmula ll propiedad de la Scuderia Colonia y dorsal nº 12 , acabó 8º, a cinco vueltas del vencedor (Phil Hill, con un Ferrari oficial, en la última victoria de un fórmula I de motor delantero en una prueba del campeonato mundial FIA de fórmula I).

 

 

En la XLIII Targa Florio 1959, Piero DROGO compartìa este Maserati A6CGS/53 2,0 l nº 134 de la Scuderia CentroSud con Mennato Boffa, logrando la victoria de clase 1,5 l a 2,0 l, la 3ª plaza en categorìa sport y la 5ª en la clasificación general, lo que pone en valor su clase como piloto.

En la segunda foto vemos el Cooper T45-Coventry Climax nº 12 de la Scuderia Colonia que llevó DROGO en el Grand Prix de Europa y de Italia 1960. Con un tiempo de 3 mn 11,9 s, Piero era 15º y anteúltimo en la parrilla de salida, mientras que Phil Hill había obtenido la pole position con el Ferrari Dino 246 nº 20 marcando un tiempo de 2 mn 41,4 s, dos segundos más rápido que el siguiente (Richie Ginther, también con Ferrari). DROGO corrió el gran premio a su ritmo y se clasificó 8º, a 5 vueltas del gran Phil Hill, quien también se había adueñado de la vuelta más rápida (2 mn 43,6 s, a 219,99 Km/h de media). Por detrás de Piero entraron Wolfgang Seidel (Cooper T45-Coventry Climax nº 10) y Fred Gamble (Behra/Colotti-Porsche nº 28)

(archivos www.forum-auto.com, vìa Karino, y www.f1es.com)

 

   Más tarde, retirado ya de la competición activa, Drogo creó en Módena la empresa Carrozzeria Sport Cars, que trabajó para Ferrari, dedicándose a reconstruir los autos accidentados y fabricando por encargo carrocerías especiales, así como las de algunos prototipos del GTO (como el Neri Speciale 1961, en colaboración con Neri, Bonaccini y Bizzarrini) y de la serie P casualmente, los Ferrari más bellos de la historia de la marca. A menudo, sus resultados en aerodinámica, aunque tanteados de forma empírica, llegaban a superar a los de los Ferrari de fábrica.

 

Los Ferrari de Piero DROGO eran a veces más eficaces o más estéticos que los de fábrica, como este Neri Speciale de 1961

(en "Thoroughbred and Classic Cars")

 

   Pero el Ferrari Drogo más famoso es el 250 GTO de cola truncada tipo Kamm, conocido como el  Furgoncino del Pane, La Camionette  o  Breadvan.

 

 

 

El Ferrari 250 GT Drogo Breadvan ("furgoneta de pan"), de 1961, tiene un historial remarcable. Se trataba del Ferrari 250 GTO berlinetta swb nº 2819GT. Su propietario, el conde Volpi, lo hizo transformar por Bizzarrini, Bonaccini, Neri y DROGO, siendo este último el encargado de la singular carrocería.

El motor (V12 de 2.953 cm3) se centraba en el chasis, retrasándolo 12 cm, y se le adaptaba un cárter seco. El conjunto pesaba 100 Kg menos que el original y tenía mejor aerodinámica con esta trasera truncada en cola Kamm que le hacía parecer una furgoneta, al igual que el posterior Aston Martin Shooting Brake. En Francia lo llamaban "la Camionette", mientras que en Gran Bretaña lo bautizaron "Breadvan", apodo con el que se ha quedado

(en www.pastalozzi.net y de Publisher, el 13 de Marzo de 2008, en www.coachbuild.com, vìa Karino)

 

 

 

 

 

El Ferrari Drogo Breadvan se presentó en Le Mans 1962, inscrito con el nº 16 por la Scuderia SSS Repubblica di Venezia del conde Volpi y conducido por Carlo Maria Abate y Colin Davis. Denunciado por Enzo Ferrari, tuvo que correr en categorìa experimental (prototipo) en lugar de GT homologado, mostrándose 7 Km/h más rápido en la recta que los 250 GTO "de serie".

La  camionette  nº 16 llamó la atenciòn por su exotismo, pero su caja de cambios cedió el alma en la 3ª hora

(archivos “Thoroughbred & Classic Cars”, de Publisher, el 13 de Marzo de 2008, en www.coachbuild.com, vìa Karino, y de "L'Automobile")

 

 

 

Esa misma temporada, la  camionette/breadvan  disputó otras cuatro carreras, cosechando dos victorias de clase.

En la primera fotografía lo vemos, con el nº 15 y su volante confiado a Colin Davis/Ludovico Scarfiotti en los 1.000 Km de Paris 1962 (carrera ganada por los hermanos Rodríguez).

Luego cambió de manos, pero en 1963 aún serìa 4º en los 500 Km de Spa, conducido por Langlois VonOphem.

La maqueta del GTO de la última foto presenta una popa diferente a la de Breadvan

(de Publisher, el 13 de Marzo de 2008, en www.coachbuild.com, vìa Karino, y de 62.149.36.46)

 

En la celebración del 30º aniversario del Ferrari 250 GTO, en Módena 1992, no podía faltar Breadvan

(Dominique Lecourt/Panda Press Image, en “”Auto Rétro”)

 

 

El Breadvan de DROGO, en proceso reciente de restauración integral, con el dorsal que llevaba en Le Mans 1962

(de Publisher, el 13 de Marzo de 2008, en www.coachbuild.com, vìa Karino)

 

 

 

Otras muestras del talento de DROGO: Ferrari 250 GT Drogo Berlinetta de 1963.

Kerrison/Raphael participaron en el Tour de France Automobile 1963 con este Ferrari GTO Drogo con el que no llegaron a clasificarse. Los ganadores en Gran Turismo, scratch y al handicap, fueron Guichet/Behra con un Ferrari GTO más convencional

(archivos personal5.iddeo.es, www.supercars.net y Maurice Louche)

 

También en 1963, DROGO recarrozó un Maserati Birdcage 3,0 de Lucky Casner como un estilizado spider, al que aquí vemos en Reims 1963 con Lucky al volante

(archivo http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=2158)

 

 

 

El Ferrari 330 GT Speciale Drogo Navarro coach o coupé dos puertas 2 + 2 plazas era una excentricidad hecha por encargo de Norbert Navarro, que quiso mejorar el aspecto de su Ferrari 330 GT de serie con un perfil trasero fast back al estilo del Ford Torino Cobra Talladega 1968, denominándolo  Golden Car.

Porque originalmente era dorado, pero, no podía faltar, alguien tuvo la ocurrencia de pintarlo de rojo, puesto que “era un Ferrari”

(archivo Guillermo Rodríguez Lahoz en http://cincodias.com/m/cincodias/2014/11/03/artesanos/1415030464_812539.html)

 

 

 

Menos chocante era el Ferrari GTO Drogo de las fotos, sutilmente más refinado que el original

(archivo http://mycarquest.com/2016/04/connections-bizzarrini-gt-5300-ferrari-250-gto-piero-drogo-and-ulf-norinder.html)

 

 

Y mucho más conseguido, este Ferrari Thomassina: un bastidor de Cooper T43 con el V12 de un 250 Testa Rossa y con formas que recuerdan al inmortal 330 P3/P4. La idea original fue de Thomas Meade, con quien DROGO colaboró para construir tres ejemplares

(de www.caranddriverthef1.com/coches/planeta-motor/119374-79-millones-euros-por-el-ferrari-thomassina-II

y fiorano_enr en http://www.motorweb-es.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=56&start=795)

 

 

 

 

DROGO también colaboró con Iso y Bizzarrini. Concretamente, en la puesta a punto de los Iso Grifo A3/L prototipos, con carrocería diseñada por Giugiaro y construída por Bertone

(archivos www.tybrainstorm.de, personal5.iddeo.es

 y http://mycarquest.com/2016/04/connections-bizzarrini-gt-5300-ferrari-250-gto-piero-drogo-and-ulf-norinder.html)

 

   Piero Drogo se mató en Bologna, a sus 46 años, en un accidente de ruta acaecido el sábado 28 de Abril de 1973. Empotró su automóvil en la zaga de un camión que se hallaba parado y sin luces en el interior de un túnel. El piloto-carrocero retornaba de una fiesta al volante de su Ferrari Spider California

 

Su primer Testa Rossa, el nº 0714TR, fue subastado en 2009 por una cantidad algo superior a nueve millones de euros. Qué bien le hubieran venido a Piero en 1960

(de RM Auctions en "Clásicos Exclusivos")

 

Su obra se recoge en este libro de Jack Koobs de Hartog & Marc De Rijck

(de https://www.autobooks-aerobooks.com/product/drogo-official-coachbuilder/)

 

 

Piero DROGO (1926–1973)

(de "Autos de Época", archivos Jorge Augé Bacqué en www.jmfangio.org

y Steve Small en wildsoff.ru)

 

 

Classic & Sports Car: Abril de 1997, pg. 87

E. y F. Verplanken

Arritokieta (121198 -Steve Small)

Thoroughbred & Classic Cars: Mayo de 2000, pg. 38

The Nostalgia Forum: 3 de Octubre de 2001 (Richie Jenkins)

Gabriel A. Engels: "Cómo murieron ..."

www.f1db.com/formula1/database/drivers/ action/display_driver/driverID/10615 - 31k

Juan Paredes

Guillermo Rodríguez Lahoz en http://cincodias.com/m/cincodias/2014/11/03/artesanos/1415030464_812539.html

https://it.wikipedia.org/wiki/Piero_Drogo

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)