INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

FLORIAN CAMATHIAS – MUERTO EN DOMINGO

 

 

 

50816

 

amigos,

 

   Florian Camathias era un entusiasta de los sidecars, los pensaba, los construía y los corría. Pero la forma en que lo hacía presagiaba que no llegaría a la jubilación.

 

hastaluego

 

 

 

Florian  CAMATHIAS   (1924 – 1965)      Suiza      131297 actualizado 280718

 

 

 

Larrasquitu, en Arzeniega 2005

 

 

 

 

Maserati, en Zarátamo 2007

 

 

   "Ana Isabel murió un domingo.

Yo estuve convencido todo el día

de que iba a resucitar."

 

Emilio Gavilanes

(“La Primera Aventura”, 1991)

 

 

   Notable piloto motociclista de sidecar muerto en Brands Hatch el domingo 10 de Octubre de 1965, en un accidente causado, probablemente, por la rotura de alguna soldadura de los anclajes entre los bastidores de la moto y del side.

 

 

Instante del accidente mortal de Florian CAMATHIAS en Brands Hatch 1965, mientras que François Ducret, que también ha salido volando, se salvaba con contusiones menos graves

(archivos http://francois-fernandez-moto.over-blog.com/

y Dennis Noyes en “Motociclismo”)

 

   Ya en Mayo de 1961 había sufrido Camathias otro grave accidente, cuando disputaba una carrera sobre el circuito de Módena, en el que murió su paquete, Hilmar Cecco; el suceso le afectó a Camathias con heridas que lo mantuvieron retirado unos meses. François Fernández, múltiple campeón de Francia como pasajero de Joseph Duhem, consideraba que Hilmar Cecco era  “el mejor pasajero de side que había visto”  (“le meilleur passager qu’il m’ait été donné de voir.”)

 

plus

(archivo https://plus.google.com/communities/116964009117436086369)

 

   Pero ese mismo año, el 14 de Octubre Camathias se volvió a accidentar cuando participaba en los ensayos del X Gran Premio Internacional Nuestra Señora del Pilar 1961, sobre el circuito del Parque Primo de Rivera de Zaragoza. Su pasajero salió desprendido de la barquilla y, al intentar esquivarlo, Carlos del Val/Luis Rodríguez estrellaron su Norton contra un árbol. En la carrera del día siguiente Camathias quedó 3º, tras Deubel y Scheidegger.

 

   En Assen 1964 fue Roland Föll quien se mató cuando ejercía de pasajero de Florian. Y poco después, en el AVUS, Camathias/Herzig habían sufrido otro accidente, en el que Alfred Herzig perdió una pierna; pero Camathias se escapó del hospital en pijama para poder estar presente en Zaragoza, donde se salía en la segunda curva. Y en Brands Hatch 1965, su copiloto, Ducret, se libró con heridas menores, mientras que Camathias las sufrió tan graves que su recuperación fue imposible.

 

Florian CAMATHIAS.

En contraste con su aspecto de apacible maestro de escuela, su temperamento era impulsivo, impetuoso, lo que se reflejaba en su rabioso pilotaje, violento y nerviosamente entrecortado

(archivo http://www.eggersdorfer.info/camathias/florian_camathias.htm)

 

   Florian Camathias, nacido el 23 de Marzo de 1924 en Wittenbach, comuna de San Galo (o San Gall, Saint-Gall), era un buen diseñador y constructor que innovó en el tema, estableciendo las bases para los futuros sides, muy bajos y con carenados aerodinámicos integrales, que obligaban al piloto a conducir arrodillado o tumbado en decúbito prono. Había debutado en solo en 1945, colocando 3ª una 500 cm3 en una carrera de Lausana (Lausanne, Vaud).

 

Aparte de los circuitos habituales de los Grands Prix, se le pudo ver con sus atelajes en Charade (Montagne d’Auvergne), Bugatti (Le Mans), Mallory Park, Roma, Montlhéry, Pamplona, Bourg-en Bresse, Bilbao, Salzburg, San Sebastián y muchos otros sitios, además de los circuitos ya mencionados

(archivo http://francois-fernandez-moto.over-blog.com/)

 

   En una nota biográfica se dice que ganó una carrera en Barcelona 1953, pero el IV Gran Premio de España y X Internacional de Barcelona de ese año tuvo como ganadores en Montjuich a Angelino Copeta en 125 cm3, Enrico Lorenzetti en 250 cm3 y Fergus Anderson en 500 cm3 (probablemente haya habido una confusión con otra victoria de Camathias en Montjuich 1960). Ya con un BMW animando sus ensamblajes, que eran cada vez de menor altura, en 1955 gana una carrera en Francia y es campeón de Suiza. Esa temporada ha conquistado, en Montlhéry, al menos 19 records mundiales e internacionales. En 1956  ganaba otra carrera de sidecar en Boug-en-Bresse, Circuit des Vennes, con Maurice Büla de pasajero; y en el mismo meeting ganaba Florian la manga de 125 cm3 con una MV Agusta. Esa temporada quedó 5º en el campeonato del mundo FIM de sides.

 

 

 

Desde principios de siglo, los sidecars estaban constituídos por una motocicleta normal a la que se había adosado una barquilla lateral para albergar al pasajero (como los de las dos primeras fotos). Y ese concepto siguió inalterado hasta la década de los ’50, exceptuando algunos intentos de suspensiones oscilantes, que permitían inclinar la moto y el side en ambos sentidos, como la Indian Daytona Flxicar 1920 de la tercera foto, que utilizó Floyd Dreyer, o la Douglas que permitió a Freddie Dixon ganar el Tourist Trophy de 1923

(archivos Hans G. Isenberg, Dennis Noyes en “Motociclismo” y Tod Rafferty en “The Indian”)

 

DIXON/Denny ganaron el primer Tourist Trophy IoM para sidecars en 1923 con este side Douglas  nº 55 de bastidor oscilante

(archivo https://ar.pinterest.com/pin/19281104624818315/)

 

 

 

 

Otros sidecars flexi-oscilantes:

en la primera foto vemos un sidecar nº 7 entrenando en Montjuich; en la obra de Javier del Arco se dice que se trata de Ricardo Piñana en 1933 o de Juan Ramírez en 1935.

En la segunda, Manuel Torres triunfando con esta Rudge nº 2 en el I Gran Premio de Madrid 1935.

También Karl Abarth, múltiple campeón de Austria, hizo algunos de sus sidecars MP con suspensiones oscilantes (tercera foto).

En la última foto, otro sidecar flexible, con motor BMW esta vez

(archivos MCC en la obra de Javier del Arco, RFME, https://www.abarth.jp/scorpion/carlo-abarth/3949 y https://alchetron.com/Freddie-Dixon)

 

Pero, a partir de mediados de los ’50 se abandonaba el sistema de los sidecars oscilantes y comenzaba una rápida evolución que los transformaba en unos más efectivos triciclos bajos y aerodinámicos, que poco tenían que ver con las motocicletas convencionales. Camathias tuvo bastante que ver en esa evolución.

 

 

 

Desde 1945, Florian CAMATHIAS tenía un taller de venta y preparación de motos en Veytaux-Chillon (Montreux)…

(archivo www.motorsportstatistik.com,

http://www.swissmotorcycle.ch/index.php?lg=en&id4=a299&id5=a299

y http://francois-fernandez-moto.over-blog.com/)

 

 

 

…en el que elaboraba bastidores experimentales como el de la primera fotografía.

En 1955 y con un side especial, CAMATHIAS ataca en Montlhéry los records mundiales e internacionales de la especialidad, consiguiendo 19 (25 en su afiche de propaganda), secundado en algunos por Maurice Büla (tercera foto)

(archivos http://side-car-course.conceptforum.net/t677-pour-changer-un-peu

http://www.swissmotorcycle.ch/index.php?lg=en&id4=a299&id5=a299)

 

   En cuanto a su talla como piloto, estaba al nivel, al menos, de la de sus mejores coetáneos (Noll, Faust, Hillebrand, Schneider, Fath, Deubel, Scheidegger, Kölle), aunque nunca consiguió el campeonato del mundo, pero sí cuatro subcampeonatos: 1958, 1959, 1962 y 1963, con un total de 8 victorias en Grands Prix FIM puntuables. Sin embargo, le faltaba una pizca de contención, de cálculo, lo que propiciaba los numerosos accidentes que adornaban su hoja de servicios.

 

En palabras de François Fernández,  “Camathias habría merecido ser consagrado dos veces campeón del mundo en los años ’50-’60, pero sus excesos de fogosidad e impetuosidad, así como los accidentes se lo han impedido. Sin olvidar que frente a él tenía a Schneider y Deubel, quienes, como alemanes, ¡estaban mejor servidos por la BMW!

Sin embargo, a pesar de la falta de título mundial, más de cuarenta años después ha quedado como una figura insustituible de los sidecars de la época, tanto por su pilotaje generoso como por su faceta de técnico, como afirma muy justamente Maurice Büla.

Actualmente se habla más de Camathias que de Deubel, ¡quien, sin embargo, ha sido cuatro veces campeón del mundo!”

(“Camathias dans les années 50/60 aurait mérité d’être sacré deux fois champion du Monde, mais ses excès de fougue et d’impétuosité, ainsi que les accidents le lui ont interdits. Sans oublier qu’en face de lui il avait Schneider et Deubel qui comme Allemands étaient mieux servis en matériel par BMW!

Cependant, malgré le manque de titre Mondial il est resté plus de quarante ans après une, figure incontournable du Side-Car de cette époque, de par son pilotage généreux ainsi que par le côté technique et comme le disait trés justementMaurice Bula.

"On parle actuellement beaucoup plus de Camathias que de Deubel qui lui, a été pourtant quatre fois Champion du Monde!")

También según François Fernández, Claude Lambert, otro sidecarista de la época –a quien Florian no debía caer muy bien–, afirmó que  “Si no ha sido nunca campeón del mundo, ¡quizá es porque no lo merecía!  (“Peut-être que s'il n'a jamais été Champion du Monde, c'est qu'il ne le méritait pas!”)

(foto Seguí en “Velocidad”, declaraciones de François Fernández en http://francois-fernandez-moto.over-blog.com/)

 

   Hasta 1958, Camathias no gana un Grand Prix puntuable para el campeonato mundial FIM, pero ya había logrado plazas de honor: en 1955 fue 4º en el Grand Prix de Italia/de las Naciones; en 1956, 5º en Holanda, 3º en el Ulster, 4º en Italia; 1957: 4º en Alemania, 2º en Bélgica, 3º en el Tourist Trophy de la Isla de Man y en Italia.

 

(archivo www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm)

 

   Las victorias en Grands Prix puntuables son las siguientes: el Dutch TT 1958 en Assen (con Hilmar Cecco y BMW); ese año, siendo además 2º en el TT IoM, Bélgica y Alemania, Camathias/Cecco quedaron subcampeones, tras Walter Schneider/Hans Straß. En 1959, Camathias/Cecco ganaron el Grand Prix de Alemania en Hockenheim y el Dutch TT en Assen, siendo 2os en el TT IoM, con lo que también fueron subcampeones tras Schneider/Strauß. En 1960 ganó Florian el X Gran Premio de España y XVI Internacional de Barcelona, que no era puntuable para el campeonato del mundo FIM; Camathias/”Fiston” impusieron su sidecar BMW nº 22 a los de Helmuth Fath/Alfred Wohlgemuth y Fritz Scheidegger/Horst Burkhardt.

 

 

Tras un feroz duelo con Fath (BMW nº 24), CAMATHIAS se impuso en Montjuich 1960 con la nº 22. Aquí vemos a ambos en el Ángulo de Miramar.

Y a CAMATHIAS recibiendo las flores y abrazando a su pasajero, Gottfried Rüfenacht  “Fiston”.

Además de esta victoria no puntuable, colocaron su sidecar 3º en Francia, 5º en el TT IoM y 2º en Alemania

(archivo RMCC y Eduardo Monsalve en la obra de Javier del Arco)

 

El sidecar BMW de CAMATHIAS, con doble neumático en la rueda motriz, se presentó de esta guisa en el III Gran Premio Motociclista de Otoño en Madrid, celebrado el 9 de Octubre de 1960 sobre el circuito del Parque de El Retiro.

Pero no resultó demasiado efectivo esta vez. La carrera fue cosa de Max Deubel y Helmuth Fath, vigente campeón del mundo, quién se destacó a partir de la 14ª vuelta y entró en meta vencedor, a 105,677 Km/h. 2º fue Deubel, 3º Otto Kölle y 4º Edgar Strub

(foto de Torres o Freire, en "Velocidad")

 

   Desde el comienzo del campeonato mundial FIM, en 1949, los sides de éxito eran de bastidor y motor Norton o Gilera. Pero la BMW acaparó los campeonatos mundiales de esta especialidad desde 1954 hasta 1974 (excepto en 1968), aunque desde mediados de los ’50 comenzaron a aparecer bastidores artesanales que pretendían aumentar las prestaciones mejorando la aerodinámica, la estabilidad y la velocidad de paso por curva.

 

 

Sidecars NSU de antes de la evolución, con la barquilla para el pasajero instalada a un lado o al otro, según la configuración del circuito

(archivo Hans G. Isenberg)

 

   Camathias estrenó un nuevo atelaje en 1962, siempre diseñado por él, y ganó el Grand Prix de Bélgica llevando a Harry Winter como paquete. Además, fue 2º en España, Francia y Alemania. Esta temporada también actuó de paquete para él Horst Burckhardt; con ambos volvió a ser subcampeón mundial FIM, tras Max Deubel/Emil Hörner. En 1963 su copiloto fue Alfred Herzig, con quien ganó el Grand Prix de Alemania y el Tourist Trophy de la Isla de Man o Grand Prix de Gran Bretaña, además de ser 3º en España y en Bélgica. La pareja quedó subcampeona una vez más, tras Deubel/Hörner, que también repetían título. En 1964, Florian ganó el XXIV Grand Prix de España en Montjuich; su pasajero era Rolland Föll esta vez.

 

 

El atelaje FCS (Florian Camathias Special), ideado y fabricado por CAMATHIAS en 1962 en su taller de Montreux, era, en cierto modo, revolucionario (aunque ya había antecedentes, como los experimentos de Hans Haldemann). Acentuaba la tendencia a reducir la altura de la máquina, rebajando considerablemente el centro de gravedad con respecto a los sides convencionales, aunque obligando al piloto a una incómoda postura de conducción, casi tumbado en decúbito prono. Aparte de que en tan exiguo espacio estaba todo tan ajustado que las rodillas del piloto podían desencajar en las curvas los carburadores Bing del flat twin BMW Rennsport (68 mm x 68 mm = 494 cm3, ~ 60 HP a 9.500 R/mn).

Como sabemos, con este aparato CAMATHIAS ganó el Grand Prix de Bélgica 1962 y fue 2º en el XII Grand Prix de España/XVIII Internacional de Barcelona, en el que salía 2º de la parrilla y cruzó la meta, acompañado de Harry Winter, tras el BMW de Deubel/Hörner y ante los de Kölle/Hess y Bustcher/Vester.

Ya hemos visto que en 1963 fue 3º en Montjuich (tras Deubel/Hörner y Kölle/Hess) y en Bélgica, y ganó en Hockenheim y en la Isla de Man con Alfred Herzig.

En principio utilizaba el inevitable BMW flat twin. Pero, al habérsele retirado la asistencia de la BMW (donde no estaban convencidos de la seguridad de sus bastidores), para 1964 logró que la Gilera le facilitara uno de sus antiguos quattro cilindri 500 cm3 de Grand Prix (con el que Libero Liberati fue campeón mundial 1957), improbablemente más potente que el BMW aunque probablemente bastante menos fiable. De todas formas, con el Gilera ganó en Montjuich 1964

(de “L’Automobile”)

 

 

Horst Buckhardt, pasajero de CAMATHIAS en 1962 (año en el que Florián acabó subcampeón mundial), fue uno de los pocos copilotos que sobrevivió indemne a CAMATHIAS.

En la primera foto vemos a ambos ese año en Salzburg

(archivo http://www.eggersdorfer.info/burkhardt/horst_burkhardt.htm)

 

   Ángel Campos, un espectador de aquel XIV Grand Prix FIM de España, que era al mismo tiempo el XX Gran Premio Internacional Real FME de Barcelona 1964, recordaba medio siglo más tarde cómo el side FCS-Gilera de Camathias/Herzig, que había salido 5º de la parrilla, saltaba en el cambio de rasante con el que culmina la falsa Recta del Estadio y se inicia la bajada hacia el Ángulo de Miramar; y cómo la máquina zigzagueaba al tomar tierra, ya en la delicada zona de frenada ante la horquilla a izquierdas. Un espectáculo espeluznante, propiciado por el carácter de Camathias y porque, falto de suficiente prestación con respecto a sus rivales, se veía obligado a asumir cada vez más riesgos. El año siguiente, tras volver al motor BMW, Camathias ganó el Grand Prix de Francia 1965, con François (Franz) Ducret de pasajero.

 

En el Grand Prix de Francia FIM 1964, disputado en Charade, Clermont-Ferrand, CAMATHIAS/Föll tuvieron la victoria a su alcance, pero se les escapó cuando los carburadores de su cuatro cilindros Gilera comenzaron a descebarse en las curvas.

Dos Grands Prix más tarde, Roland Föll se mataba en Assen.

Para el año siguiente, CAMATHIAS volvió al viejo y fiel BMW

(de “L’Automobile”)

 

En el Grand Prix de Francia 1965, en Rouen-les-Essarts, el pasajero de CAMATHIAS era François Ducret.

En la carrera, los espectadores pudieron disfrutar durante 8 vueltas con una excitante caza cruzada entre CAMATHIAS/Ducret (nº 8) y Fritz Scheidegger/John Robinson (nº 2). Pero en la meta entraron en el mismo orden que en la foto

(de “L’Automobile”)

 

   Por desgracia, además de los éxitos que acabamos de ver, Florian Camathias también experimentó un exceso de accidentes, de los que sólo hemos detallado unos pocos. El de Brands Hatch 1965 fue el definitivo.

 

 

 

 

En la primera foto, de Maurice Büla, vemos a CAMATHIAS/Ducret durante la campaña 1965.

La segunda fotografía no es de Maurice Büla, porque Büla está ocupado haciendo de passenger equilibrista en el sidecar nº 49 de CAMATHIAS (en 1963 disputó con él el XII Premio Internacional Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, sobre el circuito urbano del Parque Primo de Rivera).

Como hemos visto, Maurice Büla también había sido recordman mundial con Camathias en 1955, y fue piloto de solo en 1956 (20º en el campeonato mundial FIM en clase 250 cm3). Luego se dedicó a fotografiar a sus colegas durante años, publicando trabajos sobre la historia de los Grands Prix en 1974 y 1983.

En 2001 y en colaboración con Arnaldo Wittenberg, Büla publicó “The Grand Prix Winners 1949-2000”, con proemio de Giacomo Agostini

(archivos Maurice Büla y Marc Unau & Stan Onewater)

 

Las máquinas artesanales de CAMATHIAS, que transportaba en una furgoneta BMW acondicionada por él, eran diferentes carrera a carrera, fruto de sus constantes experimentaciones, pero también causa de sus averías frecuentes –y peligrosas–. Demasiado trabajo para un hombre solo.

En su obituario, Forcano & Crous decían de CAMATHIAS que  “ha significado para la evolución de los vehículos de tres ruedas lo que Colin Chapman para los fórmula 1 de cuatro.”

“Si arriesgado era en la forma de construir, todavía lo era más en su pilotaje. Sus curvas, deslizando de tres ruedas y recortando el trazado con pequeños golpes del casi rígido sistema de dirección, las recordaremos toda la vida. Su participación en competiciones era para quedar segundo o primero o… abandonar por averías o accidente; y cuando Florian se retiraba, la carrera había perdido casi todo su interés, sin menospreciar a los otros corredores, pero esta es la verdad.”

(foto Seguí en “Velocidad”)

 

   El 1 de Mayo de 1966, la viuda de Florian Camathias (que, en tiempos, también había sido su pasajera en el side) fue convocada a Brands Hatch para que descubriera una estela funeraria erigida en memoria de Florian en el sitio donde perdió la vida. Todos los pilotos de sidecar presentes efectuaron una vuelta al ralenti en homenaje a su compañero, aquel excelente piloto y constructor

 

 

CAMATHIAS y su mujer

(archivos http://www.swissmotorcycle.ch/index.php?lg=en&id4=a299&id5=a299

y http://francois-fernandez-moto.over-blog.com/)

 

 

 

Se halla enterrado en el Cimetière de Clarens-Montreux (Vaud, Suiza)

(archivos Paul Narramore y Bernd Bouillon en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=12938563

y http://francois-fernandez-moto.over-blog.com/)

 

 

Escultura de Simon Willis, inspirada en CAMATHIAS/Herzig en Brands Hatch 1963,

y dibujo de Florian CAMATHIAS/Gottfried Rufenacht por John Hancox

(de http://www.willisart.co.uk/default.asp?page=gallery&item=2

y https://sportsgalleries.com/full-gallery/motorcycle-racing/classic-racers-florian-camathias-gottfried-rufenacht-bmw/)

 

Florian CAMATHIAS (1924–1965)

(archivo Maurice Büla)

 

 

Velocidad: 16 de Octubre de 1965 (Forcano & Crous), pg. 2; 1 de Abril de 1967, pg. 8

L´Automobile: Noviembre de 1965; Julio de 1966, pg. 74; Octubre de 1967 (Henri Lallemand), pg. 113; Octubre de 1968, pg. 129

Wittemberg & Büla: pg. 114

Motociclismo: 15 de Julio de 1975, pg. 41; 16 de Febrero de 1980 (Dennis Noyes), pg. 19 y 23

Bishop & Barrington: pg. 51

Javier del Arco: “Motociclismo en Montjuïc”, pg. 221

http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1965.htm

www.ozebook.com/gpwin/gpmem.htm

http://www.ozebook.com/gpwin/documents/24.html

Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=12938563

François Fernández en http://francois-fernandez-moto.over-blog.com/

http://www.motopaedia.com/pdetail.php?id=22

http://www.eggersdorfer.info/camathias/florian_camathias.htm

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)