INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

DOMINGO MARIMÓN  (“Toscanito”) – SI ÉL NO ESTÁ CONMIGO

 

 

 

211107

 

amigos,

 

   al igual que en el caso de los hermanos Rodríguez, no hemos querido separar a los Marimón,  Toscanito  y  Pinocho,  que tan unidos estuvieron en vida, para que sigan juntos en este diccionario.

 

   Toscanito  murió hace un cuarto de siglo largo, mientras que  Pinocho  andaría hoy por los ochenta y cinco.

 

hastaluego

 

 

 

Domingo  MARIMÓN  (Toscanito)   (1902 – 1981)      Argentina      40205 actualizado 50916

 

 

 

El Gato Félix fue creado por Otto Messmer y Pat Sullivan en 1919 (fotos Otero)

 

 

"Si él no está conmigo,

      ¿de qué sirve el verano?"

 

Daniel de la Vega (1892-1971): "SúplIca por el Niño Ausente"

 

 

   Otro piloto legendario del cono Sur americano, considerado por algunos que lo vieron en acción como de los mejores corredores argentinos de su tiempo. Quizá sea mucho decir, tratándose de un país que regaló al mundo, no lo olvidemos, una figura como la de Juan-Manuel Fangio, además de los hermanos Gálvez, José-Froilán González y demás, pero es indudable que  Toscanito  Marimón tuvo su momento de gran éxito. Sin embargo, en su palmarés abundan los abandonos junto a unas pocas y selectas victorias épicas, lo que parece indicar que su estilo era opuesto al del gran  Chueco  Fangio en lo que concierne al respeto por la mecánica. Aunque no siempre sería así, como veremos.

 

Domingo  Toscanito  MARIMÓN.

El apodo le venía de los cigarros puros toscanos que acostumbraba a fumar sin intermisión

(archivo Gabriel. A. Engels)

 

   Domingo Marimón nació en Barcelona (España) el 18 de Mayo de 1902 (o en 1903 y en las Islas Canarias o en Zárate, según indican otras fuentes menos acertadas), pero sus padres, emigrantes, le trasladaron a Argentina de inmediato. El propio  Toscanito  presumía de que salió de España con 7 días de edad y llegó a Buenos Aires con 38.

 

   Era un muchacho inquieto que abandonó los estudios cuando se hallaba en sexto grado de la escuela primaria, a sus 12 años, y se escapó de la casa familiar de Zárate a los 14, acercándose a Montevideo (Uruguay), donde fue pastor de un toro hasta que resultó aprehendido por la autoridad y repatriado. Trabajando en un taller y con máquinas trilladoras en el campo, se habituó a la mecánica, pasando luego a llevar el volante de un taxímetro. Se casó a los 19 y, al contraer tuberculosis pulmonar en 1922, le prescribieron un clima más sano. Domingo haría caso del consejo al cabo de un tiempo, trasladándose a Cosquín y dejando que Ñata, su mujer, cuidara en Zárate de sus hijos Onofre y Titina. Retornó a Zárate en 1928 pero su enfermedad se agravó, teniendo que volver al más saludable Cosquín para internarse en un sanatorio, donde arreglaba los autos de los médicos, volviendo a manejar un taxi y creando una empresa de pompas fúnebres.

 

   Se ha convertido para entonces en un experto conductor, pero hasta 1931 no efectúa su inicio en la competición (una prueba de Fuerza Libre/Fuerza Limitada en La Tablada), en la que termina 2º con un Chevrolet 6 cilindros. Sin embargo, a pesar de ese debut prometedor sus participaciones serán esporádicas. En 1936, Osvaldo-José Parmiggiani  (Langostón, Ñato, 1907-1970) le cede su Ford V8, con el que Domingo  Toscanito  se clasificará 6º en las 500 Millas Argentinas de Rafaela 1937, el 12 de Septiembre, la carrera que ganó Carlos Zatuszek y su inevitable SSK. El año siguiente gana la carrera de Fuerza Libre del 27 de Marzo sobre el circuito El Borbollón de Mendoza, ante Emilio Kellemberg (San Juan), Vicente Retamales (Ford V8) y Juan A. López (Ford V8). Las 10 vueltas al circuito de 52 Km las completó Domingo en 4 h 47 mn 43 s, a 108,44 Km/h. Luego ganará el Premio Vendimia 1938, pero ese mismo año ha abandonado en San Luis y en el Gran Premio de Turismo de Carretera, clasificándose 13º en el Gran Premio del Sur.

 

 

El Ford V8 baquet nº 17 de Osvaldo-José Parmiggiani durante el Gran Premio Moto Club Argentino 1935 de 1.476 Km, en el que se clasificó 1º a 114,223 Km/h y ante el Ford V8 de Zerba Balbi y el Hudson 6 Bucci de Donzino.

Al cedérselo a Domingo MARIMÓN, éste supo manejarlo para conseguir ser 6º en las 500 Millas de Rafaela 1937 (segunda foto), a lo que sumó un par de victorias en 1938

(archivos Bonvivant, en su obra “Fuerza Libre 1919-1942”,

y JorgeQ en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=3452.0)

 

   Su figura se haría popular a partir de entonces, siempre con la colilla de un grueso cigarro puro en la boca, a pesar de su afección pulmonar y al estilo de Oldfield o Bryan. Es muy posible que Barney Oldfield (1878-1946) fuera su ídolo de infancia; lo era de muchos niños en todo el mundo.

 

 

Protagonista en “El Gráfico”,

Domingo observa con atención al artista que le pinta el dorsal en la puerta del coupé.

En 1939 fue 9º en el Gran Premio Extraordinario del ACA, y en 1940, 13º en el Gran Premio Internacional del Norte, en el que se había anotado la victoria en dos etapas.

MARIMÓN fue piloto de Ford desde 1936, hasta que en 1947 se pasó a los Chevrolet, a los que llamaba “chivos”; pero no como derivación de  “Chevy”,  sino porque decía que trepaban las cuestas como chivos (cabras jóvenes)

(archivos http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_la_Am%C3%A9rica_del_Sur_del_Turismo_Carretera

y Alfredo Parga)

 

Tres buenos amigos: José-Froilán González (1922-2013) y Juan-Manuel Fangio (1911-1995) posan con Domingo MARIMÓN.

Toscanito fue también muy amigo del doctor Pablo Mesples y de Jorge Descotte, ambos pilotos de TC

(archivo Gabriel A. Engels)

 

   Después de la II Guerra Mundial, Domingo es 2º en la Malargue/Mercedes 1947 y se pasa de Ford a Chevrolet para ganar la primera etapa del XXVI Gran Premio Internacional a Chile, de 5.347 Km, antes de retirarse al final de la segunda etapa, por un desacuerdo con el fallo de los jueces, cuando era 2º tras Fangio en la clasificación provisional (había pedido no salir detrás de Daniel Musso, que le bloqueaba, pero no le hicieron caso y se fue). Luego es 2º en Mendoza, tras Pablo Gulle. La siguiente temporada abandona en la Vuelta de Entre Ríos 1948 (24-25 de Abril), pero obtendrá la victoria en un maratoniano raid Buenos Aires/Caracas, la primera sección del Gran Premio de la América del Sur 1948.

 

 

Con Duhalde, su copiloto en el Gran Premio Internacional 1947

(archivos Alfredo Parga y ger en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=3452.0)

 

Abandono en Entre Ríos 1948

(archivo Alfredo Parga)

 

El Gran Premio de la América del Sur era una gigantesca carrera de Turismo de Carretera que partía de la ciudad de Buenos Aires el 20 de Octubre de 1948.

Atravesaba luego Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela a lo largo de 14 etapas, para llegar a Caracas el 8 de Noviembre. Pero eso era únicamente la primera sección, de 9.576 Km previstos.

La segunda sección, Lima/Buenos Aires, era más breve: 4.833,4 Km. En conjunto, un raid de casi 15.000 Km de competición

(archivo http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Premio_de_la_Am%C3%A9rica_del_Sur_del_Turismo_Carretera)

 

   Esta primera sección del Gran Premio de la América del Sur de Turismo de Carretera comprendía 14 etapas entre Buenos Aires y Caracas, comportando una clasificación y unos premios independientes de la segunda sección, que contemplaba el retorno desde Lima a Buenos Aires. La primera sección resultó una carrera despiadada, que se cobró diez víctimas mortales en las 14 jornadas (un piloto, dos copilotos y siete espectadores), pero Domingo la ganó con su flema y su puro habituales. Al término de la misma fue declarado vencedor, a 80,73 Km/h de media, a pesar de no haber ganado ninguna etapa, gracias a los accidentes y averías de Fangio y los Gálvez, llevándose un premio de 114.000 pesos argentinos (equivalentes a 23.450 $ USA de entonces).  Toscanito  había sido el más correoso y resistente con su coupé Chevrolet 1939 nº 12, el más tenaz. Aunque, según manifestó, se había limitado a  "...mantener los ojos en la carretera. Esto es todo."

 

   Eso era todo pero no era poco. Y, en todo caso, fue suficiente para ser el mejor de los 44 supervivientes en un raid que dejaba a 94 participantes tirados por el camino. Aunque los héroes del Gran Premio fueron Óscar-Alfredo  Tito  Gálvez y su copiloto Federico Herrero, considerados por muchos vencedores morales.

 

Versión de calle de un Chevrolet Master coupé 1939, como los que llevaban  Toscanito  MARIMÓN y Juan-Manuel Fangio en la Buenos Aires/Caracas 1948. De serie, el auto montaba un veterano 6 cilindros en linea  Blue Flame Engine  en su tercera versión, que entregaba 85 HP a 3.200 R/mn. Pero para TC Domingo mejoró radicalmente el rendimiento de su Chevrolet Master.

El ejemplar de MARIMÓN se lo había cedido una amiga de Cosquín, habiendo pertenecido al piloto Juan Barceló. MARIMÓN consideró que su motor no entregaba bastante potencia, y se lo cambió por otro seis cilindros al que le agrandó las válvulas, sustituyéndole el árbol de levas por uno que le facilitó Fangio. También cambió el diferencial, reforzó la suspensión y recortó la carrocería

(archivo Tad Burness)

 

 

En la tercera etapa, Potosí/Villazón

(archivo Alfredo Parga, dibujo de Carlos Freixas)

 

En la novena etapa, Quito/Pasto, MARIMÓN perdió una rueda. Cuando pudo frenar el Chevy, la vio rodando barranco abajo. Pero todo se quedó en un susto

(archivo Alfredo Parga)

 

 

Entrada del Chevrolet nº 12 de MARIMÓN en la meta de Bogotá, seguido a pocos metros por el nº 14 de Marcilla al concluir la décimoprimera etapa, Cali/Bogotá.

Para entonces, Fangio se había accidentado en Huanchasco, muriendo su copiloto Daniel Urrutia (segunda foto)

(archivos http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm y Pierre Ménard & Jacques Vassal)

 

   La clasificación final de la carrera fue conflictiva, puesto que, de hecho, Óscar Gálvez había sido el más rápido, ganando siete etapas contra ninguna de Domingo Marimón. Pero Óscar ha volcado en San Rafael, aproximadamente hacia la mitad de la última etapa, la Valera/Caracas, quedando con problemas de transmisión. Al entrar en Caracas fue desclasificado por efectuar el cruce de la meta con el auto muerto, empujado por otro coche (el Buick de un particular, que quemó el embrague en el esfuerzo).

 

 

Óscar Galvez y Federico Herrero trabajan desesperadamente en su Ford V8 nº 3

con el que llegarán a Caracas, cruzando la meta empujados por otro automóvil, lo cual vulneraba el reglamento. Los jueces argentinos no consideraron oficial su llegada, por lo que quedaba desclasificado.

Óscar-Alfredo Gálvez recurrió al presidente de la República Argentina, Juan-Domingo Perón, en un suplicante telegrama que pedía su intercesión. Pero el dictamen de Perón, que había auspiciado la carrera, fue:  “¿Hay reglamentos? Pues que se cumplan.”

(archivo http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm)

 

 

 

 

 

Óscar Galvez fue aclamado por sus numerosos partidarios (primera foto).

Pero también lo sería MARIMÓN por los suyos (ilustraciones segunda y tercera, en la que también se ve al Ford de Gálvez empujado por un Buick).

Eusebio Marcilla, que era 2º en la clasificación definitiva, fue de los primeros en felicitar efusivamente a Toscanito (última foto).

Juan Gálvez, ganador de cinco etapas, fue clasificado 3º, pero habría podido ser 1º de no haberse detenido en la última etapa para intentar ayudar a su hermano

 (archivos http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm, “El Gráfico” y Alfredo Parga, con dibujos de José García)

 

 

El Chevy nº 12 de MARIMÓN tuvo una larga vida. Toscanito lo utilizó hasta los ‘50, aunque también se lo dejaba a su hijo Onofre. Después pasó a manos de Bettini. Adquirido por la Fundación Fangio, descansa en el Museo Juan Manuel Fangio

(de http://www.museofangio.com/es/visita-virtual/museo-fangio/13-la-epopeya-sudamericana/68-chevrolet-1939-tc-domingo-marimon/)

 

 

 

Óscar-Alfredo Gálvez  (Tito, Aguilucho)  se expresa vehementemente ante un impasible Domingo  Toscanito  MARIMÓN.

Domingo es portada en “El Gráfico” de Noviembre de 1948,

mientras que los Gálvez lo serían, por enésima vez, en la edición especial de Diciembre de 2004, consagrada al homenaje de estos dos pilotos de leyenda: Óscar-Alfredo Gálvez (1913-1989) y Juan Gálvez (1916-1963)

(archivos Alfredo Parga. http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm

y “El Gráfico”, vía Gabriel A. Engels)

 

   La segunda sección del Gran Premio de la América del Sur (la Lima/Buenos Aires), recibió el sobrenombre de Gran Premio General San Martín y fue más breve y menos dura que la Buenos Aires/Caracas, pero siguió eliminando participantes, incluído el propio Toscanito; y en ella murió el as uruguayo Héctor Supicci Sedes. A este Gran Premio se pudieron sumar aquellos corredores que no habían conseguido llegar a Caracas en la primera sección. Pero el resultado fue que de los 141 automóviles inscritos originalmente para ambas pruebas, sólo llegaron a la meta 26 equipos que completaron la ida y la vuelta, totalizando unos 14.000 Km. De las cinco etapas de la segunda sección, Óscar Gálvez ganó tres, y Juan Gálvez, las otras dos. La clasificación separada de la Lima/Buenos Aires quedaría encabezada así por Óscar-Alfredo Gálvez, mientras que el vencedor general conjunto de la suma de los dos Grandes Premios sería Juan Gálvez, que fue clasificado 3º en la primera sección y 2º en la segunda.

 

Óscar Gálvez, que ha ganado la Lima/Buenos Aires, saluda la llegada de Juan Gálvez, que será 2º

(archivo “El Gráfico”, vía Gabriel A. Engels)

 

   Domingo Marimón se accidentará en la Vuelta de La Pampa 1949, abandonando en el Gran Premio Argentino de Turismo de Carretera. El año siguiente se retira en la 1.000 Millas Argentinas, queda 9º en la Vuelta del Chaco y gana la Vuelta de Sanfa Fe 1950 con su Chevrolet; en esta prueba se han matado los hermanos Marchesich. Después se verá a Toscanito Marimón accidentarse en la Vuelta de Córdoba y abandonar en la Vuelta de Entre Ríos. A partir de entonces, sin dejar del todo el volante se dedica más bien a tutelar la carrera de su adorado hijo Onofre  Pinocho  Marimónque tiene ambiciones internacionales. Domingo acabará 3º la Vuelta de Río Diamante 1953, pero luego de la muerte de  Pinocho  en NürburgRing 1954, se despide definitivamente del volante tras una última participación simbólica en el Parque Sarmiento 1955, a petición de la Asociación Cordobesa de Volantes.

 

 

 

 

Domingo en la Vuelta de Córdoba 1951,

en Entre Ríos 1952,

en Venado Tuerto 1953,

con Onofre en Buenos Aires 1953

(archivos ger y JorgeQ en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=3452.0)

 

 

 

Domingo con Onofre.

En la segunda foto, Onofre con Robert Manzon (1917-2015) en el Grand Prix de Italia 1952.

Manzon participaba con el Gordini T16 nº 2, con el que se calificó muy bien, 7º de 24; pero en la carrera su pequeño Gordini tuvo problemas, no pudo seguir el ritmo y se clasificó 14º.

Onofre, que no tomó parte en el Grand Prix, se hallaba en Europa tomándole la temperatura a la fórmula I, tutelado por González y Fangio –además de Domingo–

(archivos Gabriel A. Engels y Alfredo Parga)

 

 

Onofre Marimón se mató durante los entrenamientos para el Grand Prix de Europa y de Alemania 1954.

La carrera la ganó Fangio, que no pudo reprimir una expresión de pena al ser coronado de laurel

(de un documental de la Mercedes-Benz, vía Gus)

 

   Y el martes 30 de Junio de 1981, a las 9:00 horas, Toscanito Marimón decide que lleva demasiado tiempo sin ver a Pinocho y muere en su casa de Cosquín de un disparo de escopeta

 

“LOS MARIMÓN - Domingo y Onofre”, de Eduardo Gesumaría  "Sprinter"

(archivo Gabriel A. Engels)

 

Domingo MARIMÓN/Pedro Duhalde y el Chevrolet nº 12,

ganadores del Gran Premio de la América del Sur 1948, la Buenos Aires/Caracas de 9.576 Km,

el más clamoroso éxito del historial de Toscanito

(archivo ger de azul en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=3452.0)

 

 

 

Domingo MARIMÓN  (Toscanito)  (1902–1981)

(archivo Alfredo Parga, vía Gabriel A. Engels)

 

 

[Ricardo Lorenzo en “El Gráfico” (http://www.f1-web.com.ar/buenosairescaracas.htm)]

Corsa: 8 de Julio de 1981, pg. 48; 20 de Julio de 1998 (Alfredo Parga), pg. 46

Fangio/Carozzo: pg. 27, 251, 283

"80 Años de Automovilismo Argentino": cap. IX, pg. 8

Eduardo Gesumaría "Sprinter": "Los Marimón, Domingo y Onofre" (1998)

Gabriel A. Engels (120802, 60903, 130903, 140903, 180903)

Isbel Quiroz (140205)

Gabriel A. Engels

http://www.elmundoamateur.com.ar/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=593:2014-06-20-15-10-04&catid=50:ultimas-noticias

Guillermo Sánchez “Bonvivant”: Fuerza Libre 1919-1942, pg.136

http://www.museofangio.com/es/visita-virtual/museo-fangio/13-la-epopeya-sudamericana/68-chevrolet-1939-tc-domingo-marimo/

ger en http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=3452.0

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)