INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

JIM FITZGERALD – SOMBRÍO DESASOSIEGO

 

 

 

170315

 

amigos,

 

   Jim Fitzgerald fue uno de esos gentlemen drivers de vocación tardía que hacen gala de la competencia y la determinación de un profesional.

 

hastaluego

 

 

 

Jim  FITZGERALD   (1921 – 1987)      USA      110295 actualizado 70415

 

 

con el paso del tiempo

archivos Special Collections, Cleveland  State University Library y Reuters,

en la obra de Shawn Levy y en “El Mundo”

 

 

“Traté de volver la cabeza,

pero ya me envolvía una difusa oscuridad.

Una mano invisible retiraba dulcemente

el puñal de mi pecho.

La sangre volvió a llenarme la boca.

Ese fue el fin.

Me hundí en la noche eterna para no regresar…”

 

Ryonosuke Akutagawa (1892-1927): “En el Bosque” (1921)

[traducción de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges]

 

 

   Veterano piloto  amateur  que se mató en el circuito de Saint Petersburg (Florida), al perder el control de su Nissan 300ZX Turbo en una prueba del campeonato TransAm SCCA y estrellarse contra la defensa de hormigón cuando marchaba a unos 160 Km/h. Trasladado a un centro médico, fue declarado DOA. Era el domingo 8 de Noviembre de 1987.

 

 

Jim FITZGERALD, con su compañero de escudería Paul Newman durante los prolegómenos de la carrera fatal

(de “¡Hola!”)

 

   Jim  Fitzy  Fitzgerald pertenecía a la escudería de Paul Newman (la Newman-Sharp Racing), de quien era amigo cercano desde hacía quince años. El famoso actor y gran piloto (o gran actor y famoso piloto –en todo caso, con 4 campeonatos nacionales SCCA en su haber, así como un 2º scratch y 1º en categoría IMSA en las 24 Horas de Le Mans 1979, o un 1º de categoría GT1 en las 24 Horas de Daytona 1995, a sus 70 años–), participaba en la misma carrera con un auto gemelo.

 

 

Circuito urbano de Saint Petersburg, de 14 virajes, apto para pruebas de Indy Car

(de http://www.autoracing1.com/Archives/HotNews/2002/1121_1128.asp

y de http://activerain.trulia.com/blogsview/3086172/indycar-honda-grand-prix-of-st-petersburg--florida---march-2012)

 

   Newman marchaba en 3ª posición, por delante de Fitzgerald, cuando tuvo conocimiento del accidente, abandonando la competición de inmediato, sin ánimo para seguir, y desesperándose cuando Maxime Michael, la portavoz del Bayfront Medical Center, le informó de que Fitzgerald había ingresado muerto. Fitzgerald y Newman eran entonces los pilotos de más edad de los campeonatos SCCA, lo que no les había impedido conquistar muchas victorias tanto uno como otro. [Paul Newman, tres años más joven, aún participó en las 24 Horas de Daytona 2004, retirándose de las carreras en 2007, veinte años después del aciago día en que perdió a su amigo.]

 

 

P. L. Newman se cala el casco en una de sus últimas carreras.

Lo colgó en 2007, a sus 82 años

(archivo kart961 en https://www.youtube.com/watch?v=PdDfr6FdueQ&feature=related)

 

   James Joyce Fitzgerald, nacido en Pittsburgh (Pennsylvania) el 1 de Diciembre de 1921, debutó tardíamente en el campo del deporte del automóvil; pero, al igual que Robert Buchet (1917-1974), resultó un piloto formidable, con un estilo impetuoso de una agresividad inusual en aquellas pruebas de gentlemen drivers, estilo que le permitía marchar al límite aunque sin cometer errores: un piloto de primera fila.

 

   Empezó a competir hacia 1957. En 1959 se proclamó campeón nacional de go-kart en una de sus categorías; en 1960 utilizó un Alfa Romeo algo aligerado para ganar su primera carrera de la disciplina SCCA en la Costa Este, iniciando una racha que le llevaría a ser el piloto más victorioso, con unas 350 victorias en pruebas nacionales y dos títulos de campeón SCCA en 1970 y 1984. Cuando vivía en California tenía un Morgan que compartía con su mujer para uso diario y utilizaba en las carreras de fin de semana. Tras batir a menudo a los Datsun con patronazgo oficial, se sintió capaz de ser un piloto puntero, en 1966 se hizo con un Datsun Fairlady 1,5 l, lo preparó y comenzó una ejecutoria de la que vamos a ver sólo algunas muestras.

 

   Su oficio de ingeniero en la Western Electric le obligaba a variar habitualmente de residencia. Tras un nuevo traslado, se hizo representante de la Datsun en la Costa Este, disputando con éxito pruebas de las clases C y D Production. Habitual del Virginia International Raceway (VIR) desde 1967, fue  Hometown National Champion  de ese circuito y recordman de victorias.

 

 

 

 

 

En 1967 volvió a trasladar su domicilio, esta vez a Clemmons, en Carolina del Norte. Se llevó el Datsun y en Octubre obtuvo su primera victoria sobre el VIR en clase G Production.

En la primera fotografía lo vemos con su Datsun Fairlady 1,5 l nº 2 roadster de clase GP acosando al BMC Mini nº 25 de clase CS en el VIR.

Enseguida se pasaría a las clases D y C Production con los Datsun 2,0 litros. En la segunda foto lo vemos con el Fairlady 2,0 l nº 23 en Road Atlanta 1969.

En Abril de 1970 disputó sobre el VIR una primera manga de clase D Production, que tuvo lugar bajo un intenso chaparrón, lo que le permitió ganarla tomando vuelta a todos los demás competidores, algo que puso en evidencia sus grandes facultades. Luego, con el mismo 2,0 litros tomó la salida en la manga de clase C, y la llegó a encabezar.

En el retrato se le ve tras una victoria en Road Atlanta 1970. Aparte del karting, este año ganó su primer campeonato nacional en clase D Production.

Luego vemos dos de sus nº 38.

En las 12 Horas de Sebring 1972 compartía con Bob Nehl este Chevrolet Camaro nº 8 al que se le rompió el motor

(Roger Blanchard, archivo Phil Allen, en http://www.virhistory.com/vir/people/fitz.htm

y en http://www.datsun.org/fairlady/Fitzy1.htm [© Alan Poindexter, Jim Williston, Rob Beddington y CFRR],

y Mitch Gawlik en http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Jim-Fitzgerald-USA.html)

 

 

Cuando Paul Newman se asoció a Bob Sharp para formar el Newman-Sharp Racing, coincidió con Fitzy FITGERALD, llegando a ser buenos amigos. La foto es de 1979.

Desde 1984, ambos disputaban la temporada completa de las categorías TransAm y GT1 (Newman fue campeón de GT1 en 1985).

En 1986 y 1987, FITZGERALD también participó en dos pruebas de la Winston Cup. En la Budweiser 400 1987 se clasificó 17º con dos vueltas perdidas, pero anunció que en 1988 volvería a esta especialidad

(archivo “¡Hola!”)

 

 

 

Los dos principales circuitos sobre los que Jim  Fitzy  FITGERALD desplegó su talento y sus enseñanzas:

Road Atlanta (4.055 m),

Road Atlanta reformado con chicane en la curva 10 (4.087 m)

y el Virginia International Raceway (5.262 m el trazado completo)

(de http://oppositelock.jalopnik.com/original-race-tracks-vs-current-layouts-1644850065

y brainhulk en http://forums.anandtech.com/showthread.php?t=2368432)

 

 

 

Una de sus muchas victorias en el VIR. En esta ocasión se trata de una prueba del campeonato nacional SCCA 1974 y Jim lleva el Datsun 260Z nº 38 del Bob Sharp Racing.

En 1984 fue de nuevo campeón en clase GT1 con el Nissan 300ZX nº 38.

Luego lo vemos en las 24 Horas de Daytona 1986, con el March 85G/5-Porsche Turbo nº 2 del Leon Brothers Racing, que Fitzy FITZGERALD compartía con Harald Grohs y que también rompió el motor, aunque fue clasificado 50º.

Por último, uno de sus últimos resultados: el 30 de Agosto de 1987 clasificó 6º su Nissan 300ZX Turbo nº 38 del Newman-Sharp Racing en la Provini 200, prueba de la categoría TransAm Road America.

(John Davison, Michael O. Crews y Mark Windecker en http://www.racingsportscars.com/driver/photo/Jim-Fitzgerald-USA.html)

 

   Además de cómo piloto, y una vez jubilado como ingeriero en 1980, Fitzgerald destacó como instructor de pilotaje de jóvenes aficionados, labor que desarrolló en Road Atlanta, donde se ha levantado un monumento en su memoria.

 

Fitzy FITGERALD con una discípula, la actriz Marsha Mason, quien al conocer la noticia de su accidente escribió a Bob Sharp:  “Gosh, I miss him. I’ll always love old Fitz, that’s for sure.”

En la foto, ambos pilotos se encuentran en el Mid-Ohio Racetrack de Lexington, donde iban a participar en la prueba SCCA Bendix TransAm Race

(Jim Smeal/WireImage, archivo Jim Smeal, publicada en

http://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/marsha-mason-and-jim-fitzgerald-during-scca-fotograf%C3%ADa-de-noticias/117912302)

 

   En su responso, Paul Newman dijo que  Fitzy  "Dejó un gran impacto en mí y todo lo que sé es que donde quiera que esté sostendrá una excelente carrera"  (“He left a big impact on me and all I know is wherever he is, he has a helluva ride.”)

 

 

Desde 2011, Jim FITZGERALD se encuentra incluído en el SCCA Hall of Fame (Paul Newman lo fue en 2009). Y desde 1987 existe el galardón  Jim Fitzgerald Rookie of the Year  que premia al piloto más prometedor en su primer año compitiendo en el campeonato nacional.

Monumento dedicado a su memoria en Road Atlanta (Braselton, Georgia)

(de http://www.scca.com/about/?cid=51262

y http://www.datsun.org/fairlady/Fitzy.htm)

 

Jim FITZGERALD (1921–1987)

(archivo Phil Allen en http://www.virhistory.com/vir/people/fitz.htm)

 

 

¡Hola!: 22 de Noviembre de 1987, pg. 145

The Nostalgia Forum: 13 de Abril de 2003 (doc540)

http://www.toyracing.com/winnerscircle.htm

Shawn Levy: “Paul Newman. A Life”, pg. 431

Phil Allen en http://www.virhistory.com/vir/people/fitz.htm

http://www.racingsportscars.com/driver/Jim-Fitzgerald-USA.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Jim_Fitzgerald_%28racing_driver%29

Rob Beddington en http://www.datsun.org/fairlady/Fitzy.htm

http://www.scca.com/about/?cid=51262

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)