INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

ANNIE BOUSQUET – PRIVILEGIADA O TEMERARIA

 

 

 

150514

 

amigos,

 

   Annie Bousquet fue una piloto vocacional, a la que ni los accidentes propios o ajenos lograron apartar de la competición.

 

   Lo que no se consiguió hasta el último accidente.

 

hastaluego

 

 

 

ANNIE  Bousquet   (1921 – 1956)      Austria/Francia      211197 actualizado 40516

 

 

escrutando su destino en las rayas del pie

 

 

C. M., en 1989

 

 

 “el sentimiento de la inmadurez gombrowicziana,

que sólo los privilegiados de por vida o los temerarios

logran preservar.”

 

Carlos Barral (1928-1989): “Años de Penitencia” (1974)

 

 

   Piloto automovilista que se mató en la IV edición de las Douze Heures de Reims, el sábado 30 de Junio de 1956. Annie disputaba la prueba sobre su Porsche 550 RS Spyder nº 32 de color azul celeste que compartía con madame DeTomaso (Isabel Haskell, esposa de Alejandro DeTomaso); pero en la vuelta 17ª se accidentó en la segunda curva a derechas, la previa a los virajes de Muizon.

 

 

 

Así era el circuito de Reims-Gueux en 1956. El accidente de ANNIE Bousquet tuvo lugar pasado el punto 2 del plano. El mismo sitio donde se accidentaron gravemente Jean-Pierre Beltoise en 1964 y Gérard Langlois von Ophem en 1965.

Isabelle Haskell DeTomaso con ANNIE Bousquet, en Reims 1956

(de “L’Automobile” y archivo http://speedqueens.blogspot.com.es/search/label/Annie%20Bousquet)

 

   Se cumplía la primera hora de carrera cuando el Porsche abordó el viraje ligeramente más rápido de lo que la adherencia autorizaba (sobre 165 Km/h) y derrapó hacia el exterior, saliéndose del asfalto y cayendo al cunetón; allí rebotó y saltó, proyectando a su conductora, que se quebró la nuca al caer. En el Centre Hospitalier Universitaire de Reims ingresó ya cadáver. La carrera fue ganada por el Porsche de Richard von Frankenberg y Claude Storez, quienes también vencerían en esta prueba de resistencia para Porsche el año siguiente (Storez con Jo Bonnier y exæquo con Barth/VonFrankenberg), mientras que en 1959 Storez se constituiría en nueva víctima de este rápido circuito rutero.

 

 

 

Aguardando su turno a bordo del Porsche nº 32, tras de que le llenen el depósito en Reims 1956, ANNIE parece meditar o adormilarse. Quizá no llevó su equipaje completo, porque su amiga y habitual navegante en rallies Lise Renaud recuerda que tuvo que prestarle su casco para la prueba

(de http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/

y “L’Automobile”)

 

   El propio VonFrankenberg opina que el error de apreciación de Annie se debió a la fatiga. Annie Bousquet había enviudado seis meses antes (su marido se mató también en accidente de automóvil, al patinar sobre una carretera helada en Saulieu, Bourgogne), tras lo cual encontró empleo en la casa Triumph, para la que hizo algún rally y las Mil Millas. Preparando la prueba de Reims, Annie había llevado a revisar su spyder privado a Zuffenhausen, recogiéndolo y conduciéndolo hasta Reims justo a tiempo de participar en los entrenamientos. A pesar de llevar dos noches sin apenas dormir, quiso cubrir la salida y el primer relevo.

 

 

 

La noticia aparece en “Paris-Match” con un cierto tono sensacionalista.

ANNIE Bousquet se encuentra enterrada junto a su marido en el cementerio de Marnes-la-Coquette (suburbio de París, en el departamento de Hautes-de-Seine, considerado la Cuna del Automóvil –por Jean Fondin, al menos–)

(de “Paris-Match” en http://www.priceminister.com/offer/buy/136287231/paris-match-n-379-coupure-de-presse-annie-bousquet-porsche-12-h-internationales-de-reims.html

y en http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/)

 

   Había nacido en Viena en 1921 (1923 en otras fuentes) como Anne Schaffer, mostrando aptitudes para el deporte desde la infancia (ski, tenis, equitación), pero la afición a los coches se la inició Pierre Bousquet, militar francés que Annie conoció durante su permanencia como prisionero de guerra en Austria y con quien se casó al finalizar la misma, adoptando entonces la nacionalidad francesa.

 

   En 1952 sufre Annie un accidente de ski, y en el hotel donde convalece de su fractura de brazo le presentan a Gigi Villoresi y a Alberto Ascari, con lo que consolida la afición al automovilismo, participando poco después en el Rally de Sanremo con un Renault 4 CV 1063 (748 cm3, 32 HP a 5.200 R/mn, 530 Kg, 135 Km/h) y ganando en su categoría; buen resultado para una primeriza, aunque en el Critérium International des Alpes se verá obligada a abandonar.

 

 

La gran Gilberte Thirion, con un Porsche 356 nº 136 en el Critérium International des Alpes 1952, prueba en la que ANNIE Bousquet abandonó con su Renault.

El año siguiente, ambas serían co-équipières

(archivos dilon2106 en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet379289-630.htm

y gege48 y Carles en http://www.forum-auto.com/sport-auto/histoire-du-sport-auto/sujet378104.htm)

 

   Sus primeras Mil Millas las disputa en 1953 con el 4 CV 1063 y madame Simone de Forest como acompañante, consiguiendo terminarlas, aunque, lógicamente, en posición muy retrasada en la clasificación general. Esa temporada participa en las 24 Horas de Spa-Francorchamps con la extraordinaria piloto Gilberte Thirion.  [Gilberte vencería en 1956 el Tour de Belgique (con madame Renaud) y el I Tour de Corse Automobile (con Nadège Ferrier), victoria scratch obtenida al volante de un Renault Dauphine 1093 (845 cm3, unos 50 HP a 5.600 R/mn, 650 Kg, 145 Km/h).]  En Spa 1953, Gilberte/Annie abandonarán cuando ya llevan recorridas 175 vueltas, pero su Fiat 1.100 nº 54 es clasificado 16º scratch a la distancia y 10º en Turismo, y ellas se llevan la Copa de Damas. La carrera la ganaron Farina/Hawthorn con el oficial Ferrari 375 MM Pininfarina nº 8, que cubrió 260 vueltas.

 

   Su primer accidente grave ocurre en Agen 1953, cuando capota en una curva el DB-Panhard que lleva demasiado audazmente; pero después de un mes de hospital se compra un Porsche litro y medio. El año siguiente disponía de un sport Gordini T17S 1.100 cm3 con el que ganó una manga calificatoria en el Gran Premio de Nimes, y su clase en Agadir y Dakar. Con otro Gordini T15S disputó las Mille Miglia 1954 en compañía de nuevo de Gilberte Thirion.

 

 

 

Con el Gordini T17S nº 29, Annie salía desde la segunda fila en Agadir (Marruecos) 1954, clasificándose 6ª scratch y 1ª de clase.

En las siguientes 2 Horas de Dakar (Senegal) lograría un resultado similar

(archivo Régine Terrier en http://www.agadir1960.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=275)

 

 

En las Mil Millas 1954, ANNIE hacía pareja con Gilberte Thirion en un Gordini T15S, que clasificaron 55º scratch, obteniendo una nueva Copa de Damas

(Rodolfo Mallander en la obra recopilatoria de John Tennant)

 

   En el Tour Auto 1954, con uno de los primeros Porsche 550 RS Spyder 1.498 cm3 (el 005 según numeración de la fábrica) y secundada por  Marie-Claire Beaulieu, Annie Bousquet sería 8ª en la general y 2ª en la Copa de Damas (tras Thirion/Polensky, que llevaban un Porsche 356 y terminaron 5as scratch).

 

ANNIE Bousquet (al volante) y Marie-Claire Beaulieu terminaron 8as scratch y 2as en la Coupe des Dames el Tour de France Automobile 1954 con el Porsche 550 RS Spyder nº 232

(archivo Maurice Louche en su obra sobre el Tour de France)

 

   Pero en Enero de 1955 se sale de nuevo en una curva de Agadir cuando marcha en 4ª posición mediada la prueba: fractura de pierna y más hospital.

 

 

En Agadir 1955, ANNIE Bousquet salía desde la primera fila con su Porsche 550 nº 40, pero esta vez se accidentó

(archivo Régine Terrier en http://www.agadir1960.com/forum/viewtopic.php?f=3&t=252)

 

   Sin embargo, su afición no decae, y esa misma temporada lograría dos éxitos de su clase en Montlhéry; uno de ellos en el tradicional Bol d’Or de 24 horas, denominado esta vez Grand Prix de Paris, en el que fue 2ª scratch con el Porsche 550 016 blanco de Josef Jeser, compartido con su propietario. En los antiguos Bol d’Or, un solo piloto debía conducir durante las 24 horas, pero ya en los ‘50 se establecieron equipos de dos pilotos. En esta carrera, un accidente durante los primeros compases le causó a un participante la pérdida de una pierna, y Annie se sintió tan impresionada que no pudo volver a pilotar, por lo que Jeser tuvo que hacerlo durante veinte horas seguidas (ayudándose de un estimulante anfetamínico llamado Pervitin).

 

   A pesar de todo, Annie Bousquet desea seguir sintiendo la emoción de las carreras y, recordando las buenas sensaciones con el Porsche 550 del Tour Auto 1954, adquiere el 550 RS 007, con el que el 16 de Agosto bate varios records internacionales y mundiales de categoría en Montlhéry, desde 50 Km hasta 50 Millas (a 223 Km/h de media). Pero cuando los intenta de nuevo dos días más tarde, tras subir la media a 224 Km/h un neumático revienta circulando a casi 250 Km/h, el auto vuelca y se incendia, y la valiente Annie, que no ha perdido la consciencia, repta, huyendo del fuego, con las dos piernas y un brazo quebrados. Esta vez serán dos meses de hospital.

 

 

ANNIE Bousquet y su Porsche 550 RS 07 Spyder.

Después de su accidente en Montlhéry, fue reparado utilizando como repuestos piezas del 550 RS 043 y practicándole modificaciones en la carrocería, instalándole un parabrisas envolvente y pintándolo del color azul Francia

(archivos "L'Automobile" y http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/)

 

   Unos meses después, el 2 de Enero de 1956 se mata Pierre Bousquet en el accidente de ruta ya reseñado, lo cual supone un drama para la piloto y su hija Heidi. Pero Annie se repone de este nuevo golpe de la vida y anuncia en París que va a seguir corriendo para la Triumph. En Mayo repetirá la aventura italiana de las Mil Millas al volante de un Triumph TR2 con el que fue 4ª de categoría. Luego disputa los 1.000 Km de París/Grand Prix de l’île-de-France, en Montlhéry, con el Maserati 150S que comparte con Alejandro DeTomaso, carrera que se salda con un abandono.

 

 

En Montlhéry, durante los 1.000 Km de París 1956 ANNIE compartía con Alejandro DeTomaso el Maserati 150S nº 52 (que aquí vemos hacer un semitrompo), y con el que no pudieron terminar la prueba.

Tampoco acabaron “Eldé”/Alain de Changy, cuyo Ferrari 500 TR nº 27 acaba de ser detenido por el muro (extremo izquierda de la foto). En cambio, el Porsche 550 Spyder nº 47 de Claude Storez/Auguste Veuillet que vemos a la derecha terminaría 9º scratch y 3º de clase

(archivo JimmyD en http://forums.vwvortex.com/showthread.php?5771705-Ferrari-Geeks)

 

   La siguiente prueba para Annie llegaría a finales de Junio, en Reims: las 12 Horas para sports de 750 cm3 a 1.500 cm3. Para tener el auto listo, Annie lo llevó a revisar a la sede de Porsche en Zuffenhausen, regresando con él a Reims y, como hemos visto, sin apenas descansar en dos días.

 

   La muerte de la piloto tuvo como consecuencia que el Automobile Club de l’Ouest, organizador de la famosa clásica de resistencia 24 Horas de Le Mans, decidiera prohibir las candidaturas femeninas en su carrera. La absurda disposición fue revocada en 1971, y en esa década se pudo ver en la prueba mancelle a volantes de la talla de Marie-Claude "Beaumont", Christine Beckers, Lella Lombardi, Marianne Hoepfner, Anny-Charlotte Verney, Christine Decremont, Michèle Mouton...

 

 

En las 24 Horas de Le Mans habían participado mujeres desde la edición de 1930 hasta la de 1954. Pero a raíz de la muerte de ANNIE Bousquet, el ACO decidió eludir las inscripciones femeninas; una decisión ilógica puesto que, en todo caso, la discriminación debía hacerse en función de la competencia del piloto, no de su sexo.

En Le Mans 1930, el equipo femenino compuesto por las señoras Mareuse y Odette Siko había clasificado 7º scratch el Bugatti Type 40, 4 cilindros 1.496 cm3 nº 25, a 90,2 Km/h de promedio. Y en 1954, Gilberte Thirion hizo equipo con André Pilette en el Gordini T17S nº 65, con el que se retiraron tras once horas de carrera por problemas de encendido.

En la foto vemos a Dorothy Champney y Kay Petre a bordo del Riley Ulster Imp 4 cilindros 1.087 cm3 nº 38 de la primera, que consiguieron clasificar 13º (5º de clase 1.100 cm3), a 97,0 Km/h en la edición de 1934.

La presencia femenina se reanudó en las 24 Horas de Le Mans de 1971, con Marie-Claude “Beaumont” compartiendo un Chevrolet Corvette Stingray V8 6.997 cm3 nº 2 con Henri Greder; se retiraron en la hora 16ª

(archivo “L’Automobile”)

 

   A la curva del circuito de Reims en que se accidentó se le puso el nombre de la intrépida piloto; y, en memoria de Annie, la FFSA instituyó la  Challenge Annie-Bousquet,  con la que se premiaba a la campeona nacional femenina de rallies. En 1968 el galardón recayó en Claudine Trautmann (Lancia), por delante de Marie-Claude "Beaumont" (NSU) y de Cathy Pitt (Renault 8 Gordini)

 

 

ANNIE Bousquet (1921–1956)

(Henri Florio en http://flr.skynetblogs.be/archive/2008/12/14/56-la-courbe-annie-bousquet.html

y de http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/)

 

 

Motor Mundial: 1 de Agosto de 1956, pg. 419

L'Automobile: Agosto de 1959 (R. Miomandre), pg. 53; Junio de 1971, pg. 92; Junio de 1996 (François Jolly), pg. 49

Richard von Frankenberg: M.G.S, pg. 133

Automobilia: Junio de 1996, pg. 49

Arritokieta (171098 – Edmond Cohin)

The Nostalgia Forum: 28 de Febrero de 2002 (LittleChris, Doug Nye, FEV, Felix Muelas)

Gus (Gustavo Morales: 80803)

Doménech Mateo, pg. 154

http://www.motorsport.com/forums.es/showflat.pl?Cat=&Board=test6&Number=7117&page=1&view=collapsed&sb=5

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=1726&AlphaIndex=B

http://www.dauphinomaniac.org/Femmes_hommes/Gilberte_Thirion.htm

http://type550.com/racing/drivers/annie-bousquet/

FLR en http://flr.skynetblogs.be/archive/2008/12/14/56-la-courbe-annie-bousquet.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)