INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

FERMÍN VÉLEZ FALSO FIEL AMOR

 

 

 

181208

 

amigos,

 

   Fermín Vélez ha sido, probablemente, el piloto español más completo de todos los tiempos, hasta la aparición de Fernando Alonso.

 

   Nada menos que nueve campeonatos regionales, nacionales, continentales y mundiales adornan su palmarés. Corrió con todo y en todas las especialidades: kart, turismo, barqueta, monoplaza, montaña, rally, circuito, GT, sport, velocidad, resistencia, champ car, en seco, en mojado...

 

   Por alguna inoportunidad (el peor coche en el peor momento) no pudo acceder a la fórmula I, a la que aspiraba, aunque sí corrió en la Indy 500. Hace unos meses se cumplió el primer lustro desde su fallecimiento. Dentro de unos meses habría cumplido 50 años.

 

hastaluego

 

 

 

Fermín  VÉLEZ   (1959 – 2003)      España      270904 actualizado 290620

 

 

para Andrea

que nació el 14 de Diciembre de 1979

 

 

en memoria de Juan Fernández García (1930-2020),

deportista  amateur  que, a lo largo de 44 años,

logró 42 títulos de campeón regional, nacional o internacional

 

 en San Feliú de Codinas 1966, subida en la que triunfó 16 veces

(de “Fórmula”)

 

 

"Me recosté

contra un joven roble,

creyendo que sería

fuerte y sólido.

Mas primero se dobló

y después se rompió.

Y lo mismo hizo

mi falso, falso fiel amor."

 

[canción interpretada por Peter Kastner

con música de Eldon Rathburn

y letra de Don Owen,

en "Nobody Waved Good-Bye"/"Départ sans Adieux",

1964, Don Owen]

 

 

   Piloto automovilista de colmado palmarés internacional, nacido en Barcelona el 3 de Abril de 1959. Se inició en el karting a los 15 años en el Vendrell, en 1975 fue campeón de Cataluña con un MTK-Arisco, y en 1976, campeón de Cataluña y de España con un Nabella BM.

 

Fermín VÉLEZ, a los 18 años

(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p8-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

   El año siguiente disputa el campeonato nacional de la fórmula de promoción Seat 1.430 con un Selex, siendo 5º en su primera carrera, logrando dos 2os puestos, dos 3os y otro 5º, y terminando 4º en el campeonato 1977, lo que le sirve para pasar al equipo de la FEA de fórmula III, en el que se curtirá corriendo sobre los circuitos británicos las temporadas 1978 y 1979 (contra Nelson Piquet, Nigel Mansell, Derek Warwick, Alain Prost y otros futuros ases de la fórmula I). Los resultados no serán buenos para Fermín, tanto por deficiencias en el material empleado (Ralt RT1-Toyota y March 783-Toyota) como por su exceso de fogosidad.

 

 

 

VÉLEZ se inició, después del karting, con monoplazas de categoría promocional.

En 1977 fue 4º en el Campeonato Nacional de Fórmula Seat 1.430

(archivo Fede García en www.elenaferrari.net)

y pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p8-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

Las dos temporadas de fórmula III fueron decepcionantes en cuanto a resultados, pero le sirvieron para adquirir experiencia y memorizar circuitos clásicos como Silverstone, Donington Park, Mallory Park, Oulton Park, Thruxton, Imola o El Jarama

(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p8-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

  Tras un bache en su carrera, en el que llega a emplearse como conductor de autobuses y que se alarga por el servicio militar, es apoyado por el multicampeón de España de Montaña, el legendario Juan Fernández. Fermín se dedica entonces a esta especialidad y en 1982 consigue el campeonato de España de Montaña en Turismo grupo B con un Talbot/Simca Rallye. Fermín sigue contando, además, con el patrocinio de Danone, empresa en la que trabaja su padre.

 

A pesar de estar desentrenado tras dos años en blanco, la temporada 1982 de Montaña fue sensacional para VÉLEZ con este Talbot Simca Rallye de grupo 2, con el que de ocho pruebas ganó su clase en siete (la más valorada, la del Montseny).

La última subida del año, la del Monte Urkiola, terminó de consagrarlo: Juan Fernández le había dejado su barqueta Lola-BMW, y Fermín se hizo con el 1er puesto scratch, batiendo al especialista Andrés Vilariño (que sería multicampeón de Europa de Montaña). Así, VÉLEZ se coronaba campeón de España de Montaña 1982 en grupo 2 y 4º absoluto

(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p16-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

   Tras estos resultados, aunque siempre escaso de sponsors (aparte de la fiel Danone) pero deseoso de encontrar la vía del éxito rápido en un deporte que le apasionaba y para el que se sabía dotado, Vélez se pasa en 1983 a la Copa Seat Fura; pero no se encuentra a gusto con un auto tan poco potente, y a media temporada da otro giro a su trayectoria y se pasa a los rallies, tras conseguir un VolksWagen Golf GTI 1,8 l de grupo N (aunque al no estar homologado lo tendrá que inscribir como de grupo A).

 

 

Fermín VÉLEZ sigue probándose a sí mismo y en la segunda mitad de la temporada 1983 disputará media docena de rallies con Jordi Pons de copiloto. Pero no tarda en darse cuenta de que tampoco está cómodo en esta especialidad, de que prefiere la precisión de los circuitos o las subidas cortas y bien memorizadas en vez de circular a todo gas de noche, improvisando por rutas retorcidas y recercadas de árboles y despeñaderos.

En la primera prueba, el Rallye Montseny-Guilleries, termina 11º scratch (nº 25),

y en la cuarta, el Critérium del Vallés (nº 1), 2º, tras el Porsche 911 SC de Morera/Nogueroles

(fotos e información de Enric Guillamot en “Autódromo”)

 

   De todas formas, siempre deseoso de superarse, alquila un Porsche 911 SC con el que disputa otro par de rallies, que se saldarán con sendos abandonos.

 

 

En el XIX Rallye de Catalunya 1983, VÉLEZ/Pons se verán obligados al abandono por caída de la presión de aceite en el Porsche.

En el siguiente Rallye de Girona también tendrán que retirarse, con lo que nuestro hombre ponía punto final a otra etapa de su carrera. No más rallies

(fotos e información de Enric Guillamot en “Autódromo”)

 

   Vuelve entonces a la montaña con la barqueta Lola-BMW que fue de Fernández y queda 3º en el campeonato nacional 1984 (con dos victorias absolutas) y campeón de España de Montaña 1985, temporada en la que de once carreras ha ganado siete, siendo 2º en tres. En 1984 también ha ganado el II Premio Ciudad de Toledo sobre un circuito urbano, batiendo con su barqueta a la de Juan Fernández y repitiendo victoria en el singular Guadalope de Alcañiz.

 

Dominio total en Alcañiz 1984. VÉLEZ ha encontrado definitivamente su lugar en los circuitos

(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p16-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

 

2º en la Subida a Muncó 1985 con la barqueta Lola T292-BMW Danone ex Juan Fernández y 1º en el Puigmayor 1985. Este año será campeón nacional, habiendo tenido que competir contra Andrés Vilariño, Juan Fernández, Pancho Egozcue y Fernando Gómez

(archivos trasgu306 en http://racingfa.mforos.com/542683/5569024-barquetas-en-espana/

y pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p16-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

Fermín VÉLEZ (izquierda) en 1985 con su mentor, Juan Fernández (10 veces campeón de España de Montaña). Fermín tomó el relevo, pero no deseaba quedarse para siempre en las subidas

(archivo Javier del Arco)

 

   Conscientes de su valía, en Porsche España le financian una temporada internacional con un Porsche 962C del John Fitzpatrick Racing, que comparte con Emilio DeVillota en la disputa de algunas mangas del Sport World Championship FIA, quedando 10º en Monza y 5º en Silverstone. Logra después un magnífico 4º scratch en Le Mans, a 196,3 Km/h (a Fermín y Emilio se les unió Georges Fouché en el Porsche 956B Danone nº 33).

 

En las 24 Horas de Le Mans 1986, el Porsche 956B 6 a plano 2.650 cm3 + turbocompresor nº 33 de Danone-Porsche España/John Fitzpatrick Racing se clasificó 4º, tras dos Porsche 962C y otro 956B. Sus pilotos, Emilio DeVillota, Georges Fouché y Fermín VÉLEZ, lograron el promedio de 196,7 Km/h.

Después, VÉLEZ sería 8º en Jerez, 3º en NürburgRing y 11º en Spa. En el campeonato mundial de resistencia por equipos quedará 5º. La carrera de VÉLEZ duraría tres lustros más, y el dorsal nº 33 le proporcionará otras satisfacciones más adelante

(archivo Baikal en ForoCoches)

 

   Comienza a tener una cotización de valor internacional y, con el apoyo de su habitual patrocinador, se gana el volante de un Spice-Ford Cosworth V8 oficial, compartido con el propio Gordon Spice, y paga esa confianza obteniendo con los Spice SE86C y SE87C varias victorias de clase y el campeonato mundial de Sport-Prototipos 1987 en grupo C2 (exaequo con Gordon Spice).

 

Campeón del mundo de Sport-Prototipos de grupo C2 1987 al volante de los Spice Pontiac Fiero-Ford Cosworth DFL V8 3,3 l, con victorias de su clase en El Jarama, Jerez, Monza, Le Mans, NorisRing, Spa y Monte Fuji.

Aunque VÉLEZ habría preferido hacer fórmula 3.000, como paso previo a la fórmula I, que todavía tenía en el punto de mira de sus aspiraciones

(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/historia-history-f4/fermin-velez-dep-t67-32.htm?highlight=sainz)

 

   Ya es campeón del mundo, pero nuestro hombre añora los monoplazas como suerte suprema de la pureza estilística y se las apaña para realizar una campaña en fórmula 3.000 (sin duda, con la fórmula I como meta soñada). Sin embargo, el Lola T88/50-Ford Cosworth V8 Silk Cut/Repsol del Barcelona Motorsport de que dispone no es efectivo y sólo conseguirá clasificaciones en puestos retrasados frente a una feroz competencia (Johnny Herbert, Jean Alesi, Roberto Moreno, Pierluigi Martini, Martin Donnelly, Bertrand Gachot, Paul Belmondo…). En Vallelunga sale último de 26 y logra clasificarse 13º. Luego sería 14º en el autódromo Pergusa de Enna, 12º en el trazado urbano de Birmingham y 15º en el circuito Bugatti de Le Mans. Tras estos pobres resultados volverá a los sport, donde confirmará con creces el talento ya demostrado.

 

En Vallelunga 1988, VÉLEZ consiguió clasificar 13º el Lola T88/50-Ford Cosworth V8 nº 41, después de salir desde el fondo de la parrilla. Los demás resultados fueron del mismo tenor, con lo que Fermín se vio obligado a abandonar la especialidad

(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p32-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

   Así pues, para 1989 retorna al campeonato mundial de resistencia FIA, donde su oficio se aprecia y siempre encuentra un hueco. Lo veremos integrado de nuevo en la organización de Gordon Spice, con la que logra un segundo campeonato en grupo C2 al volante de un nuevo Spice SE89C que comparte con Nick Adams, además de los de los viejos SE86C-Ford Hart, del equipo Chamberlain Engineering. Siempre con la marca Spice, el año siguiente salta al grupo C1 y consigue un 3º (en Silverstone) y un 4º puestos. Esta misma temporada tiene la oportunidad de participar en el campeonato IMSA GT Camel con los Spice SE90P Light, con motores Buick y Ferrari, iniciando una brillante ejecutoria en la especialidad que durará nueve temporadas, en las que disputará 58 pruebas, logrando 5 victorias en Light Class y 6 en WSC.

 

 

 

1989 sería otro buen año para VÉLEZ. En Le Mans, no obstante, por un fallo de motor en la hora 16ª no pudo terminar con este Spice SE88C-Ford Cosworth DFL V8 3,3 l nº 101 del Chamberlain Engineering, que compartía con Nick Adams y Luigi Taverna y que marchaba en cabeza de la clasificación.

Allí ha coincidido con su antiguo rival en las carreras en cuesta, Andrés Vilariño, quien se presentaba con un Porsche 962C Repsol nº 27 del Brun Motorsport compartido con Rüdi Seher y Franz Konrad, Porsche que había llegado a marchar 4º y que se retiró en la 6ª hora por deficiencias de frenos y del turbocompresor.

Por lo demás, VÉLEZ sería el resto de la temporada 1º de clase en Suzuka, Dijon (tercera foto), El Jarama y Brands Hatch. El corolario es un nuevo campeonato del mundo de resistencia en clase C2 para nuestro hombre

(archivos flickr.com

y pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p32-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

En las 24 Horas de Le Mans hay que participar muchas veces para tener la oportunidad de una victoria (excepto en algunos casos excepcionales como los de Woolf Barnato o Tom Kristensen –y, recientemente, de Fernando Alonso–).

VÉLEZ no logró ganar en Le Mans, pero no se puede decir que no lo intentara. En 1990, este Spice SE90C-Ford Cosworth DFZ V8 3,5 l nº 21 del Spice Engineering, que Fermín compartía con Tim Harvey y Chris Hodgetts, tuvo problemas y sólo pudo recorrer 4.189 Km en las 24 horas (174,5 Km/h), con lo que se clasificó 18º

(de flickr.com)

 

En los 480 Km de Silverstone 1990, VÉLEZ lograba su primer podio en clase C1 con este Spice SE90C nº 21 compartido por Bruno Giacomelli

(© Jeremy Jackson, archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p40-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

   En un sucinto resumen de los campeonatos IMSA GT de Fermín, en 1990 y 1991 participa con Spice USA: victoria en su primera carrera, Gran Premio de Miami –junto a Tomás López–, a la que suma otras dos: los 500 Km de Road Atlanta y las 3 Horas de Palm Beach 1990); en los 500 Km de Watkins Glen 1991 será 3º de clase con un Spice SE89P-Buick. En 1992 corre con Kuzdu DG2-Buick, obteniendo dos victorias, acabando 2º las 24 Horas de Daytona, logrando el éxito en su primera experiencia con un Spice-Chevrolet WSC (en Phoenix) y quedando 3º en el campeonato. En 1993 es 3º en Daytona, y en 1994 logra la pole position en Daytona con el Spice-Chevy, pero, apoyado por Andy Evans, se pasa después al Ferrari 333 SP del Team Scandia, con el que logrará una victoria (2 Horas de Laguna Seca 1994) y un par de 2os puestos.

 

2 Horas de Mid-Ohio 1992. VÉLEZ logrará aquí para Kuzdu su primera victoria en clase Light con este Kuzdu DG2-Buick nº 44. Luego ganaría también en las 2 Horas de DelMar, a lo que sumaría cinco 2os puestos y dos 3os  a lo largo del año

(© Mark Windecker, archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p40-fermin-velez-dep?highlight=sainz)

 

 

Piloto de Ferrari desde 1994

(de www.auto-sprint.com.asturias.inmemorian.htm)

 

   Seguirá con el bello Ferrari (V12, 4,5 l, 650 HP) con el que es campeón IMSA WSC 1995, ganando las 12 Horas de Sebring (en medio de un terrible aguacero) y otras dos pruebas (las 3 Horas de Halifax y las 2 Horas de Phoenix), además de cuatro 2as plazas y una 3ª.

 

VÉLEZ hizo Le Mans 1996 con un 333, Andy Evans e Yvan Muller, pero se quedó sin gasolina en la vuelta 31ª. En la foto, maqueta de aquel Ferrari 333 SP LM V12 3.997 cm3 nº 18 de Scandia Motorsports/Rocket Sports Racing

(foto © Philippe Langevin, en www.87thscale.info)

 

   Ya no tiene mucho que demostrar en sport-prototipo, así que hace un nuevo intento en monoplazas (de la IRL), presentándose en la Indy 500 1996 con el Lola T95-Ford Cosworth V8 nº 34 del Team Scandia, calificándose 28º y clasificándose 21º (se accidentó cuando ya había cubierto 107 vueltas). El año siguiente le saldrá mejor el intento con el Dallara/Aurora-Oldsmobile nº 33: 29º en la parrilla, 10º en la llegada, a sólo 5 vueltas de las 200 y embolsándose un premio de 216.400 $. Pero, entretanto, sigue en sport-prototipo, vuelve a ser 2º en las 24 Horas de Daytona y a ganar las 12 Horas de Sebring. También vuelve a Le Mans, donde ganará la categoría P1 en 1998 con el Ferrari 333 SP nº 12 de Doyle-Risi Racing (que comparte con Wayne Taylor y Eric Van der Poele), siendo 8º scratch, a 188,2 Km/h.

 

Maqueta a escala 1:32 del Lola T95-Ford Cosworth nº 34 del Team Scandia con el que Fermín VÉLEZ disputó las 500 Millas de Indianápolis 1996

(en www.diegoserrano.net)

 

 

 

El Ferrari 333 SP era, además, realmente bonito. Gracias a VÉLEZ, Ferrari logró un campeonato mundial de sport después de veinte años de sequía. Es natural que Fermín pose orgulloso con el 333 nº 33

(de www.topspeed.com, archivo Fede García en www.elenaferrari.net

y de elmundodeporte.elmundo.es)

 

   Fermin Vélez Díez se acerca a los 40 y baja el ritmo. En las 24 Horas de Le Mans 1998 es 1º en clase P1, como hemos visto, pero vuelve a España y poco después se le detecta un cáncer. Se hace operar y participa en el campeonato GT 2000 con un Ferrari 360 Modena de Ferrari España, quedando campeón de la categoría GT2 (con Javier Díaz).

 

 

En Le Mans 1998 ha sido 8º scratch y 1º en P1 con este Ferrari 333 SP nº 12.

Y en 2000 se corona Campeón de España de GT en categoría GT2 con un Ferrari 360 Modena y Javier Díaz. La pareja logró tres victorias y otras cuatro plazas de podio en su clase, más un 5º puesto

(archivo pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p56-fermin-velez-dep?highlight=sainz

y Fede García en www.elenaferrari.net)

 

   Deja entonces de pelear con el volante para concentrarse en la otra lucha. Desgraciadamente, el multicampeón perdió esta última carrera el lunes 31 de Marzo de 2003, en Barcelona, a sólo tres días de cumplir los 44.

 

   El  I Trofeo Fermín Vélez  fue la prueba de resistencia para turismos 24 Horas de Barcelona, celebrada en Septiembre de 2004 y ganada por el equipo Nogués/Nogués/Ruiz sobre un Renault Clio RS

 

La tormenta en Sebring 1995 no le impidió a VÉLEZ lograr una apoteósica victoria con su 333 nº 3

(pintura de Diego, archivo Fede García en www.elenaferrari.net)

 

 

Fermín VÉLEZ (1959–2003)

(archivos Pedro Morera en http://driverphoto.foroactivo.com

y Fede García en www.elenaferrari.net)

 

 

Aitor Gorrotxategi (60403)

Viso (80403)

elmundodeporte.elmundo.es

Autopista: 8-14 de Abril de 2003 (L. A. Izquierdo), pg. 114

Auto Hebdo Sport – 1.000 Semanas al Volante: Noviembre de 2004, pg. 122

www.sportserver.com/racing/other/ story/837823p-5895557c.html

www.americanlemans.com/storyArchives/ 040203FerminVelez.htm

www.twincities.com/mld/twincities/ sports/other_sports/5542356.htm

www.montereyherald.com/mld/montereyherald/ sports/other_sports/5542356.htm

www.charlotte.com/mld/charlotte/ sports/motorsports/5551080.htm

Fede García (www.geocities.com/elenaferrari/velez.html)

www.gt-eins.de/news.htm

www.theracesite.com/ index.cfm?pagetype=2&form_article=5004

www.formula3000.free-online.co.uk/drivers/fvelez/

Fede García: "Fermín Vélez, el Conquistador de las Américas" (www.elenaferrari.net/velez.html)

pmorera en http://driverphoto.foroactivo.com/t67p64-fermin-velez-dep?highlight=sainz

Pedro Morera en http://driverphoto.foroactivo.com/historia-history-f4/fermin-velez-dep-t67-32.htm?highlight=sainz

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)