INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

ARCHIE SCOTT-BROWN EN TU MANO

 

 

 

291207

 

amigos,

 

   este año que termina se ha cumplido el 80º aniversario del nacimiento de Archie Scott-Brown, y el año próximo alguien tendrá que recordar que  murió hace cincuenta años.

 

   Esperemos que así sea.

 

hastaluego

 

 

 

Archie  SCOTT-BROWN   (1927 – 1958)      Gran Bretaña      60397 actualizado 200219

 

 

rompe las cadenas  (foto Otero)

 

 

 

 

Tom Schaar, nacido el 14 de Septiembre de1999,

batió un record en skate-board

al ser el primero en completar un “1.080”

(tres saltos continuos de 360º) en Marzo de 2012,

ante el entusiasmo de los veteranos.

Ese año fue medalla de oro en los Asia X Games.

 

(archivo Víctor de Azevedo en “XL Semanal”)

 

 

"Querría dormir en tu mano,

si pudiera.

La adelfa crece de noche,

como la pena."

 

autor no identificado

[citado por Juan Hormaechea Cazón]

 

 

   William Archibald Scott-Brown fue un piloto automovilista que tuvo que desplegar enorme coraje y tenacidad para superar la desventaja de las deformidades que padecía desde su nacimiento (en Paisley, Renfrewshire, Escocia, el 13 de Mayo de 1927) y que le afectaban, fundamentalmente, al brazo derecho y a las piernas. Carroll Shelby lo define en sus memorias como un  “(...) maravilloso y minúsculo corredor que había logrado batir a los mejores a pesar de su grave handicap físico.”

 

 

En estas fotografías se aprecian parcialmente las malformaciones físicas del piloto, que carecía de mano derecha y tenía las piernas muy cortas

(archivos National Motor Museum, Motoring Picture Library/Alamy Stock Photo

en https://www.alamy.com/stock-photo-archie-scott-brown-148922066.html

 y Doug Nye en The Nostalgia Forum, vía Gabriel A. Engels)

 

   Archie tuvo que soportar dolorosas operaciones para poder caminar, aunque nunca dispuso de una prótesis adecuada para el muñón de su muñeca derecha. Su padre le construyó cochecillos a motor con los que aprendió a conducir precozmente, así que llegó a ser un buen piloto muy pronto. Sin embargo, tendría que pelear cada año para conseguir la licencia de corredor; y, aún con ella, sus inscripciones serían rechazadas en ocasiones por los organizadores de la prueba (lo cual ocurrió en Monza 1956 y en Spa 1957), que argumentaban la elevada prima que el seguro exigía para cubrir el riesgo del piloto tullido.

 

Tras una victoria

(de www.gptotal.com, vía Karino)

 

   Sin embargo, superando estos obstáculos, pronto se convirtió en un dominador de autos de sport y carrera, vinculado a su amigo Brian Lister, piloto y constructor (nieto del fundador de George Lister & Sons, Limited), de quien fue el piloto número uno y para el que consiguió numerosas victorias. En 1951, cuando Lister corría con un Cooper-MG y un Tojeiro-JAP, se veía a menudo batido por el MG TD de Scott-Brown.

 

Archie SCOTT-BROWN no era rico y tuvo que esperar hasta 1951 para poder competir con este modesto MG TD

(de http://www.goodwood-racing.com/g99reval/MGS.htm, vía Karino)

 

   Impresionado, Brian le prestó el Tojeiro y Archie venció en Silverstone. En 1953 le construyó especialmente un Lister-MG, con el motor trucado por Don Moore. Con el siguiente Lister, de motor Bristol 2,0 l, Archie ganó su clase en Silverstone 1954, siendo 5º scratch, por detrás de los Aston Martin de Collins, Salvadori y Shelby y del Lagonda V12 de Parnell, pero batiendo a los Jaguar D-type de la Écurie Écosse, de la clase superior.

 

Archie bromea con su amigo, el constructor y piloto Brian Lister

(archivo www.justmobility.co.uk, vía Karino)

 

SCOTT-BROWN, con el Lister-Bristol en1954

(de la Enciclopedia G. N. Georgano)

 

   Este éxito hizo arrancar realmente a la marca Lister, que se puso a fabricar y vender los modelos potenciados por Moore y experimentados por Scott-Brown, quien en 1955 ganó el British Empire Trophy de Oulton Park, entre otras pruebas. En 1957 llegó el Lister-Jaguar, y Scott-Brown conquistó de nuevo el British Empire Trophy así como otras 10 carreras sobre 13 salidas. Este año también pilotó el singular racer AJB de Archie Butterworth (animado por un original 4 cilindros a plano, litro y medio, refrigerado por aire, válvulas de admisión mandadas por barras de torsión, válvulas de escape de sodio, 148 HP).

 

   Para Lister, Scott-Brown obtuvo más triunfos en 1958 sobre los circuitos neozelandeses de Christchurch (Trofeo Lady Wigram) y Teretonga (Trofeo Invercagill). Ese mismo 1958 había participado en las 12 Horas de Sebring, compartiendo su Lister con Walt Hansgen, pero tuvieron que retirarse prematuramente con una válvula rota, que ocasionó el bloqueo del motor y un espectacular accidente.

 

Con el Lister-Jaguar nº 17, en New Zealand 1958

(archivo Félix Muelas, vía Isbel Quiroz)

 

   Aunque también condujo los Connaught de Grand Prix: con un Connaught B1-Alta había ganado la carrera del Boxing Day 1955 en Brands Hatch, hizo 2º en la del BRDC International Trophy de Silverstone 1956, tras Moss, y participó en el Grand Prix de Gran Bretaña 1956. En esta última prueba, Archie mostró sus dones con un excelente tiempo de calificación, el mejor Connaught, 10º de 28, a 4 segundos de Stirling Moss, pole position, aunque con 16 segundos menos que el mismísimo Jack Brabham, que se presentaba con un Maserati 250F y se calificó último. Pero Archie tuvo que abandonar en la vuelta 17ª en su único Grand Prix puntuable al perder una rueda el Connaught B7 nº 19. Sin embargo, en el Richmond Trophy de Goodwood pudo sostener un duelo contra el Maserati 250F a inyección de Moss, hasta que el Connaught se quedó sin frenos y perforó un pistón. Lideró la Aintree 200 hasta que perforó otro pistón, y otro tanto le ocurrió en la Aintree 100. Menos mal, al final de esa misma temporada 1956 ganaría la prueba de fórmula I que organizaba en Brands Hatch el BRSCC, con un Connaught B7-Alta y por delante del B5 de Stuart Lewis-Evans.

 

SCOTT-BROWN es el más bajo en el briefing del Grand Prix de Gran Bretaña 1956 (con sus cortas piernas, medía poco más de 150 cm).

Se reconoce también a Halford, DaSilva Ramos, Hawthorn, Schell, Manzon y González

(archivo Gérard Crombac)

 

Archie saluda desde un monoplaza Connaught, con el que puso de manifiesto su talento al volante de un fórmula I poco competitivo

(archivo Mark Hughes)

 

SCOTT-BROWN era realmente rápido. Con este Elva Mark 2-Coventry Climax FWA 1.098 cm3 (83 HP a 6.800 R/mn) batió el record de clase para autos de sport en Brands Hatch 1957

(archivo Douglas Armstrong)

 

El piloto de la fotografía no es Archie SCOTT-BROWN, aunque se le parece vagamente. Se trata de Archie Butterworth, autor de los racers AJB. Aquí se halla participando en los Gosport Speed Trials de Septiembre de 1950 con su peculiar fórmula I.

Aquel AJB presentaba singularidades como propulsión a las cuatro ruedas, frenos de disco de mando hidráulico, caja de cambios de 5 velocidades con doble mando de embrague y motor 8 a plano refrigerado por aire y derivado del Steyr de calle. Con muchas mejoras, cilindrada aumentada a 4.425 cm3, compresión 14:1 y alimentación por alcohol, la potencia pasaba de 85 HP a 260 HP.

El auto no tuvo éxito, pero en 1957 Butterworth sacó otro prototipo de litro y medio, un 4 a plano (medio Steyr) con el original mando de válvulas de admisión. El motor fue encajado en un Elva Mk 3 de sport y debía servir de base para un fórmula I de 2,5 litros. Archie SCOTT-BROWN fue su piloto y, aunque el auto no se hallaba a punto, logró ganar una prueba menor en Brands Hatch.

Archie tenía fe en el motor y planeaba disputar la fórmula II de 1958 con un Cooper-AJB. Incluso se inscribió en el Grand Prix de Monaco (que admitía los fórmula II, aunque ninguno de ellos llegara a calificarse), pero el auto no estuvo listo a tiempo. En su lugar, nuestro hombre decidió correr aquel 18 de Mayo una prueba de sport en Spa-Francorchamps

(archivo Duncan Rabagliatti en la obra de Mike Lawrence)

 

   Además de las marcas que hemos visto, Archie también corrió con Elva y con Jaguar (concretamente, el D-type nº XKD 606 que compartió con Jock Lawrence en Suecia, en Agosto de 1957), pero fue al volante de un Lister-Jaguar como encontró la muerte, en el Gran Premio de Spa (prueba de 1.000 Km para sports), celebrado el domingo 18 de Mayo de 1958, el fatal Gran Premio del Automóvil Club de Francorchamps.

 

El Jaguar D-type nº XKD 606 ex oficial, ex Écurie Écosse, restaurado en 1987.

Este auto ganó en Le Mans 1957 y Chaterhall 1958 con Ron Flockhart a los mandos. SCOTT-BROWN/Lawrence lo utilizaron en Suecia 1957

(Alberto Martínez en "Automobiles Classiques")

 

   Previamente, en Marzo, había sufrido otro terrible accidente durante las 12 Horas de Sebring, como hemos indicado antes. En la 5ª vuelta, a los diez minutos de carrera el motor de su Lister-Jaguar se bloqueó en la retención de la frenada para la curva ante los boxes, y el Ferrari de Gendebien le pasó por encima. El Lister quedó completamente destruído, pero, milagrosamente, Archie se salvó sin apenas un rasguño.

 

En Sebring 1958, Archie fue objeto de un accidente que pudo ser muy grave: al reventar el motor del Lister, el Ferrari 3,0 l nº 16 de Olivier Gendebien, que le seguía a unas pulgadas, no pudo evitar subírsele encima. El hombro derecho de Archie sufrió entonces una caricia del Englebert delantero izquierdo del Ferrari. Gendebien, que hacía pareja con Musso, pudo continuar, terminando clasificado 2º. Pero para el Lister-Jaguar nº 10 de SCOTT-BROWN/Walt Hansgen todo había terminado

(foto de Bull, Christy, Grier, Pelatowski o Wilder en “Sports Cars Illustrated”)

 

   El accidente de Spa ocurrió con el asfalto mojado a la salida de la Curva de La Source. Scott-Brown se encontraba enzarzado en una feroz lucha por la primera plaza con Masten Gregory, sobre otro Lister, y había casi conquistado el liderato cuando un breve chaparrón volvió a alterar las condiciones de adherencia en algunos puntos del peligroso circuito.

 

Spa en 1958

(de www.f1-geschiedenis.be)

 

   Jim Clark (para quien esta era su primera carrera internacional, en la que participaba con el Jaguar D-type blanco de los Reivers, que, en principio, había sido acondicionado para Henry Taylor y el propio Scott-Brown), pensaba que Archie resultó sorprendido por la lluvia, derrapando ligeramente más de lo habitual, lo suficiente como para que el Lister sacara el eje delantero fuera de la pista y capotara, incendiándose a continuación. Era la misma zona donde se había matado Dick Seaman en 1939. La carrera fue ganada por Gregory, seguido del Aston Martin DB R2 de Paul Frère.

 

 

 

 

 

 

 

Secuencia del accidente mortal.

Desde los primeros compases, Masten Gregory (Lister Jaguar nº 17) toma la delantera, seguido de cerca por Archie SCOTT-BROWN.

Al acercarse a la horquilla a derechas de La Fuente, Archie intenta desbordar a Masten por el interior.

Pero a la salida su Lister se cruza y se precipita hacia la campa.

Enseguida vuelca y se incendia.

El auxlio llega pronto, logrando rescatar al piloto con vida, aunque muy mal herido

(archivos coland 982 y Félix Muelas)

 

   Archie tardó un día en morir (el lunes 19 de Mayo, con 31 recientes años) y su desaparición acarreó el declive de la marca Lister que, en palabras de Erwin Tragatsch,  “(...) no pudo compensar la pérdida de este excelente piloto.”  Aunque se contrató a Ivor Bueb y a Bruce Halford para sustituir a Scott-Brown, la Lister abandonó las carreras en 1960. Jim Clark, que conoció personalmente a Archie sólo la víspera de su muerte, se asombraba  “(...) de la manera en que sabía controlar esos grandes y potentes coches con su único brazo válido. Era muy querido y admirado por su valor en el mundo de las carreras.”

 

Restos del Lister letal

(archivo Doug Nye en The Nostalgia Forum)

 

   En Snetterton hay una placa conmemorativa en la que se dice que Archie Scott-Brown representaba  "todo lo que hay de mejor en el deporte"  ("everything that was best in the sport"),  y eso cuando el deporte aún era algo noble por definición

 

 

 

Brian Lister y Murray Walker, muchos años después.

Entre 1954 y 1959, la Lister construyó unos 45 coches. Este nº 3 es uno de ellos.

Y los nos 24 y 34, otros dos. Rápidos, eficaces y de una estética insuperable –incluso o a pesar de las ocasionales decoraciones–

(archivos www.justmobility.co.uk, vía Karino, G. N. Georgano y Chris Harvey)

 

 

En 1958, Jim Hall motorizó algún Lister con un V8 Chevrolet (~ 400 ci ~ 400 HP ~ 800 Kg)

(Scott Dahiquist en “Sports Car International”)

 

   [Al igual que Bugatti, OSCA y otras marcas de leyenda, la Lister resucitaría a fin de siglo como Lister Cars of Leatherhead, al amparo de una de esas operaciones que intentan recuperar imágenes y nombres evocadores de un pasado prestigioso. Un Lister del equipo Storm Racing, pilotado por J. Bailey y J. Campbell-Walter, lograría el campeonato FIA GT 2000 de marcas y de pilotos al vencer in extremis, en la última manga de la temporada sobre el circuito de Magny-Cours, a los Chrysler (Dodge) Viper del Paul Belmondo Racing, relegando a este equipo y a su piloto Mike Hezemans junior a los respectivos vicecampeonatos.]

 

 

Archie SCOTT-BROWN siempre ha constituído un ejemplo de superación para los minusválidos

(archivo Robert Edwards en www.justmobility.co.uk, vía Karino)

 

   El caso de Archie Scott-Brown no es único, pero sí marcó un conspicuo precedente. Aunque para entonces ya había habido pilotos tuertos, mancos o cojos, tras él llegarían otros pilotos minusválidos; bien con deficiencias de nacimiento, con una enfermedad terminal o con mutilaciones debidas a accidentes. Así, Clay Regazonni, Alessandro Zanardi, Bill Monger o Lucas Barrón (copiloto de su padre en el Dakar 2019). Y, en España, Albert Llovera, Isidre Esteve o Manuel Ríos Rial.

 

DET SaludRevista

 

DET SaludRevista

 

Manuel Ríos Rial DET minusválido como Scott-Brown IMG_0011

En las dos primeras fotografías, Isidre Esteve en 2013.

En la tercera, Manuel Ríos Rial –un caso parecido al de Archie SCOTT-BROWN–, también en 2013

(de “SaludRevista.es” en “ElCorreo.com/Salud” e Ismael Rodríguez en “El Correo”)

 

Biografía del piloto, por Robert Edwards en 1995,

con un prólogo de Brian Lister

(archivo https://www.amazon.es/Archie-Listers-Heroic-Marque-Famous/dp/1852604697)

 

 

 

 

 

 

Archie SCOTT-BROWN (1927–1958)

(archivos Muneta & Cerracín en https://www.f1-club.es/pilotos-f1/brit%C3%A1nicos/archie-scott-brown/,

http://www.justmobility.co.uk/bmsad/admin/gallery/ViewNews.asp?NewsId=2187#,

http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html, forum.sports.sina.com.cn y G. N. Georgano)

 

 

La Nación: 19 y 20 de Mayo de 1958

Douglas Armstrong: pg. 60 y 61

Robert Daley: 149 y 212

CuatroRuedas: Septiembre de 1964, pg. 76

Jim Clark y otros: pg. 22

Jim Clark: pg. 26 y 27

L´Automobile: Julio de 1967, pg. 86; Mayo de 1968, pg. 91

Erwin Tragatsch: das GS und R; tomo 2, pg. 179

J. Repollés: pg. 203

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 7, pg. 181; tomo 9, pg. 241

Bruce Jones: pg. 109

Classic & Sports Car: Abril de 1997, pg. 21

E. y F. Verplanken

Thoroughbred & Classic Cars: Noviembre de 2000 (Peter Morgan/Paul Frère), pg. 68

Rainer Nyberg

Félix Muelas

The Nostalgia Forum: 13 de Junio de 2001 (Don Capps); 15 de Junio de 2001 (Joe Fan); 14 de Abril de 2002 (Doug Nye)

http://www.justmobility.co.uk/bmsad/admin/gallery/ViewNews.asp?NewsId=2187#,

http://www.atlasf1.com/bb/showthread.php?s=d6301305b9433b00bd95caae619f20cb&threadid=38739

Gabriel A. Engels

Isbel Quiroz

http://www.gptotal.com.br/pergunteedu/pergunte_2quin_mar02.htm

http://www.justmobility.co.uk/bmsad/admin/gallery/ViewNews.asp?NewsId=2187#

Robert Edwards : “Archie Scott Brown – An Appreciation / Today, Archie Scott Brown would have been 77 years old” (en Internet)

Juan Paredes (281207)

http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html

“1958 Archie Scott-Brown Fatal Crash at Spa”, archivo coland982 en https://www.youtube.com/watch?v=L0AaBksMRfM

https://www.amazon.es/Archie-Listers-Heroic-Marque-Famous/dp/1852604697

https://www.f1-club.es/pilotos-f1/brit%C3%A1nicos/archie-scott-brown/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)