INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

DINO MARTIN – EL RESTO DE TU VIDA

 

 

 

310107

 

amigos,

 

   en breve se cumplirán veinte años de la muerte de Dino Martin, que fue ocasional piloto de monoplazas, entre otras muchas cosas.

 

   Resultó una doble muerte puesto que para su padre, el talentoso cantante y sorprendente actor de cine Dean Martin, la desaparición de Dino (que había adoptado el nombre de pila de ascendencia italiana original de su progenitor) supuso un mazazo que hizo de él un muerto en vida, aunque sobrevivió a su favorito ocho eternos años. Un caso semejante al de Jean y Ettore Bugatti, del cual hablaremos en otra ocasión.

 

hastaluego

 

 

 

Dino  MARTIN   (1951 – 1987)      USA      151104 actualizado 200413

 

 

para Yolanda

 

 

Jugando en la Plazuela del Buen Suceso 1992 (foto Otero)

 

 

Robert Blake (a Elliott Gould):

 

   –Despierta, encanto:

hoy es el primer día

del resto de tu vida.

 

en “Busting” (1973, Peter Hyams)

 

 

   Hijo del cantante y actor Dean Martin (Dino Paul Crocetti, 1917-1995), Dean Paul  Dino  Martin hizo sus pinitos como cantante juvenil, actor de cine y televisión (entre 1967 y 1987), tenista profesional, futbolista, oficial de aviación y, también, como piloto de carreras con un fórmula Ford Lotus Type 61 y otros autos de sport.

 

 

Dino MARTIN hacia 1960, en el centro de estas fotografías familiares, rodeado por sus padres y sus seis hermanos

(archivos “Lecturas”, “Life” y dino martin peters)

 

Esta entrañable fotografía de Sid Avery, tomada en 1961, expresa elocuentemente el cariño que sentía Dean Martin por sus hijos. Dino es abrazado por el actor mientras que Ricci parece reclamar el mismo tratamiento

(© Sid Avery en mgm.imdb.com)

 

   Había nacido Dino el 17 de Noviembre de 1951 en Santa Monica (Los Angeles, California), en su adolescencia cosechó algún éxito como miembro del conjunto musical “Dino, Desi and Billy”. En su faceta de actor, destacó en alguna película, como “Players” (1979, Anthony Harvey).

 

Dean Martin echa una mano al juvenil grupo explicando algo a Desi Arnaz junior. Dino es el guitarrista de la derecha

(de www.lucyfan.com, vía Karino)

 

 

(archivos www.maronis-world.de

y dino martin peters en http://ilovedinomartin.blogspot.com.es)

 

 

 

Dino MARTIN en “Players”, film que protagonizó junto con Ali McGraw, Maximilian Schell, Pancho González, John McEnroe, Ilie Nastase, Paul Varney y varios más

(de http://www.answers.com/topic/dean-paul-martin

y archivo Keith en http://coolnessistimeless.blogspot.com.es/2008/09/dean-paul-martin-life-cut-way-too-short.html)

 

 

 

Otra película en la que intervino fue la que biografiaba a la piloto de dragsters Shirley  Cha Cha  Muldowney: “Heart Like a Wheel”, realizada por Jonathan Kaplan en 1983, con Bonnie Bedelia, Jesse Aragon, Beau Bridges, Tiffany Brissette, Byron Thames, Sam Posey...

En la fotos inferiores, la auténtica Shirley  Cha Cha  Muldowney en 1977

 (de imdb.com, vía Karino, de "Car Craft" y de “¡Hola!”)

 

 

 

 

 

 

Dino MARTIN se encasqueta el casco en un documental sobre una prueba monomarca efectuada para recaudar fondos con fines benéficos y celebrada sobre el circuito de Ontario, The Celebrity Fund Raising, que también sirvió para promocionar el Porsche 914.

En la exhibición se mezclaban celebridades y deportistas famosos, así como actores de cine aficionados al automovilismo (Glenn Ford, Chad Everett, Chuck Connors, Kirk Douglas), con pilotos profesionales (Mark Donohue, Al Unser, Mario Andretti, Parnelli Jones, Dan Gurney o Bobby Unser –que fue el vencedor en la carrera por equipos, asociado a Dick Smothers–).

En el evento no podía faltar Paul Newman (cuatro últimas fotos). Espectáculos como este contribuyeron a que el Porsche 914 fuera nombrado Coche Importado del Año 1970 por “Motor Trend”

(archivo Race2ube: “Paul Newman 914 Porsche” en http://www.youtube.com/watch?v=qo5xdm5lQt0&feature=related)

 

 

 

Dino MARTIN también se explayó pilotando en competición un fórmula Ford Lotus 61. El modelo había aparecido en el London Motor Show 1969 y era un derivado del Lotus 51, con una carrocería en cuña semejante a la del fórmula Indy Lotus 56, animado por un motor Ford Lotus/Holbay de 100 HP.

Después de un Lotus 61 en parado y otro en acción, vemos al campeón del mundo póstumo Jochen Rindt ensayando otro en 1970

 (de http://www.motorstown.com/imgs/49091-lotus-61-2.html

y de www.jochen-rindt.at, vía Karino)

 

   Dino Martin era brillante en cuanto emprendía, pero se mostró inconstante e irregular. Sus ejecutorias como músico, piloto de carreras, tenista, futbolista o actor no tuvieron sólida continuidad.

 

Sin embargo, podía conseguir cuanto quisiera si se lo proponía de verdad. Viendo con su amiga de la infancia Tina Sinatra el film “Romeo and Juliet” (1968, Franco Zeffirelli), se enamoró de la protagonista Olivia Hussey, y le confesó a Tina, señalando a la pantalla: “Un día la encontraré y me casaré con ella.”  [“I’m going to meet her one day and marry her.”]

Lo consiguió el 17 de Abril de 1971, cuando tenía 19 años, abandonando entonces sus estudios universitarios. Con Olivia tuvo su único hijo en 1973, Alexander Gunther

(archivo dino martin peters en http://ilovedinomartin.blogspot.com.es)

 

   Su padre había dicho de Dino:  “Estoy orgulloso de él. Lo estaría incluso aunque no consiguiera llegar a ser piloto de reactores, porque es un buen muchacho. Sólo que no sabe lo que quiere ser.”  [“I’m proud of him. I’d be proud even if he didn’t become a jet pilot, because he’s a good boy. He just doesn’t know he wants to be.”]

 

   Porque, por si no fuera bastante, Martin también fue un apasionado aviador, habiendo obtenido la licencia a los 16 años. Desde 1981 era capitán en la Guardia Nacional Aérea de California (CANG). Precisamente, se mató el sábado 21 de Marzo de 1987 al accidentarse el aparato que pilotaba, un caza-bombardero McDonnell Douglas F-4C Phantom. Con Dino murió también su segundo de a bordo, el oficial Ramón Ortiz.

 

 

Dino pertenecía al AFSC (Alliance Future Surveillance and Control) desde 1980 como piloto de un Northrop F-5. Desde 1981 estaba incluído en el CANG (California Air National Guard), y a partir de 1982 se integró en el 116º Tactical Fighter Squadron.

Se mató con un McDonnell Douglas F-4C Phantom como los de las fotos (2 turbojets General Electric J79-GE15 con 15.440 Kg de empuje total, 12.700 Kg de peso en vacío, techo de servicio 18.300 m, 2.400 Km/h a cota alta)

(archivo Michael Sharpe en “Attack and Interceptor Jets”

y foto McDonnell-Douglas, facilitada por Steve and Corine Galeener a aeroweb.brooklyn.cuny.edu, vía Karino)

 

   El suceso ocurrió en San Bernardino, California, cuando Dino intentaba batir un record de altitud y el Phantom, a unos 900 Km/h, atravesó un macizo de nubes y se estrelló contra la pared granítica del Monte San Gorgonio. Los restos de Dean Paul  Dino  Martin, que tardaron cinco días en ser encontrados, reposan en el National Cemetery de Los Angeles.

 

En la lápida únicamente figura su última ocupación

 (de http://www.seeing-stars.com/imagepages/DinoMartinJrGravePhoto.shtml)

 

   Junto a Desi Arnaz junior y Billy Hinsche, su hermano menor Ricci Martin, pianista y vocalista, relevaría a Dino en el antiguo conjunto juvenil, resucitado como “Ricci, Desi & Billy” y ya no tan juvenil.

 

 

“Dino, Desi & Billy”, renovado como “Ricci, Desi & Billy”, mucho, mucho tiempo después

(archivo dino martin peters en http://ilovedinomartin.blogspot.com.es/2011/11/morning-man-classic-dean-paul-martin.html

y foto de Andy Cattoir, en www.lucyfan.com)

 

 

La muerte de Dino fue también, en cierto modo, el final para Dean, que no volvió a ser el mismo, nunca se recobró de la pérdida y se extinguió el día de Navidad de ocho años más tarde.

Navidad sin Dino junior, el favorito de su numerosa prole

(de http://www.cduniverse.com/productinfo.asp?pid=7274290

y http://www.amazon.com/Christmas-Dino-Dean-Martin/dp/B0002W4TQM)

 

 

 

 

 

Dean y Dino

(archivos dino martin peters en http://ilovedinomartin.blogspot.com.es,

http://www.fanpix.net/picture-gallery/dean-paul-martin-picture-15410613.htm

y “Lecturas”)

 

   Al pilotar cazas a reacción, lo que hacía 125 días al año, Dino Martin parecía haber encontrado el sosiego y la felicidad. Hallándose en lo alto, una vez declaró:  “Ver salir el sol desde la altura es algo tan grande que, aunque muriera, habría valido la pena.”  [“The high I get seeing the sun come up is so great that if I die, it would have been worth it.”]

 

 

Dino MARTIN (1951–1987)

(archivos Race2ube: “Paul Newman 914 Porsche” en http://www.youtube.com/watch?v=qo5xdm5lQt0&feature=related

http://www.nndb.com/people/955/000047814/)

 

 

¡Hola!: 11 de Enero de 1996, pg. 70

Lecturas: 12 de Enero de 1996, pg. 45

http://avstop.com/news/dm.html

Bruce Lowitt en St. Petersburg Times de 25 de Mayo de 2000 (en Internet)

Juan Paredes (150602)

Radio Nacional de España (151104)

http://www.answers.com/topic/dean-paul-martin

http://www.imdb.com/name/nm0552162/

http://www.seeing-stars.com/imagepages/DinoMartinJrGravePhoto.shtml

http://www.lucyfan.com/desiinconcert.html

http://www.nndb.com/people/955/000047814/

Greg Hernandez y dino martin peters en http://ilovedinomartin.blogspot.com.es/2011/11/morning-man-classic-dean-paul-martin.html

dino martin peters en http://ilovedinomartin.blogspot.com.es/2011/11/on-this-day-in-dino-history-november-17_17.html

dino martin peters en http://ilovedinomartin.blogspot.com.es/2010/06/for-good-timesour-dino-was-above-all.html

Keith en http://coolnessistimeless.blogspot.com.es/2008/09/dean-paul-martin-life-cut-way-too-short.html

http://airforce.togetherweserved.com/usaf/servlet/tws.webapp.WebApp?cmd=ShadowBoxProfile&type=Person&ID=117563

Javier Márquez Sánchez: “Rat Pack – Viviendo a su Manera”, pg. 18 y 327

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)