INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

 

ALBERT  “SHRIMP”  BURNS – EL PUÑO A TODO GAS

 

 

 

140408

 

amigos,

 

   hace ciento diez años nació Shrimp Burns, un imponente piloto motociclista que no pudo festejar con Genevieve su 23º aniversario.

 

hastaluego

 

 

 

Albert  "Shrimp"  BURNS   (1898 – 1921)      USA      311204 actualizado 250315

 

 

dedicado a aquel  pequeñajo rubio

que me dejaba sus Puch, Rieju y Honda

 

 

Las Balas de Plata en la bandeja trasera de la Bala de Plata I,

durante el I Cannonball Panadería Azaldegui 2005 (foto Otero)

 

 

 

"Ni siquiera correr

          por la pista sinuosa,

lamiendo los arcenes,

          el puño a todo gas,

evoca sensaciones

          de espíritu muy libre,

dios todopoderoso,

que acierta a dónde va."

 

(de "No Me Queda Nada")

 

 

   Piloto motociclista que formó parte del famoso  Wrecking Crew  de Harley-Davidson desde el 22 de Junio de 1919, codeándose con algunos de los legendarios motociclistas de su primera generación, junto a otros más jóvenes: Harry Crandall, Joe Walker, Alva Stratton, Ralph Cooper, Jim  Skinny  Davis, Eddie Brinck, Leslie  Red  Parkhurst, Fred Ludlow, Maldwyn Jones, Ray Weishaar, Walter Higley, Roy Artley, Floyd Clymer, Irving Janke, Ralph Hepburn, Bill Ottaway, Harry  Otto  Walker... Como casi todos ellos, Shrimp Burns se halla incluído en el Motorcycle Hall of Fame (desde 1998, el año de su centenario).

 

Parte del Wrecking Crew de Harley-Davidson en 1919. Shrimp BURNS se sitúa en el centro

(archivo http://www.motorcyclemuseum.org/halloffame/detail.aspx?RacerID=34)

 

El gran Harry  Otto  Walker, campeón de clase A y figura legendaria del Wrecking Crew de Harley-Davidson, del que era capitán

(archivo thevintaget.blogspot.com)

 

 

 

 

Albert  Shrimp  BURNS era en 1919 piloto de Harley-Davidson. Y piloto excepcional

(archivos www.motorcyclemuseum.org y de www.amaflattrack.com, vía Karino,

http://pinterest.com/pin/224335625160286827/,

www.amaflattrack.com,

http://www.flickr.com/photos/bobswanson/300371513/

y http://www.antiquemotorcycle.org/bboard/showthread.php?16463-Racers!!!)

 

 

 

Para ponernos en situación y rememorar cómo eran aquellos circuitos peraltados de madera, inspirados en los velódromos, vemos aquí la construcción en 1909 del board track Springfield Stadium de Springfield (Massachusetts), de 1/3 de milla. El segundo board track fue el Los Angeles Coliseum Motordrome de Playa del Rey (California), en 1910.

La última fotografía corresponde al board track de UnionTown (Pennsylvania), construído en 1916

(archivo thevintaget.blogspot.com

y http://indianmcc.com/board_track_racing.html)

 

 

 

 

 

Y ahora, algunas muestras de aquellas carreras.

En la primera fotografía, de 1910, vemos a Morty Graves en duelo con otro motociclista sobre el motordrome de Springfield; en la valla, propaganda de la Indian.

La última foto corresponde a una pista de ceniza (dirt track)

(archivos Indian Museum, en “MotoCiclismo Clásico”,

de The Jimmy Hill Collection en unholyrouleur-jim.blogspot.com,

http://www.bigwildpanheadsaloon.com/page60.html>,

murderdromes en home.online.no,

http://davidschonauer.wordpress.com/2011/07/13/icons-when-american-fell-in-love-with-speed/

y thevintagent.blogspot.com)

 

Leslie  Red  Parkhurst, compañero de BURNS en Harley-Davidson, girando sobre un board track a todo gas da una idea del riesgo que implicaba rodar al límite sobre aquellos entablados en peralte, con motos tan rápidas y sin frenos

(archivo Hans-Georg Isenberg)

 

   Burns ganó para Harley-Davidson el siguiente 4 de Julio en Baltimore una manga a 5 millas y otra de sidecars. Era su debut en un dirt track de la Coste Este y los espectadores de Maryland quedaron conquistados por su forma de trazar, cruzado a medio metro de la valla interna y sin decelerar en las curvas.

 

   Y en Octubre conquistaba para sí el campeonato nacional al triunfar en las 100 millas de Sheepshead Bay 1919, siendo seguido aquí por su team-mate Maldwyn Jones (que no quiso disputarle la victoria) y por Freddie Nixon, el piloto británico que llevaba una Indian, la gran rival de la Harley-Davidson. Precisamente, Shrimp Burns firmó por la Indian en 1920 (a través de la escudería Wigwam), despechado por no recibir de la Harley una de las nuevas máquinas con motor de 4 válvulas por cilindro (aunque otros piensan que su cambio de marca se debió a una insalvable incompatibilidad con Otto Walker).

 

 

 

 

Albert  Shrimp  BURNS, piloto en 1920 de Indian, marca con la que debutó en el primer meeting de la temporada, el 4 de Enero sobre el Ascot Park de Los Angeles.

BURNS entrenaba el día anterior con un sidecar cuando presenció el accidente de Bob Perry, la estrella de la Excelsior, que estaba apadrinado por el propietario de la marca, Ignaz Schwinn. Schwinn había convencido a Perry de que dejara las carreras y se preparara para ser su sucesor; pero Perry, que era ingeniero, antes de hacerlo deseaba ganar las 100 Millas de Ascot Park con una Excelsior X animada por el potente V2 OHC que había contribuído a crear. El 3 de Enero, ensayando la moto a unas velocidades nunca vistas en aquel speedway, salió descabalgado tras un contraderrapaje y se desnucó. BURNS fue el primero en auxiliarle, transportándolo en su sidecar hasta la lejana ambulancia, pero Perry no tenía salvación.

En la carrera a 100 millas, que no era puntuable para el campeonato nacional, BURNS se mantuvo en cabeza durante 7 vueltas con su Indian 8 válvulas hasta que se le desajustó el manillar y tuvo que entrar en el box. Tras una reparación, volvió a la pista, pero no pudo recuperar el tiempo perdido y la carrera se la llevó Otto Walker

(archivos Indian Museum, en “MotoCiclismo Clásico”,

http://www.soymotero.net/las-gestas-de-albert-shrimp-burns-y-su-indian-en-1921-12250

y http://blog.hemmings.com/index.php/tag/albert-shrimp-burns/)

 

   Su estreno con Indian había sido problemático, pero unos días después se celebraban en el mismo Ascot Park las primeras carreras puntuables para el campeonato nacional, una manga a 25 millas y otra a 50 millas. Burns ganó la primera, victoria favorecida por las retiradas o las caídas de algunos rivales (Wells Bennett y Joe Wolters con las potentes Excelsior, Bill Church, cuya Indian se incendió, Otto Walker y su Harley, Ray Weishaar, que se salió en una curva y se rompió un brazo...). Una prueba muy animada, en la que el peculiar estilo de Burns fascinó a los 15.000 espectadores, que lo aclamaron hasta enronquecer antes de sacar a hombros al piloto.

 

 

 

Tres Indian Powerplus de calle, modelos de 1916, 1918 y 1919.

La última, un Model F con doble faro: V2 a 42º, 79,5 mm x 100,8 mm = 999,6 cm3 (61 ci), 8 válvulas laterales, 18 HP, 195 Kg, > 100 Km/h

(en las obras sobre Indian de John Carroll y Tod Rafferty)

 

Una Indian Powerplus de carreras de 1920, V2, 61 ci, 8 válvulas en culata, 20 HP, 118 Kg, 185 Km/h. Sin suspensión trasera, sin cambio de marchas (una única velocidad), sin frenos. Costaba 350 $.

La Powerplus de válvulas laterales era algo más barata y ofrecía un rendimiento ligeramente inferior, pero Shrimp BURNS supo ejecutar algunas hazañas con ella

(éjemplar perteneciente a Peter Dunkel, en la obra de Tod Rafferty)

 

   En la siguiente manga a 50 millas sobre el Ascot Park, Burns se clasificó 3º con una Indian Powerplus de válvulas laterales, tras las Harley de Otto Walker y Fred Ludlow. Cada vez más popular, Shrimp Burns estaba en racha, aunque ello no le libraba de las inevitables averías: en Dodge City y en Marion tuvo que abandonar tras haber dominado las carreras en ambos casos, pero en Septiembre ganaría la manga a 5 milas de Denver, también valedera para el campeonato nacional.

 

 

 

Shrimp BURNS y su Indian en un intento de plusmarca, aunque el record lo conseguiría para la Indian Gene Walker.

Y sonriente, después de una carrera

(de http://www.liveauctioneers.com/item/4137355)

 

   El risueño, jovial Shrimp, siempre bromista y juguetón  (“court jester”,  según Tod Rafferty) era un piloto formidable, temerario y acrobático  (“prankster and a daredevil”),  muy seguro de sus facultades. A finales de 1920 venció a la Harley multiválvulas de su ex team-mate Jim Davis con la Indian de válvulas laterales, teóricamente inferior, recibiendo otra gran ovación. A principio del año siguiente, en la prueba de 10 millas que inauguraba el nuevo board track de milla y cuarto que Jack Prince había construído en Beverly Hills (California), Burns batió a la Harley de Otto Walker en la última vuelta; pero, cuando se disponía a ganar también la prueba de 25 millas, su motor se agarrotó, cayéndose el piloto y produciéndose multitud de excoraciones e incisiones por las astillas del entablado.

 

   Mientras le curaban se perdió la prueba principal, de 50 millas, pero no quiso estar ausente en la carrera de consolación de 15 millas, a la que se presentó vendado como una momia, con lo que se ganó de nuevo una ovación de gala. Aún con el handicap de las heridas y los vendajes, Burns adelantó a las dos Harley multiválvulas de Ludlow y Hepburn en la última curva, tirándose desde lo alto del peralte con su insolente intrepidez y ganando así la prueba a 165,03 Km/h, con lo que marcaba un nuevo record para motores de válvulas laterales.

 

   Desgraciadamente, el domingo 14 de Agosto del mismo 1921, corriendo otra prueba de 25 millas sobre el dirt track de Toledo (Ohio), en la primera vuelta rozó la rueda trasera de la Harley de su rival Ray Weishaar, con quien luchaba por el liderato, se estrelló contra la valla y cayó de cabeza, muriendo poco después con el cuello roto mientras su Indian era pasto de las llamas. Weishaar fue el primero en socorrerle, y Genevieve Moritz (la novia de Albert, con quien iba a casarse el mes siguiente y que había viajado a Toledo para festejar juntos el vigésimo tercer cumpleaños del piloto y entregarle su regalo) le acompañó al hospital, al que Burns llegó ya sin vida. Media hora antes de su accidente, Burns había batido el record mundial de la milla sobre dirt track, dejándolo en 46 segundos (125,95 Km/h).

 

Albert William BURNS se halla enterrado en el Mountain View Cemetary de Oakland

(REHM en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=116842959)

 

   ”El bufón de la corte de las carreras se fue.”  [”Te court jester of racing was gone.“]  En la cumbre de su carrera, Albert Burns había tomado la decisión de retirarse de la competición después de disputar las siguientes pruebas de Syracuse. Tres años más tarde, también Weishaar se mataría sobre el nuevo Legion Ascot Speedway de Los Angeles.

 

El campeón de clase A Ray Weishaar (1890-1924)

(archivo http://www.antiquemotorcycle.org/bboard/showthread.php?16463-Racers!!!)

 

   Como Don Johns, Ted Carroll, Ralph Hepburn, Joe Petrali y tantos otros, Albert William Burns fue uno de esos niños finiseculares que, fascinados por las bicicletas y las motocicletas, no se alejaban demasiado del taller o la tienda del concesionario más próximo a su domicilio. En el caso de Albert Burns, la agencia Pope de Oakland (condado de Alameda, California), ciudad en la que vivía desde su primera infancia (habiendo nacido en Oakdale, condado de Stanislaus, el 12 de Agosto de 1898). Desde 1908, Albert no dejó de incordiar ante la tienda hasta conseguir trabajo allí, lo que logró en 1911. Así que con 12 años ya hacía repartos cabalgando una Pope monocilíndrica, máquina que sus jefes le prestaban a veces los domingos.

 

   Shrimp fue 4º en su primera carrera, que corrió con 14 años (Sacramento, 4 de Mayo de 1913), doblegando a varias figuras de sobrada experiencia en pruebas nacionales, lo que suscitó las protestas de los profesionales. Sin amilanarse, Albert decidió seguir compitiendo en la región Norte de California. Cuando llegó el verano, al apuntarse a una carrera válida para el campeonato nacional en Sacramento coincidió con varios profesionales (como el propio Otto Walker), quienes protestaron al ser batidos por un crío (que se había clasificado 4º en una manga y 2º en otra), y le impidieron participar en las restantes pruebas de la jornada y en otras carreras del campeonato, alegando su poca edad y su pobre equipo. Esas protestas fueron atendidas por los organizadores, por lo que Albert permanecía viendo las carreras sentado en la valla y haciendo burla al paso de los “grandullones”. Pero, semanas más tarde, Albert (ya cumplidos los 15 años) volvería a batirles en San José, donde logró un tercer puesto, dos segundos y una victoria con su Indian casera.

 

La Indian que utilizaba Shrimp BURNS en sus carreras de antes de la I Guerra Mundial (en la que los USA no intervinieron hasta 1917) era una V2 de válvulas laterales, preparada a partir de un modelo de calle, como el de la foto, con suspensión trasera por ballestas cuartoelípticas, que se eliminaba en la versión racer, lo mismo que los guardabarros, los frenos y todo lo que sobrara

(de la obra de John Carroll)

 

   De aquella época le debía venir a Albert el despectivo apodo  (shrimp ~ pequeñajo),  aunque, entonces, casi todos los motociclistas tenían talla de jockey. El ser alto y pesado representaba un handicap insuperable. (Sin embargo, no nos consta que Burns fuera todavía más pequeño que Don Johns, otro soberbio piloto que empezó a correr a los 12 años y que, cuando participó en Playa del Rey 1911, a sus 16 años, medía 147 cm y pesaba 41 Kg.)

 

 

 

Don Johns en Playa del Rey 1911 (primera foto), cuando medía menos de metro y medio y pesaba poco más de 40 Kg.

Un caso similar, pero un siglo más tarde, sería el de Marc Márquez Alentá, piloto de Grand Prix FIM en 2008 (4º en el Grand Prix de San Marino 125 cm3. Su primera victoria del campeonato mundial llegaría en Mugello, Grand Prix de Italia 2010. Era la primera de muchas; y después empezaría a acumular campeonatos mundiales). A los 15 años, Marc medía 150 cm y pesaba 43 Kg, por lo que se veía obligado a llevar 15 Kg de lastre en su KTM FRR 125 cm3 de Grand Prix.

En las fotos en color, Marc Márquez en Jerez 2008 y reponiéndose de las heridas sufridas en los entrenamientos de Malasia 2008, cuando otro piloto tocó su moto por detrás y a Marc se le quedó enganchada la pierna derecha entre la rueda y el basculante; los auxilios tardaron veinte minutos en liberársela. En 2014, Marc Márquez acumula 4 títulos mundiales FIM

(fotos archivo Statnekov, Repsol Media en "El Mundo" y de “Motoracing”)

 

   El pequeñajo Burns logró múltiples éxitos y una fama creciente en los tracks californianos, gracias a su bravura, su entrega y su determinación. Y también por su estilo singular; se decía (su rival Wells Bennett lo afirmaba) que en pleno esfuerzo sacaba la lengua por la comisura de la boca, como un niño que se aplica al hacer su tarea escolar. En Marysville sufrió una caída que le dejó aturdido y cojeando, pero se empeñó en salir en la manga final a 5 millas, y la ganó. La revisión médica a la que le llevaron sus amigos descubrió que tenía un hombro desencajado y una clavícula rota. Una entrega tal, el público la agradece, y Shirmp acumulaba cada vez más fans.

 

Homenaje de Martin Squires

(dibujo de Martin Squires en http://www.jalopyjournal.com/forum/showthread.php?p=7363865

y en www.martinsquiresautomotiveillustration.blogspot.com)

 

   En una publicación de la época se decía de él que  “su soberbio valor unido a su instinto luchador hacen de él el más grande piloto motociclista de la presente época. Sus registros se deben a sus propios méritos, pues nunca abandona mientras el motor funcione bajo él. (…) siempre luchando hasta que cae la bandera ajedrezada.”

 

   Con su Indian privada, Burns ganó las 100 Millas de Pleasanton 1915, además de otras dos carreras menores que se disputaban aquel domingo 4 de Julio. Siguieron muchas más carreras de dirt-track y board track. Luego vino la I Guerra Mundial, con dos años sin carreras, y en 1919, tras ganar la primera prueba de la temporada (Fresno), en Junio fue contratado –como sabemos– por la Harley-Davidson, donde coincidió con Otto Walker y conquistó enseguida varios otros eventos, la devoción de los aficionados del resto del país y la admiración más o menos confesada de sus compañeros, que ya no podían considerarlo tan pequeñajo

 

 

 

El escultor Steve Posson homenajeó a Albert  Shrimp  BURNS con esta pieza de bronce de 180 cm, titulada “The Flying Mile”. La moto es una Indian V2 8 válvulas laterales de 1914

(de http://www.motorcycleclassics.com/CategoryLanding.aspx?taxonomyid=2147484647,

Samson Vyrin en http://vk.com/baickerclub,

http://www.motorcycle-usa.com/744/13626/Motorcycle-Article/Steve-Posson-Unveils-Flying-Mile-Sculpture.aspx

y http://possonart.com/.)

 

 

Albert  "Shrimp"  BURNS (1898–1921)

 

 

Tod Rafferty: pg. 46

John Carroll: pg. 70

Brett Herrey: “Yesterday's Heroes” (http://virtualindian.org/7racinghist.htm)

D. K. Statnekov: “Pioneers of American Motorcycle Racing” (http://www.statnekov.com/motorcycles/lives17.html)

http://home.ama-cycle.org/forms/museum/hofbiopage.asp?id=34

http://www.motorcycle-usa.com/744/13626/Motorcycle-Article/Steve-Posson-Unveils-Flying-Mile-Sculpture.aspx

http://www.motorcyclemuseum.org/halloffame/detail.aspx?RacerID=34

http://jalopnik.com/5664845/the-greatest-victory-of-a-20s-motorcycle-daredevil-caught-on-film

http://www.soymotero.net/las-gestas-de-albert-shrimp-burns-y-su-indian-en-1921-12250

REHM en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=116842959

https://www.pressreader.com/spain/la-moto/20170527/282939565245804

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)