LUIS OUJO – NO CAMBIARÁ NADA
20412
amigos,
Luis Oujo fue uno de aquellos esforzados motociclistas aficionados que pagaron con la vida tanto esfuerzo y tanta afición, aunque su desaparición no cambiara nada.
hastaluego
Luis OUJO (¿?– 1931) España 230397 actualizado 250314
para Mª-Elena S. P.,
que nació el 21 de Agosto de 1972
Tyrone Power (1914-1958)
en 1943; con Gene Tierney en 1946 y en 1958
Crin Blanc era de escasa alzada. A pesar de ello, el encaramarse sobre su lomo
sin la ayuda de estribos ni de pomo de silla era una hazaña para el protagonista,
Alain Émery (Folco), que tenía unos 12 años en la filmación.
Notable hazaña interpretativa que ni John Wayne podría emular;
quizá sólo Jock Mahoney o Kirk Douglas en su mejor momento.
[de “Crin Blanc” (Cheval Sauvage)”, 1952, Albert Lamorisse, © Films Montsouris]
Anton Yelchin (1989-1916):
–¿Volveré a verte algún día?
Anthony Hopkins:
–No. Y desearlo no cambiará nada.
[en “Hearts in Atlantis”, 2001, Scott Hicks]
Piloto motociclista vizcaíno que se mató en una prueba de velocidad sobre el circuito urbano de Guecho/Berango, incluída en la Gran Decena Internacional de Motociclismo de Bilbao, que organizaba la PMV (Peña Motorista Vizcaya). Era el domingo 6 de Septiembre de 1931 y la carrera determinaría al campeón de España.
El circuito Guecho/Berango en 1930 afectaba a ambos municipios, pasando por Algorta, un bonito barrio de Guecho.
Típica señalización oficial, compuesta a base de baldosas cerámicas vidriadas, tal como se conservaba en 2005
(archivo RPMV, foto Otero)
Entrevistado por Andrés Ruiz sesenta y tres años más tarde, Fernando Aranda recuerda el luctuoso episodio: “(...) ese año se dirimían en el circuito de Guecho los Campeonatos de España, y resultaron muy duros porque no dejó de llover y el trazado era peligroso. Hubo muchos abandonos por avería, pero lo peor fue que mi amigo Luis Oujo, un buen piloto local, sufrió un accidente en el que golpeó con la cabeza contra un muro y murió en el acto. Todavía lo recuerdo.”
Luis OUJO reposta en Berango 1931, poco antes de su accidente fatal
(archivo RFME)
La memoria no le fallaba al gran Aranda. La prueba fue difícil, en parte debido al fuerte tren que impuso Fernando, que obtuvo la vuelta rápida a 102 Km/h y 93,17 Km/h de media en el total de la carrera, siendo en la meta el 1º de los 8 pilotos que la terminaron (habían salido 17). El accidente de Luis Oujo ocurriría en la vuelta 28ª. Su máquina, con el dorsal nº 1, se desequilibraba al pasar sobre un bache en el descenso de la Cuesta de los Puentes, estrellándose contra un árbol. El piloto salió despedido y chocó contra un muro, muriendo en el acto por hundimiento de tórax y fractura de cráneo con pérdida de masa encefálica.
La moto nº 1 de Luis OUJO y el árbol contra el que se estrelló
(archivo RFME)
Fernando Aranda (1910-2002), cuando conquistó su primer campeonato nacional en la carrera en la que se mató OUJO.
Luego lo vemos durante el homenaje que se le tributó en Tamarite de Litera en 1999, departiendo con un sonriente Sito Pons, campeón mundial FIM 1988 y 1989
(archivos RFME y http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Aranda_Gr%C3%BAas)
Luis Oujo era un conocido piloto local que había logrado la vuelta más rápida en el I Campeonato Motorista de la PMV 1929, a 80,936 Km/h de media, sobre el mismo circuito Guecho/Berango que le resultaría fatal tres años más tarde. La carrera de 1929 la ganó el multideportista José-María de Laka con su AJS. Esa misma temporada, Oujo disputa la V Prueba de Castrejana (Bilbao), en la que lleva su Norton a la 5ª plaza scratch y a la 4ª en clase 500 cm3, entregándosele la copa de plata reservada al 1º en la "clasificación social".
Un antecedente de Luis OUJO fue, entre otros, Luis de Arana, piloto que ganó la Copa Igueldo 1913, carrera en cuesta para motocicletas y bicicletas, y que regentaba un taller de motos y autos en la Gran Vía de Bilbao, “montado con todos los adelantos modernos”. Luis de Arana participó en el Tourist Trophy de la Isla de Man 1914 con una AJS 350 cm3, lo mismo que otro as local de la época, Pedro Sorriguieta, quien recibió una oferta de la casa Douglas en esta ocasión.
Por otra parte, José-María de Laka era representante de los motociclos Alfa y de la AJS en su local Casa Laka de la calle Arbieto, en Bilbao
(fotos Tort en “Novedades” y archivo RPMV))
El 24 de Mayo de 1930 participaría Oujo en un raid Bilbao/Madrid/Bilbao por carretera abierta en el que se accidentó. Alejandro Arteche fue el vencedor al recorrer 805 Km en 12 h 8 mn, a 66,34 Km/h. A Madrid había llegado en 5 h 32 mn, a 71,38 Km/h.
Oujo fue 4º con su Norton en las 6 Horas de El Vallés, categoría 500 cm3, prueba puntuable para el campeonato de España. En la Subida a Castrejana 1930 terminó 3º scratch y 2º en 500 cm3 (tras M. Anatol y ante Luis Bejarano; la victoria absoluta fue para Vicente Naure, con Velocette 350), y 3º en Fuerza Libre (con Norton, tras la Norton de Anatol y la Rudge de Bejarano). El 31 de Agosto siguiente se celebraba el Campeonato Social de la RPMV, de nuevo sobre el circuito Guecho/Berango, en el que Oujo entabló un impresionante duelo en la clase 500 cm3 con Arangüena (autor de la vuelta rápida con su Scott). Cuando Arangüena se cayó, Oujo quedó en cabeza, sólo inquietado por la Rudge de Luis Bejarano, quien se limitó a acechar desde atrás hasta que, poco antes del final, forzó su Rudge y dejó a un decepcionado Luis Oujo en la 2ª plaza. En clase 350 cm3 ganó Ochandiano (con Dunelt), y en 250 cm3, José-María de Laka (AJS). Algo más tarde y sobre el mismo escenario, Oujo participa con una Dunelt 350 cm3 en una prueba de rango internacional, que no acaba; tras la avería de Fernando Aranda cuando iba en cabeza, el ganador sería Lafont con Rudge 500, seguido de Bejarano con Ariel 250 y de Alegre con Norton 350.
Luis Bejarano Murga, un buen piloto local, era ingeniero y fabricante de las motos LBM y Lube.
En la primera foto lo vemos en la Cuesta de Castrejana 1932.
Y en la segunda, posando con otros pilotos ante la sede de la PMV, cuarto por la derecha.
Bejarano mantuvo durante bastante tiempo un equipo de competición con sus Lube.
Facsimile de la carta de Bejarano al Real Moto Club de Cataluña en 1949
(archivos del “Libro de Oro del Motociclismo Español” de la RFME y de la obra de Javier del Arco)
El 24 de Mayo de 1931, junto con Alejandro Arteche y Eduardo Rubio, Oujo intervino de nuevo en el raid Bilbao/Madrid (395 Km, sin retorno cronometrado esta vez), y de nuevo sin suerte. Otra vez ganó Arteche y su Ariel, quien, con 87,13 Km/h de media, batió por mucho su marca del año anterior; 2º llegó Rubio (Norton, a 84,04 Km/h) y 3º fue Oujo (Norton, a 79,2 Km/h). Poco después, en el Campeonato Social de la PMV Luis Oujo terminaba 2º con una 250 cm3, siguiendo a la 600 cm3 de Eduardo Rubio. Sobre el circuito Ereaga de Guecho ganó Oujo la prueba de 250 cm3 con su AJS ese mismo año, evento que marcó el final de este circuito para carreras motociclistas hasta que se reanudaron en 1945.
A la Bilbao/Madrid 1931, el inevitable Luis Bejarano no pudo acudir, al no tener su máquina lista, siendo sustituído por Eduardo Rubio. Los tres participantes salieron temprano desde Miraflores y el primero en coronar el puerto de Orduña fue OUJO, a las 5:25 h; pero por Pancorbo ya tenía Arteche dos minutos de ventaja, y, seguro de sí mismo, se permitió aguardar a sus rivales antes de reemprender la marcha, momento que recoge la fotografía.
En Briviesca marchaba de nuevo 1º, mientras que, al repostar en Lerma, vuelve a esperar a los colegas, aunque OUJO se encuentra demasiado rezagado, por lo que Arteche y Rubio parten sin él. Nuevo repostaje en El Molar y posterior entrada victoriosa de Arteche en Madrid a las 9:32 h. Rubio lo hizo a las 9:42 h y OUJO se demoró media hora. El promedio de Arteche fue de 87,132 Km/h, que rebajaba su record Bilbao/Madrid por tercera vez
(archivo RFME)
A la PMV, que renovó sus estatutos el 1 de Julio de 1927, se le concedió la cédula de Real, como a la mayor parte de las instituciones que la solicitaban, pero no la utilizó hasta mediados de 1930, y, por supuesto, la suprimió durante la II República Española de 1931 a 1939, como se aprecia en el programa de la Gran Quincena Motorista Internacional 1932, que incluía la Subida a la Cuesta del Cristo y el I Tourist Trophy Español, pruebas a las que, por desgracia, Luis OUJO no podría acudir.
Entonces, como ahora, estos eventos se aprovechaban para hacer propaganda turística, aunque actualmente ya no sea tan barato vivir allí. El piloto Fernando Ripalda (1º de clase 250 cm3 en Castrejana 1928, 1º en Castro Urdiales 1935) fue el autor del escudo que figura en la sede de la Peña
(archivos RPMV e Iván Montes, foto Otero)
La RPMV sigue en activo en 2014
(de http://www.rpmv.org/index1.htm)
Otro Oujo, hermano de Luis, se contaba entre los pilotos de las Lube de veinte años después. Juan-José Oujo venció en la Subida a Castrejana 1948 en la clase 125 cm3, y en 1949 en clase 100 cm3, mientras que en la Subida a Orduña de este último año fue 1º en las clases 100 cm3 y 175 cm3, siempre con Lube. También fue 5º de clase 100 cm3 en el VI Premio Internacional de Barcelona 1949 (o sea, que el RMCC le hizo caso a Bejarano y programó una manga de clase 100 cm3), incluyéndose, asimismo, entre los veinticinco aficionados que tomaron parte en la excursión de Bilbao a Barcelona (600 Km), en cuyo circuito de Pedralbes iba a celebrarse el X Gran Premio Internacional de Automovilismo Peña Rhin/VIII Copa Barcelona 1950. La expedición la organizaba, naturalmente, el ex rival de Luis Oujo y fundador de la marca Luis Bejarano Murga, y todos los participantes (entre ellos Fernando Ripalda, Luis Lasa y Germán Elorza) viajarían en las pequeñas Lube de 125 cm3 fabricadas por Bejarano, para aplaudir el triunfo del gran Alberto Ascari. El año siguiente, la expedición Lube de concentración en Pedralbes partiría desde diversos puntos de la península, y lo que sus participantes pudieron admirar en el XI Grand Prix de España FIA de fórmula I fue la victoria y el primer título mundial de Juan-Manuel Fangio
Luis OUJO (¿?–1931)
(archivo RFME)
RFME: “Libro de Oro del Motociclismo Español”, tomo I, pg. 230-232
Germán Elorza Arrieta: “Bilbao Camp”, pg. 148
Motor Clásico: Mayo de 1994 (Andrés Ruiz/Fernando Aranda), pg. 57
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:ZiZiVu3CIAkJ:www.apdbizkaia.com/fondo_documental/Motociclismo/HITOS,_DATOS_Y_ANECDOTARIO.doc+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESgITz85P1ORP8TyzgVbAtjveIy9q08jFqh2Vnchhas-aWwaps6XqnfAI_k2pFwiVH6C_Wte5NtTZvu21H3TcfckN_CJGTPZb2ex2EkjXVAClMsXxWrWXjPEgfJomRQrw7xKVZnO&sig=AHIEtbSOz7A4MqY8mMmJHgR_snikvhhkdA&pli=1
Enrique Uriarte (10412)
No Mirando a Nuestro Daño
(Todos los Pilotos Muertos)