INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

EDISON HORTAL – MUERTE TEMPRANA

 

 

 

90812

 

amigos,

 

   Edison Hortal pudo llegar a ser una figura paralela a la de Juan-Manuel Fangio, disputar carreras de fórmula I en Europa y, ¿por qué no?, coronarse campeón del mundo.

 

   Poseía dones innatos y adquiridos, conocimientos mecánicos, experiencia e inteligencia; pero los cuentos de hadas no siempre terminan bien en la vida real.

 

hastaluego

 

 

 

Edison  HORTAL   (1920 – 1947)      Argentina      100404 actualizado 250214

 

 

al amigo

Bocha Balboni

 

 

 

 

 

 

 

Dos juguetes con telemando, de alrededor de 1950.

El sedán gris es un fabricado en España con licencia

Schuco y patente Varianto-Limo 3041.

El cambio de marchas tiene cuatro posiciones: Park, I, II y III.

El telemando se basa en un alambre en espiral que, por  medio

de un manguito de goma que se inserta en el pivote del capot,

acciona una quinta rueda que lo hace girar a voluntad.

 

El rojo de la última foto es un tosco Alfetta tallado en madera

y su mando a distancia consiste en un bramante,

sistema que no parece convencer a su usuario

 

 

 “(…) pero a los que no quieren dejarse doblegar,

entonces, a éstos, el mundo los mata.

Mata indistintamente a los muy buenos,

y a los muy dulces y a los muy valientes.

Si usted no se encuentra entre éstos,

también lo matará, pero en este caso tardará más tiempo.”

 

Ernest Hemingway (1929)

 

[versión española de

Joana M. vdª Horta y Joaquim Horta]

 

 

   Piloto automovilista que se accidentó mortalmente el 27 de Febrero de 1947, cuando disputaba los entrenamientos para el Gran Premio Brosutti de Fuerza Limitada sobre el circuito Parque Independencia de Rosario. Su Plymouth especial se descontroló en la salida de la curva del monumento al general Manuel Belgrano, chocando contra un poste y un árbol. Poco antes se había matado Emilio Meneghetti, también por estrellar su Hudson contra un árbol.

 

   El Gran Premio Brosutti estaba patrocinado por los hermanos Carlos, Luis y Fernando Brosutti. Estos dos últimos habían sido los ganadores, con un Mercedes-Benz SSK, de las 500 Millas Argentinas de Rafaela 1938, a la media record de 164,8 Km/h.

 

   Con heridas en el rostro y el antebrazo derecho, Hortal fue operado por los doctores Rafael Babbini y Carlos Tejerina Fotheringham, y su estado parecía mejorar cuando, inesperadamente, falleció el lunes 3 de Marzo. Tenía 26 años. José-Froilán González había viajado a Arrecifes para recoger a los padres de Edison y llevarlos a Rosario (¡en sólo 80 minutos!), gracias a lo cual pudieron verlo aún con vida.

 

De Arrecifes a Rosario hay unos 160 Km por carretera, por lo que José-Froilán González cubrió esa distancia a casi 120 Km/h de promedio

(de https://www.google.es/search?=distancia+entre+arrecifes+y+rosario+en+argentina)

 

 

   Edison Hortal había nacido en Salto el 20 de Septiembre de 1920 y familiarmente se le apodaba  “Encho”.  Era el hijo mayor de Cástulo Hortal (un piloto “prodigioso”, en palabra de Alfredo Parga). También sus siguientes hermanos, Nobel y Darwin Hortal, llegarían a ser pilotos de notoriedad, pero él se había convertido en una brillante promesa, a pesar de la inactividad forzosa debida a la II Guerra Mundial que le hizo perder cuatro de sus mejores años (de 1942 a 1946) y gracias a sus resultados de postguerra.

 

   Como primogénito, Edison fue copiloto de su padre desde los 16 años. O algo antes, porque parece que era el acompañante de Cástulo en el II Gran Premio Venado Tuerto, disputado el 2 de Agosto de 1936, cuando a Edison le faltaba mes y medio para cumplir los dieciséis. Hortal clasificó 13º en esa prueba un especial denominado  El Troyano.

 

Edison, copiloto de Cástulo en un especial de Fuerza Libre, según Alfredo Parga. No obstante, Guillermo Sánchez “Bonvivant” dice en su obra “Fuerza Libre 1919-1942” que esta foto se refiere al Gran Premio Nacional 1932, disputado los días 23 y 24 de Enero. Se trataba de una prueba rutera en dos etapas, Morón/Córdoba/Morón, que ganó E.-H. Blanco en 15 horas, a 98,73 Km/h. Cástulo Hortal se clasificó 10º con su Studebaker 6  Arrecifes Racing Car.  Siendo así, Edison tendría entonces 11 años y 4 meses. Demasiado joven para actuar de acompañante. Pero si el muchacho de la foto no es Edison, lo cierto es que se le parece mucho, con sus característicos surcos en paréntesis de las mejillas. Quizá no fuera el acompañante oficial de Cástulo en aquella prueba, pero su padre decidiera pasearlo un poco en el Studebaker. En medallón, Edison en la década siguiente

(archivos A. Parga y Bonvivant)

 

   Edison se había iniciado como ciclista a los 11 años, y a los 12 ya era el mejor aprendiz del taller que Cástulo había fundado en Arrecifes, sede de la familia Hortal desde 1927. La leyenda dice que a esa edad podía despiezar y remontar un motor sin cometer errores.

 

En el Gran Premio Argentino de Carretera 1937, Edison  Encho  HORTAL, sentado en el asiento del pasajero del coupé Plymouth nº 50, estaba a punto de cumplir 17 años.

A ambos lados, Cástulo Hotal y Ubaldo Hortal

(archivo Alfredo Parga)

 

En el Gran Premio Argentino de Turismo de Carretera 1938, Cástulo y Edison HORTAL clasificaron en el 11º puesto scratch su Plymouth nº 75 (6 cilindros, 3.299 cm3, compresión 6,7:1, 82/85 HP a 3.600 R/mn de serie). El ganador fue Félix Heredia con el Ford V8 nº 14, mientras que Juan-Manuel Fangio se clasificaba 6º como acompañante de Luis Finochietti en el Ford V8 nº 28

(archivo Pampeano en www.historiatc.com.ar)

 

El Plymouth 1939 nº 65 con el que los HORTAL participaron en el Gran Premio de Turismo de Carretera 1940. Edison es el segundo por la derecha de la imagen. Cástulo, sentado en el suelo, sostiene al benjamín Newton en su regazo; Darwin se asoma por la ventanilla, sentado en el asiento del acompañante, mientras que Nobel es el primero por la izquierda.

En total, Edison fue copiloto de su padre en seis Grandes Premios de Turismo de Carretera, además de otras pruebas menores de circuito y ruta, hasta la última que disputó Cástulo (1894-1980): el Premio Mar y Sierras del 2 de Abril de 1942, que ganó Fangio con su Chevrolet coupé

(archivo Raúl O. Gattelet en http://www.automovilsport.com/historia/2010/hortal/informa.html)

 

   Como piloto, Edison había debutado en Santa Lucía 1939 con un Ford Model T. En el Premio Ciudad de Santa Fe 1942 (el 3 de Mayo, la anteúltima prueba argentina hasta la postguerra) se había inscrito con un Ford monoplaza, pero no tomó la salida. Con un lustro despilfarrado, en 1946 retornó Edison a la competición, en la categoría Mecánica Nacional Fuerza Limitada, clasificándose 2º en Rojas y San Fernando, y, tras un abandono en Paraná, 1º en Arrecifes. Aquí utilizó un nuevo monoplaza de motor Plymouth y aspecto Maserati, que resultó muy eficaz, puesto que con él fue también 2º en Pergamino y 1º en Salto.

 

Con este monoplaza Plymouth, Edison HORTAL (debajo, a la izquierda) brillaría en Arrecifes 1946.

El singular reglamento de Mecánica Nacional Fuerza Limitada prescribía que los monoplazas debían llevar motor de serie, anterior a 1932, con cilindrada inferior a 3,4 litros y régimen máximo por debajo de las 3.400 R/mn. Sabemos que en los Plymouth 6 cilindros que utilizaba Cástulo antes de la guerra la potencia máxima llegaba a 3.600 R/mn, así que suponemos que el motor del monoplaza se hallaba refrenado, estrangulando la admisión. Aunque quizá hubiera una cierta tolerancia en las verificaciones. El caso es que el conjunto del auto resultó muy eficaz, habida cuenta del éxito con el que se estrenó en Arrecifes y de las victorias que llegarían a continuación, en Salto y Retiro

(de “Arrecifes”, archivo Raúl O. Gattelet, en http://deautosmotivo.blogspot.com.es/2009/07/arrecifes-vuelve-por-sus-fueros.html)

 

   La victoria en Arrecifes fue muy merecida, aunque las mangas previas, a 15 vueltas, las habían ganado Alfredo Pián (Ford), Aurelio Arzani (Buick),  “Montemar”  (seudónimo de José-Froilán González, a quien su familia le prohibía correr y que aquí utilizaba un Chevrolet) y Federico Visser (Chevrolet). Pero en la final, a 40 vueltas, se impondría Encho Hortal, aunque no sin fatigas. Pián, el más rápido, abandonaba con problemas de caja de cambios, y poco después, en la vuelta 10ª, lo haría González al haber quemado la junta de culata del Chevrolet. Edison marcha entonces 3º, tras Tortoni (Chevrolet) y Boveri (Chevrolet), pero tiene que detenerse a su vez para que le quiten el tubo de escape en una reparación de emergencia. Se reincorpora enseguida, aunque para entonces es 4º, tras Tortoni, Bovery y Fernández (Ford). Sin embargo, en la vuelta 29ª gana la 3ª plaza, y en la 35ª conquista el liderato. La clasificación final sería: 1º Hortal, 2º Tortoni, 3º Fernández, 4º Boveri, 5º Gonella (con Chevrolet y ya a una vuelta). No es difícil suponer cómo se manifestó la alegrìa de los aficionados ante el primer triunfo del ídolo local y de su nuevo monoplaza.

 

   La temporada siguiente, poco antes de los fatales ensayos en Rosario Edison había ganado dos mangas de Fuerza Limitada sobre el circuito urbano de Retiro (Buenos Aires), mientras que en la conjunta de Fuerza Libre + Fuerza Limitada, con el mismo Plymouth monoplaza logró un sensacional 2º puesto, entre el vencedor Clemar Bucci (Cadillac) y Juan-Manuel Fangio (que llevaba  "La Negrita",  un chasis de Ford T con motor Chevrolet 3,9 l).

 

Encho HORTAL en Retiro 1947, al volante de su flamante Plymouth monoplaza de aspecto Maserati. Tras él, sus hermanos Nobel, Franklin y Darwin

(colección Museo y Archivo Histórico de Arrecifes, publicada por Raúl O. Gattelet en

http://deautosmotivo.blogspot.com.es/2009/04/edison-hortal-encho.html)

 

   Las victorias en Mecánica Nacional Fuerza Limitada habían tenido lugar con el Plymouth el 8 de Febrero de 1947 en el I Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires, ante Faraoni, Ohlson, Daporta y Tortoni. Y el 15 de Febrero en el II Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires, ante Mazzuti, Tamborini, Ortensi y Milanesi. El mismo 15 de Febrero correría Edison la manga II Gran Premio de la Ciudad de Buenos Aires de Mecánica Nacional Fuerza Libre y Fuerza Limitada, que terminó así: 1º Clemar Bucci (Cadillac V16), 2º Edison Hortal (Plymouth), 3º Juan-Manuel Fangio (Ford T-Chevrolet), 4º Félix Moyano (Ford), 5º Mario Sessarego (Chevrolet) y hasta 12 clasificados

 

Edison HORTAL, con sus hermanos y Clemar Bucci en Buenos Aires 1947, donde logró tres éxitos que lo proyectaban como un futuro as

(archivo Alfredo Parga)

 

   En Salto se instauró un  Premio Edison Hortal  que en 1949 ganó Prada Barbalarga.

 

Barbalarga ganó en Salto 1949, circuito El Rincón, el  III Premio Edison Hortal

(archivo www.masoportunidades.com.ar)

 

   Y en Arrecifes hay una  avenida Edison Hortal,  situada en una zona que aún tiene muchos solares sin edificar.

 

La avenida Edison Hortal de Arrecifes

(de http://www.blanchinmobiliaria.com.ar/?p=1045)

 

 

 

 

 

Edison HORTAL (1920–1947)

 

 

Corsa: 16 de Febrero de 1977, pg. 60

Alfredo Parga: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, pg. 335, 336

Jimmy Piget: Killed or Deceased

Félix Muelas (241202)

Gabriel A. Engels (270603, 40703 –José-Froilán González y Roberto Carozo: "Una Pasión Sobre Ruedas", pg. 38-39, 110703–)

The Nostalgia Forum: 1 de Diciembre de 2003 (Muzza)

http://www.jmfangio.org/c194718retiro.htm

Raúl O. Gattelet en http://deautosmotivo.blogspot.com.es/2009/04/edison-hortal-encho.html

http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=860.0

http://www.lahoradeasturias.com/index.php?id_ed=00000051&id_not=0000004624

Raúl O. Gattelet en http://deautosmotivo.blogspot.com.es/2009/07/arrecifes-vuelve-por-sus-fueros.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)