INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

THIERRY SABINE – UN DEFECTO

 

 

 

281111

 

amigos,

 

   Thierry Sabine era un deportista nato, alguien que no podía vivir sin enfrentarse a retos cada vez más difíciles. Cuando se cansó de la hípica se dedicó al automovilismo hasta que descubrió que le proporcionaba más placer planear y organizar pruebas desmesuradas, de veinte días y diez mil kilómetros.

 

   Y en una de ellas se mató.

 

hastaluego

 

 

 

Thierry  SABINE   (1949 1986)         Francia     300696 actualizado 160614

 

 

“(…) que tenía un defecto censurable,

indigno de un soldado:

hacía ostentación de su valentía.”

 

Ambrose Bierce: “Killed at Resaca”

[traducción de José Bianco]

 

 

   Ex piloto aficionado, fue el promotor y organizador del famoso Rallye Paris/Argel/Dakar, que se celebraba al principio del año. Había nacido en Boulogne-sur-Seine el 16 de Junio de 1949 y murió el martes 14 de Enero de 1986, a las 19:30 horas, cuando se encontraba en vuelo de inspección del recorrido de su rally-raid.

 

 (del documental ina.fr “L’Accident Hélicoptère Sabine” en www.live2times.com)

 

   El blanco helicóptero Aéroespatial de la TSO en que viajaba (pilotado por François-Xavier Bagnoult y el propio Sabine), se estrelló contra una duna en las proximidades de Gourma-Rarhous. El rally-raid se suspendió por veinticuatro horas para rendir un homenaje a  Monsieur Dakar,  al piloto suizo Bagnoult y a los otros tres pasajeros, también fallecidos: la periodista Nathalie Odent, el cantante Daniel Balavoine y el técnico de televisión Jean-Paul LeFur.

 

   En realidad, el siniestro se debió a una imprudencia del propio Sabine, a quien un suicida afán de superación parecía obligarle a afrontar retos cada vez más difíciles. Como todo le salía bien, se llegó a creer omnipotente y a salvo de todo riesgo. Parece que quiso efectuar el reconocimiento a la caída de la tarde, con el desacuerdo de Bagnoult (o Bagnoud), en un aparato no preparado para vuelo nocturno, sin autorización y sin plan de vuelo. Dispuesto a pilotarlo él mismo, su carisma arrastraría a los demás pasajeros y al piloto oficial, que no quiso privarle de su asistencia.

 

   En dificultades no especificadas, el helicóptero aterrizó en medio de la pista, a unos 20 kilómetros de Gurma, para detener a un participante, avisar de su situación comprometida y pedir rescate. Pero Thierry se lo volvió a pensar (o se solucionó momentáneamente el problema surgido) y decidió retornar en vuelo. Unos 10 Km después, ya de noche completa aunque con buen tiempo, el aparato se acercó peligrosamente a tierra, hincó uno de sus patines en la arena, volcó y se estrelló, explotando. Los restos se esparcerían a lo largo de 200 metros.

 

SABINE con otra de las víctimas del accidente, el cantante Daniel Balavoine (1952-1986)

(de baladany.skyrock.com)

 

   Esta octava edición del raid de Thierry Sabine fue ganada en sus tres categorías por Metge/Lemoyne (Porsche 959), Cyril Neveu (Honda NXR 780 Rothmans) y Vismara/Minelli (Mercedes-Unimog).

 

 

 

 

Cyril Neveu, uno de los colosos del Paris/Dakar, fue el ganador del VIII París/Dakar 1986 en la categoría de motos con la Honda nº 95. Ya lo había ganado para Yamaha en 1979 y 1980, y para Honda en 1982, volviendo a conseguir la victoria en 1987, la primera edición del rally-raid tras la desaparición de su creador

(archivos “Enciclopedia de la Moto” y micapeak.com)

 

   Sabine había practicado la hípica desde la infancia, siendo considerado una figura a los 14 años. Pero, cuando la equitación comenzó a aburrirle, se pasó al automovilismo, siguiendo la senda esbozada por su padre, Gilbert Sabine, piloto  amateur  de sport al que se pudo ver en algún Tour de France Automobile compartiendo un Porsche 356 con Martin (27º en 1952, 15º en 1953). Tras la muerte de Thierry, Gilbert impediría que su obra desapareciera, asumiendo la organización del rally-raid París/Dakar. Al menos, mientras siguió celebrándose en el Antiguo Continente, puesto que en el siglo XXI, amenazado de atentados terroristas en 2008 no se celebró y en 2009 se trasladó al Nuevo Continente; a Chile y Argentina, en concreto.

 

 

(archivo “Enciclopedia de la Moto”)

 

   Thierry participó ocasionalmente en las 24 Horas de Le Mans, en el Tour de Corse (en 1972, con un Porsche 911S) y en el Tour Auto (con Ford Capri 2.600 en 1971, con Porsche 911S en 1972 y con Porsche Carrera RS en 1973, año en el que acabó 4º acompañado de Michel Delannoy). En 1974 se hacía con uno de los varios campeonatos nacionales al volante de un Carrera. El año siguiente participa en moto en la Abidjan/Nice, el Rallye Côte d’Ivoire/Côte d’Azur de 10.000 Km, creado por Jean-Claude Bertrand, basándose en su experiencia de organizador del Rallye du Bandama.

 

   Sabine está a punto de morir al perderse en el desierto libio con su moto averiada, pero queda fascinado por el subcontinente africano y no cejará hasta conseguir crear un soñado Rallye Oasis París/Alger/Dakar, que debutará el 1 de Enero de 1979, al que dedicará más de dos meses cada año (estudiando in situ el itinerario, estableciendo el rutómetro y consiguiendo autorizaciones de los diferentes gobiernos) y que obtendrá más éxito que sus antecedentes del mismo tipo.

 

(archivo “L’Unità” en archiviofoto.unita.it)

 

   Mientras sigue planeando su gigantesco rally-raid, en 1976 participa en las 24 Horas de Le Mans con el Porsche Carrera RS 3,0 l grupo 5 nº 53 de la ASA Cachia cuya conducción comparte con Philippe Dagoreau, Jean-Claude Andruet y Henri Cachia. El Porsche se clasificará 13º scratch y 6º de grupo, a 163,75 Km/h. Pero Thierry se da cuenta de que prefiere abandonar la competición pura, sustituyéndola por la organización de los descomunales raids de todo terreno que tiene in mente.

 

Maqueta del Porsche nº 53 de Thierry SABINE, que se clasificó 13º en Le Mans 1976

(miniatura Eagle’s Race en www.diecastsportscar.com)

 

    Previamente, cuando trabajaba en la alcaldía de Le Touquet-Paris-Plage (Pas-de-Calais) y a modo de ensayo, ha organizado el Enduro du Touquet 1975, con el recorrido off road para motos Le Touquet/Sète por senderos y dunas arenosas, carrera inspirada en las masivas pruebas de enduro populares en USA y que acabaría teniendo asimismo gran éxito.

 

   El ganador de la primera edición, denominada Enduro des Sables, fue Jacques Vernier, que impuso su OSSA a las máquinas de los otros 285 participantes. Posteriormente la prueba se llamaría Enduropale, celebrándose a primeros de Febrero de cada año y llegando a convocar 1.200 concurrentes y 300.000 espectadores. La edición de 1979, con 1.024 participantes, vio la victoria de Akaam Carlqvist (con HVA), por delante de Groux (Yamaha) y de Roeseler (HVA).

 

Larry Roesseler sólo pudo ser 3º en el Enduro de Le Touquet 1979

(de “Motociclismo”)

 

 

 

Algunas pinceladas del París/Alger/Dakar de Thierry Sabine, en el que nunca participó compitiendo pero en el que se multiplicaba atendiendo a su organización: estaba en todas partes

(archivos “L’Unità” en archiviofoto.unita.it, fr.wikipedia.org y www.revista.motociclismo.es)

 

 

 

Itinerario de la edición 1984, VI Paris/Alger/Dakar.

Discusión de Thierry SABINE con Jacky Ickx y René Metge, pilotos de Porsche, que alegan que el recorrido perjudica a sus 911. Pero al final ganaría el equipo Metge/Lemoyne con el Porsche nº 176, mientras que Ickx/Brasseur fueron 6os con el nº 175

(archivos “Enciclopedia de la Moto” y www.type911.org)

 

 

 

En el París/Dakar se contaba con una flotilla aérea, imprescindible para la logística y por razones de seguridad, pero que comportaba riesgos a su vez

(documental ina.fr en www.live2times.com, archivos “L’Unità” en archiviofoto.unita.it y portodaspipas.blogs.sapo.pt)

 

   Al mismo tiempo, incansable, Thierry Sabine organizará las carreras motonáuticas 24 Horas de Rouen 1984 y el Raid Níger, entre Niamey y Bamaco. Pero la que le dio fama imperecedera fue la París/Dakar, que comenzó siendo el Rallye Oasis Paris/Alger/Dakar durante sus primeras ediciones, y que, aunque cambiara ocasionalmente los lugares de origen o destino, sería conocido coloquialmente en Francia como Pa-Dak. Entre sus proyectos inacabados, previstos para el mismo 1986, un Raid Blanco, que atravesaría los Alpes, y otro raid motonáutico en la Amazonía.

 

Biografía de “Thierry SABINE – El Hombre que Desplazaba las Dunas”, por Jean-Luc Roy

(de populaire12.skyrock.com)

 

   Hay un aspecto negativo en la obra de Thierry Sabine que no se puede pasar por alto. Pruebas de diez mil kilómetros en terreno hostil producen inevitablemente accidentes mortales; está dentro de su naturaleza, lo mismo que ocurría en el antiguo NürburgRing o en el circuito Douglas de la Isla de Man, los más mortíferos por su trazado. Y también en carreras sobre carreteras abiertas, como la PanAmericana o la Mille Miglia.

 

   En efecto, el París/Dakar se ha añadido a las anteriores a causa de su mortandad. La primera víctima registrada en la prueba fue el piloto motociclista Patrice Dodin ya en su primera edición. Y para 2007, con la muerte de Éric Aubijoux se sumaban otros 54 nombres a la macabra lista.

 

   No sólo eran pilotos y navegantes los fallecidos, sino también auxiliares y mecánicos que a menudo viajan en vehículos de asistencia inscritos como participantes pero sin aspirar a una buena clasificación. Asimismo, personal colateral, técnicos, camarógrafos, periodistas, directivos, invitados de lujo... Y, desgraciadamente, espectadores nativos. Aunque después de las primeras ediciones no se puede considerar que ignoraran el riesgo de apostarse en pleno trazado de las rutas.

 

   ¿No se dedicó tanto celo en prevenir la seguridad como en las otras facetas de este evento de tan complicada organización? Por comparación, se puede indicar que la pintoresca Targa Florio ha sido una prueba muy poco mortífera, a pesar de que su largo recorrido por rutas sin protección atravesaba igualmente pueblos, aldeas y zonas rurales con paisanos indisciplinados, niños y animales sueltos.

 

Monumento dedicado a Thierry SABINE

(de a1.data.over-blog.com)

 

   En fin, a pesar de sus prestaciones en automovilismo, que incluyen un campeonato nacional y una clasificación en las 24 Horas de Le Mans, Thierry Sabine no ha pasado a la Historia como piloto sino como audaz y entusiasta organizador de eventos del motor mayores que lo habitual. Y organizador con éxito

 

 

Thierry SABINE (1949–1986)

(archivo www.club-vectra.com.ar)

 

 

Motor 16: 1 de Febrero de 1986 (José Luis de la Viña, Miguel de la Quadra-Salcedo): pg. IV, XIV y XVI

4 Tiempos: Libro del Año 1986-1987

Enciclopedia de la Moto (1987): tomo 1, pg. 25-26

Auto Hebdo: 16 de Enero de 1991 (Jean-Paul Renvoizé), pg. 37

El Correo Español/El Pueblo Vasco: 28 de Diciembre de 1991 (José-María Rubio y Agencias), pg. 43; 11 de Enero de 2005, pg. 52

Sport-Auto: Diciembre de 1992, pg. 36; Enero de 1997 (Renaud de Laborderie/Jean-Claude Killy), pg. 14

Gorrotxategi

Auto Rétro: Marzo de 2000 (Thibaut Amant/René Metge), pg. 21

100 Años de Sport Automóvil: ficha 5

Auto Hebdo Sport – 1.000 Semanas al Volante: Noviembre de 2004, pg. 54

a1.data.over-blog.com

http://www.live2times.com/1986-mort-de-daniel-balavoine-et-thierry-sabine-pendant-le-paris-dakar-e--5540/

http://www.club-vectra.com.ar/t1798-efemerides-esto-ocurrio-un-14-de-enero

http://rallymemory.blogspot.com/2009/12/pre-70s.html

http://baladany.skyrock.com/688234793-thierry-sabine-et-daniel-balavoine.html

http://www.off-road.gr/article1707.html

http://fr.wikipedia.org/wiki/Thierry_Sabine

Juan Maria Munoz Palacios en http://www.revista.motociclismo.es/thierry-sabine/

http://eo.wikinoticia.com/amuza%C4%B5o/motoro/22525-la-malluma-flanko-de-la-rally-dakar

http://bala57.skyrock.com/2768976634-Petite-serie-photo-de-Thierry-Sabine-en-janvier-1986.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)