INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

DAVID BRUCE-BROWN O JOURNEYING BOY

 

 

 

150507

 

amigos,

 

   vamos a conmemorar a una figura insigne del automovilismo en el 95º aniversario de su muerte. El centenario pillará muy mayores a algunos, pero no estaría de más ir preparando algo para celebrar el acontecimiento adecuadamente.

 

hastaluego

 

 

 

David  BRUCE-BROWN   (1887 1912)      USA      210496 actualizado 281218

 

 

para C. C. C.

Gene Tierney (1920-1991)

 

 

 

palacete en la esquina de la Ribera de Zorrozaure/Ribera de Deusto con la Calle Y

(fotos Óscar Tordera Gutiérrez y Jordi Alemany)

 

 

 

"What past can be yours, O journeying boy

Towards a world uknown,

Who calmly, as if incurious quite

On all at stake, can undertake

This plunge alone?

 

Knows your soul a sphere, O journeying boy,

Our rude realms far above,

Whence with spacious vision you mark and mete

This region of sin that you find you in,

But are not of?"

 

Thomas Hardy (1840-1928)

 

 

   Piloto de la primera época del automovilismo, extraordinariamente popular en su fugaz etapa de esplendor, que ha entrado en la mitología como uno de los mejores de su tiempo, y cuya romántica peripecia, mal conocida, se ve envuelta en un  “encanto misterioso”  (expresión que se apunta en la Enciclopedia Salvat), alimentado por las precoces hagiografías de que fue objeto.

 

David Loney BRUCE-BROWN

(archive Mark Hughes en “Formula One”)

 

   Natural de New York (donde había nacido el 13 de Agosto de 1887 en el seno de una familia adinerada), David Loney Bruce-Brown estudiaba en la Allen-Stephenson School de Nueva York y comenzó a competir a escondidas de su madre, Ruth Bruce-Brown –aunque fue con el Oldsmobile de aquélla con el que corrió y ganó su primera carrera sobre el circuito de Empire City (cerca de Yonkers) en 1906–. Para que le dejaran inscribirse sin autorización familiar, falsificó su fecha de nacimiento.

 

   Quizá el interés por el automovilismo deportivo se lo contagiara su primo George McKesson Brown, quien había inscrito en la Vanderbilt Cup el Benz de su propiedad para que fuera pilotado por Karl-Klaus Luttgen. La madre de Davis seguía oponiéndose a semejante afición, pero en 1907 ya disponía el ardiente novato de su propio Oldsmobile, con el que llamó la atención del piloto Emanuele Cedrino, representante de FIAT en Nueva York. Parece que, por un tiempo, David actuó como mecánico-copiloto de Cedrino, pero enseguida pasó al  bucket  tras el volante, y, cuando residía en la Harstrom's School de Norwalk, en Connecticut, a los mandos de un FIAT batió en los Speed Trials de Daytona 1908 el record de la milla lanzada  amateur,  en poder de W. K. Vanderbilt desde 1904 (148,5 Km/h). Sin duda, el FIAT se lo había facilitado Cedrino para que David detuviera el cronómetro en 33,6 s, lo que representaba 107,14 M/h ~ 172,43 Km/h. Ese mismo año se fogueó en otras pruebas de aficionados, ganó con el FIAT la Shingle Hillclimb de New Haven y participó en la Briarcliff Road Race.

 

BRUCE-BROWN posa con un FIAT Tipo S.74 nº 33, un 4 cilindros de 14,0 litros y 190 HP a 1.600 R/mn

 (archivo www.sandiegohistory.org)

 

   El año siguiente, y disponiendo de un Benz 120 HP, bajó su tiempo en la milla lanzada  amateur  (109,09 M/h ~ 175,56 Km/h) y rompió el record de las 10 M con salida parada (184 Km/h). Siempre con el Benz (que en otros sitios figura en versión de 125 HP ó 150 HP), ganó una prueba de 2 millas en Jamaica (Queens, Long Island), la Giant's Despair Hillclimb de Wilkes-Barre y la Shingle Hillclimb 1909 (con tiempo record), mientras que en la Copa Vanderbilt 1910, disputada en Long Island el 1 de Octubre, fue 12º con el Benz nº 16. Al vencer al as en auge Ralph DePalma en el Sir Thomas Dewar Trophy, David se convirtió en un piloto de cierta notoriedad entre los aficionados de su país.

 

 

El Benz que utilizó en Daytona 1909 era propiedad de Hugh McIntosh, que posa con David en la foto,

ante la casa de su familia en Nueva York

(archivos wirednewyork.com y kihm3.wordpress.com)

 

Sobre el Long Island Motor Parkway, BRUCE-BROWN participa en la Vanderbilt Cup 1910 con el Benz nº 16, clasificándose 12º (de 30)

 (archivo www.vanderbiltcupraces.com)

 

   Por entonces, habiendo contrastado que era poseedor de unas facultades innatas, la pasión por el automovilismo terminó de envenenarle, moviéndole a descuidar los estudios preparatorios para ingresar en la universidad de Yale y ganándose el apodo de "escolar errante"  (errant schoolboy).

 

David BRUCE-BROWN

(archivo Guzzardi & Rizzo)

 

   Con dedicación de profesional, internacionalizó su fama ganando con el Benz el II American Grand Prize 1910 (o Gran Premio Internacional de Savannah, disputado en ese bello circuito rutero de Georgia el 12 de Noviembre), en el que superó a varios ases: Victor Hémery (Benz), Bob Burman (Marquette-Buick), Ralph Mulford (Lozier), Joe Horan (Lozier) y Ray Harroun/Joe Dawson (Marmon), aparte de a Ralph DePalma, Louis Wagner, Felice Nazzaro y demás figuras de aquel tiempo, que se habían quedado tirados a lo largo de la ruda prueba.

 

 

En el II American Grand Prize 1910 de Savannah, BRUCE-BROWN y su copiloto gobernaban el Stutz nº 15. Para la carrera, ambos se han colocado sendas  cagoules,  con objeto de protegerse el rostro de proyecciones, salpicaduras y gases

 (de “The New-York Tribune” publicada en cablecarguy.blogspot.com y archivo http://www.liveinternet.ru)

 

   David completó las 415 M ó 668 Km a 113,6 Km/h, y el temperamental Hémery, a quien David había aventajado en 1,42 segundos, felicitó a su portentoso rival nombrándole  “joven maestro”  ("young master").  Elogio al que se añadiría el del propio Ralph DePalma cuando afirmó que David era "uno de los más grandes pilotos que jamás haya empuñado un volante"  ("one of the greatest drivers who ever-gripped a steering wheel").

 

 

 

 

David BRUCE-BROWN se muestra bastante tranquilo tras su primera victoria de valor mundial, el American Grand Prize 1910.

El hombre con gabán situado a la izquierda de David en la foto parece su hermano mayor William Bruce-Brown, quien muestra mayor contento que David. Sin embargo, su madre se negó a felicitarle formalmente, angustiada por la peligrosa afición de su hijo menor, a la que se opuso mientras pudo

(archivos Dennis David, http://www.liveinternet.ru, commons.wikimedia.org,

NAHC, Mark Hughes y Sutton Motorsport Images, publicadas por “MotorSport”, y Mark Hughes en “Formula One”)

 

 

No conocemos el nombre del copiloto-mecánico de David en aquella ocasión, pero la notoriedad adquirida facilitó que ambos aparecieran en una colección de postales coloreadas, propaganda de cigarrillos Hassan

 (archivo NAHC en "MotorSport" y kihm3.wordpress.com)

 

   El año siguiente, junto con Louis Wagner y Caleb S. Bragg, David es fichado como piloto oficial de FIAT, para la que logra el 3er puesto en la carrera inaugural de las 500 Millas de Indianápolis con el FIAT 4 cilindros de 9.650 cm3 nº 28, inscrito por FIAT y E. E. Hewlett, tras el Marmon Wasp  Yellow Jacket  del ingeniero-piloto Ray Harroun y el Lozier de Ralph Mulford, después de haber encabezado la prueba buena parte de la misma.

 

En esta foto aparece David BRUCE-BROWN con Ralph Mulford, piloto de Lozier.

En la Indy 500 1911, Ralph fue 2º, justo por delante de David, habiendo completado ambos las 200 vueltas (804 Km). El promedio de David en la carrera de casi 7 horas fue de 117,04 Km/h

(archivo http://www.liveinternet.ru)

 

   Al final del año y al volante del gigantesco FIAT Tipo S.74 (4 en línea, 150 x 200 mm = 14.137 cm3, 190 HP), que conduce con su estilo personal de codos realzados y absoluto aplomo, disputa la Copa Vanderbilt en Savannah. Pero el FIAT nº 14, que sale desde la 13ª posición, pierde la rueda trasera izquierda después de sólo 6 vueltas y la avería resulta definitiva. Bruce-Brown/Scudelari serán clasificados en la 11ª plaza. Era el 27 de Noviembre de 1911; sólo tres días más tarde se disputa el III American Grand Prize sobre el mismo decorado, y a su final le llegará a David la consagración.

 

BRUCE-BROW/Scudelari tuvieron mala suerte en la Vanderbilt Cup 1911 con el FIAT nº 14,

pero se desquitarían enseguida al ganar el inmediato American Grand Prize del 30 de Noviembre

(archivo www.vanderbiltcupraces.com)

 

   En efecto, nuestro hombre vencerá por segunda vez en el American Grand Prize de Savannah: 660 Km a 119,8 Km/h de media, ante el Benz de Hearne y el Mercedes de DePalma.

 

 

 

 

 

Segunda victoria consecutiva para BRUCE-BROWN en el American Grand Prize, con Tony Scudelari y el FIAT Tipo S.74.

En la última foto, El FIAT nº 48 rebasa al averiado Abbott-Detroit nº 50 de Carl Limberg

(archivos Fiat, Christian Moity, www.diary.ru, Dennis David, “MotorSport” y www.liveinternet.ru)

 

 

 

 

 

 

 

En las fotos más divulgadas de una de sus mejores victorias se ve a David BRUCE-BROWN recorriendo una recta del American Grand Prize 1911 con el peculiar estilo con el que domaba al monstruoso FIAT S.74 de 190 HP.

Más de medio siglo más tarde, y quizá como homenaje a BRUCE-BROWN, el dorsal nº 48 sería utilizado por otro de los más grandes de todos los tiempos, Dan Gurney, a quien vemos ganando con sus monoplazas Eagle en Riverside 1967 y en Mosport 1968. Big  Dan fue el pionero en la utilización del casco integral, un año antes que Ickx en fórmula I.

En color, Gurney con su precioso McEagle-Chevy en la Can-Am 1969

y con un Plymouth Barracuda en Riverside 1971

 (archivos www.liveinternet.ru, Indianapolis Motor Speedway, Félix Muelas, Mark Hughes, de “Motor” y de “L’Automobile”)

 

BRUCE-BROWN/Scudelari acaban de ganar el III Gran Premio de América 1911.

Rodeados por mecánicos de su equipo, ambos aparecen discretamente satisfechos, pero el copiloto se ve exhausto, mucho más que David, que parece muy entero tras la agotadora prueba

 (archivo Guzzardi & Rizzo y de la Lew Balderson Collection, publicada por "MotorSport")

 

 

David BRUCE-BROWN posa de paisano con su racer FIAT de Grand Prix, matriculado 38956 para poder circular en carretera abierta.

En la segunda foto comparte el mismo auto con Tony Scudelari, llevando el dorsal nº 20 en una prueba no identificada

 (archivos The Nostalgia Forum, "MotorSport" y www.liveinternet.ru)

 

   David disputó de nuevo las 500 Millas de Indianápolis en 1912, al volante de un National, aunque sin éxito esta vez. Previamente y utilizando el Benz, el 4 de Mayo se había clasificado 3º en Santa Monica, a 77,186 M/h (~ 124,2 Km/h).

 

En Santa Monica 1912, David salía 6º en la parrilla y terminó 3º, habiendo tardado 3 h 55 mn y 32,6 s (a 124,2 Km/h).

En la foto vemos la operación de repostaje en su stand. El propio BRUCE-BROWN se encarga de aflojar las tuercas de fijación de la rueda trasera derecha del Benz

 (archivo www.jwcollinge.com)

 

 

BRUCE-BROWN y Scudelari en la Indy 500 1912 con el National nº 29.

La prueba la ganó Joe Dawson con un National oficial nº 8, 4 cilindros 491 ci (~ 8.046 cm3). Pero el de David, también oficial y más grande (de 590 ci ~ 9.668 cm3), resultó menos competitivo. Dawson se había calificado 7º mientras que David no pudo ser mejor que 23º en la parrilla, y la rotura de una válvula detuvo su carrera en la vuelta 25ª, siendo clasificado 22º

(de la Lew Balderson Collection, publicada por “MotorSport”, y archivos www.liveinternet.ru y kihm3.wordpress.com)

 

   Y poco después se desplaza a Europa para competir en el Grand Prix del Automóvil Club de Francia, sobre el circuito de Dieppe de 77 kilómetros de longitud. Como en el poema de Thomas Hardy, el "muchacho errante marchaba hacia un mundo desconocido sin perder la calma, sin importarle cuanto en ello se jugaba..."

 

 

 

 

Prolegómenos del Grand Prix de l’ACF 1912. David y Tony se han equipado convenientemente para soportar la intemperie, la lluvia, el helado viento de la marcha, las proyecciones de guijarros, el polvo, el humo de los escapes, las salpicaduras de aceite y los vapores de gasolina.

El FIAT Tipo S.61 nº 37 no era tan monstruoso como el S.74, aunque sí más moderno. Su 4 cilindros 10,0 l tenía 4 válvulas por cilindro, mandadas por árbol de levas en culata

(archivos Guzzardi & Rizzo, Dennis David, Fiat, www.shorey.net, vía Karino, y John Tennant)

 

   La prueba se corre en dos días, a diez vueltas cada manga y un total de 1.540 Km. En la primera jornada, Bruce-Brown se pone en cabeza de la clasificación (a 116,5 Km/h de media), luego de sostener un bonito duelo con Georges Boillot. Pero en la segunda es excluído por repostar combustible de forma no autorizada (el atropello de un perro le había roto una canalización), teniéndose que conformar con ser el titular de la vuelta más rápida. El otro piloto de FIAT, Wagner (el mismo Louis Wagner que afirmaría que Bruce-Brown era  "el más grande piloto que nunca había visto"),  aún ganando esta manga se clasificó 2º por adición de tiempos, tras el Peugeot de Boillot.

 

 

El FIAT nº 37 fue el vencedor de la primera manga del Grand Prix de l’ACF en Dieppe.

El día siguiente, en la segunda, una fuga de combustible forzó a un repostaje antirreglamentario, siendo excluído

(archivos “L’Automobile”, Boddy & Ward y Christian Moity)

 

   El FIAT oficial de Bruce-Brown se halla inscrito con el nº 9 en la prueba del 31 de Agosto en Elgin, pero hará forfait. Por desgracia, elestudiante vagabundo iba a terminar pronto sus correrías. Porque el martes 1 de Octubre David se matará entrenando con el FIAT para la VIII Vanderbilt Cup y para el IV American Grand Prize, la misma prueba que ya había conquistado dos veces. Al igual que la temporada anterior, ambas carreras se disputaban consecutivamente, aunque esta vez sobre el circuito Wauwatosa de Milwaukee (Wisconsin). A David se le reventó el neumático trasero izquierdo cuando se hallaba en un codo a codo con otro piloto de FIAT, Teddy  Terrible  Tetzlaff.

 

   En medio de aquel duelo, David acababa de establecer un nuevo record de vuelta al circuito de 7,7 M (12,4 Km), al recorrerlo en 5 mn 53,8 s (~ 126,17 Km/h), e intentaba adelantar a Tetzlaff cuando se produjo el percance. Teddy no se dio cuenta y siguió su carrera mientras el FIAT de David, a casi 150 Km/h, se desviaba hacía la zanja de la cuneta y volcaba, expulsando a sus ocupantes en una parábola mortal.

 

   Al aterrizar sobre el terreno, Bruce-Brown se fracturó el cráneo y la pierna izquierda, produciéndose otras heridas internas, al tiempo que el mecánico Scudelari sufría lesiones semejantes. George Clark, un piloto privado de Mercedes, se detuvo para auxiliar a los corredores, precipitándose de inmediato a una granja próxima y recabando por teléfono una ambulancia.

 

   Trasladados los heridos al Trinity Hospital, poco se pudo hacer por sus vidas. Mientras los cirujanos le trepanaban a David ambos temporales para aliviar la presión de la hemorragia cerebral, su íntimo amigo Caleb S. Bragg aguardaba en la sala de espera, junto con Teddy Tetzlaff y Ralph DePalma, tras haber avisado a su madre por si podía llegar a verle aún con vida.

 

   David Bruce-Brown recobró el conocimiento durante unos breves minutos, pero expiró a las tres horas del siniestro. Bragg denunció las características del circuito, alegando que la maestría de David (que jamás había sufrido un accidente) podría haber resuelto el mal lance tras el reventón de no haber sido la calzada tan estrecha. El instructor de la encuesta le daría la razón y nunca se volvió a correr en el circuito Wauwatosa.

 

   Tony Scudelari también moriría poco más tarde. La FIAT no se retiró de la carrera y el auto de David fue utilizado en el American Grand Prize por Barney Oldfield con el dorsal nº 44. La Copa Vanderbilt la ganó Ralph DePalma (Mercedes) ante Hughie Hughes (Mercer) y Spencer Wishart (Mercedes), mientras que el Grand Prize vio la victoria de Caleb Bragg, después de que Ralph DePalma sacara fuera del circuito su Mercedes, hiriéndose seriamente él y su mecánico Tom Alley. Un Oldfield ya lejos de sus mejores momentos de gloria pudo clasificar 4º el FIAT maldito.

 

BRUCE-BROWN y Scudelari antes de su última carrera.

Anthony  Tony  Scudelari secundó a David en las pruebas que éste disputó para FIAT

(archivo www.vanderbiltcupraces.com)

 

   David Loney Bruce-Brown era entonces una figura de fama intercontinental, admirado y apreciado no sólo por su maestría al volante sino por su "personalidad cautivadora"  ("charming personality"),  de enorme elegancia moral y, como en los más grandes campeones, de una modestia incompatible con cualquier exhibicionismo de cara a la galería. Fue, como asevera Mark Hughes, "Comúnmente aclamado como el mejor piloto del mundo en aquel tiempo..."  ("Commonly hailed as the best driver in the world at this time..."),  y figuraría como uno de los más grandes pilotos automovilistas de todos los tiempos si el destino hubiera tenido la deferencia de prolongarle un poco el plazo, lo que habría alargado su palmarés. Aunque, pensándolo bien, tal vez sus logros basten para ocupar ese lugar con total merecimiento.

 

   Su final prematuro propició el estallido de una leyenda, fulgurante y veloz como su conducción y como su propia vida, que, sin embargo, ha ido perdiendo gas. Hasta el punto de que, un siglo después, hay jóvenes aficionados al automovilismo que lo saben todo de Michael Schumacher o Fernando Alonso, pero no conocen a David Bruce-Brown

 

David BRUCE-BROWN (1887-1912)

(archivos archivo Guzzardi & Rizzo y Mark Hughes)

 

 

"¿Cuál puede ser tu pasado, oh muchacho

Que viajas hacia un mundo desconocido,

Tú que, tranquilo y como indiferente

A todo lo que está en juego, puedes tomar

Esta arriesgada decisión solo?

 

¿Es que tu alma conoce un mundo, oh muchacho errante,

Nuestro grosero mundo allá lejos.

Del que, con tu mente generosa, adviertes y condenas

Esta región de pecado en la que te encuentras

Y a la que no perteneces?"

 

Thomas Hardy (1840-1928)

(versión en español de Lali)

 

 

George Monkhouse

Auto Rama: tomo 3, pg. 562

T. R. Nicholson, pg. 147

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 1, pg. 177; tomo 3, pg. 100

Sports Car International: Octubre de 1991 (Tim Considine), pg. 62

Arritokieta (171098 - Edmond Cohin)

Dennis David: http://www.ddavid.com/formula1/brown.htm

Dennis David: http://www.ddavid.com/formula1/american_grand_prize2.htm

The Nostalgia Forum: 5 de Octubre de 2001 (Hans Etzrodt); 24 de Febrero de 2002 (William Hunt); 30 de Mayo de 2002 (Hans Etzrodt, TonyKaye –New York Times de 2 de Octubre de 1912 y 6 de Octubre de 1912 [Fred Wagner]); 31 de Mayo de 2002 (Hans Etzrodt –Motor Age, The Automobile, The Motor de 8 de Octubre de 1912); 1 de Mayo de 2003 (Dannis Hockenbury –Those Whom The Gods Love); 1 de Noviembre de 2003 (rdrcr)

MotorSport: Abril de 2003 (Mark Hughes), pg. 45 y 48

G. Tibballs: pg. 43

http://www.teamdan.com/people/b.html

Mark Hughes: Formula One, pg. 146

J. C. Saldaña (250505)

Robert Holcombe: Caleb Smith Bragg (http://www.earlyaviators.com/ebragg.htm)

http://www.historicracing.com/drivers.cfm?driverID=2463&AlphaIndex=C

Guzzardi & Rizzo, pg. 33

Christian Moity: Les Précurseurs de la Formule 1, pg. 49

http://www.vanderbiltcupraces.com/index.php/blog/article/wednesday_february_4_2009the_great_fiat_mechanician_tony_scudelari

http://wirednewyork.com/forum/showthread.php?t=22959&page=1

http://en.wikipedia.org/wiki/David_Bruce-Brown

http://www.champcarstats.com/drivers/Bruce-BrownDavid.htm

http://en.espnf1.com/f1/motorsport/driver/25783.html

http://kihm3.wordpress.com/2008/03/27/the-loney-family/

http://www.velocetoday.com/archives/2304

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)