INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

VITTORIO BRAMBILLA  IL GORILLA DI MONZA

 

 

 

160906

 

amigos,

 

   dentro de poco se cumplirá el 70º aniversario del nacimiento de este piloto tan pintoresco. Fue campeón nacional motociclista hace 50 años, ganó un Gran Premio de fórmula I hace algo más de 30 y murió hace un lustro.

 

hastaluego

 

 

 

Vittorio  BRAMBILLA   (1937 – 2001)      Italia      130905 actualizado 270718

 

 

¡No arranca!

 

Esto es otra cosa

(fotos TataK)

 

 

eating peanuts with feet 2 PrincessMRJ 2007.jpg

estudiante comiendo cacahuetes con el pie prensil

(archivo PrincessMRJ)

 

 

“Más mató una cena

que sanó Avicena”

 

popular

 

 

   Como su hermano mayor Ernesto  Tino  Brambilla, el piloto Vittorio Brambilla hizo de todo: motociclismo, karting, turismo, GT, sport-prototipo, monoplaza de promoción, fórmula III, fórmula II y fórmula I. En 1957 se coronó campeón italiano de 175 cm3 y aún logró otro campeonato motociclista nacional antes de pasarse a los karts, mientras ayudaba como mecánico a Tino.

 

Vittorio BRAMBILLA

(archivo Dominique Pascal)

 

Con su Saetta 100 cm3, BRAMBILLA gana la clase 100 de karting sobre el circuito urbano de Cesenatico 1961

(archivo http://www.drudixit.com/reverse-gear/)

 

 

 

En 1969, Vittorio BRAMBILLA, junto con Remo Venturi y Angelo Tenconi, batió en Monza 6 records de clases 750 cm3 y 1.000 cm3 con dos Moto Guzzi V7 especiales. Marcas a las distancias de 10 Km, 100 Km y 1 hora, con velocidades medias entre 202 y 213 Km/h. Algunos de los records superados databan de 1925.

En la tercera foto, Vittorio cuando participó en el Bol d’Or Moto 1971

(de “Motociclismo” y “L’Automobile”)

 

   Además de carreras de Turismo y GT, Vittorio hizo fórmula III con Brabham (subcampeón de Italia 1968, campeón 1969 y 1972) y consiguió el patrocinio de la fábrica de herramientas Beta para hacer fórmula II con un March, donde logró algún éxito, varios motores reventados y bastantes chasis arrugados.

 

Entretanto, su hermano Ernesto  Tino  Brambilla había llegado a ser piloto oficial de la Ferrari.

En el Gran Premio de Zandvoort de fórmula II 1968, Tino persigue con su Ferrari Dino 166 nº 15 al Matra MS7-Ford Cosworth FVA nº 3 de Jean-Pierre Beltoise y al Dino 166 nº 14 de Derek Bell, que marcha en cabeza.

Beltoise ganará en la final, seguido de Henri Pescarolo (Matra-Ford) y de Dick Attwood (Tecno-Ford), pero Tino se verá obligado al abadono en la vuelta 15ª con fallo en la dirección, mientras que Bell, que ha llegado a liderar la prueba, se clasificará 14º y último, a 5 vueltas, por fallo del cambio

(de “CuatroRuedas”)

 

 

A partir de 1971 y hasta 1978, Beta Utensili apoyó fuertemente a Vittorio.

Con el March 761 nº 9 lo vemos en la Race of Champions 1976 de Brands Hatch

(de “Rombo” y archivo http://www.themonzasgorilla.com/amarcord/, vía Karino)

 

Vittorio también hizo Turismo. Aquí se le ve con un BMW 3,3 l Schnitzer en las 4 Horas de Monza 1973, donde se mostró muy rápido, siguiendo el ritmo de los Ford Capri de Jackie Stewart y Jochen Mass y logrando el record de vuelta rápida (1 mn 38,5 s, a 210,15 Km/h) hasta que tuvo que abandonar al romper una válvula

(de "Autopista")

 

 

1975 victoria.jpg

Tras la salida de la carrera de fórmula II de Pau 1973, Vittorio va en cabeza con su March Beta.

Y el 16 de Septiembre de esa misma temporada Vittorio ganará el XXXI Grand Prix d’Albi de fórmula II.

En Octubre de 1975 ganará en Vallelunga las dos mangas de la última prueba del campeonato europeo de fórmula II con un March-BMW Schnitzer Beta, ante Lafitte, Flamini, Pessenti-Rossi, Martíni y Larrousse. Los favoritos, Léclere y Tambay, se accidentaron y no pudieron terminar, lo mismo que Merzario.

 (de "L'Automobile" y archivo http://betaferramentas.com.br/betainaction_brambilla.php)

 

   No obstante el gasto en reparaciones, el Beta Utensili Team siguió apoyándolo en su salto a la fórmula I, cuyo debut tuvo lugar el 30 de Marzo de 1974 en Kyalami con un March 741-Ford Cosworth DFV V8 nº 10 (19º en la parrilla, 10º en la meta). El mismo año será 6º en Zeltweg, su primer punto de campeonato en su novena carrera de Grand Prix. Sus actuaciones conjugaban sin solución de continuidad las más brillantes performances con las pifias, lo sublime y lo ridículo. En el Grand Prix de España 1974, sobre El Jarama, Vittorio obtuvo un magnífico e inesperado 9º mejor tiempo en la parrilla provisional con el March 741-Ford nº 10. Pero, al insistir en mejorar su tiempo con un pilotaje excesivamente forzado, cometió varios errores; el último de los cuales, la salida a final de recta, le apearía de la prueba.

 

   No era la primera ni la segunda vez que se pasaba de frenada allí; y, como recuerda Luis M. Maldonado, los aficionados situados en ese lugar lo rebautizaron  El Condado de Brambilla.

 

 

Otros sustos de Vittorio: en el Grand Prix USA 1975 (Watkins Glen) y en el Grand Prix de Francia 1974 (Dijon).

En la primera ocasión, el vuelo en entrenamientos no le impediría salir 6º desde la parrilla y clasificarse 7º.

En Dijon, en cambio, fue 16º en la calificación y 11º en la meta. Pero en los ensayos, quizá insatisfecha por la forma de trazar de BRAMBILLA, la rueda trasera izquierda decidió independizarse y seguir su propio camino en medio del curvón anterior a las tribunas

(de Foro Historia TheF1.com y foto de Michel Guegan en "L'Automobile")

 

 

 

 

En el Grand Prix de Alemania 1976, Vittorio se accidentó tres veces, dos en los ensayos del viernes y del sábado y una en la carrera (primera fotografía).

Y en el Grand Prix de Brasil 1977 también cayó en la trampa de la Curva 3 de Interlagos; pero no fue el único: Laffite, Pace y Peterson fueron a hacerle compañía (segunda foto).

Dos meses después, Vittorio se quedaba parado en la Curva Surtees de Brands Hatch, cuando disputaba la Carrera de Campeones (tercera foto). Aunque tampoco esta vez era el único que caía en desgracia en plena carrera: en esta ocasión le acompañan Andretti y, de nuevo, Peterson –que no pierde el humor–. Y no fueron accidentes en esta ocasión: Andretti abandonaba por un cortocircuito en su Lotus JPS cuando estaba a punto de ganar la carrera; a BRAMBILLA le pasó lo mismo en su Surtees, mientras que a Peterson le falló el motor del Tyrrell

(de “Autopista”)

 

PORT.jpg

(archivo http://betaferramentas.com.br/betainaction_brambilla.php)

 

   La temporada 1974 logró 1 punto en Grand Prix FIA (6º en Austria, como ya se ha señalado, y 18º en el campeonato), y en 1975 llegó la consagración. Tras ganar en Thruxton una manga del Campeonato de Europa de fórmula II (ante Tambay, Lafitte, Martini, Jabouille y Kuwashima), en fórmula I Vittorio siguió mostrándose ocasionalmente muy rápido, con una pole position (discutida) en Suecia y una victoria en Austria, doblada con la vuelta más rápida. Fue 11º en el campeonato ese año con 6,5 puntos y 19º en 1976 (1 punto). Para 1977 fichó por el Team Surtees, consiguiendo 6 puntos (4º en Bélgica, de nuevo bajo la lluvia, 5º en Alemania, 6º en Canadá) y el puesto 15º a final de año. Esa misma temporada condujo los prototipos Alfa Romeo TT33 SC12, contribuyendo a que la marca se llevara incontestablemente el campeonato del mundo de sport FIA.

 

 

Vittorio BRAMBILLA con el March-Ford Beta Utensili nº 9.

En el Grand Prix de África del Sur 1975, en Marzo, coincidieron los tres pilotos de Italia (segunda foto): BRAMBILLA (7º en la parrilla con el March 751 nº 9), Lella Lombardi (26ª con el March 741 nº 10) y Arturo Merzario (15º con el Williams FW nº 20). Pero ninguno tuvo suerte, abandonando en las vueltas 17ª, 24ª y 23ª, respectivamente

(de Motor Press DPPI y “Autopista”)

 

En el Grand Prix de Suecia 1975 salía desde la primera plaza de la parrilla, pero rompió un semieje del March 751-Ford Cosworth DFV V8 nº 9.

Esa temporada fue también 5º en Montjuich y 6º en Silverstone

(de "L'Automobile")

 

En Imola 1976, BRAMBILLA fue 2º con este Alfa Romeo 33 TS12 nº 1.

En fórmula I, entró 6º en Zandvoort con su March-Ford

(archivo Alain Caussade en “Auto Rétro”)

 

 

Los Alfa Romeo 33 han ganado otra carrera en 1977: el Premio Costa del Sol del 10 de Julio en Estoril. BRAMBILLA (a la derecha) parece resignarse con su 2º puesto, tras un satisfecho Merzario y ante Dini/Francia.

Pero los Alfa Romeo 33 SC12 no tuvieron rivales esa temporada (ganaron las ocho carreras del campeonato), y BRAMBILLA adornó su palmarés con cuatro de ellas: 500 Km di Monza, 400 Km di Vallelunga (con Dini), 250 Km d’Imola y 300 Km de SalzburgRing.

En la segunda foto lo vemos al volante de un Alfa Romeo 33 SC12 cola larga nº 2.

En Grand Prix, con Surtees-Ford fue 4º en Zolder, 5º en Hockenheim y 6º en Mosport

(de "El Año Automóvil 1977-78” y archivo Alain Caussade en “Auto Rétro”)

 

 

En 1978, su mejor resultado con el Surtees fue un 6º puesto en Zeltweg

(de “Sport-Auto”)

 

   Seguía con Surtees en 1978, año en el que un terrible siniestro en Monza (el mismo que costó la vida a Ronnie Peterson) estuvo a punto de matarlo. Vittorio sufrió una grave conmoción cerebral al ser golpeado por una rueda volante. Después de tres semanas hospitalizado, se repuso lo suficiente como para ser dado de alta, pero tuvo que ingresar de nuevo el 5 de Octubre con problemas abdominales.

 

Un Vittorio en grave estado es llorado por su mujer

(de "¡Hola!")

 

   El piloto se rehizo físicamente y tuvo el valor de volver a competir: en 1979 se le vería en la salida del Grand Prix de Italia en Monza, esta vez con un Alfa Romeo 177 F12 nº 36 (22º de 24 en la parrilla, 12º en la meta). Todavía hizo dos carreras de fórmula I para la Alfa en 1980 (accidentes en Zandvoort e Imola), pero se dio cuenta de que ya no era tan rápido y se retiró. Había tomado la salida en 74 Grands Prix.

 

En el Grand Pirx de Italia 1979, el 9 de Septiembre en Monza, Vittorio salía con el Alfa Romeo 177 F12 nº 36, que había colocado 22º de 24 en la parrilla y con el que logró clasificarse 12º, a una vuelta del ganador Jody Scheckter.

Fue su última clasificación en un Grand Prix

(archivo https://es.pinterest.com/pin/249105423114623056/)

 

 

 

En 1980, BRAMBILLA dispuso del Alfa Romeo 179 V12 para los Grands Prix de Holanda y de Italia, sustituyendo a Patrick Depailler, desaparecido en Hockenheim.

En ambos casos, su dorsal era el nº 22.

En Zandvoort era 22º de 24 en la parrilla, pero una colisión con el Ensign N180-Ford Cosworth V8 de Geoff Lees en la vuelta 22ª dejó fuera de carrera a ambos.

Y en Imola era 19º de 24 en la salida; esta vez fue un pinchazo el que lo sacó de la pista en la vuelta 5ª

(archivos wallCreator en https://es.pinterest.com/pin/249105423114623056

y http://f1-facts.com/overview/person/Vittorio_Brambilla)

 

Vittorio, jubilado del volante, en 1981

(archivo Karino en Internet)

 

   Por su aspecto y su estilo de conducción era conocido cariñosamente como  El Gorila de Monza,  puesto que había nacido allí el 11 de Noviembre de 1937. Después de colgar el casco hizo algunos seguimientos del Giro di Italia en motocicleta, regentó junto a Tino una empresa del motor en su ciudad natal, ocasionalmente volvió a vestirse con el mono ignifugado y el casco integral, y murió el sábado 26 de Mayo de 2001 mientras cuidaba el jardín de su finca de Camparada di Lesmo (Braganza), al sufrir un ataque al corazón.  "Era un hombre maravilloso",  dijo de él Ron Dennis (para quien Vittorio había llevado algunos McLaren de fórmula II) al conocer la triste noticia.

 

1996 DET.jpg

 

Vittorio en 1996, de nuevo con overall y casco.

Su tumba se encuentra en el Cimitero di Monza

(Ercole Colombo, archivo http://betaferramentas.com.br/betainaction_brambilla.php,

e ilpazzo en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=13352687

 

   Il Gorilla di Monza  fue un piloto muy bravo y de notables facultades, pero es recordado, principalmente, por el episodio de la vuelta de deceleración tras su victoria en el Grand Prix de Austria 1975. Fue una prueba acortada por un terrible aguacero que obligó a la dirección de carrera a suspenderla en la vuelta 29ª de las 54 previstas, para evitar males mayores. Jacques Lafitte (Williams-Ford) ya se había retirado:  "Hacía aquaplaning en la recta a 150 Km/h, con desplazamientos laterales de 3 a 4 metros, hasta los guard-rails. A la salida de algunos virajes era lo mismo. No podía seguir a otro coche a menos de 100 metros. Era como conducir con niebla; mis retros no me servían de nada. He preferido retirarme."

 

   Vittorio había salido desde la 8ª plaza pero remontó audazmente. En la 3ª vuelta adelantaba a Fittipaldi, y en la 4ª, a Stuck y a Depailler. Detrás quedaban Peterson, Mass, Pryce, Regazzoni, Brise, Reutemann, Watson... Delante, Lauda (Ferrari 312T/022) era atacado por Hunt (Hesketh 308/2-Ford DFV Cosworth V8), pero Brambilla se les acercaba a ritmo de gorila en celo. Qué carrera de locos. En la vuelta 15ª, Hunt pasa por fin a Lauda y Vittorio le imita enseguida. Cuando la lluvia redobla su intensidad, Lauda renuncia a la lucha y se retrasa.

 

   El duelo por la primera plaza entre Hunt y Brambilla es, en esas condiciones, alucinante. Quizá el March 751/3-Ford Cosworth DFV V8 nº 9 de Vittorio llevaba, eventualmente, unas suspensiones más adecuadas al estado de la pista; o quizá fueran los neumáticos, o un motor más flexible, o un bastidor menos rígido que amortiguaba las brusquedades del piloto, pero el caso es que, en la vuelta 19ª, un Vittorio en estado de gracia y que ha olvidado sus excesos y sus meteduras de pata, sobrepasa inexorablemente a James (estorbado por Brett Lunger) ¡y 2 vueltas más tarde le aventaja en 10 segundos! Firma entonces la vuelta rápida y aguanta ahí, sin cometer errores, hasta el prematuro banderazo.

 

 

Imperial en medio de una nube y proyectando tras de sí cataratas de agua, Vittorio se dirige hacia  su  victoria en Grand Prix

(archivo José Rosisnki y de “Autopista”)

 

   Era su primera victoria en fórmula I (y la 1ª de March en un Grand Prix puntuable) y tenía que festejarlo. Como se había puesto de moda (desde Cevert en el Grand Prix USA 1971 y, antes, con Jaussaud en Albi 1965 y Sam Hanks en Indianápolis 1957), Vittorio levanta  los dos  brazos y... pierde el control del 751 Beta Utensili, que esboza un trompo. El piloto lo corrige, pero no puede evitar que el capot del morro se arrugue contra el guard-rail. A pesar de ello, Vittorio completará su vuelta de honor y, al descender del auto, explicará que el acelerador se le había atascado al cruzar la meta.

 

 

 

IMGP6338

Antecedentes: Sam Hanks en las 500 Millas de Indianápolis 1957,

Jean-Pierre Jaussaud en Albi 1965

y François Cevert en Vallelunga 1973

(ilustración en la obra de Denis Sire & William Pac, de "L'Automobile y de "Moteurs-Courses")

 

 

tras arrugar el capot.jpg

A pesar de todo ello (o, quizá, por todo ello), Vittorio es aclamado y vitoreado, saludando a su vez

(de "Sport-Auto" y archivos http://betaferramentas.com.br/betainaction_brambilla.php

y https://www.pinterest.com/valeriacadoni/vittorio-brambilla/)

 

   Más que por su soberbia victoria, Vittorio es recordado por ese epílogo tragicómico, pero se trata de un injusto menosprecio hacia  il caro gorilla,  que acababa de demostrar que podía atemperar su conducción convulsa y agresiva, adecuándola a aquellas infernales condiciones, para convertirse, por unos minutos, en el mejor piloto del mundo

 

 

tino muestra el capot.jpg

Vittorio BRAMBILLA, en el Grand Prix que ganó, Austria 1975.

Pero será Tino Brambilla el encargado de exhibir el capot víctima del desliz

(de "Sport-Auto" y archivo http://betaferramentas.com.br/betainaction_brambilla.php)

 

Organizada por la Associazione Vittorio Brambilla, el 24 de Mayo de 2014 se celebró la jornada  Un Giorno per Vittorio Brambilla  sobre el Autodromo Nazionale di Monza.

En la foto, Vittorio con la recordada Lella Lombardi (1941-1992)

(archivo http://www.associazionevittoriobrambilla.com/)

 

Biografía a cargo de Walter Consonni y Enzo Mauri: “Vittorio Brambilla – El Mago de la Lluvia”

(archivo https://www.amazon.es/Vittorio-Brambilla-pioggia-Grandi-rallies/dp/8879117394)

 

 

 

Vittorio BRAMBILLA (1937–2001)

(archivos www.historicracing.com, "L'Automobile" y memoiresdestands.hautetfort.com)

 

 

La Nación: 27 de Mayo de 2001

Clarín: 27 de Mayo de 2001

Gabriel A. Engels (200403)

www.grandprix.com/gpe/drv-bravit.html

www.formulaone.free-online.co.uk/ formulaone/drivers/vbrambilla/

www.historicracing.com,

www.f1db.com/driver/id/10731

www.f1-legend.com/histoire/pilotes/pil_brambilla.htm

perso.club-internet.fr/aliochar/histoire/ pilotes/pil_brambilla.htm

www.f1empire.com/history/drivers/0brambilla.htm

www.gazzetta.it/speciali/automobilismo/ 2003/f1/piloti/511550.shtml

Juan Paredes (301109)

http://f1-facts.com/overview/person/Vittorio_Brambilla

Paul Narramore en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=13352687

http://betaferramentas.com.br/betainaction_brambilla.php

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)