INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

LEEROY YARBROUGH  UNO DE LOS DOS

 

 

 

171109

 

amigos,

 

   vamos a repasar la trayectoria de un buen piloto que no pudo llegar a ser  el mejor del mundo,  como soñaba, y que tuvo un triste final.

 

hastaluego

 

 

 

LeeRoy  YARBROUGH   (1938 – 1984)      USA      231003 actualizado 220116

 

 

El I Rallyestona 2006, el 21 de Abril

 

 

 

 

pelea callejera en Basauri

 

 

Dale Robertson (a Mara Corday):

 

   –Espera fuera.

Uno de los dos

te lo explicará luego.

 

[en "A Day of Fury", 1956, Harmon Jones]

 

 

   Famoso piloto de stock car, contemporáneo del más famoso y casi homónimo Cale Yarborough. Eran de la misma edad y llegaron a ser buenos colegas y amigos, además de contrincantes. Aunque LeeRoy no alcanzó cotas tan altas como Cale, su palmarés es tan impresionante como su desgraciado final.

 

LeeRoy YARBROUGH

(de NASCAR Image Gallery en entertainment.howstuffworks.com)

 

   Ambos corrían para la la Ford en 1968, temporada en la que LeeRoy logró dos victorias, mientras que Cale se anotaba seis. En las 500 Millas de Daytona de ese año fueron protagonistas de un emocionante final caliente, ambos con Mercury y a 300 Km/h de media por vuelta, Con un último esfuerzo y una última vuelta record, la victoria sería para Cale por sólo 8/10 de segundo.

 

 

Con permiso de Buddy Baker, Mario Andretti, A. J. Foyt o Richard Petty, además de los Allison, Hurtubise, Hylton, Goldsmith, Unser y el resto de los ases presentes en el óvalo de Daytona, Cale Yarborough era el más rápido en 1968 con su Mercury nº 21 de 600 HP, logrando la pole position a 304,523 Km/h. Y eso con una velocidad máxima en las rectas de sólo 330 Km/h, y unos endiablados peraltes en las curvas que no permitían recorrerlos con la dirección libre (como en Monza o Montlhéry), sino siempre con un ligero través (y, a menudo, en medio de un pelotón). Pero cuando se llevó la prueba de 804,6 Km a 230,54 Km/h de media, sólo 0,8 s le aventajaban de LeeRoy YARBROUGH.

Aquel era el día de Cale Yarborough y LeeRoy soportó la derrota con fair play;  “así son las carreras”,  dijo. Pero su mujer, Gloria, hizo retemblar los boxes con sus lamentos, según relata C.-G. Proche.

Cale Yarborough llegará a acumular en su palmarés 3 campeonatos Grand National/Winston Cup, 3 subcampeonatos y 55 victorias

(de "L'Automobile"

y archivo http://www.amazon.com/Yarborough-Autographed-Sports-Illustrated-Magazine/dp/B00QVOGRWE)

 

   LeeRoy (o Leeroy) había nacido como Lonnie LeeRoy Yarbrough en Jacksonville (condado de Duval, Florida) el 17 de Septiembre de 1938, y murió un viernes de finales de 1984, a los 46 años.

 

   Era el mayor de los seis hermanos que se apiñaban en torno a su madre, Minnie Yarbrough, en la modesta casa de la calle Plymouth, situada en el barrio Oeste de la ciudad. Empezó a conducir desde niño y a los 12 años ya se había hecho con un Ford roadster 1934 con motor Chrysler manipulado por él, aunque otros autores dicen que el Ford era un coupé de 1933 y que LeeRoy ya tenía 16 cuando se inició en su primera competición sobre el dirt track local. Mal estudiante, pasaba el rato en el Moon’s Garage y abandonó la Paxon High School a los 16 años, sin completar el 10º grado. A los 18, en 1956, se casó con Gloria Sapp, de 16. En la primavera de 1957 logró su primera victoria sobre el Jacksonville Speedway y enseguida se pasó a la Late Model Sportsman Division (11 victorias) para seguir en la Modified (83 victorias en tres años).

 

   Pilotó para Julian Klein, Ray Fox, E. A. McQuaig, Jon Thorne, Junior Johnson... Y fue con los Ford/Mercury de este último con los que lograría sus más rentables victorias.

 

   Había empezado a competir con los stock cars de la división Grand National de la NASCAR en 1960, con 21 años. Su dorsal habitual sería el nº 98, su primera gran victoria fue la 250 Modified Sportsman en Daytona 1962, y la primera victoria NASCAR Grand National, la Savannah 200 del 1 de Mayo de 1964, con el mismo Plymouth 1963 con el que ganó la segunda 29 días después en Greenville.

 

   A LeeRoy le movía una gran convicción en sus propias facultades y una profunda voluntad de ser el mejor. En 1969 declararía en una entrevista:  “Quería ser piloto de carreras desde que tenía 12. Si crees lo bastante en algo, deberías desear ser el mejor. Yo quería ser el mejor piloto de carreras del mundo.”  ("I wanted to be a race car driver ever since I was 12. If you think enough about doing something, you should want to be the best. I wanted to be the best race car driver in the world.")

 

LeeRoy Yarbrough turned a lap of 181.818 mph at Daytona, establishing a new record for stock cars.

 

Con ese Dodge Coronet supercharged nº 3 de Ray Fox, LeeRoy YARBROUGH estableció en 1965 un record de vuelta en circuito cerrado para stock cars, girando en el Daytona International Speedway a 292,6 Km/h.

Cuando consiguió la pole position para la Firecracker 1966 con este Dodge Charger 7,0 l nº 12, aún no se le había concedido el dorsal nº 98

(de NASCAR Image Gallery en entertainment.howstuffworks.com y de "L'Automobile")

 

   Pero hasta 1966 no llegaría la tercera victoria en esta especialidad tan difìcil, peligrosa y popular, la primera en un superspeedway. Fue la Nationals 500 de Charlotte, con un Dodge Challenger de Jon Thorne (hijo del magnate-piloto Joel Thorne, 1914-1955). En 1967, Yarbrough ganaba en Daytona una de las pruebas preliminares para la Daytona 500, en 1968 seguía enriqueciendo su palmarés Grand National con victorias en Trenton y Atlanta, y el año siguiente sería el de la consagración, contratado como piloto oficial de la FoMoCo en el seno de la escudería de Junior Johnson.

 

   Corriendo con los Ford/Mercury de Johnson contra ases de la talla de Richard Petty, Bobby Isaac, Bobby Allison, David Pearson, Mario Andretti o... Cale Yarborough, LeeRoy subió su score hasta 7 victorias en la temporada en la que, ya en sus 30 años, disputó 30 de las 54 pruebas Grand National del calendario de 1969. Ese año ganó carreras de superspeedway del más alto nivel como la Permatex 300 (el 22 de Febrero), la Daytona 500 (el 23 de Febrero), la Rebel 400 de Darlington (10 de Mayo), la World Coca-Cola 600 de Charlotte (25 de Mayo), la Firecracker 400 de Daytona (el 4 de Julio, batiendo al Dodge de Buddy Baker y a los Ford de Donnie Allison, David Pearson y Richard Petty), la Dixie 500 de Atlanta (el 10 de Agosto, con 39º C ~ 102º F de fiebre) y la Southern 500 de Darlington (el 1 de Septiembre, batiendo a David Pearson en la última vuelta), rematando la serie con una última victoria en Rockingham el 26 de Octubre. Fue su mejor temporada, el cenit de su carrera, puesto que las 7 victorias se complementaban con 21 clasificaciones entre los 10 primeros (top ten) y unas ganancias en premios de 193.211 $, además del sueldo de la Ford y de lo que cobraba como piloto de tests de neumáticos para la GoodYear. Por supuesto, fue nombrado NASCAR Driver of the Year.

 

LeeRoy YARBROUGH ganó las 500 Millas de Daytona 1969 por delante de Charles Glotzbach, protagonizando otro final caliente en esta emblemática carrera, pero con ventaja a su favor esta vez.

Así marchaban a 13 vueltas del fin y aún intercambiaron sus posiciones un par de veces antes de que LeeRoy realizara un esfuerzo para alcanzar y rebasar a Charles en la última vuelta. Cuando la bandera a cuadros cayó primero sobre el Ford Torino nº 98 de YARBROUGH, sólo un largo le separaba del Dodge nº 6 de Glotzbach después de 804,65 Km. La velocidad media del Ford fue record: 254,14 Km/h, superior a la que había obtenido Bobby Unser en las últimas 500 Millas de Indianápolis.

En aquella prueba se pudo admirar a un  rookie  de lujo: el polivalente Vic Elford, quien con un Dodge Charger 1969 se había calificado 23º y terminó 11º, a dos vueltas de LeeRoy, embolsándose 2.650 $

(C.-G. Proche y Eric DellaFaille en "L'Automobile")

 

 

Tras su victoria en la Daytona 1969 y en su mayor momento de gloria deportiva, LeeRoy se muestra sobrio, encuadrado por Gloria (que, esta vez, se limita a sonreir) y por Bunky Knudsen, vicepresidente de la FoMoCo

(de "L'Automobile")

 

 

 

 

En la Firecracker 400 de Daytona 1969, LeeRoy YARBROUGH (Ford Torino nº 98) se había calificado 9º, a 292,870 Km/h, siendo la pole position para Cale Yarborough (Mercury, a 306,845 Km/h), en lo que podía considerarse como una plusmarca absoluta de vuelta rápida en circuito cerrado.

En la primera fotografía vemos a LeeRoy emparedado entre Joe Leonard (Ford nº 13) y Buddy Baker (Dodge nº 6). Pero, como sabemos, la victoria sería para LeeRoy, quien, extrañamente, parece preferir la felicitación de Gloria antes que la de la miss que le ofrece el trofeo.

Las siete victorias de superspeedway en 1969 de LeeRoy representaban un record y le valieron el nombramiento de Piloto del Año NASCAR

(de NASCAR Image Gallery en deauto.howstuffworks.com y C.-G. Proche en "L'Automobile")

 

En su mejor momento, LeeRoy YARBROUGH fue uno de los pilotos de circuito más rápidos del mundo, lo que le aproximaba a su sueño infantil.

Sin embargo, tras su éxito de 1969 se dedicó a derrochar, compensando así su infancia de niño pobre (y semi-delincuente). Compró una mansión de diecisiete habitaciones en Lake Murray (Columbia, Carolina del Sur), un avión, lanchas motoras, autos de lujo…

(de "L'Automobile")

 

   En la siguiente Daytona 500 sería 9º. La última victoria de Lee Roy tendría lugar aquel mismo 1970 (Charlotte, el 11 de Octubre y a 198,34 Km/h). Esta temporada disputó 19 pruebas, cosechando 625 puntos y 61.930 $, con lo que quedaba 43º en la tabla final del campeonato. La Ford le rescindió el contrato. Con dificultades para encontrar asiento en un stock car competitivo de la división Grand National, en 1971 sólo disputó seis pruebas (con 3 entradas entre los diez primeros) y se dedicó a correr pruebas en ligas menores de la categoría Late Model Sportsman, ganando 37 mangas –como piloto no estaba acabado–. En 1972 pudo volver a la Grand National con un Ford de Bill Seifert, que no estaba entre los mejores. Lee Roy consiguió un 3er puesto en Denver, dos 4os, un 5º, un 6º… No eran malos resultados para un piloto del montón, pero sí para el super-as que había sido Yarbrough sólo tres años antes. A partir de ahí inició un declive que lo condujo a la retirada al término de la temporada 1972, con una breve e infructuosa aparición en Daytona 1973.

 

En la World 600 de Charlotte 1970, el Ford nº 98 de YARBROUGH persigue muy de cerca al Ford nº 72 de Benny Parsons

(de speedzone70.tripod.com)

 

En la Motor Trend 500 de Riverside 1970, nuestro hombre fue 3º, colocando su Ford 1970 tras el del ganador (Foyt) y el Plymouth 1970 de Roger McCluskey. Al conseguir ese podio, YARBROUGH puso de manifiesto su destreza, porque la prueba rutera de 800 Km con un stock car de aquellos, tan potentes, tan pesados, resultaba más difícil y dura que las propias 500 Millas de Indianápolis (según manifestó el mismo A. J. Foyt al término de la carrera), una heroicidad.

Sin embargo, la suerte de LeeRoy se iba agotando. En la Daytona 500 1971, su Ford se incendió en la vuelta 46ª

(de entertainment.howstuffworks.com y de auto.howstuffworks.com)

 

   Si la de 1969 fue su mejor temporada, era lógico pensar que tras la misma se iniciaría el ocaso. Y así fue, pero en el caso de LeeRoy la caída resultó acelerada. Todos los que lo conocieron aseveran que la causa fue un terrible accidente que padeció en Abril de 1970, probando neumáticos para la GoodYear sobre el Texas World Speedway de College Station. Sufrió una fuerte conmoción cerebral, y a partir de entonces experimentó episodios de pérdida de memoria que fueron agravándose con impulsos de violencia y otros brotes psicopáticos, además de una creciente adicción al alcohol.

 

   Como a cualquier piloto de alto nivel, a LeeRoy le atraía la idea de participar en la mítica carrera 500 Millas de Indianápolis, y se las arregló para hacerlo en tres ocasiones, siempre con monoplazas de Jim Robbins (y muy poca suerte): en 1967 se clasificó 27º (chocó con Lloyd Ruby y Cale Yarborough en la vuelta 87ª); en 1969 se calificó 8º y se clasificó 23º; y en 1970 fue 19º al averiar el turbocompresor en la vuelta 108ª, mientras que en 1971 no se pudo calificar por accidentarse de nuevo pesadamente en la sesión calificatoria con un Eagle de Dan Gurney. Era su séptimo accidente grave y el peor de todos.

 

(de speedzone70.tripod.com)

 

   LeeRoy tuvo que interrumpir en ocasiones su compromiso con el calendario de carreras para internarse en un hospital y ser tratado de sus lesiones cerebrales y de su dipsomanía. Pero él argumentaba que había contraído la “fiebre de las Montañas Rocosas” en 1971, al ser picado por una garrapata o por una araña.

 

   En 1972, su última temporada, participa en 18 carreras Grand National, con 9 clasificaciones entre los diez primeros. La Old Dominion 200 de Martinsville, del 24 de Septiembre, marcará el final, puesto que la terminó contra el muro en la vuelta 109ª. Aún se le vio en la Daytona 500 1973, pero de ahí se fue a casa para no volver. Tenía 34 años.

 

   Para resumir su ejecutoria en NASCAR Grand National, diremos que LeeRoy compitió en 198 carreras a lo largo de 12 temporadas (de 1960 a 1972, con exclusión de 1961), obteniendo las 14 victorias que sabemos, 92 entradas top ten, 10 pole positions y 465.554 $ en premios. Y que abandonaba la especialidad cuando ya se había consagrado Cale Yarborough, que lograría anotarse 55 victorias en la especialidad, ser tres veces subcampeón y coronarse campeón NASCAR Winston Cup en 1976, 1977 y 1978.

 

   Y dicha retirada sería definitiva, porque su deterioro mental se incrementó, agravado por el divorcio de Gloria en 1976, tras veinte años de compartir gloria y miserias, sonrisas y llantos, la pérdida de la custodia de sus hijos y la ruina de sus negocios, lo que le obligó a volver a vivir con su madre en la humilde casa de la calle Plymouth y a residir largos períodos en manicomios. Hasta que el 6 de Diciembre de 1984 un nuevo acceso mental le provocó una caída y una nueva conmoción cerebral. Fue trasladado al Jacksonville’s University Hospital, donde se le detectó un hematoma cerebral, muriendo el día siguiente, viernes 7 de Diciembre.

 

   Se halla enterrado en el Peoria Cemetery de Orange Park, en Clay County (Florida).

 

(de www.findagrave.com 7318874_119904268149)

 

   Los que lo conocieron y fueron testigos de su descenso a los infiernos remarcan su valor como piloto. Así, Cale Yarborough, uno de los primeros en detectar las lagunas mentales de LeeRoy a partir de 1970. Para James Hylton,  “LeeRoy fue uno de los buenos.”  (“LeeRoy was one of the good ones.”)  Y para Junior Johnson, piloto y manager, constituyó  “el mejor piloto que tuvo nunca.”  (“the best driver he ever had.”)  Desde 1990 es miembro del National Motorsport Press Association's Hall of Fame (del Darlington Raceway en Carolina del Sur) y en 1998 fue incluído en la lista de los 50 mejores pilotos NASCAR (NASCAR’s 50 Greatest Drivers)

 

 

LeeRoy YARBROUGH en su más alta gloria

(archivos http://speedzone70.tripod.com/LeeRoy/869daytona500winner.jpg

y http://www.bronxbanterblog.com/2011/08/01/leeroy-he-aint-here-no-more-2/)

 

LeeRoy YARBROUGH (1938-1984)

(de historicracing.com, de Darri en www.findagrave.com 7318874_1066439323 y en www.legendsofnascar.com)

 

 

Autorace (P. Hamily)

Juan Paredes (110602)

http://www.teamdan.com/people/z.html

The Nostalgia Forum: 2 de Diciembre de 2003 (rdrcr)

Christian Courtel: pg.59

entertainment.howstuffworks.com/leeroy-yarbro...

http://en.wikipedia.org/wiki/LeeRoy_Yarbrough

http://www.nascar.com/news/features/50.greatest.lee.roy.yarbrough/index.html

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=7318874

http://auto.howstuffworks.com/auto-racing/nascar/drivers/leeroy-yarbrough.htm

http://www.legendsofnascar.com/leeroy_yarborough.htm

http://racing-reference.info/driver?id=yarbrle01

http://www.caranddriver.com/features/something-just-wasnt-right-the-fall-from-grace-page-5

Pete Dexter:”LeeRoy, He Ain’t Here No More” en “Inside Sports” (310580) y Alex Balth en http://www.bronxbanterblog.com/2011/08/01/leeroy-he-aint-here-no-more-2/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)