INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

DENNIS TAYLOR – YO ME RÍO

 

 

 

200110

 

amigos,

 

   a mediados del año próximo, Dennis Taylor habría cumplido 90 años de no haber perecido en una prueba de fórmula Junior disputada en Mónaco hace ya casi medio siglo.

 

   Como tantos otros, fue víctima de su afición y del riesgo asumido.

 

hastaluego

 

 

 

Dennis  TAYLOR   (1921 – 1962)      Gran Bretaña      31097 actualizado 50814

 

 

hijo de Bllod 1 PORT

 

Sean Flynn era hijo del legendario Errol Flynn (1909-1959)

y de la tempestuosa Lili Damita (1908-1994).

Nació en Los Ángeles el 31 de Mayo de 1941.

Tenía la complexión atlética de su padre,

pero no su carisma.

Por lo que su carrera cinematográfica,

que seguía los pasos de Errol, no fructificó.

Se dedicó entonces al foto-periodismo de guerra

y fue muerto en Cambodia en Junio de 1971

 

hijo de Bllod 4 DET

 

hijo de Bllod 7 DET

 

hijo de Bllod 6 DET

Sean Flynn, en “El Hijo del Capitán Blood”, 1962, Tulio Demicheli,

con Fernando Sancho y Ann Todd

(archivo https://www.imdb.com)

 

en El Tren de Berlín PORT

Sean Flynn (1941-1971)

 

 

esperando

 

 

 

 

 

“¡Sentenciado estoy a muerte!

Yo me río:

no me abandone la suerte

y al mismo que me condena

colgaré de alguna antena,

quizá en su propio navío.”

 

José de Espronceda (1808-1842)

 

 

   Piloto automovilista que se mató en el circuito urbano del principado de Mónaco al volante del Lola Mk 5-Ford nº 128, durante la carrera de fórmula Junior disputada el sábado 2 de Junio de 1962. Corriendo la 2ª vuelta de la primera manga, el monoplaza se desequilibró al frenar desde unos 120 Km/h tras la salida del túnel, y, derrapando, percutió contra un árbol de la izquierda, rebotando contra otro árbol y la barrera, con consecuencias fatales para Taylor, que se fracturó el cráneo y murió en el sitio.

 

L'A 1962 IMG_6494

Dennis TAYLOR

(de “L’Automobile”)

 

Monaco en el XXI GP de Monaco 1963 quizá   IMG_1198

 

TAYLOR Dennis  acc

Circuito de Monaco en 1962.

El Lola-Ford nº 128 de Dennis TAYLOR quedó en este estado tras la triple colisión. En encarte, el rostro del piloto

(de "L'Automobile")

 

   En la segunda manga, el Alexis Mk 4-Ford nº 108 de Eric Harris tuvo un accidente en la misma zona, estrellándose contra el murete de protección de la chicane del puerto, aunque, afortunadamente, sin apenas daños personales para el piloto, salvo unas magulladuras en el brazo y el rostro.

 

   El aficionado Dennis Taylor había nacido en Sidcup (Kent) el 12 de Junio de 1921, contando, por consiguiente, 40 años de edad al morir. Como muchos otros, debutó con los fórmula III de medio litro en 1951. En 1957 había participado en las 24 Horas de Le Mans al volante de un Arnott Sports-Coventry Climax FPF 1.098 cm3 nº 39 que compartía con Jim Russell y con Peter D. Gammon como suplente. No pudieron acabar por fallos de encendido que les impidieron completar 47 vueltas.

 

Arnott IMG_1194

La Arnott Sports era la enésima marca británica de deportivos de pequeña cilindrada, al igual que el Austin-Healey Sprite o los Berkeley, Dellow, Fairthorpe, Elva o Turner coetáneos, así como los más veteranos y singulares HRG, cuyo origen se remontaba a la entreguerra.

En 1954, la Arnott presentó este roadster con carrocería en fibra de vidrio y motor de Austin A30 sobrealimentado por compresor. A partir del año siguiente se inscribió en las 24 Horas de Le Mans con un más deportivo Coventry Climax 4 cilindros 1.098 cm3. El Arnott nº 45 de Le Mans llevaba a Jim Russell y Peter Taylor como pilotos nominales, además de una pléyade de suplentes (Dennis TAYLOR entre ellos, pero también Ivor Bueb, George Thornton, Victor Ridge, Les Leston y la propia promotora del proyecto, Daphne M. Arnott). Al final, no pudo participar porque el auto se accidentó durante los entrenamientos.

El año siguiente la marca hizo forfait en la prueba  mancelle.  Y en 1957 TAYLOR/Russell no pudieron terminar las 24 horas, como sabemos. La Arnott Cars Limited se extinguió oficialmente ese mismo año, habiendo producido en total unos 25 vehículos

(archivo de la Enciclopedia Georgano)

 

   En 1959, Taylor intentó calificarse para el Grand Prix de Gran Bretaña con un Lotus XII-Coventry Climax de fórmula II, pero tampoco lo logró. En cambio, ganó dos pruebas de fórmula Junior en 1960 con un Lola-Austin Speedwell: La Châtre y la EifelRennen.

 

   La XXIII Internationales ADAC EifelRennen 1960 se disputó con lluvia el 10 de Julio a una distancia de 155 Km sobre el bucle Sur del NürburgRing, y en ella se impuso nuestro protagonista al volante del Lola Mk 2-BMC Speedwell inscrito con el nº 4 por el George Henrotte Team. Dennis Taylor logró una media de 112,83 Km/h. Tras él, 21,4 s más tarde entró John Love con el Lola Mk 2-Fiat Lola nº 2. Love logró la vuelta más rápida, a 115,0 Km/h, y después se clasificaron Steve Ouaroff (Lotus XVIII-Ford Cosworth nº 18) y Juan-Manuel Bordeu (Lola Mk 2-Fiat Lola nº 1).

 

taylor dENNIS rEIMS jUNIOR IMG_1077

 

Trevor Taylor GP Junior de Vitesse Reims 1961 IMG_1197

En la Coupe Internationale de Vitesse/Challenge Jean Behra 1961, prueba de fórmula Junior complementaria al Grand Prix del ACF en Reims-Gueux, Dennis TAYLOR llevaba su Lola-Ford 997 cm3 nº 90 con el que se clasificó 8º en la carrera a tres mangas que resultó dominada por Trevor Taylor (Lotus-Ford), Tony Maggs (Cooper-BMC), Joseph Siffert (Lotus-Ford), Bernard Boyer (Lotus-Ford) y John Love (Cooper-BMC), además de Bill Moss, Prior y MacKee.

Hacía tanto calor aquel 2 de Julio en Reims que Trevor Taylor se hizo verter agua fría en la espalda antes de la tercera manga, mientras se colocaba las gafas (segunda foto). Trevor había ganado las dos primeras (ante Maggs en ambos casos), pero en esta tercera fue 2º, batido por Maggs, quien, por lo visto, soportaba mejor el calor. De todas formas, Trevor Taylor ganó la general por suma de puestos, mientras que Dennis TAYLOR era 8º

(de "L'Automobile")

 

   En 1962, Dennis Taylor se clasificaría 5º en Oulton Park, 3º en Snetterton y 2º en Goodwood, con lo que mereció la consideración de mejor piloto privado de la fórmula Junior, que en aquellas fechas estaba dominada por el oficial de Lotus Peter Arundell. Fue Arundell quien ganó la carrera fatal para Taylor en su primera manga y en la final, por delante de Mike Spence (Lotus), Bob Anderson (Lotus), Kurt Bardi-Barry (Cooper), Manfredini (Wainer), “Geki” (Lotus) y Schlesser (Brabham). De estos siete, cinco morirían en accidente con posterioridad, lo mismo que Pete Ryan, ganador de la segunda manga previa y 11º en la final.

 

Arundell Peter 1º FJunior Monaco1962 L'A 762-61 IMG_0131

Siguiendo su racha triunfal, Peter Arundell ganó la primera manga y la final del IV Grand Prix Monaco Junior 1962 con el Lotus XXII-Ford Cosworth nº 88, anotándose de paso el record de vuelta rápída (1 mn 41,7 s ~ 110,24 Km/h), que batía el de Trevor Taylor del año anterior (1 mn 45,3 s ~ 107,52 Km/h)

(de "L'Automobile")

 

   La muerte de Dennis Taylor fue, lógicamente, sentida por sus compañeros más próximos, pero no dejaba de tratarse de algo asumible, puesto que desde siempre se había vinculado el automovilismo y el motociclismo de competición al riesgo mortal, al igual que el toreo, el alpinismo de escalada y algunos otros pocos deportes de alto riesgo. Aunque, por definición, los autos de carreras son los de mayor seguridad activa (por su mejor estabilidad, maniobrabilidad, capacidad de aceleración, poder de frenada), eran los propios pilotos los que despreciaban los obvios elementos de seguridad pasiva, algunos de los cuales ya eran utilizados en la aviación desde hacía décadas, como los arneses de retención, los roll-bars, los extintores integrados en el cockpit o las estructuras deformables para absorber amortiguadamente la energía cinética tras una colisión. Incluso los cascos realmente protectores de impactos craneales. Hasta los '40 en USA y los '60 en Europa, dichos elementos no fueron obligatorios, Es decir, con medio siglo de retraso. Por último, la sustitución de los bellos aunque peligrosos circuitos ruteros o urbanos por los modernos autódromos con escapatorias, zonas ralentizadoras y barreras amortiguadoras, ha ahuyentado el fantasma del drama en las carreras de monoplazas, aunque la extirpación absoluta de todo riesgo sea imposible y aún tengamos que asistir a siniestros de resultados tan dolorosos como el que costó la vida a Henry Surtees (1991-2009).

 

el auto de Jack Clark se sale de EuroSportLive

Henry Surtees, de 18 años e hijo del gran John Surtees, falleció el 19 de Julio de 2009 sobre el circuito de Brands Hatch al ser alcanzado en la cabeza por una rueda desprendida del fórmula II de Jack Clark, accidentado ante él.

En el fotograma se ve cómo la rueda trasera izquierda del monoplaza de Clark vuela para interceptar la trayectoria de Henry Surtees

(de EuroSport en www.marca.com)

 

   Precisamente, el único circuito  a la antigua usanza  que sigue vigente en la actualidad (junto con el de la Isla de Man) es el trazado urbano de Monte-Carlo en el principado de Mónaco, donde se mató Dennis Taylor

 

Monaco foto

 

Monaco 2012 en Loew  A290512  IMG_0394

 

2014 GP Mónaco 1ª vuelta

El espectacular paso de los corredores por la horquilla Loews (antes, Virage de la Gare) durante la primera vuelta en los Grands Prix de Mónaco de 2012 y 2014

(de Internet, “Autopista” y TV)

 

   Un somero repaso al sin par circuito urbano de Monte-Carlo a través del tiempo. Es desacostumbradamente corto para una prueba de Grand Prix, por lo que durante varias temporadas no se admitían en la calificación más que dieciséis monoplazas. pero su carisma, su singularidad y su encanto le han permitido sobrevivir hasta hoy.

 

1929 Schlegelmilch IMG_1378

1929

 

1961 DET Monte-Carlo L'A561 IMG_8005

1961

 

Monaco en 1972 IMG_1200

1972

 

Monaco  en 1976 IMG_1196

1976 (se ha ampliado el túnel del Tiro al Pichón)

 

1995 c

1995 (la chicane a la salida del túnel se ha reposicionado)

 

1998  Schlegelmilch  IMG_1377

1998

 

Monaco en 2009 IMG_1199

1999

 

Monaco 2003 DET Kapadia IMG_5448

2003

 

2011 Mónaco  Arbez DET   A240511  IMG_5157

2011

 

Circuito urbano de Monte-Carlo (Principado de Mónaco) a lo largo de los años.

El trazado ha experimentado pocas variaciones en más de ocho décadas, y su desarrollo ha variado ligeramente: 3.180 metros en 1929 y 3.340 m en 2011.

Es en este mágico circuito, en su versión de 1962, donde se mató el gentleman driver Dennis TAYLOR

 (archivos de la Fondation Prestige Bugatti, “l’Automobile”, "Autopista", "L'Année Automobile", Bruce Jones, la obra de Rainer W. Schlegelmilch & Helmut Lehbrinck, "Auto Hebdo Sport", Behram, Kapadia y Fernando Albes en “Autopista”)

 

Dennis Taylor,%20Dennis (Steve Small, vía Engels)

 

DENNIS TAYLOR portrait

Dennis TAYLOR (1921–1962)

(archivo Steve Small, vía Gabriel A. Engels, y de "L'Automobile")

 

 

La Prensa: 3 de Junio de 1962

La Nación: 3 de Junio de 1962

L’Automobile: Julio de 1967, pg. 89

Arritokieta (121198)

Dominique Pascal: pg. 222

Gabriel A. Engels (91002)

The Nostalgia Forum: 17 de Marzo de 2003 (Doug Nye)

El Correo: 25 de Mayo de 2007 (J. M. Cortizas), pg. 73

http://wildsoft.ru/drv.php?l=T&id=195905062

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)