INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

WHITNEY STRAIGHT – A CIERTA EDAD

 

 

 

50409

 

amigos,

 

   hoy hace treinta años que murió Whitney Straight, aunque para entonces ya habían pasado otros cuarenta y cinco desde que dejó las carreras de autos, por lo que esta actividad no fue tema relevante en sus obituarios, que obviaron remarcar que se trataba de un piloto excepcional.

 

   Su trayectoria es semejante a la de otro piloto de su época, Luis Fontes. Pero no es difícil encontrar también fuertes paralelismos con las de C. S. Rolls, Glenn Curtiss, Caleb Bragg, Babe Barnato, Gawaine Baillie, Ron Flockhart, Lance Reventlow... o Louis Strang (quien, por cierto, se encuentra a continuación de Straight en este diccionario).

 

hastaluego

 

 

 

Whitney  STRAIGHT   (1912 – 1979)      USA/Gran Bretaña      130407 actualizado 30120

 

 

para Cirilo Egurbide Basurto

nacido c. 1934

 

en 1952 (foto Otero de Saavedra)

 

 

J. M. Coetzee en Bilbao 2018 (foto Ignacio Pérez en “El Correo”)

 

 

Suráfrica (foto Finbarr O’Reilly/Reuters 2010)

 

 

"crecen medio salvajes,

descuidados y nada mimados,

y de repente, a cierta edad,

se malean, y la belleza

se muere en su interior."

 

J. M. Coetzee (1997)

(traducción de Juan Bonilla)

 

 

   Piloto automovilista y de aviación, Whitney Willard Straight nació en Nueva York el 6 de Noviembre de 1912, hijo de Willard Dickerman Straight (1880-1918), que murió, víctima de la “gripe española”, cuando formaba parte del ejército expedicionario norteamericano que había acudido –con retraso– a salvar a Europa en la I Guerra Mundial. Su madre, Dorothy Payne Whitney (1887-1968), volvió a casarse en 1925 y se radicó en Gran Bretaña.

 

Whitney Willard STRAIGHT

(archivo https://alchetron.com/Whitney-Straight)

 

   Como Glenn Curtiss, David Bruce-Brown o Caleb Bragg, se hallaba muy dotado para los deportes mecánicos, y la fortuna de su familia le ayudó a quemar etapas.

 

STRAIGHT fue muy hábil al volante desde el principio

(archivo https://alchetron.com/Whitney-Straight)

 

   Cuando su madre contrajo nuevo matrimonio con un inglés en 1925, se trasladó con Whitney a Gran Bretaña. Propietario de un MG y un Maserati siendo aún estudiante en el Trinity College de Cambridge (tenía licencia de conductor desde los 16 años), comenzó a competir en 1931, mostrando grandes facultades. En 1932 rebajó por 2 segundos en Brooklands el record que había establecido allí Tim Birkin con el mismo Maserati 8C biplaza de que disponía entonces Straight (8 cilindros de 69 mm x 94 mm = 2.812 cm3 + compresor, 205 HP a 5.500 R/mn). Aquella temporada, Whitney participó en el Gran Premio de Invierno Sueco (en el Lago Rämen) y fue 2º de clase en la Course de Côte de La Turbie.

 

Aparte de las motocicletas, el primer coche de STRAIGHT fue un Ford Model T; pero el primero de carreras sería un viejo Maserati Tilpo 26 que hizo mejorar (26M Straight), con el que debutó en Brooklands. Al mismo tiempo disponía de un MG Magnette y de un Riley Brooklands, con el que también se le vio en Southport, Brooklands y Shelsley Walsh.

En la foto lo vemos con el posterior Maserati 8C nº 54. STRAIGHT se desenvuelve en una carrera en cuesta (probablemente, Shelsley Walsh, clásica ascención británica que ganó en 1933 y 1934); subidas en las que era habitual mejorar la tracción del eje motor con doble rueda –a falta de ruedas y neumáticos más anchos–

(archivos http://www.f1grandprixdriversclub.com/remembering-whitney/ y magazine “Motor Sport”)

 

   Para entonces creó una escudería, la Stable Whitney Straight, perteneciente a la Whitney Straight Limited, compañía que había formado en asociación con Red Railton y el conde de Brecknock, y para la que contrató a pilotos como Hugh Hamilton, Buddy Featherstonhaugh, Richard Seaman o Marcel Lehoux. Whitney W. Straight fue uno de los primeros team managers que transportaba su equipo material y humano en aeroplanos que pilotaba él mismo; también disponía de tres camiones Dodge. Entre los autos de su cuadra se encontraba, cedido por la Scuderia Ferrari, el Duesenberg que había pertenecido a Trossi (y del que se dijo que había causado la muerte de Campari, Borzacchini y Czaykowski al perder aceite sobre el peralte de Monza en 1933), además de varios MG Magnette K3 1,1 l y Maserati 8CM 3,0 l, que mejoró con cajas de cambio Wilson preselectivas, carrocerías reformadas y suspensiones más eficaces. Con el Duesy logró un record en el  outer circuit  de Brooklands: 138,78 M/h (223,34 Km/h). Su coche de representación era un Bentley 6 cilindros 8,0 litros.

 

 

Whitney STRAIGHT Duesenberg (www

El Duesenberg de STRAIGHT en Brooklands 1933, visto en reposo y en acción.

Este año ganó allí el Mountain Championship con el Maserati, ante Taruffi y Lewis.

Y el año siguiente repetiría triunfo en esta prueba

(archivos "Classic & Sports Car" y www.allard2jx)

 

   Como piloto, el propio Straight se acreditó con numerosos éxitos, algunos de los cuales se han apuntado ya. En 1933 se anotó el Campeonato de Montaña de Brooklands con el Maserati 8C, a 118,5 Km/h, ante Piero Taruffi (Bugatti) y Brian Lewis (Alfa Romeo), fue 1º de clase en la Coppa Acerbo Veturette con uno de sus MG Magnette (por delante de los Maserati de Barbieri y Furmanik), ganó en Shelsley Walsh con nuevo record (41,2 s), batió a Phi-Phi Étancelin en su terreno de la Course de Côte du Mont Ventoux, estableciendo también allí un tiempo record, y terminó 2º en el Grand Prix d'Albi (Maserati, tras Braillard y ante Falchetto, pero firmando la vuelta más rápida).

 

Whitney STRAIGHT en archico Hans Etzrodt

(archivo Hans Etzrodt)

 

   En 1934 adquirió el primer Maserati 8CM vendido a un privado (8 cilindros Corsa Monoposto, el nº 3011), con el bastidor reformado para acomodarlo a las medidas impuestas por la fórmula Grand Prix que entraba en vigor esa temporada (peso máximo de 750 Kg, anchura mínima de la carrocería en la sección del piloto de 85 cm). Whitney también adaptó el antiguo Maserati 8C y, según su costumbre, hizo nuevas reformas en ambos, dotándolos, entre otras mejoras, de una calandra de radiador en forma de corazón con una W en el escudo, además del afinado de los motores a cargo de Reid Railton. Otro cambio importante fue la sustitución de las cajas de cambios de 4 marchas por otras preselectivas Wilson que, aunque eran más pesadas, resultaban muy precisas y mucho menos fatigosas para el piloto.

 

   En el Grand Prix de Monaco 1934, Straight se calificó 11º en entrenamientos y terminó 7º la carrera con el 8CM nº 4 inscrito por la Stable Whitney Straight.

 

Los Maserati de Whitney STRAIGHT.

El nº 4 de la primera fotografía es el 8CM (3,0 l + compresor) que el Stable Whitney Straight inscribió en el Grand Prix de Mónaco 1934 con el dorsal nº 4.

Su piloto lo llevó al puesto 11º en los ensayos oficiales (en los que sufrió un percance en el túnel, pero pudo reparar el Straight Maserati a tiempo). Su tiempo era 3,0 segundos peor que el 1 mn 50 s que habían logrado Trossi, Étancelin, Dreyfus, Varzi y Nuvolari), y se clasificó 7º, cuatro vueltas por detrás del Alfa Romeo Tipo B nº 20 del ganador Guy Moll –otro joven portentoso–.

En la lista de inscritos, STRAIGHT figura como norteamericano, dado que, aunque desde los 12 años residía en Gran Bretaña, se licenció en Cambridge (donde hizo amistad con Dick Seaman) y pertenecía al británico Grand Prix Drivers Club, no se nacionalizó hasta 1936.

En la segunda foto, STRAIGHT está disputando el I Grand Prix de Suráfrica de finales de 1934, carrera sobre la que volveremos más abajo

 (archivo https://alchetron.com/Whitney-Straight)

 

record Brooklands EdA1882 IMG_2478

 

Montaña Brooklands Straight IMG_2481

 

 

tras Nuvolari IMG_2482

Con su Maserati 8CM nº 5, STRAIGHT se dispone a batir un record de clase en Brooklands 1934. Era el ejemplar nº 3011, según la nomenclatura de la fábrica, y su motor derivaba del anterior 8C: 8 cilindros, 69 mm x 100 mm = 2.992 cm3, DOHC mandados por cascada de piñones desde el extremo delantero del cigüeñal, carburador Weber y compresor tipo Roots. Con alcohol como combustible se obtenían 220 HP a 5.500 R/mn y 240 HP a 5.800 R/mn; de 0 a 1.000 m en 25,17 s y 235 Km/h de velocidad máxima.

En la segunda fotografía vemos a STRAIGHT ganando el Campeonato de Montaña de Brooklands 1934 (también lo había ganado en 1933, como sabemos). El racer nº 7 que le sigue es el ERA de Raymond Mays; y el nº 3, el Bugatti de Earl Howe.

En la tercera, el Maserati lleva el dorsal nº 32 y STRAIGHT se encuentra parado en boxes durante el IX Grand Prix de La Marne en Reims 1934, carrera que ganó Louis Chiron con Alfa Romeo.

Y en la última fotografía, STRAIGHT (Maserati 26M nº 40, 230 Km/h) persigue a Nuvolari sobre el asfalto mojado durante el Gran Premio de Pescara/X Coppa Acerbo del 15 de Agosto de 1934. Nuvolari, que lleva el Maserati 8CM nº 30 (250 Km/h), se clasificó 2º en esta carrera al desgaste, tras el Mercedes-Benz de Luigi Fagioli. El 8CM no podía competir contra las flechas de plata alemanas, y Maserati lo sustituyó por el 6C/34 (6 cilindros, 3.724 cm3), que tampoco pudo.

El 26M de Straight era más anticuado y más lento, y, además, rompió el motor muy pronto, pero no antes de que permitiera a STRAIGHT medirse con Nuvolari sobre el asfalto mojado

 (archivo Geoff Goddard en la "Enciclopedia del Auto")

 

   En el siguiente Grand Prix de Italia, el 9 de Septiembre en Monza, ambos, Nuvolari y Straight llevaban sendos 8CM, nº 8 para Tazio, que salía desde la 2ª fila, nº 26 para Whitney, que salía desde la 5ª fila. Pero ambos tuvieron un codo a codo durante una veintena de vueltas hacia la mitad de la prueba, disputando por los puestos 6º y 7º. Los Auto Union y Mercedes-Benz de Stuck, Caracciola, ZuLeiningen, Fagioli y Momberger copaban los puestos de cabeza. Al final, Nuvolari fue 5º, y Straight, 8º. Posteriormente, Straight comentaría que Nuvoilari estaba en su punto de mira, era su objetivo como piloto. Y que percibió que con lluvia podía ser tan rápido o más que el mantuano.  “Pero en seco era más rápido que yo.”  (“But in the dry he was faster than I.”)

 

   Whitney Willard Straight era consciente de su valía como piloto, pero también lo era de que para alcanzar el peldaño del podio en el que se instalaban de costumbre los ases europeos de la época (Varzi, Nuvolari, Caracciola, Rosemeyer) le faltaba algo de experiencia y, quizá, un poco más de motivación. Pues a Straight no le bastaba la satisfacción de competir, como a tantos gentlemen drivers, sino que además pretendía que su cuadra de carreras fuera un negocio rentable.

 

(archivo “Motor Sport”)

 

   Para 1935 intentó comprar uno de los revolucionarios Auto Union Grand Prix de motor atrás, pero no lo consiguió. Otra versión explica que la Auto Union le ofreció un volante, pero Straight lo rehusó, quizá porque no quería ser un piloto a sueldo, sino siempre su propio jefe; o porque le intimidara un auto tan potente y tan diferente, con su motor casi sobre el eje trasero. A pesar de que iba a nacionalizarse británico, los autos de Whitney Straight iban pintados de negro con motivos plateados, o de blanco y azul, los colores que se atribuyen a los racers USA después de que Italia se apropiara del color rojo que correspondía a los equipos norteamericanos desde las Copas Gordon Bennett de principio de siglo. [Quizá esa combinación blanco-azul provenga del galón o escarapela que distinguía a los oficiales de la milicia que combatió contra los ingleses en la guerra de independencia del siglo XVIII.]

 

De nuevo en Brooklands, ensayando uno de sus Maserati 8CM

(archivo http://www.f1grandprixdriversclub.com/remembering-whitney/)

 

   En la misma temporada 1934 y con Maserati 8CM fue 1º en el Donington Park Trophy (a 107,94 Km/h y ante Penn-Hughes y lord Howe), 1º en el JCC's International Trophy (a 144,2 Km/h y ante B. E. Lewis y T. E. Rose-Richards), 1º en el Campeonato de Montaña de Brooklands (a 125,9 Km/h, ante Raymond Mays y Earl Howe), 3º en el Grand Prix de Comminges (tras Comotti y Zehender), 4º en Montreux y en Casablanca, 7º en Mónaco, 1º en el Gran Premio de Suráfrica (ante el Ford de J. H. Case y el Railton de M. Straight)... Pero también hubo sinsabores en su ejecutoria: durante la disputa del Trofeo del Imperio Británico del BRDC 1934, el rápido Straight adelantaba al novato John Houldsworth cuando éste se precipitó a modificar la trayectoria de su Bugatti Type 35 para cederle el paso antes de la peraltada de Members, con la desgracia de que perdió el control y se mató. También Hugh Hamilton, uno de los brillantes pilotos de su escudería, se mataría en Suiza.

 

 

 

 

 

Whitney STRAIGHT, al volante de uno de sus Maserati 8CM, atendido por el famoso mecánico Giulio Ramponi (1902-1986).

En la segunda foto, de nuevo con Ramponi. Sus otros jefes de equipo fueron Lofty England (1911-1995), Bill Rockell y Reid Railton (1895-1977), imprescindibles cuando el equipo corría en sitios distintos el mismo fin de semana.

En la tercera, STRAIGHT disputa el I Grand Prix de Suráfrica 1934, el 27 de Diciembre sobre el circuito de East London,

y lo gana ante J. H. Case con Ford V8 y su hermano menor Michael Straight con un Railton-Terraplane de sport. Para Michael era su primera carrera; para Whitney, su último Grand Prix, su última victoria.

En la quinta foto vemos a Michael Straight. Desde su tiempo de estudiante en la Universidad de Cambridge, Michael era un filocomunista que coqueteó con la GPU y el NKVD, apoyando a Henry Wallace en la campaña de 1947

(archivos George Monkhouse, http://www.f1grandprixdriversclub.com/remembering-whitney/,

http://www.f1grandprixdriversclub.com/remembering-whitney/, https://www.uniquecarsandparts.com.au/race_drivers_whitney_willard_straight

y Jim Martin en http://www.umsl.edu/~thomaskp/plwordc.htm)

 

STRAIGHT Whitney Maserati  MotorSport  388-249 IMGP9773

El Maserati 8CM 3011 que fue de STRAIGHT, y luego de Bira, es utilizado en 1988 por Peter Giddings en el Festival en Homenaje al Príncipe Bira, disputado sobre el Circuito Internacional Príncipe Bira de Pattaya.

Giddins tuvo problemas porque el compresor del 8CM se encontraba deteriorado por el alcohol que utilizaba como carburante

 (Alain de Cadenet en "Motor Sport")

 

   Straight, que se retiró del volante a los 22 años recién cumplidos, es denominado por Leif Snellman  "the most talented of amateurs".  Lo era, aunque, como Charles Rolls años antes y Lance Reventlow años después, se desmotivó muy pronto. Había demostrado que era rápido, muy rápido, pero el sacrificio de una absorbente carrera profesional no entraba en sus planes. Por otra parte, sabía que no dispondría de material para competir contra los superpotentes Mercedes-Benz y Auto Union. Además, la regencia de sus varias empresas le dejaba cada vez menos tiempo libre. Y su novia (Daphne Margarita Finch-Hatton, 1913-2003, con quien se casaría en 1935) acabó de convencerle. De forma que colgó el casco en 1935 y se volcó en la aviación, siendo piloto de la RAF en la guerra y directivo de la BOAC (British Overseas Airways Corporation) en la postguerra.

 

   Como en el caso de Ron Flockhart, el automovilismo era una pasión para Whitney Straight, además de una forma de vida y, a ser posible, un negocio; pero lo que realmente le motivaba era la aviación. A los 16 años ya acumulaba más de 60 horas de vuelo en solitario. A los 20 años era el dueño de la Straight Corporation Limited, y a los 24 contribuyó al desarrollo del avión ligero biplaza Miles M.11 Whitney Straight. En 1938, su empresa se adueñó del control de la Western Airways Limited. Con una flota de DeHavilland Dragon Rapide, en 1939 operaba más vuelos de corta distancia que la Imperial Airways.

 

 

Propaganda de Western Airways.

Miles M.17 Monarch, evolución del Miles M.11 Whitney Straight

 (archivos http://www.f1grandprixdriversclub.com/remembering-whitney/ y Enciclopedia Ilustrada de la Aviación)

 

   Naturalmente, al estallar la II Guerra Mundial se incorporó a la RAF (Royal Air Force). Operando en Noruega resultó gravemente herido y fue condecorado con la Cruz de Guerra Noruega con Espada. Defendió Londres con los Hurricane del Escuadrón 601, fue derribado en Francia y hecho prisionero durante diez meses, pero escapó y, a través de España, retornó a Gran Bretaña para realizar varios otros servicios hasta ser nombrado Comodoro del Aire. Posteriormente sería galardonado con la Cruz Militar, la Cruz de Vuelo Distinguido y la Legión Americana del Mérito, siendo nombrado Compañero del Imperio Británico y Ayudante de Campo para el Aire del Rey. Dejó la RAF en 1945 para pasar a ser presidente del Royal Aero Club, así como vicepresidente de la British European Airways. Y, en 1947, director general de la BOAC, antes de pasar a ser consejero en la Rolls-Royce.

 

 

 

Esperando a que le arreglen el Hawker Hurricane embarrancado.

Y, en Enero de 1945, saludando a dirigentes de Bahrein, a donde ha llegado con el Douglas DC-3 Dakota que se ve al fondo

(archivos https://en.wikipedia.org/wiki/Whitney_Straight y https://alchetron.com/Whitney-Straight)

 

El Comodoro del Aire Whitney Willard STRAIGHT, CBE, MC, DFC

(foto de Gordon Anthony [1902-1989], archivo National Portrait Gallery, en

https://www.npg.org.uk/collections/search/portrait/mw171592/Whitney-Willard-Straight)

 

   Murió el jueves 5 de Abril de 1979, a los 66. Actualmente hay pilotos  amateurs  que siguen compitiendo a esa edad, gracias a los progresos de la medicina, que en un siglo ha doblado en el primer mundo la esperanza de vida al nacer. Pero cuando Whitney Willard Straight falleció, hacía nada menos que cuatro décadas y media que había dejado de lado los coches de carreras

 

 

 

STRAIGHT fue un triunfador en toda la línea. No sólo en automovilismo, como vemos en las fotos,

sino también en varios otros aspectos de su ejecutoria vital.

Tras estos breves trazos de su vida, para más detalle recomendamos, entre otras biografías, el excelente artículo publicado en esta dirección de la web: https://www.uniquecarsandparts.com.au/race_drivers_whitney_willard_straight

(archivos grandprixhistory.org y https://www.pinterest.es/pin/404338872786691617/)

 

 

STRAIGHT - dibujo de H

Whitney Willard STRAIGHT (19121979)

(archivos magazine “Motor Sport “y dibujo de H. R. en la recopilación de Rupert Prior)

 

 

Hans Etzrodt y Leif Snellman: The Golden Era of GP Racing 1934-1949 – Drivers

Leif Snellman: "The Most Talented of Amateurs" (http://8w.forix,com/straight.html)

John Cross: "Reader's Why" (http://8w.forix,com/straight.html)

https://en.wikipedia.org/wiki/Whitney_Straight

“Motor Sport” Magazine: Octubre de 1995, pg. 1.110 (en Internet)

https://alchetron.com/Whitney-Straight

https://www.uniquecarsandparts.com.au/race_drivers_whitney_willard_straight

http://www.f1grandprixdriversclub.com/remembering-whitney/

https://www.pinterest.es/pin/404338872786691617/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)