INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

JARNO SAARINEN – UNA SOLA CAÍDA

 

 

 

181109

 

amigos,

 

   recordemos hoy a uno de los más grandes pilotos motociclistas de siempre, el Finlandés Volador.

 

hastaluego

 

 

 

Jarno  SAARINEN   (1945 1973)      Finlandia     50397 actualizado 121121

 

 

para la inolvidable

M-J,

que nació el 3 de Diciembre de 1969

 

 

“(…) El final de Pedro Sánchez sera catastrófico,

El partido socialista tardará en recuperarse, si lo hace.

Sánchez es un aventurero de la política y un consumado impostor.

Pedro Sánchez es pernicioso, un peligro para la democracia.”

 

Ignacio Varela en Onda Cero el 16 de Octubre de 2021

 

 

“Liesel, te quiero.”

 

 

 

 

Nico Liersch (“Rudy Steiner”) y Sophie Nélisse (“Liesel Meminger”)

en “The Book Thief”, 2013, Brian Percival,

© Fox 2000 Pictures, Sunswept Entertainment y TSC Entertainment

 

 

"(...) et Philippe cherchait en vain,

dans sa mémoire,

le livre où il est écrit

qu'un jeune homme

ne se délivre pas de l'enfance

et de la chasteté

par une seule chute (...)"

 

["(...) y Philippe buscaba en vano,

en su memoria,

el libro donde está escrito

que un joven

no se libera de la infancia

y de la castidad

por una sola caída (...)"]

 

 

Colette (1873-1954)

 

 

   Extraordinario piloto motociclista que asombró al mundo en 1973 con una victoria en su primera carrera FIM de 500 cm3 (como veinticinco años más tarde haría Max Biaggi en el Grand Prix FIM de Japón 1998), y que murió en un escalofriante accidente múltiple ocurrido sobre el circuito de Monza el domingo 20 de Mayo de 1973.

 

 

Jarno Karl Keimo SAARINEN

Campeón del mundo FIM 250 cm3

y Piloto del Año 1972

(archivo P. Allievi en “Motociclismo”)

 

   Se disputaba la primera vuelta de la manga para máquinas de 250 cm3 cuando la presencia del aceite derramado en la manga anterior por la Benelli 350 cmde Walter Villa sobre el asfalto de la entrada a la primera curva después de la salida  (il Curvone),  a la que se llegaba a más de 220 Km/h, provocó una caída colectiva que involucró a una veintena de corredores, dado que aún rodaban agrupados.

 

 

 

La caída colectiva de Monza 1973, que costó la vida a los ases Pasolini y SAARINEN

(fotos de Christian Janin y otros en "Gaceta Ilustrada"

y de blogs.motociclismo.es)

 

   El suceso lo inició Pasolini, que derrapó y se cayó ante Saarinen. El ingeniero Colombo, perito de la magistratura italiana, determinó, tras examinar ocho de las máquinas implicadas, que el pistón izquierdo de la moto de Pasolini se había agarrotado. Sea como fuere, el accidente fue el más dramático de la historia del motociclismo de Grand Prix. [Aunque aún había quien recordaba la tragedia de Newark 1912, en cuyo motódromo murieron los pilotos Hasha y Albright, además de seis espectadores.]

 

   Muchas máquinas se incendiaron y varios pilotos quedaron heridos de gravedad (Kanaya, Villa, Jansson...), siendo trasladados al Hospital Maggiore de Niguarda y al de Monza. Pero Saarinen había fallecido en el acto, con el cráneo fracturado al haberle atravesado el casco un reposapié. También pereció en este dantesco siniestro el campeón italiano Pasolini. La carrera se suspendió, pero quedaba la amarga sensación de que el accidente habría podido no tener lugar si la organización se hubiera mostrado más diligente. Los dirigentes de Yamaha comunicaban, con un emocionado documento, que se retiraban del campeonato por el resto de la temporada, en un desacostumbrado gesto de respeto a la memoria de su piloto –siendo así que todavía tenían opción a lograr títulos con sus potentes máquinas y su otro piloto Hideo Kanaya o cualquier otra figura contratada a partir de entonces–.

 

 

 

En su Yamaha TZ 250 cm3 oficial, SAARINEN llevaba el nº 1 de campeón en vigor.

Su casco perforado.

Y su esposa Soeli, que le acompañaba a los circuitos desde hacía tiempo, después de la tragedia

(archivo E. Lores, en "Velocidad")

 

   Jarno Karl Keimo Saarinen, nacido en Turku el 11 de Diciembre de 1945 y apodado  "Paroni",  recibió a los doce años como regalo de su madre una Tunturi 50 cm3, a la que siguieron una NSU 50 cm3 y una Puch 175 cm3. Comenzó practicando speedway y carreras sobre hielo (ice-racing), ganando el título finlandés junior de 250 cm3 en 1965 y pasándose a continuación a la velocidad sobre asfalto, mientras estudiaba ingeniería y trabajaba en la Tunturi. También hacía carreras en cuesta y enduro. Desde 1967 disputa ocasionalmente el campeonato mundial FIM como privado (Grand Prix de Finlandia, en Imatra, con una Yamaha YDS5 250) y para 1969 ya tiene 6 títulos nacionales junior y senior enmarcados, utilizando la Puch 175 y la Yamaha YDS5 preparadas por él mismo. En 1970 continúa sus estudios de ingeniero automovilista y queda 4º en el campeonato mundial FIM 250 cm3 con una Yamaha TD2 carreras-cliente comprada a crédito. En su primer Grand Prix FIM de esa temporada, en SalzburgRing, ya es capaz de luchar por la victoria contra el más experimentado Kent Andersson.

 

Barriendo con la rodilla el ápice de la curva, con casco tipo Cromwell y la Yamaha TD2 250 nº 26 en el TT de Holanda 1970

(archivos Maurice Büla & Arnaldo Wittemberg y Marc Unau & Stan Onewater)

 

    El año siguiente gana su primer Grand Prix FIM en Brno 1971, el de 350 cm3 con una Yamaha TR2B del concesionario finlandés Arwidson, y queda subcampeón de esta categoría FIM, así como 3º en 250 cm3 con la TD2B. Sin asistencia ajena, era él mismo quien tenía que hacer competitivas las máquinas, utilizando como taller la tienda de campaña que compartía con su esposa Soeli. También ha obtenido ese año el título de ingeniero mecánico licenciado en la especialidad de motores endotérmicos; y, con Soeli y su íntimo amigo Teuvo Länsivuori, desaparece a final de temporada mientras las marcas le buscan desesperadamente para ficharlo.

 

 

Jarno SAARINEN, en 1971

(de "L'Automobile" y de personal.inet.fi)

 

Soeli le marca los tiempos

(archivo Martino en www.motociclismo.es)

 

   La segunda victoria en el campeonato mundial llegaría en la última prueba FIM de 1971, el XXI Grand Prix de España en El Jarama. Jarno venció y convenció en la carrera de 250 cm3, puesto que se impuso a la Yamaha de Phil Read (multicampeón que lograba un nuevo título de esta clase al quedar 2º), Chas Mortimer (Yamaha), Werner Pfirter (Yamaha), Renzo Pasolini (Aermacchi) y John Dodds (Yamaha), batiendo el record del circuito (incluso el antiguo de Agostini en 500 cm3). Además, había sido 2º en 50 cm3 con una Van Veen Kreidler, tras la de Jan DeVries, a quien ayudaba a conseguir el título frente a Ángel Nieto.

 

En el XXI Gran Premio de España 1971, Jarno se clasifica 2º en 50 cm3 (con Kreidler) y gana en 250 cm3 (Yamaha nº 41), mientras que su amigo Teuvo Länsivuori hace lo propio en 350 cm3.

La primera victoria en Grand Prix FIM para Teuvo, la segunda para Jarno y un buen recuerdo de aquel domingo de Septiembre en El Jarama para ambos

(Javier Herrero en "Autopista")

 

Teuvo Länsivuori

(archivo Maurice Büla)

 

   Correrá de nuevo para Yamaha Finlandia, y 1972 comenzará con una victoria en 350 cm3 ante Agostini en NürburgRing (más un 3º en 250 cm3), a las que seguirán las de Clermont-Ferrand (350) Spa (250), SachsenRing (250) y Brno (250), para acabar consagrándose campeón del mundo de 250 cm3 FIM y subcampeón en 350 cm3. Y seguía siendo su propio mecánico.

 

Primera victoria FIM de 1972: Grand Prix de Alemania en 350 cm3,

ante Agostini y Kanaya

(archivo P. Allievi en “Motociclismo”)

 

Un risueño Jarno  Paroni  SAARINEN domina el centro de la foto, aunque sólo ocupaba la 3a plaza del podio, tras Braun y Kanaya, en NürburgRing 1972, clase 250 cm3. Pero ya iba lanzado a por el campeonato

(de "Velocidad")

 

 

Victoria en Clermont-Ferrand 1972, celebrada con Soeli y Teuvo

(archivo P. Allievi en “Motociclismo”)

 

   Para rematar la triunfal temporada y mientras reconsideraba su intención de retirarse tras obtener un campeonato, Jarno ganó varias pruebas clásicas de la intertemporada: en Silverstone se adjudicó las mangas de 250, 350 y 1.000 cm3 (esta última, con la 350 cm3). Y en Mallory Park se llevó la Race of the Year.

 

Ganando en popularidad cada semana, Jarno fue un visitante de honor en el Salón de Amsterdam 1972, donde se exhibía una de sus Yamaha

(Mike Woollett en "Motociclismo")

 

   En 1973, ya incorporado formalmente a la Yamaha, que retornaba con fuerza de manera oficial, y colaborando con la fábrica como ingeniero y probador de las nuevas TZ, vencería en los Grands Prix FIM de Francia, Austria y Alemania con las TZ 250, así como en Francia y Austria en 500 cm3 con la imponente OW19 dos tiempos de admisión por láminas y 100 HP a 10.000 R/mn. También se había adjudicado, además de varias pruebas de pretemporada (Módena, Cesenatico), las 200 Millas de Daytona con la Yamaha 350 de refrigeración por líquido, más las dos mangas de las 200 Millas de Imola con la 350 (o quizá con la potente 500 cuatro cilindros, cuando la competencia llevaba máquinas de 750 cm3).

 

 

 

Su estilo fue precursor del descuelgue progresivo del cuerpo hacia el interior de la curva, con un ángulo mayor que el de la máxima inclinación posible de la máquina, conforme fueron aumentando la sección y la adherencia de los neumáticos. Primero, la punta de la bota que roza el asfalto y hay que reforzarla con cinta americana; luego, la rodilla, el codo y hasta el hombro. Su control de los derrapajes hizo creer que pilotaba alocadamente, por encima del límite. Pero Jarno era un piloto muy seguro y prudente, que apenas sufrió caídas, que rehusó correr en la Isla de Man por su insensata peligrosidad y que manifestó que nunca sobrepasaba sus límites. Solo que éstos se hallaban más allá que los de sus rivales.

Según él mismo había declarado para contestar a quien lo tildaba de piloto suicida,  “yo no soy de los que se juegan la vida por una carrera. Montando en moto, a doscientos kilómetros por hora el riesgo es evidente. Pero yo no supero mis límites. Probablemente se trate de una impresión de alguien que no entiende de carreras.”

 (archivo Marc Unau & Stan Onewater, de "Autopista" y de www.elnokiagame.tk)

 

 

Campeón 250 FIM en 1972 y subcampeón 350 FIM.

La foto con la Yamaha nº 10 corresponde a Daytona 1973

(archivos Maurice Büla y "As")

 

   Se mostraba pues insolentemente imparable, la gran figura del momento que ya acumulaba quince Grands Prix, hasta que llegó Monza el 30 de Mayo. Aceite sobre el asfalto, un motor que se gripa, una moto que derrapa ante él...

 

(archivo Dennis Noyes en “Motociclismo”)

 

   En resumen, y ciñéndonos al campeonato del mundo, Jarno Saarinen fue subcampeón 350 FIM en 1971 y 1972, así como campeón 250 FIM en 1972, sumando a sus victorias en Grand Prix las de las 200 Millas de Daytona y las 200 Millas de Imola 1973.

 

 

 

1973 lo comenzó ganando cinco Grands Prix y las míticas 200 Millas de Daytona con la Yamaha nº 10. No sólo era el primer finlandés ganador de la legendaria prueba, sino el primer piloto no norteamericano que conseguía la hazaña

(de blogs.motociclismo.es, moto22.com, "Moto Revue" y archivo J.-P. de la Torre en "Solo Moto")

 

   Como es casi obligado en los grandes campeones, Jarno era discreto y modesto, amén de muy culto y políglota.No tuvo tiempo de acercarse al palmarés de un Mike Hailwood o un Giacomo Agostini, pero era de la misma materia, la misma talla. Para Eugenio Lazzarini, se trataba del mejor piloto motociclista de todos los tiempos. Aunque otros adjudiquen ese título a Hailwood, Agostini, John Surtees, Omobono Tenni, Gary Hocking o Geoffrey Duke (por no hablar de Jake DeRosier, Cal Reyborn, Joey Dunlop... o de los posteriores pilotos de Grand Prix, Roberts, Spencer, Lawson, Gardner, Doohan, Rossi...), verdaderamente, Jarno también era digno de él.

 

 

A finales de 1972 y al margen de las Yamaha oficiales, con las que aún no se había comprometido, Jarno también corrió para Benelli. En Pesaro, circuito urbano de Villa Fastiggi, disputó dos mangas de 350 y 500 cm3, batiendo en ambas al campeonísimo Giacomo Agostini (nº 1 en la foto en blanco y negro).

En memoria de aquellas hazañas de SAARINEN, el ingeniero Oberdan Bezzi diseñaría mucho tiempo más tarde la  Benelli Jarno nº 5

(Oberdan Bezzi Design, archivo José Codina en www2.solomoto30.com)

 

Imola 1973.

SAARINEN (nº 5), frenando ante Kneuhbüler (nº 86), DuHamel (nº 17), Kanaya (nº 12)…

En la meta, SAARINEN sería 1º, a 102,639 Km/h, ante Spaggiari, Villa, Lansivuori, Carruthers, Findlay…

Cinco semanas antes, Jarno había ganado también en Daytona. Y con este fantástico doblete se embolsó catorce millones de antiguos francos franceses, otro record

(de “L’Automobile”)

 

   El 18 de Julio de 2009, víspera del Grand Prix FIM de Alemania en SachsenRing, se celebró una ceremonia en honor de Jarno Saarinen, en la que fue nombrado  motolegend

 

El Finlandés Volador,  una leyenda

(de Klaas Tjassens en www.marcotagliafico.it)

 

Tumba de Jarno SAARINEN

(© Luciana Sansovini, archivo Helmut Ohner, en www.motorsportstatistik.com)

 

 

Jarno SAARINEN (19451973)

en 1972

(archivos P. Allevi en “Motociclismo” y www.hs.fi)

 

 

[Motociclismo: 16 de Agosto de 1972 (P. Allievi), pg. 30]

Prensa (Alfil): 21 y 22 de Mayo de 1973

Velocidad: 26 de Mayo de 1973, pg. 27-29 (E. Lores); 2 de Junio de 1973 (E. Lores), pg. 33;

11 de Agosto de 1973 (Lores), pg. 38; 23 de Septiembre de 1978, pg. 36

Autopista: 26 de Mayo de 1973, pg. 58

Auto Shop: Mayo de 1973, pg. 65

L´Automobile: Junio de 1973, pg. 129; Septiembre de 1973, pg. 128; Abril de 1974, pg. 107; Junio de 1976 (R. Verdelet), pg. 103

Motociclismo: 1-15 de Junio de 1973; 1 de Mayo de 1976, pg. 53; 5 de Noviembre de 1978 (Tomás Díaz-Valdés): pg. 18; 4 de Agosto de 1979 (Gigi Colombo/Volker Rauch), pg. 88; 22 de Diciembre de 1979 (Gigi Colombo), pg. 47; 5 de Enero de 1980 (Dennis Noyes), pg. 16; 19-25 de Mayo de 1998 (Javier Herrero/Volker Rauch), pg. 110-113

Gaceta Ilustrada: 10 de Junio de 1973, pg. 47

Luis Fernando Medina: pg. 100

Le  Nouveau La Moto: Septiembre de 1974  (J.-P. Liot) pg. 28

Luigi Rivola: pg. 38, 192, 265 y 268

Bishop & Barrington: pg. 124

Roland Brown: Enciclopedia, pg. 73

El Arte de la Motocicleta (R. L.): pg. 319

http://www.chez.com/racingmemo/motorsport/moto-gp-1973.htm

http://www.motorsportstatistik.com/MementoMori/memento_de.htm

Wittemberg & Büla: pg. 87

Marc Unau & Stan Onewater: pg.224

http://www.hs.fi/urheilu/artikkeli/Jarno+Saarinen+nimet%C3%A4%C3%A4n+MotoGP-legendaksi+Saksan+osakilpailussa/1135247093363

http://www.marcotagliafico.it/JarnoSaarinen.htm

http://blogs.motociclismo.es/historiadelmotociclismo/jarno-saarinen-el-hombre-que-pudo-ser-rey/

"Solo Moto": 2 de Noviembre de 2010 (Juan-Pedro de la Torre), pg. 84

http://puramoto.blogspot.com.es/2013/05/40-anos-sin-saarinen-y-pasolini.html

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)