INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

  

 

 

CHARLES STUART ROLLS  ANTES DE PASEAR AL SOL

 

 

 

270907

 

amigos,

 

   la figura de Charles S. Rolls, nacido hace ciento treinta años, arrastra la rémora de ser considerado un  niño bien  cuyos logros se debían al dinero familiar más que a su perspicacia, su voluntad o su valor.

 

   Pero se trata de una apreciación que aparece claramente injusta cuando se estudia lo que hizo y cómo lo hizo.

 

hastaluego

 

 

 

Charles Stuart  ROLLS   (1877 – 1910)      Gran Bretaña      10597 actualizado 150617

 

 

en recuerdo de Pili,

que nació el 9 de Enero de 1972

 

 

John Wayne, Pedro Armendáriz y Harry Carey junior

(en “3 Goodfathers”, 1948, John Ford, © Argosy Pictures)

 

 

"Someday girl, I d'ont know when,

We're gonna get to that place

Where we really want to go

And we'll walk in the sun

But till then tramps like us

Baby we were born to run"

 

Bruce Sprinsgteen: “Born to Run”

 

 

   Uno de los fundadores de la famosa marca Rolls-Royce fue un piloto automovilista pionero de las competiciones deportivas, afición que sustituiría por la de la aviación naciente.

 

   El honorable sir Charles Stuart Rolls, nacido en Londres el 27 de Agosto de 1877, era el tercer hijo de lord Llangattock of Monmouth, quien lo envió a estudiar a Francia. De allí volvió el joven Rolls con conocimientos de electricidad, mecánica, equitación, natación, ciclismo y con un Lion Peugeot 3 ¾ HP con el que se desplazaba a diario a la Universidad de Cambridge.

 

   A los 17 años era uno de los conductores más notables y experimentados de Inglaterra. Por sus manos pasaron, después del Peugeot, un Léon Bollée y un Panhard & Levassor (el ejemplar que había vencido en la Paris/Marseille/Paris 1896 con el nº 6), seguidos de otro Panhard de carreras con el que se inicia en las competiciones de velocidad en 1898.

 

 

 

La Emancipation Run fue una prueba organizada por el Motor Car Club y realizada entre Londres y Brighton el 14 de Noviembre de 1896 para celebrar la derogación de la reaccionaria Red Flag Act. Aunque la libertad no era completa porque se establecía la velocidad máxima de 12 M/h para los automóviles en cualquier circunstancia (menos de 20 Km/h). Por esta razón, las primeras carreras de velocidad británicas se celebrarían más tarde en la Isla de Man, donde la restricción no estaba en vigor.

Pero, volviendo a la Emancipation Run, a esta primera competición automovilística en Gran Bretaña acudieron 32 entusiasmados y novatos chóferes con sus coches sin caballos (quizá la mitad del parque de autos del país entonces), y a la meta de Brighton llegaron 20 automóviles –aunque algunos lo hicieron embarcados en tren, al haberse averiado irreparablemente–. A un Daimler, perseguido por sobrepasar las 12 M/h, los policemen a caballo no pudieron darle alcance. La organización resultó algo caótica. Tal vez el vencedor fuera Frank Duryea con uno de sus autos, como se dijo, pero es improbable, puesto que se considera oficial que los vencedores fueron los hermanos Bollée con sus voiturettes triciclos (1º Léon Bollée, 2º Camille Bollée, 3º el conde de Winchilsea).

Tampoco es seguro que Charles ROLLS participara, aunque es más que probable, siendo uno de los más expertos y entusiastas pilotos automovilistas británicos de entonces con su Peugeot y su Léon Bollée Voiturette.

En la segunda foto, tomada el lunes siguiente al Emancipation Day, se ve a los distinguidos miembros del Motor Car Club, con Harry J. Lawson, su fundador junto con Frederick R. Simms, sentado en el centro (al lado de un joven no identificado que se sienta en el suelo). Otto Mayer, el chauffeur de Harry Lawson, es el primero de pie por la izquierda. Y Charles ROLLS, que entonces tenía 19 años, podría ser el primero sentado por la izquierda

(archivos webventure.com.br y Piers Brendon)

 

Charles ROLLS en 1897, transportando a un amigo con este triciclo Léon Bollée Voiturette

(archivo Ignacio Lewin)

 

 

ROLLS con el Panhard & Levassor que había ganado el II Grand Prix del ACF, la Paris/Marseille/Paris 1896 (con Émile Mayade al gobernalle cola de vaca y a 25,25 Km/h de media), y que ROLLS compró a Harry Lawson por 1.200 £.

Con otro (ya con la dirección por volante) participó en su segunda carrera en 1898, luciendo el dorsal nº 4 y un cierto aire decadente

(archivos Piers Brendon y Summer & Taylor)

 

   El año siguiente queda 5º en la Paris/Boulogne, es 2º en la Paris/Ostende y vence en Biarritz y en la Subida Petersham Hill de Richmond 1899. En 1900 conquista, con su Panhard & Levassor 12 HP, dos carreras en cuesta (Taddington Hill y Dunmail Raise), además de la medalla de oro del Trial de las 1.000 Millas, concedida por el Automóvil Club de Gran Bretaña e Irlanda (el futuro RAC, del que Rolls es miembro fundador); dentro de esta prueba, ganó también la Subida de Birkhill (al Norte de Moffat).

 

 

 

Emblema del Automóvil Club de Gran Bretaña e Irlanda (AC of GB & I), vigente entre 1898 y 1907. Se había fundado en 1897 y ese mismo año tuvo lugar su primer evento deportivo, la llamada Inaugural Run, que vemos en la segunda ilustración, en la que ROLLS se halla al mando del primer automóvil.

Tres años después, en la 1.000 Miles Trial Reability Run 1900, ROLLS (el primero por la izquierda en la tercera foto) conquistó la única medalla de oro, por lo que puede ser considerado ganador de la prueba. Tras su Panhard & Levassor nº 17, el Napier bicilíndrico de Edge/Nixon, medalla de bronce

(archivo Piers Brendon)

 

Excursión deportiva organizada por el Automobile Club en Octubre de 1900, que partía desde The Hendre, la mansión de lord Llangattock. El que encabeza la caravana es Charles S. ROLLS

(archivo Piers Brendon)

 

   En cambio, en la Paris/Toulouse/París 1900 el Napier 16/50 HP se averió; en esta carrera, Rolls participaba como copiloto-mecánico de S. F. Edge, el promotor de la marca Napier. El año siguiente, con un Mors 60 HP nuestro hombre disputa la París/Berlín e intenta batir el record del kilómetro lanzado en la recta del Parque de Achères, entre Maisons-Laffitte y Conflans, pero se queda en 103 Km/h, lo que no basta. En la París/Viena 1902 sufrirá un accidente; y, más tarde, con su Mors 80 HP seguiría persiguiendo la plusmarca mundial de velocidad en el Phoenix Park de Dublín, consiguiéndola en Marzo de 1903. Pero su record, 27,0 segundos y 133,3 Km/h (holgadamente superior a los 122,4 Km/h que había logrado W. K. Vanderbilt sobre un coche similar y a los 28,5 s de Jarrott, los 123,25 Km/h de H. Fournier y los 124,1 Km/h de "Augières", todos ellos logrados en 1902) no fue homologado porque el tramo elegido no era completamente horizontal.

 

Con el imponente Mors 80 HP con el que intentó el LSR en 1903

(archivo "Auto Rama")

 

   Dos meses más tarde, el 24 de Mayo, participa en la trágica París/Madrid con un Panhard & Levassor nº 59, prueba en la que llega a ir 6º en la clasificación parcial de Angoulême, antes de tener que retirarse.

 

En la París/Madrid 1903

(archivo Emilo Polo en "Motor Clásico")

 

   Para entonces, Arthur Duray también había atacado en Ostende y Dourdan el prestigioso record de velocidad absoluta con un Gobron-Brillié de 13,5 litros y 100 HP. Lo consiguió dos veces, dejando la plusmarca en 136,3 Km/h. Empeñado en sumar su nombre a la lista de recordmen, Charles Stuart lo intenta de nuevo en Welbeck, donde llegará a marchar a 138 Km/h con el Mors; pero se trata, de nuevo, de una marca no acreditada. Aparte de los intentos del LSR, Rolls se adjudicará en 1903 las Subidas de Dashwood Hill (Napier 45 HP) y de Killorglin Hill (Mors 80 HP).

 

   Piloto temerario y amante del riesgo asumido  ("Sé que algún día me voy a matar, pero ¿qué queréis?",  había declarado), no olvidaba, sin embargo el aspecto práctico de los negocios. En 1904 establecería la empresa Charles Stuart Rolls & Cº para importar y comercializar las marcas Mors, Minerva y Panhard & Levassor, y se asociaba con la Royce & Cº del notable artesano e ingeniero eléctrico Frederick Henry Royce.

 

 

Con su preparación técnica de ingeniería, Charles ROLLS se convirtió en un buen mecánico, lo que resultaba imprescindible para atender a las reparaciones de sus autos de carreras así como a los de las marcas francesas de las que se hizo representante y vendedor, como los Panhard & Levassor de las fotos. Y, en contra de lo que pudiera parecer, no rehusaba mancharse las manos de grasa

(archivos Piers Brendon y webventure.com.br)

 

 

 

 

 

Frederick Henry Royce (1866-1933) fue el hombre ideal para la empresa que Charles ROLLS quiso fundar. Después de su primer encuentro en un hotel, ROLLS dijo del ingeniero que era  "el hombre que he estado buscando durante años."  ["…the man I had been looking for years."]

En las dos últimas fotos, Royce de mayor

(archivos “Auto Mundo”, Enciclopedia Burgess Wise, "El Automóvil a Través del Tiempo",

“Autopista” y “Ases de la Aviación”)

 

   El año siguiente, un primitivo Rolls-Royce, pilotado por Percy Northey, queda 2º en la primera edición del Tourist Trophy 1905, tras el Arrol-Johnston 18 HP de John S. Napier (otros dos Minerva inscritos por Rolls no acabaron la prueba).

 

Preparando el Tourist Trophy, Claude Johnson (secretario general de la firma) emprende la empinada ascensión Jasper Road/Sydenham con un Rolls-Royce 20 HP cargado con ocho pasajeros, además del conductor. En este tramo de arranque, la pendiente de la cuesta es de ~ 21,6 %

 (archivo Guzzardi & Rizzo)

 

   Y en 1906 es el propio Charles S. Rolls quien vence incontestablemente con un modelo 20 HP, el Light Twenty, en la segunda edición de esta carrera que se celebraba sobre el circuito Douglas de la Isla de Man, por delante del Berliet de Paul Bablot y del Darracq de Algernon Lee Guinness, a 63,4 Km/h de media y apuntándose, asimismo, la vuelta más rápida a 64,3 Km/h. A no ser que se trate de un error, lo próximo de ambas cifras indica que Rolls corrió con una gran regularidad la carrera de 161 millas (260 Km), y siempre muy cerca de su límite.

 

En el Tourist Trophy 1905, un Rolls-Royce pilotado por Northey quedó 2º tras el Arrol-Johnston nº 53 de Napier, al que vemos, en este dibujo de Gordon Horner, esforzándose por conseguir la notable media de 54,64 Km/h

(archivo Piers Brendon,)

 

 

 

 

 

En la edición del Tourist Trophy del año siguiente triunfaría Charles ROLLS con el Rolls Royce Light Twenty nº 4. Las fotografías muestran cuatro momentos de su carrera: en la salida, en un cambio de rasante, en una curva a izquierdas y en la llegada.

ROLLS fue el artífice de la victoria en aquel TT 1906 de la Isla de Man, a 63,39 Km/h de promedio y antecediendo a Paul Bablot (Berliet) y a Algernon Lee Guinness (Darracq). La última ilustración es una pintura del famoso Peter Ashmore

(archivos Dennis May en “Sports Cars Illustrated” y “Classic & Sports Car”)

 

 

En el momento que refleja la segunda foto, ROLLS va sentado en el asiento trasero derecho del Rolls-Royce Twenty nº 22, como si comenzara a aburrirle la conducción

(archivos “Autopista” y Alberto Mallo)

 

   También corrió ocasionalmente Rolls con un Dufaux, y al volante de un Wolseley 96 HP había formado parte del equipo británico que concurría en la Copa Gordon Bennett 1905, donde quedó 8º. En 1906 bate el record de Charles Jarrott en el recorrido Monte-Carlo/Londres, y en 1907 organiza y participa en un record de resistencia de 15.000 millas (24.150 Km) para promoción del nuevo modelo 40/50 HP (40 CV fiscales según el RAC; 50 HP efectivos), que será mejor conocido como  Silver Ghost  (6 cilindros de 114,3 mm x 114,3 mm = 7.037 cm3, 940 Kg sin carrocería, 85 Km/h).

 

En la VI Copa Internacional Gordon Bennett 1905, ROLLS participó con este Wolseley 96 HP nº 8, clasificándose 8º

(archivo http://www.flickr.com/photos/mullevoorde/4564552402/)

 

C. S. ROLLS pasea a sus amigos en un Rolls-Royce Silver Ghost

(archivo Manu Cortés en "El Correo")

 

   Aunque a menudo se ha sugerido que la idea de sus fundadores era hacer del Rolls-Royce  "the best car in the world",  en principio se conformaban con fabricar un automóvil concienzudamente diseñado y construído, de forma que se minimizaran en él los problemas, averías y deficiencias tan comunes en los coches de la época, contando para ello con la contribución del perfeccionismo de Royce. Pero en modo alguno pretendían sus autores que su obra representara el prestigioso automóvil de altísima calidad y lujo extremado que llegaría a ser y de lo que más tarde constituiría el arquetipo. De hecho, los primeros Rolls-Royce llevaban un modesto motor bicilíndrico de 1.800 cm3 y 10 HP. Ello no obstante, la nueva marca presentó en el Salón de París 1904 una ambiciosa panoplia que comprendía prototipos de 10, 15, 20 y 30 HP (este último de 6 cilindros). Y en 1906 aparecerá el 6 cilindros 40/50 HP  Silver Ghost,  el primero impregnado del espíritu Rolls-Royce, que se fabricará durante diecinueve años.

 

 

 

 

 

El inmortal Silver Ghost. Generalmente de color gris plata, quizá desde entonces se considera inconscientemente este color como el más elegante para un automóvil

(archivos de "Velocidad", "El Automóvil a Través del Tiempo", P. W. Cockerham, Enciclopedia Brazendale

y Laurie Cadell en la Enclopedia del Auto)

 

Es inútil presentar un muestrario de los diferentes modelos de Rolls-Royce, puesto que hasta los años sesenta la mayor parte de ellos son ejemplares únicos, al haberse hecho su carrocería por encargo. Pero, como muestra, ofrecemos este asombroso Phantom Wind Blown coupé 1931 con carrocería  art déco  de Brewster & Company

(archivo P. W. Cockerham)

 

 

Estos otros dos ejemplares también se hallan vestidos por el carrocero norteamericano Brewster. El primero es un Phantom I roadster de 1927; el otro, un Phantom II convertible de 1933

(archivo de la Enciclopedia Brazendale "Classic Cars")

 

 

Por último, otro Phantom II 1934 de Thrupp & Maberley,

y un Silver Wraith 1955, carrozado por Hooper

(archivos de la Enciclopedia Brazendale, "Classic Cars" y “The Encyclopedia of the Car” de Chris Horton)

 

   La marca Rolls-Royce lograría llegar a centenaria (en Mayo de 2004) sin haber renunciado desde entonces a su exclusividad, a pesar de atravesar por graves crisis económicas. [El centenario se conmemoraría oficialmente con la edición de un Phantom especial de color azul  dark curzon,  limitada a 35 unidades.]

 

Tras múltiples avatares, quiebras, nacionalizaciones y absorciones, la Rolls-Royce sigue viva y fiel a su espíritu. En 2013 se anunciaba la aparición de este coupé Wraith, con un V12 de 624 HP.

Era el modelo más potente de la marca hasta la fecha, puesto que desde que absorbió a la Bentley, se había dejado a ésta los autos de carácter deportivo

(de “El Mundo”)

 

   A partir de 1907, Rolls va abandonando el automovilismo, el motociclismo y la motonáutica (que también practicaba), entregándose con preferencia a la aerostática, disciplina en la que llegó a efectuar 170 ascensiones y a ganar la Gordon Bennett Gold Medal como premio a un record de permanencia en el aire durante un recorrido que le llevó a cruzar el Canal de La Mancha. El 8 de Octubre de 1908 conoce en el Camp d’Auvours de Le Mans a los hermanos Wright, que le invitan a volar en uno de sus aparatos, y la aviación se convierte en su nueva gran pasión.

 

El ROLLS aeróstata fue cofundador del Aero Club del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

En la foto se le ve dispuesto a iniciar un vuelo en 1909 con el globo  Imp

(archivo “Grandes Épocas de la Aviación”)

 

Después, aviador

(archivo de “Ases de la Aviación”)

 

   Su entusiasmo le llevó a patrocinar a los pioneros de la aviación británica Oswald Short, Alliott Verdon-Roe y Geoffrey DeHavilland, además de su amigo Tom Sopwith. Con un biplano Wright, que adquiere de inmediato y hace mejorar por Short, cruza el Canal de la Mancha el 2 de Junio de 1910 entre Douvres y Calais y retorna, duplicando en 1 h y 35 mn la precedente hazaña de Louis Blériot (1872-1936).

 

 

Con el biplano Wright con el que cruzó el Canal de la Mancha compitió ROLLS en la Semana de la Aviación de Bournemouth 1910

(archivo "Velocidad")

 

   Pero poco más de un mes después, el martes 12 de Julio, perece pilotando su biplano cuando efectuaba una prueba de aterrizaje de precisión en la Semana de la Aviación de Bournemouth (se rompió la cola del Wright/Short nº 18), constituyendo la primera víctima mortal británica y la décimoprimera en la historia de la aviación (dos años más tarde que la primera, el teniente Thomas Etholen Selfridge, piloto del  Cygnet I  de Alexander Graham Bell, que falleció el 17 de Septiembre de 1908 cuando iba de pasajero en el  Flyer III  de Orville Wright).

 

Una mirada abstraída y un escalofrío antes del último vuelo

(de "L'Illustration", archivo Gus)

 

Charles Stuart ROLLS acaba de morir, pero un gendarme impide que nos acerquemos a su cadáver

(de "L'Illustration", archivo Gus)

 

   Charles Stuart Rolls es recordado en varios lugares. En la Agincourt Square de Monmouth hay un monumento que le honra. También pertenece al Europeo Salón de la Fama del Automóvil, pero el mejor homenaje permanente a su figura se encuentra en el escudo de la calandra de los Rolls-Royce, una de cuyas R pasó de rojo a negro tras su muerte; la otra lo haría a la muerte de Royce.

 

 

 

 

 

 

Monumento a ROLLS en la Agincourt Square de Monmouth

y emblema tradicional de la Rolls-Royce con las letras en rojo, que pasaron a negro tras la muerte de sus fundadores.

El  Espíritu del Éxtasis (Spirit of Ecstasy),  la alada dama de plata que compone la mascota de la marca en el tapón del radiador, creación de Charles Robinson Sykes y también conocida como  Silver Lady  o  Flying Lady,  se inspiró en la secretaria de lord Montagu, Eleanor Velasco Thornton, que pereció en Egipto cuando su buque fue torpedeado en 1916.

En 2011, la escultura-mascota se convertiría en centenaria

(de en.wikipedia.org, Enciclopedia del Auto. www.perkons.com.br, archivos P. W. Cockerham y P. Brendon,

AP en “El Mundo” e Iratxe López en “El Correo”)

 

Este Rolls-Royce Sweptail es un ejemplar único, hecho por encargo de un cliente modificando a fondo un Phantom Coupé, y sería presentado en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este 2017

(de “Auto Bild”)

 

 

 

Charles Stuart ROLLS (1877–1910)

(de www.kipnotes.com, www.autonews.com, Dennis May y archivo Gus)

 

 

L'Illustration – Journal Universel: 16 de Julio de 1910 (fotos)

Auto Rama: tomo 3, pg. 496 y 498

Miguel DeCastro: pg. 404

“El Automóvil a Través del Tiempo”: entrada “Dos R Famosas: Rolls-Royce”

Alberto Mallo: Diccionario, pg. 280

Autopista: 5/12 de Diciembre de 1970, pg. 45

L´Automobile: Abril de 1971 (J.-Y. M.), pg. 133; Mayo de 1971 (E. Moity), pg. 142

Enciclopedia Salvat del Automóvil: tomo 9, pg. 177

Philip Summer & Jenny Tyler: pg. 46

Enciclopedia del Auto: tomo 6, pg. 1.240

Enciclopedia Ilustrada de la Aviación: tomo 13, pg. 3.138

Enciclopedia Burgess Wise: pg. 63

Grandes Épocas de la Aviación: Los Primeros Aviadores (Curtis Prendergas), volumen 4, pg. 94

Ases de la Aviación, tomo 10, pg. 474

Isenberg: Moto, pg. 34

W. J. Boyne: pg. 64

Paul W. Cockerham: pg. 13

“1.000 Makers of the Twentieth Century” (Peter Wymer): pg.164

Borgé et Viasnoff (Lectures pour Tous: Abril de 1911): pg. 37

Bruce Lowitt (Internet. St. Petersburg Times: 25 de Mayo de 2000)

Juan Paredes (150602)

Gus (Gustavo Morales): 221203

Aviones de Combate

http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Rolls

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)