INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

WASHINGTON A. ROEBLING II –- UN BONITO COCHE

 

 

 

90507

 

amigos,

 

   entre varias otras aficiones, a Washington Roebling le gustaban los coches, por lo que creó una marca que permanece como leyenda.

 

hastaluego

 

 

 

Washington A.  ROEBLING II   (1881 – 1912)      USA      290404 actualizado 181117

 

 

[en “¡Hola!”]

 

 

Jean-Louis Trintignant:

 

   –No soy muy guapo,

no soy muy atractivo,

no soy muy inteligente,

pero tengo un bonito coche."

[un Fiat 127]

 

Romy Schneider:

 

   –Joven, sabe usted muy bien

que eso es lo principal.

 

(en "Le Mouton Enragé", 1974, Michel Deville)

 

 

   Hijo de Charles G. Roebling y sobrino del ingeniero y fabricante de cables Washington Augustus Roebling I, creador del Puente de Brooklyn que se inauguró en 1883, Washington Augustus Roebling II fundó la Roebling Automobile Company en 1909, con su primo Ferdinand W. Roebling como presidente y él ocupando el puesto de director general. Más tarde pasaría a ser la Mercer Automobile Cº.

 

Washington Augustus ROEBLING II

(archivo https://www.encyclopedia-titanica.org/titanic-victim/washington-roebling.html)

 

   Washington Augustus Roebling I era un ingeniero continuador y jefe de la obra ideada por su padre John A. Roebling, el monumental Puente de Brooklyn, de algo más de un kilómetro, que debía unir Brooklyn con Manhattan. Pero, al caer enfermo, fue reemplazado por su esposa, Emily Warren Roebling, lo cual se recuerda en una placa colocada en el puente por The Brooklyn Engineers Club, gracias a los fondos recaudados por suscripción popular.

 

 

 

El Puente de Brooklyn tardó 14 años en construirse, con un costo de 15 millones de dólares, lo que duplicaba con creces el presupuesto inicial. Siempre pasa lo mismo. Se inauguró en 1883.

Vemos la pasarela provisional, con instrucciones para que no se rompa (no más de 25 personas a la vez, caminar separadamente, no correr, saltar o trotar y ¡no marcar el paso!).

El puente a finales del siglo XIX

y en la actualidad

(archivos Sandra Ferrer Valero en https://mujeresconciencia.com/2017/06/09/construyendo-puente-brooklyn-emily-warren-roebling-1843-1903/,

https://56packardman.com/2017/04/18/gear-head-tuesday-race-car-driver-goes-down-with-titanic/

y Mundos Ocultos en https://www.youtube.com/watch?v=v17lIcskGNI)

 

 

Emily fue la “ingeniera” por delegación, pues actuó en la práctica como la ingeniero jefe y directora de la ejecución del proyecto, transmitiendo diariamente las indicaciones que le daba su postrado marido.

Y la placa que la recuerda:

Emily Warren Roebling

(1843-1903)

cuya fe y coraje ayudaron a su enfermo marido

el coronel Washington A. Roebling, C. E.

(1837-1926)

a completar la construcción de este puente

conforme a los planos de su padre

John A. Roebling, C. E.

(1806-1869)

que consagró su vida al puente.

“Tras cada gran obra podemos encontrar

la sacrificada dedicación de una mujer”

(archivos http://www.dynatec.es/blog/mujeres-ingenieras-que-hicieron-historia/

y Sandra Ferrer Valero en https://mujeresconciencia.com/2017/06/09/construyendo-puente-brooklyn-emily-warren-roebling-1843-1903/)

 

   En un pasado inmediato, entre 1906 y 1909 la familia Roebling había adquirido cierta experiencia como fabricante de autos con la marca Roebling-Planche, construídos por la Walter Automobile Company y contando con el concurso del ingeniero Étienne Planche. Washington A. Roebling II (nacido el 25 de Marzo de 1881 en Trenton, Mercer County, New Jersey) intervino en el diseño del auto y lo condujo en competición. Su precio de venta se fijaba originalmente en 5.000 $.

 

El Roebling-Planche racing car, construído por The Walter Automobile Company. Originalmente, el motor era un 4 cilindros de 177,8 mm x 171,45 mm = 17.027,5 cm3.

El ingeniero Planche trabajaría más adelante con los hermanos Chevrolet

(archivo http://theoldmotor.com/?p=42734)

 

 

ROEBLING se pre-inscribió en la V Copa W. K. Vanderbilt con su Roebling-Planche.

En Julio de 1909 había tres racers Roebling-Planche casi terminados y dispuestos para la V Copa Vanderbilt, a disputar sobre el circuito mixto de Long Island. Pero uno de ellos quedó destruído cuando, en un itinerario rutero de prueba y debido a un fallo de la caja de cambios, se estrelló en el Puente de la Princeton Junction, sobre la línea férrea del Pennsylvania Railroad, quedando heridos los tres ocupantes, mecánicos operarios de la Roebling Automobile Cº. El piloto era Jules Muller, que resultó con varias costillas fracturadas; los otros dos ocupantes cayeron por el talud, aunque sus heridas fueron de menor consideración. Cuando Washington Roebling II, que iba a ser el piloto titular del racing car, se dirigía a Princeton al ser avisado del siniestro, también se le averió el cambio de su motocicleta, pero lo arregló por sí mismo. Sin embargo, el Planche había quedado irreparable

(archivo www.encyclopedia-titanica.org, vía Karino)

 

   Aunque en varios sitios se dice que Roebling participó en la Copa que William Kissan Vanderbilt junior organizaba sobre el circuito rutero de Long Island en 1909 y 1910, la verdad es que ningún Roebling-Planche o Mercer llegó a competir en estos Grandes Premios de carácter internacional. Pero, como los hemos mencionado, diremos que en ambas ediciones los ganó Harry Grant (1877-1915) al volante de un ALCO  Black Beast.  Pero en 1910 la victoria la logró gracias a que Joe Dawson tuvo que detenerse para auxiliar a los indisciplinados espectadores a los que había atropellado.

 

 

En 1909, la Vanderbilt Cup la ganó Harry F. Grant con el ALCO 6 cilindros nº 8 a 62,77 M/h ~ 101,01 Km/h, ante el FIAT nº 14 de Edward H. Parker y el Chalmers-Detroit nº 7 de William Knipper.

Y en 1910 repìtió resultado, aunque más ajustadamente, con el ALCO nº 18. En ambos casos, su copiloto-mecánico era Frank Lee. 26 segundos después del nº 18 entró el Marmon nº 25 de Joe Dawson, y 3º fue Johnny Aitken con el National nº 10. Esta vez, el promedio del ganador fue de 65,21 M/h ~ 104,94 Km/h. Pero en esta carrera se mataban Matthew Bacon (mecánico en el Columbia nº 12 de Harold Stone), Charles Miller (mecánico de Louis Chevrolet en el Marquette-Buick nº 29), un espectador y otro mecánico, provocando que no se volviera a utilizar el circuito mixto de Long Island, que comprendía las 5,15 millas del Long Island Motor Parkway más otras 7,49 millas de carreteras (totalizando 12,64 millas a recorrer 22 veces. Es decir, 447,5 Km de carrera)

(archivos http://www.vanderbiltcupraces.com/blog/article/sunday_april_25_2010_starting_lineup_the_1909_vanderbilt_cup_race

y  http://www.vanderbiltcupraces.com/index.php/blog/article/wednesday_july_7_2010_starting_lineup-the_1910_vanderbilt_cup_race)

 

   Washington Augustus Roebling II podía permitirse llevar una vida de play-boy y le gustaban los automóviles rápidos, pero también se licenció como ingeniero, conforme a la tradición familiar, trabajó en la empresa de su padre, la Roebling Wire Company, y se propuso crear un automóvil de altas prestaciones. Por otra parte, estaba seguro de que la mejor forma de dar a conocer una marca nueva era tener éxito en las carreras, así que fue el impulsor del deportivo estilo  raceabout,  del que los Mercer y los Stutz fueron los más carismáticos representantes (aunque no los únicos: también Thomas, Brewster, Matheson, Brush Runabout, Kissel, Sharp-Arrow, Pierce-Arrow, Autocar, Lord Baltimore, Stevens-Duryea, Marmon, Cutting, Lozier, Buick, National, Midland, Studebaker, Stoddard-Dayton, ReVere, Aperson, Overland, Marion, Midland, Stearns, Chadwick, Cunningham o S & M Simplex fabricaron característicos modelos del despojado tipo  roadster, speedster, runabout o raceabout;  incluso el lujoso Daniels sacó un Submarine Speedster en 1919, y el popular Ford Model T gozó de una versión deportiva del mismo estilo, el monoplaza Sporty Speedster de 1910).

 

El Simplex Speed Car de 1909 tenía un 4 cilindros de 9,8 l y 60 HP, pudiendo alcanzar los 120 Km/h

(de National Motor Museum en la Enciclopedia del Auto)

 

 

Ford  Tin Lizzy  de 1913.

El Ford Model T Spider 1922 de la segunda foto también continuaba el estilo  speedster,  aunque con prestaciones inferiores a las de sus rivales

(archivos Ignacio Lewin en El Mundo del Automóvil y Andrew Morland en la Enciclopedia del Auto)

 

   Contando con la colaboración del ingeniero-diseñador Finlay Robertson Porter, que fue quien creó el Mercer Type 30M de carreras y su derivado  gran turismo  Type 35 Raceabout, Roebling fue también el primer piloto de la marca, a la que hizo debutar en 1910 sobre el circuito Wheatley Hills de Long Island y donde obtuvo un honroso 2º puesto con un Type 30M. La cuadra Mercer de carreras llegó a contar con el concurso de volantes como Hughie Hughes, Charles Bigelow, Edward Pullen, Caleb S. Bragg, Ralph DePalma, Barney Oldfield o Spencer Wishart (el cual se mataría con un Mercer).

 

Washington A. ROEBLING fue piloto de sus Roebling-Planche y sus Mercer antes de confiarlos a profesionales como Hughes, Oldfield, DePalma o Pullen

(archivo Michelle Argermillerm para “The Times of Trenton”

en http://www.nj.com/mercer/index.ssf/2012/04/recalling_the_loss_of_two_loca.html)

 

Mercer Type 35J de 1911: motor Beaver de 4 cilindros, culata en T, 5,0 litros, 50/60 HP a unas 1.700 R/mn, ~ 115/120 Km/h. La milla lanzada la cubría en 51 s (113,6 Km/h).

A partir de 1915 tendría 90 HP a 3.000 R/mn, con prestaciones incrementadas en proporción

(de la Blackhawk Collection en The Encyclopedia of Classic Cars y en la Enciclopedia del Auto)

 

Otro Type 35J más despojado y más rápido aún: sin parabrisas, guardabarros ni estribos, la transmisión al descubierto y el depósito de combustible en posición inferior

(de The Encyclopedia of Classic Cars)

 

Uno de los grandes pilotos de todos los tiempos, Ralph de Palma (1882-1956), pasea con Dorothy Lane en su Mercer Type 35 Raceabout de 1911

(archivo National Motor Museum en la Enciclopedia del Auto)

 

   Los Mercer recibían su nombre del condado donde se ubicaba la ciudad de Trenton (New Jersey), sede de la fábrica que, apoyada en sus triunfos deportivos, obtuvo un éxito comercial notable hasta que, a merced de la moda, le llegó el declive que la hizo languidecer a mediados de los ’20. El último Mercer producido en 1931 llevaba un 8 cilindros Continental de 140 HP y alcanzaba 160 Km/h.

 

 

Type 35C Raceabout de 1912 con parabrisas de monóculo y faro pirata

(de The Encyclopedia of Classic Cars y la Enciclopedia del Auto)

 

 

Este Mercer Type 35 Raceabout era propiedad de la señorita Gray, que corría con él a menudo sobre el Long Island Motor Parkway.

Tras permanecer muchos años en la familia Gray, pasó a pertenecer a Phil Hill, conocido coleccionista y restaurador de automóviles clásicos –además de campeón del mundo de fórmula I–. A finales de siglo, este ejemplar era uno de los mejor conservados de entre la decena de Raceabout originales existentes, y su valor se estimaba en 200.000 £ de 1999.

Phil Hill (1927-2008) y su ATS de fórmula I en 1963

(de "Classic & Sports Car" y acuarela de Dennis Simon en “Sports Car International”)

 

 

Un Mercer monóculo reconstruído y conservado, tal como se veía en los años '70 con sus ocupantes vestidos de época

(de "L'Automobile")

 

El Mercer Runabout 1913 de los hermanos DelVal, dentro de su museo en 1989

(Jaime Jover en “La Vanguardia”)

 

 

El estilo  raceabout  no fue exclusivo de Norteamérica. En Europa también se construyeron algunos ejemplares parecidos, como ese Delaugére-Clayette de 1904

o este Grégoire monóculo de 1912 (4 cilindros, 2.113 cm3, doble encendido, dos carburadores Solex)

(archivos Enciclopedia Georgano y Rob de la Rive Box)

 

   Pero, hasta que llegó la decadencia, sus triunfos de clase y absolutos fueron notorios. Con el legendario Mercer 35R Raceabout (4 cilindros, 5,0 litros, > 60 HP a 2.000 R/mn), la marca ganó en 1911 cinco carreras sobre seis (con dos 2os puestos, además), copando las dos primeras plazas de la prueba para voiturettes Kane County Trophy (en Elgin, Illinois), mientras que Hughes se hacía con la 3ª en el Elgin Trophy, batiendo a coches mucho más potentes. El mismo Hughes había ganado la Savannah Challenge Trophy 1911, fue 3º en las 500 Millas de Indianápolis 1912 y 2º en la VIII Copa Vanderbilt 1912, en Milwaukee, donde entró a 40 s del Mercedes de DePalma, resultado que se calcaría en la siguiente edición de la Copa (en 1914, circuito de Santa Monica), esta vez con Oldfield al volante del Mercer.

 

   La marca triunfaría también en el Aurora Trophy 1912 y, por su parte, DePalma obtendría este año una serie de records mundiales con un Mercer, además de otra victoria en Santa Monica. Los Mercer fueron los primeros autos que utilizaron amortiguadores hidráulicos (Houdaille), en vez de los habituales de fricción.

 

   Los éxitos seguirían un tiempo: en 1913, Wishart/DePalma acabaron 2os en la Indy 500, tras el Peugeot de Jules Goux; Wishart fue 3º en el Trofeo Elgin, Pullen ganaría el Gran Premio de Corona y el American Grand Prize de 1914, sería 2º en el Elgin Trophy 1914 y 3º en la Vanderbilt Cup 1915.

 

 

Eddie PULLEN, cuando corría para la Mercer y ganó el American Grand Prize 1914

(archivos www.capitalcentury.com y http://theoldmotor.com/?p=42734)

 

Un Mercer Type 35R Raceabout de 1914. Un ejemplar como este puede valorarse actualmente en más de 350.000 $

(archivo National Motor Museum en la Enciclopedia del Auto)

 

Desde luego, los Mercer estaban magníficamente acabados, como se puede apreciar en el detalle de este Raceabout de 1913

(de "American Cars")

 

   En 1914, Porter abandonó la fábrica para crear otra marca, siendo sustituído por Erik H. Delling, que creó un modelo de culata en F y 70 HP. Pero Washington Augustus Roebling II ya no estaba allí: había perecido en el hundimiento del  RMS Titanic,  durante la noche del domingo 14 al lunes 15 de Abril de 1912. En 1918 la marca pasó a poder de la Locomobile & Crane Simplex del Hare's Motors Group

 

El roadster Simplex Crane Model 5 1915 se alejaba del depurado estilo raceabout

(de Internet)

 

La marca resucitó brevemente con este atrevido roadster Mercer Cobra de 1964, obra del diseñador Virgil Exner

(de “L’Année Automobile 1964-1965”)

 

 

El hundimiento del  RMS Titanic  causó una sensación mundial, inspiró muchas ilustraciones semejantes a estas y ocasionó 1.523 víctimas mortales, Washington A. ROEBLING II entre ellas

(dibujo con tinta china a estilógrafo

 e ilustración aparecida en "The New York Times" a raíz de la tragedia)

 

   Washington Roebling se había trasladado a Europa con su amigo Stephen Weart Blackwell y su chófer Frank Stanley para comprar y probar un FIAT en una tournée por Italia y Francia. Pero cuando Stanley cayó indispuesto, precipitaron su regreso antes de lo previsto, repatriándolo en un buque junto con el FIAT. Los dos amigos demoraron la vuelta a casa, comprando pasajes para el viaje inaugural del  RMS Titanic  y embarcando en Southampton. El billete de primera clase de Washington costaba 50 libras esterlinas, 9 chelines y 11 peniques. Según averiguaciones y testimonios posteriores, el comportamiento de Roebling durante el siniestro fue heroico. Consciente del riesgo mortal de hundimiento de la nave y conservando una calma asombrosa, se dedicó a avisar a pasajeros de segunda clase aporreando la puerta de su cabina, como en el caso de la señora Edith Graham y su hija Margaret, así como a varias otras pasajeras, escoltándolas hasta asegurarse de que tenían una plaza en los botes salvavidas y atendiendo al precepto universal que rige en estos casos:  “las mujeres y los niños primero”.

 

   Tanto él como Blackwell perecieron y sus cadáveres no fueron rescatados.

 

 

El túmulo de la familia Roebling, situado en el Riverview Cemetery, también está consagrado a la memoria de Washington Augustus ROEBLING II, único hijo varón de Charles G. Roebling, quien como homenaje a Washington hizo reconstruir el muro Oeste de la Catedral de Trenton y murió en 1918, a los 69 años, sin haber logrado superar la pérdida de su hijo

(archivos https://56packardman.com/2017/04/18/gear-head-tuesday-race-car-driver-goes-down-with-titanic/

y de www.encyclopedia-titanica.org, vía Karino)

 

 

Washington A. ROEBLING II (18811912)

(archivos The Encyclopedia of the Car y

https://56packardman.com/2017/04/18/gear-head-tuesday-race-car-driver-goes-down-with-titanic/)

 

 

Enciclopedia del Auto: tomo 7, pg. 1.643 y 1.647

Enciclopedia Brazendale: pg. 424

Rob DeLaRive Box: Vintage And Veteran Car Encyclopaedia, pg. 212

http://www.encyclopedia-titanica.org/item/2992

http://www.archbold-station.org/abs/archbold/legacyRoeblingArchbold.htm

Juan Paredes (70407)

https://www.encyclopedia-titanica.org/titanic-victim/washington-roebling.html

https://www.biography.com/people/washington-roebling-283628

https://www.geni.com/people/Washington-Roebling-II/6000000016187182203

Michelle Argermiller en http://www.nj.com/mercer/index.ssf/2012/04/recalling_the_loss_of_two_loca.html

https://56packardman.com/2017/04/18/gear-head-tuesday-race-car-driver-goes-down-with-titanic/

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)