INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

    

 

 

CYRUS PATSCHKE  TAN DIFERENTES LOS DOS

 

 

 

20210

 

amigos,

 

   aquí se trata de recordar a todos los pilotos; pero con más interés, si cabe, a los ignorados, los olvidados. Y Cyrus Patschke es un buen ejemplo de estos últimos.

 

hastaluego

 

 

 

Cyrus  PATSCHKE   (1889 – 1951)      USA      121204 actualizado 31215

 

 

para Miren-Agurne,

nacida en 1966,

sin poder olvidarla

 

 

Emily Dickinson (1830-1886)

 

 

Goya (1746-1818): “Duelo a Garrotazos”

Violencia de género (de género humano, naturalmente)

 

 

 “Mi dolor así m'aquexa,

que nos dexa

tan diferentes los dos,

que, aunque's la culpa de vos,

contra mí es toda la quexa.”

 

Juan Boscán Almogáver (1493-1542)

 

 

   Piloto motociclista, automovilista y mecánico, ejemplo emblemático del "segundo piloto"  (o  relief driver)  que apoya al titular, al que se lleva la fama. Aunque él también fue piloto titular.

 

Cyrus R. PATSCHKE

(archivo Indianapolis Motor Spewedway Collection en The IUPUI University Library,

© Richard Jenkins en http://www.oldracingcars.com/driver/Cyrus_Patschke)

 

   Como tal, Patschke, se había iniciado tempranamente en el motociclismo, pero en 1908 ya competía sobre cuatro ruedas con la marca Acme, con la que ganó dos mangas en el meeting celebrado en Jamaica (Long Island, New York) el 5 de Junio: la primera, de 2 millas, a 91,23 Km/h y ante K. R. Mansville (con Palmer-Singer) y W. E. Shuttleworth (con Haynes); la segunda, de 1 milla, a 90,08 Km/h y ante los mismos. El 26 de Septiembre se clasificaba 2º con un Acme (¿o un Knox?) en el Founders Day Trophy, una prueba de fórmula Libre celebrada sobre el Fairmount Park de Philadelphia a la distancia de 195 millas (~ 314 Km), que completó después que el as George Robertson (Locomobile) y antes que el no menos valioso Ralph Mulford (Lozier). Cyrus logró el promedio de 73,87 Km/h en la carrera que duró más de 4 horas. Y en las 24 Horas de Brighton Beach del 3 de Octubre tuvo que abandonar a media distancia con el Acme nº 7 que compartía con C. B. Rogers. Tres semanas más tarde tomaba parte en la IV Copa Vanderbilt, también sin suerte.

 

Cuando en 1908 se decidió transformar el hipódromo de una milla Brighton Beach Track (de Coney Island, Brooklyn, New York) en un autódromo, miles de aficionados llenaron las tribunas.

PATSCHKE abandonó en las 24 Horas de Brighton Beach 1908, de la que vemos la salida, pero ganó las dos siguientes ediciones.

(archivo "The New York Times", en https://ephemeralnewyork.wordpress.com/tag/brighton-beach-race-track/)

 

Cyrus PATSCHKE se presentó en la IV edición de la Vanderbilt Cup Race, celebrada el 24 de Octubre de 1908 en Long Island, con el Acme 90 HP nº 11. La prueba era a 415,2 Km de longitud, pero al Acme se le rompió un piñón de la distribución en Central Park durante la 3ª vuelta. Fue clasificado 14º conforme a la costumbre USA en champ car de clasificar según la distancia recorrida a todos los que se han calificado para tomar la salida

(archivo http://www.vanderbiltcupraces.com/blog/article_2011/sunday_february_7_2010_the_17_cars_of_the_1908_vanderbilt_cup_race)

 

   Cyrus demostraría ser además un buen piloto de resistencia, pues ganó las 24 Horas de Brighton Beach 1909 (secundando a Mulford en un Lozier) y las de 1910 (relevando esta vez a Alfred Poole en un Stearns).

 

Una imagen de las 24 Horas de Brighton Beach 1909, disputada los días 15 y 16 de Octubre).con el Renault nº 1 en cabeza.

Mulford/PATSCHKE concluyeron la prueba en 1ª posición, recorriendo 1.196 millas (80,2 Km/h de promedio)

(archivo Guzzardi & Rizzo)

 

El año siguiente, "The New York Times" recogía, como es natural, la hazaña de Cyrus PATSCHKE/Al Poole en las 24 Horas de Brighton Beach 1910 (19-20 de Agosto), remarcando que se había batido la marca de la edición anterior.

La crónica, fechada el 21 de Agosto, señalaba que, en el Brighton Beach Motordrome, una multitud fijada en 5.000 personas asistió a la superación del record establecido por Mulford y PATSCHKE en 1909. Pues en 1910, el Stearns 30/60 HP, propiedad de J. L. Rutherford y pilotado por PATSCHKE/Poole, superó aquella distancia en 57 millas, totalizando 1.253 millas en las veinticuatro horas (2.016,45 Km, a 84,02 Km/h)

(archivo "The New York Times")

 

Stearns 4 cilindros 8,8 l 30/60 HP de 1907, turismo antecedente del ejemplar que ganó las 24 Horas de Brighton Beach 1910 con PATSCHKE/Poole.

La marca, que había nacido en 1899 fundada por Frank B. Stearns, disponía en 1910 de otro modelo más potente, un 6 cilindros 13,0 l 45/90 HP, así como de un V8 de 5,4 l

(colección Burton H. Upjohn, en la Enciclopedia Georgano)

 

   Y en 1911, Cyrus también ganó la edición inaugural de las famosas 500 Millas de Indianápolis, aunque no figure en los créditos. El piloto titular del amarillo Marmon Wasp nº 32 vencedor era el ingeniero de la Marmon Ray Harroun, quien podía presumir de un notable palmarés en su hoja de servicios. El año anterior había ganado dos pruebas de importancia en ese super-speedway, la Wheeler and Schebler Trophy Race (el 28 de Mayo de 1910, 200 millas a 116,0 Km/h) y la Remy Brassard Trophy Race (el 30 de Mayo, 50 millas a 113,5 Km/h). Seguramente fue el piloto más brillante aquella temporada, por lo que resultaría nombrado campeón nacional AAA 1910 con posterioridad y efecto retroactivo.

 

El ingeniero-piloto Ray Harroun (1879-1968), campeón AAA 1910

(archivo https://www.indianapolismotorspeedway.com/history/people-of-ims/indianapolis-500-drivers/ray-harroun)

 

   Harroun tenía ya 32 años y deseaba retirarse del pilotaje para continuar profundizando en su labor de ingeniero. (Entre 1917 y 1922 construiría y comercializaría un automóvil barato, animado por su propio motor de 4 cilindros.) No obstante, la Marmon le pidió que participara en aquel grandioso evento que había anunciado Carl Fisher para el Memorial Day 1911, una carrera de 500 millas a la que invitó a Ray con insistencia. Harroun terminó accediendo ante las presiones, pero impuso la condición de poder correr solo (sin  riding mechanic,  como era norma entonces) así como la de contar con el apoyo de un piloto de relevo que le sustituyera al volante a media prueba durante un tiempo. Y debía ser  “the best relief driver in the world”.  El auto lo preparó él, concibiéndolo como monoplaza; y para suplir una de las funciones del acompañante (accionar los engrasadores manuales, avisar del acercamiento de rivales por la zaga), diseñó un aerodinámico retrovisor elevado, semejante a los de los fórmula I de sesenta años más tarde. Y cuando Howard C. Marmon le anunció que había recibido la oferta de Cyrus Patschke como piloto de relevo, Harroun, consciente de la valía de Patschke, se decidió a participar en la prueba que debía durar casi siete horas.

 

 

 

 

El Marmon Wasp  Yellow Yacket  nº 32 de Ray Harroun estaba plagado de detalles singulares: monoplaza, ruedas de disco pleno, cola aerodinámica, placa porta-dorsal con función de deriva estabilizadora... y retrovisor carenado emplazado en posición elevada. Tal como estaba situado, el retrovisor debía cumplir también una función secundaria: proteger parcialmente el rostro del piloto de las proyecciones de los demás autos y del aire de la marcha

(de la obra de Rich Taylor, www.ultimatecarpage.com, blogs.indianapolismotorspeedway.com y archivo Boddy & Ward)

 

Salida de las 500 Millas de Indianápolis 1911. En la primera fila: Louis Strang (Case-Wisconsin nº 1), Ralph DePalma (Simplex nº 2), Harry Endicott (Inter-State nº 3) y Johnny Aitken (National nº 4).

El orden de salida era según el nº del dorsal, otorgado conforme al orden de la inscripción, por lo que Ray Harroun se halla en el último tercio de la parrilla con el nº 32, y al lado de Joe Dawson (Marmon nº 31).

El auto sin número a la derecha de la imagen es un Stoddard-Dayton que iba a llevar el propio Carl Fisher como pace car. El pace car marcaba el ritmo de la carrera en su inicio o en las neutralizaciones por percances. Se trataba pues de una salida lanzada, inventada por Fisher para evitar los incidentes que solían producirse en las salidas desde parado. La utilización del pace car sería adoptada por la fórmula I unos noventa años después, aunque, por aquello del “hecho diferencial”, lo llamaron safety car

(archivo alfaronny en www.forum-auto.com)

 

 

 

 

Quizá sea Cyrus PATSCHKE quien lleva el Marmon Wasp nº 32 en este momento que refleja la primera fotografía, puesto que el capuz de cuero de Ray Harroun era más oscuro.

En 1972, Rolf Stommelen hizo la campaña de fórmula I con este Eifelland-Ford Cosworth, que no era sino un March 721 con el nombre del patrocinador y estilizado por Luigi Colani. Sesenta años después, en el Eifelland se retomaba la idea del retrovisor central elevado, original de Ray Harroun

(archivo http://afflictor.com/2014/09/24/old-print-article-cant-pick-the-winner-brooklyn-daily-eagle-1911/

y de “L’Automobile” y “Autopista”)

 

Ray Harroun fue consciente de que su Marmon no era el auto más rápido durante los entrenamientos, pero su estrategia consistía en adoptar un ritmo conservador, ahorrando así cambios de neumáticos y deficiencias mecánicas.

PATSCHKE había realizado una vuelta a 80 M/h (~ 130 Km/h), pero el cerebral Harroun prefijó para la carrera un ritmo constante de 75 M/h (~ 120 Km/h). Y acertó.

Cuando terminó la Indy 500 a 120,04 Km/h, se encontraba tan agotado que no podía articular palabra. Y una vez repuesto, manifestó que no pensaba volver a competir jamás

(de www2.indystar.com)

 

   Por su parte, Cyrus R. Patschke, que había nacido el 6 de Julio de 1889 en Lebanon (Pennsylvania), podía exhibir en Mayo de 1911, a sus 21 años, un breve pero jugoso historial como motociclista y automovilista. Por ello fue contratado por la Marmon en calidad de piloto de relevo, labor que cumplió (entre las vueltas 71ª y 102ª) en el ganador Marmon nº 32 de Ray Harroun, y también hizo relevo en el Marmon nº 31 de Joe Dawson, que era biplaza y terminó 5º con problemas de sobrecalientamiento. A pesar de esta magnífica doble clasificación en la primera edición de la Indy 500, Cyrus no volvió a competir en Indianápolis pero sí hizo algunas otras carreras como piloto de champ car o fórmula Libre (Free-for-All).

 

   El 14 de Octubre de aquel 1911, Patschke llegó a liderar 17 de las 24 vueltas de una carrera sobre el circuito rutero de 8 millas de Santa Monica, el Dick Ferris Trophy, aunque terminó clasificado 2º con su Marmon, tras Harvey Herrick, que llevaba un National, pero ante el 3º, el gran Joe Dawson, también con Marmon 60 HP. Luego, y aún con Marmon, participó en el American Grand Prize 1911.

 

Cyrus PATSCHKE corrió con este Marmon nº 51 el III American Grand Prize 1911, una carrera disputada en Savannah a 411 millas (~ 660 Km) que ganó Bruce-Brown.

En la foto se ve a PATSCHKE acosando al Marquette-Buick nº 42 de Charles Basle, como si intentara un adelantamiento por el interior saliéndose fuera de su estela. Ninguno de los dos terminó la prueba; Cyrus se detuvo en la vuelta 9ª con el motor agarrotado y Charles haría lo mismo una vuelta más tarde

(de www.diary.ru, archivo alfaronny en www.forum-auto.com y de www.americangrandprize.com)

 

Cyrus PATSCHKE, en una fotografía publicitaria publicada el 12 de Noviembre de 1911

(de “The Times Dispatch”, archivo LOC en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cyrus_Patschke_-_Nov1911.jpg)

 

   En las 300 Millas de Sioux City 1914, la carrera disputada en dos mangas y ganada a 126,48 Km/h con un Duesenberg por el futuro as de la aviación (y también constructor de automóviles) Eddie Rickenbacker, seguido de Spencer Wishart (Mercer), Patschke sería 3º con su Marmon, ante Gil Anderson (Stutz-Wisconsin) y Tom Alley (Duesenberg).

 

Cy  Patsch  PATSCHKE

(archivo http://www.ldnews.com/ci_18149111)

 

   Tras siete años de competición, en 1915 se retiró de las carreras de coches, pero no de los coches. En la calle Cumberland de su ciudad natal inauguró un taller de reparaciones y de venta de autos de la marca Willys, de la que era concesionario. En 1925, la F. B. Stearns Cº fue absorbida por la Willys, así que Cyrus vendería también los lujosos Stearns-Knight 8 cilindros de la marca con la que había batido su propio record en Brighton Beach 1910.

 

 

 

 

La ciudad de Lebanon, condado de Lebanon, Pennsylvania.

La calle Cumberland y un pintoresco restaurante estilo años ’20 situado en el nº 8 Este de dicha calle (¡y que permanecía abierto toda la noche!). El restaurante no tiene nada que ver con PATSCHKE, pero no hemos encontrado fotos de su garaje (y no hay que descartar que Cyrus acostumbrara a tomar café en este establecimiento)

(de https://www.google.es/maps/@40.3452608,-76.3902516,16z,

www.oldschoolelectronics.com y de flickr.com)

 

El Stearns-Knight 1929 (8 cilindros, 6,3 l, cigüeñal de 9 apoyos) era un magnífico automóvil, aunque sus días estaban contados

(colección Keith Marvin en la Enciclopedia Georgano)

 

   Entre 1908 y 1914, Cyrus había disputado una docena de pruebas de primera importancia, con los siguientes mejores resultados: tres victorias, dos 2os puestos, dos 3os, un 4º, un 5º y un 6º. Pero Cyrus era de carácter modesto (según informaría su hija Joan Patschke Hickey al investigador Marvin E. Scattergood), por lo que no es probable que se ufanara a menudo de ser (co)vencedor de la primera edición de la Indy 500. Siguió dedicándose a vender y reparar coches hasta su muerte, el domingo 6 de Mayo de 1951 en Lebanon, y, a pesar de haber sido incluído en el Pennsylvania Sports Hall of Fame, muy pocos aficionados lo reconocen como el excelente piloto que fue.

 

   Los que, de niños, al salir del colegio se paraban siempre ante el taller de neumáticos que mostraba un poster con todos los que ganaron las 500 Millas de Indianápolis llevando gomas Firestone y cuyo primer nombre era Ray Harroun, pueden sentirse defraudados por esa injusta falta de acreditación de Cyrus, cuyo difícil apellido, con cinco consonantes consecutivas, no tuvieron la oportunidad de memorizar como memorizaron el de Harroun.

 

Tradicional propaganda de Firestone en la que se recopilan los sucesivos ganadores de la Indy 500. En este caso, el anuncio corresponde al año 1963, cuando ganó Rufus Parnelli Jones.

El primer vencedor era siempre Ray Harroun, pero nunca se mencionaba a Cyrus PATSCHKE, al revés que en 1924 y en 1941, otras carreras con doble vencedor

(en "Mecánica Popular")

 

   Porque Patschke no es un piloto famoso, y debería serlo. En 2011 se ha cumplido el primer centenario de las primeras 500 Millas de Indianápolis, además del 60º aniversario de la muerte de Cyrus, y en su celebración era imprescindible recordar a Carl Fisher o a Ray Harroun, entre otros; pero ¿no faltaba el nombre de Cyrus Patschke?

 

 

¿Y Cyrus?

(de www2.indystar.com, en.wikipedia.org y “Autopista”)

 

Cyrus R. PATSCHKE se halla enterrado en el Mount Lebanon Cemetery de Lebanon, con la tumba señalada por una lápida tan humilde como su morador

(Bruce Speck en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GSln=Patschke&GSiman=1&GScid=45508&GRid=46982163&)

 

Cyrus PATSCHKE (1889-1951)

(archivos www.teamdan.com y M. E. Scattergood)

 

 

Rich Taylor: pg. 47

http://www.teamdan.com/people/p.html

Richie Jenkins: The Indy 500 drivers – Where are they now?

Marvin E. Scattergood: "A Chronicle of Indianapolis `500´ Reliev Driver Cyrus Patschke” (en http://www.thevintageracer.com/articles/cyrus-patschke.htm)

L. Spencer Riggs: “Patschke Put the Sting in the `Wasp´”,  en http://www.ldnews.com/ci_18149111

Bruce Speck en http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GSln=Patschke&GSiman=1&GScid=45508&GRid=46982163&

http://www.oldracingcars.com/driver/Cyrus_Patschke

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)