INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

   

 

 

RICCARDO PALETTI RECUERDOS ALEGRES Y TRISTES

 

 

 

270108

 

amigos,

 

   el piloto de fórmula I Riccardo Paletti murió hace 25 años. Él no tenía tantos. El próximo 15 de Junio cumpliría 50.

 

hastaluego

 

 

 

Riccardo  PALETTI   (1958 – 1982)      Italia      270198 actualizado 231113

 

 

para Iñaky,

muchos disgustos y alguna alegría

 

admirando un Chevrolet Impala con sus aletas traseras, ante el Restaurante May-Alí

y la aparatosa Benelli Sei 750 de seis escapes individuales

 

 

un recuerdo para las jardineritas del amor

 

 

"Qué importa. En mi membranza

fuiste alguien capaz

de suscitar recuerdos

alegres, nostálgicos,

gozosos, de júbilo,

y de felicidad."

 

(de "Nunca me Quisiste")

 

 

   Piloto automovilista, llegado hacía poco a la fórmula l, que murió en la salida del Grand Prix de Canadá, celebrado el domingo 13 de Junio de 1982 sobre el recién rebautizado Circuit Gilles Villeneuve de Montréal, en la que constituía su sexta participación en el campeonato del mundo. Partía en la parrilla desde la posición 23ª de 26.

 

Riccardo PALETTI

(archivo  Dominique Pascal)

 

   Didier Pironi, en la pole position con el único Ferrari en la pista del antiguo circuito Notre Dame, el 126C2 nº 28, caló el motor por avería en su embrague, y, aunque bastantes monoplazas pudieron esquivarlo, el March 821 nº 18 de Raul Boesel se enganchó con él, cerrando aún mas el paso. Paletti, ya en tercera velocidad (a unas 10.500 R/mn y casi 200 Km/h), lo embistió por detrás con su Osella FA1C-Ford Cosworth DFV V8 nº 32. El impacto fue tan violento que el monoplaza partió todo el frontal. También un ATS D5 nº 10 (de Salazar) y un Theodore TY02 nº 33 (Lees) quedaron bloqueados y averiados. Geoff Lees no pudo tomar la segunda salida por no disponer de auto de repuesto, y Jean-Pierre Jarier, 18º en la parrilla con el Osella FA1C nº 31, hizo forfait por respeto a su team mate.

 

 

 

El circuito Notre Dame de Montréal acababa de ser rebautizado como Circuit Gilles Villeneuve, en memoria del as local que se había matado cinco semanas antes en Zolder. Intentando salvar a Riccardo PALETTI, los bomberos dieron muestras de heroismo. El nº 33 es el averiado Theodore TY02-Ford Cosworth DFV V8 de Geoffrey Lees, quien, al no disponer de muleto, se hallaba ausente en la segunda salida

(de "El Año Automóvil 1982-1983", afw.fc2web.com y http://rip-people.blogspot.com/2011/06/formula-1.html)

 

   Pironi fue el primero en esforzarse por auxiliar a Riccardo, desprendiendo la parte superior de la carrocería para liberarlo. Lo que vio le hizo volver la cabeza, impresionado. Pero se sobrepuso al instante, y desplegaba todos sus esfuerzos para intentar el rescate del infortunado colega cuando el auto accidentado comenzó a arder. Aunque comisarios y bomberos atacaron con decisión un fuego que se reavivaba cada vez que parecía dominado (el Osella llevaba los depósitos completamente llenos, lógicamente), los intentos por salvar al piloto fueron inútiles.

 

 

Tragedia en Montréal

(Mike Doodson en "Motor" y de "El Año Automóvil 1982-1983")

 

    Su madre le acompañaba en Montréal. Dado por muerto oficialmente tres horas después, el parte médico del doctor Wayne Smith (del Hospital Royal Victoria) detallaba que las enormes lesiones de Paletti eran irreversibles. No había de pasar demasiado tiempo antes de que Pironi causara una colisión similar al dar alcance su Ferrari al Renault de Alain Prost en Hockenheim, accidente que le apartaría para siempre de las carreras automovilísticas y que era semejante al que había causado la muerte de Gilles Villeneuve.

 

La muerte de PALETTI fue –o debió ser– la noticia más importante del Grand Prix de Canadá 1982

(agencia AP en "El País")

 

   En su memoria, el circuito italiano de Varano pasaría a denominarse  Autodromo Riccardo Paletti.

 

El  Autodromo Riccardo Paletti  es levógiro

(de commons.wikimedia.org)

 

   Dos días más tarde, Riccardo Paletti habría cumplido 24 años, puesto que nació en Milán el 15 de Junio de 1958. Comenzó a correr en la fórmula SuperFord en 1978 con un Osella (tres 2os puestos, siempre por detrás de Teo Fabi), para pasar a la fórmula lll la temporada siguiente (con un March, con el que se mostraba muy rápido en los ensayos pero sin conseguir buenas clasificaciones en carrera) y a la fórmula ll a mediados de 1980 (3º en Monza).

 

(de www.autopareri.com)

 

   Siguió en la disciplina la temporada siguiente con un March 812 de Mike Earle (patrón del Team Onyx), luchando en el campeonato de Europa de la categoría (3º en Silverstone, tras Satoru Nakajima y Kazuyoshi Hoshino, 4º en Thruxton, vuelta más rápida en Hockenheim, donde se retiró yendo en cabeza).

 

(de afw.fc2web.com)

 

   Contratado entonces por Enzo Osella para respaldar a Jean-Pierre Jarier, dio el salto a la fórmula l, a la que llegaba sin ninguna victoria en su palmarés (al igual que el futuro pluri-campeón Nigel Mansell). En Noviembre de 1981 se presentó Paletti en Santamonica di Misano con un Osella-Ford de fórmula I patrocinado por Denim y Pioneer, además de su aportación personal. Se trataba de un antiguo chasis 04 en lugar de un ejemplar del último modelo FA1C, que aún no estaba terminado. Riccardo se encontraba obligado por contrato a efectuar 5.000 Km de pruebas antes de alinearse en un Grand Prix de la temporada 1982 con el monoplaza nuevo.

 

PALETTI debía ensayar todo lo posible en la intertemporada

(Attualfoto en "Rombo")

 

   En tres días efectúa más de un centenar de giros al circuito, logrando un mejor tiempo de 1 mn 9,67 s, calzado con los antiguos Michelin 701 y quejándose de que se le salía la segunda marcha del cambio, "(...) una marcha que aquí se usa prácticamente en todas la curvas" ("...una marcia che qui si usa praticamente in tutte le curve.) Tenía el régimen del motor limitado a 10.600 R/mn y, además, en el segundo día se le rompió el engranaje de la 4ª velocidad y se le atascó una válvula de la alimentación.

 

 

Autodromo Santamonica di Misano, o, simplemente, Misano. Se inauguró en 1972 con una longitud de 3.488 m, que en 1993 se amplió a 4.060 m. Originalmente era levógiro pero, por exigencia de la FIM, pasó a ser dextrógiro, aumentando su anchura y pasando a desarrollar 4.180 m. En un Grand Prix de Moto2 se mató sobre este circuito Soya Tomizawa (1990-2010). A partir de la muerte de Marco Simoncelli (1987-2011) pasó a denominarse Circuito Marco Simoncelli

(© www.gpticketshop.com

y de http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_Misano_Marco_Simoncelli)

 

   Por todo ello, la prestación no fue demasiado brillante. Por otra parte, Riccardo se quejaba de los característicos dolores de cuello debidos a la fuerza centrífuga en los autos de alta velocidad de paso por curva: "Te confieso que me duele el cuello (le aseguraba al corresponsal de la revista "Rombo"), de forma especial debido a este circuito levógiro, pero el ingeniero Pedrotta, que me asiste, ha dicho que no es nada. Quiere decir que cuando se me rompa el cuello, iremos a recoger la cabeza..." ("Ti confesso che me fa male il collo, specie in questo circuito sinistrorso, ma l'ing. Pedrotta che me assiste ha detto che non è niente. Vuol dire che quando il collo si rompe andremo a racogliere la testa...")

 

Girando y girando en Misano 1981

(foto Bacchini en "Rombo")

 

   Y añadía que se sentía bastante satisfecho del tiempo logrado, a pesar de los múltiples fallos del Osella que le rompían el ritmo. "Lástima, sobre todo porque había decidido comenzar a hacer algún reglaje y le estaba cogiendo el gusto..." ("Peccato, proprio quando avevo deciso di cominciare a fare qualche regolazione e stavo prendendoci gusto...")

 

   En los entrenamientos de la que iba a ser su primera prueba de Grand Prix, en Kyalami el 23 de Enero de 1982, también sufrió un grave accidente en los entrenamientos que le impidió calificarse; accidente del que salió de su Osella nº 32 indemne pero muy impresionado. Posteriormente había conseguido calificar el Osella en San Marino, 13º de 14 (fue un Grand Prix boicoteado por la FOCA), aunque salió a la carrera con una vuelta de retraso y se retiró en la 7ª por una rotura de suspensión. De todas formas, marchaba 10º en aquel momento, lo que debe ser una de las mejores posiciones de carrera obtenidas por un Osella de fórmula I, con la excepción de lo logrado por el propio Jarier en esa misma prueba, en la que navegó del 9º puesto al 4º, obteniendo 3 puntos que le garantizaron el lugar 20º en la tabla final del campeonato del mundo de conductores de fórmula I 1982, y a la Osella Squadra Corse, la plaza 12ª del de constructores.

 

   En el Grand Prix de Monaco (23 de Mayo), Riccardo no pudo pasar la barrera de las pre-calificaciones con un tiempo de 1 mn 31,059 s (tampoco pudieron Fabi, Boesel, Serra y DeVillota). Los Osella no estaban a punto, nunca lo estarían realmente, y Jarier (1 mn 28,264 s) no logró calificarse con el otro ejemplar del equipo, lo mismo que Lammers (Theodore), Baldi (Arrows), Mass (March), Guerrero (Ensign) y Warwick (Toleman), debido al restringido número de vehículos admitidos en el pequeño circuito urbano de Monte-Carlo.

 

PALETTI, en el Grand Prix de Monaco 1982, donde no pudo pre-calificarse

(de "Motor")

 

   En Detroit, en cambio, Riccardo Paletti había logrado su lugar en la parrilla (23º de 26), pero su Osella nº 32 perdió una rueda durante el warm up y se vio obligado a hacer forfait. Jarier, 22º en la salida con el nº 31, se retiró en la 3ª vuelta por una disfunción eléctrica.

 

El fórmula I Osella FA1C-Ford Cosworth DFV V8 que PALETTI utilízaba en 1982 llevaba el dorsal nº 32

(archivo The F1.com)

 

   De aspecto frágil y carácter reservado, aunque no exento de sentido del humor, como hemos visto, su ejecutoria recuerda a la de Pete Ryan (1940-1962) o, más lejos, a la del mismo David Bruce-Brown (1887-1912). Todos ellos eran de familia afortunada, tenían una vocación irreprimible y mostraron dotes, pero la mala suerte les segó una trayectoria ascendente. Y en cada uno de los tres casos, cuando el piloto falleció su madre se hallaba junto a él. David tenía 24 años, Riccardo, 23; y Pete, 22.

 

Durante las últimas verificaciones previas al Grand Prix de Canadá, el ingeniero de Osella Hervé Guilpin y los pilotos Jarier y PALETTI observan los retoques de puesta a punto que efectúan los mecánicos en uno de sus monoplazas, sin sospechar la tragedia que iban a vivir en unos minutos

(de "El Año Automóvil 1982/83")

 

 

Riccardo PALETTI (19581982)

(de www.auto-sprint.com y "El Año Automóvil 1982/83")

 

 

La Nación: 14 de Junio de 1982

Prensa: 15 de Junio de 1982

Motor: 16 de Junio de 1982 (Mike Doodson y MGD), pg. 26 y 27)

Sport-Auto: Julio de 1982, pg.43; Junio de 1984 (Renaud de Laborderie/Michele Alboreto), pg. 70

El País: 23 de Agosto de 1982 (Ignacio Lewin), deportes, pg. 4

El Año Automóvil 1982/83, pg. 106, 107, 108 y 147

Burchkalter & Galeron: pg. 219

“Crashes 2”

Auto Hebdo Sport: 7 de Mayo de 1994 (Josep-Mª Bosch), pg. 34

Francisco Santos: pg. 20

Bruce Jones: pg. 47, 204, 242 y 251

F1-50: pg. 65 (Joe Saward)

Aitor Gorrotxategi (4 Tiempos: Libro del Año 1982-1983)

E. y F. Verplanken

Tremayne & Hughes: pg. 178

Gabriel A. Engels (170602)

www.auto-sprint.com.inmemorian.htm

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)