INICIO BIOGRAFÍAS PUBLICADASABREVIATURASBIBLIOGRAFÍAENLACESCONTACTO

 

 

 

JOVY MARCELO ACELERADA META

 

 

121209

 

amigos,

 

   aunque siempre me ha parecido un poco tonto clasificar a los pilotos en función de algo tan circunstancial como su nacionalidad, a Jovy Marcelo hay que presentarlo como el primer piloto filipino inscrito para participar en las 500 Millas de Indianápolis.

 

   Desgraciadamente, no pudo tomar la salida porque se mató en una sesión calificatoria.

 

hastaluego

 

 

 

Jovy  MARCELO   (1965 – 1992)      Filipinas/USA      1450498 actualizado 81209

 

 

con un saludo para la familia Pasek

 

 

"Un no sé qué de acelerada meta

rige tu paso masculinamente."

 

Susana March (1959)

 

Ryan Phillippe, Mark Jimm y Mikey Jimm en “Little Boy Blue”, 1997. Antonio Tibaldi,

© Jazz Pictures (de https://www.imdb.com/name/nm0000202/mediaviewer/rm2630770432)

 

   “Al llegar la nube negra, el heredero frunce el ceño,

se hace un ovillo y contesta con monosílabos.

Pero, cuando escampa, me gasta una broma, me sonríe

y me pone el pie encima de las rodillas para que le haga cosquillas,

un pie que hace no tanto me cabía en la palma de la mano,

y que ahora es un cuarenta y tres con jardineras.”

 

Rosa Palo: “El Niño Bonito” (2018)

 

 

   Piloto automovilista muerto en los entrenamientos calificatorios para las 500 Millas de Indianápolis de 1992, el viernes 15 de Mayo. Al volante de un Lola Indy, Jovy se estrelló en el peralte Sur. Desde el espectacular accidente de Gordon Smiley en 1982, no se había vuelto a producir una muerte en el óvalo enladrillado; y la de Smiley había sido, a su vez, la primera en nueve años (tras la de Savage).

 

Edward Jovy MARCELO

(archivo winners-circle.de)

 

   También era una primicia la participación de Marcelo en Indianápolis, efectuada con un monoplaza del año anterior. En una de sus vueltas de calentamiento, el monoplaza derrapó a 277 Km/h (172 M/h, una velocidad relativamente baja para aquella época en el speedway) y se estrelló contra el muro de la Curva Uno.

 

 

Momento en el que el Lola de MARCELO impacta de frente contra el muro de la Curva Uno, saliendo despedido y haciendo trompos con el tren delantero destrozado

(archivo rskdrift, de IMX/Telex en www.youtube.com)

 

   El piloto, inconsciente, fue trasladado al hospital, donde murió en la madrugada del sábado 16 de Mayo, a sus 27 años, sin haber recobrado el conocimiento. La autopsia reveló que la causa de la muerte había sido una fractura de la base del cráneo causada por la fuerte deceleración debida a la colisión, pero sin que ningún elemento sólido golpeara directamente el cuerpo del infortunado Jovy Marcelo. Quizá un arnés diseñado con bandas más anchas, para disminuir la presión de las mismas sobre el tórax, sumado a un HANS, le habría salvado la vida.

 

 (archivo agencia Colpisa)

 

   Nacido en Quezón City el 21 de Julio de 1965 (el 20 de Abril o el 20 de Mayo en otras fuentes), Edward Jovy Marcelo no había sido tomado en serio como piloto agresivo, con su cara de niño de eterna sonrisa, hasta la temporada anterior, en la que, con gran determinación, se impuso en el CART Toyota Atlantic Championship 1991, superando a una dura competencia.

 

   Su padre, Eddie Marcelo, era un notorio piloto de dragsters, motocicletas, lanchas rápidas y monoplazas en Extremo Oriente (Filipinas, Malasia, Macao y Hong Kong), junto a otros notables pilotos filipinos como Pocholo Ramírez, Arthur Tuason o Dante Silverio.

 

Eddie_Marcelo.jpg

 

Eddie Marcelo Dante Silverio

Eddie Marcelo, en el centro de la foto en banco y negro, con Pocholo Ramírez (de perfil) y otro.

En la foto en color, Eddie saluda desde la derecha de la imagen que comparte con el legendario Dante Silverio

(archivo P. E. Tadeo en www.topgear.com.ph)

 

   Con tal padre, el pequeño Jovy se aficionó pronto a los karts y los monoplazas promocionales mientras estudiaba en los Estados Unidos, pasando a competir en Gran Bretaña y Nueva Zelanda una vez graduado. En 1990 retornó a los USA y participó en el Toyota Atlantic Championship con el equipo de Duane Anderson, terminando subcampeón y siendo nominado  Rookie of the Year. Siguió en la especialidad la temporada siguiente (con el P1 Racing Team de Bill Flicking), obteniendo esta vez dos victorias (en Lime Rock y Nazareth) y el campeonato, ante Jimmy Vasser.

 

 

Jovy MARCELO, nº 1 en el Toyota Atlantic Championship 1991

(archivos images.google.es y "Sports Car International")

 

   Al disponer de la superlicencia para los CART IndyCar, en 1992 dio un salto hacia arriba dentro del equipo Euromotorsport de Antonio Ferrari y participó en la CART PPG Cup, aunque ahí la competencia era más dura. Llegó a disputar tres pruebas de Indy Car, clasificándose 14º en la primera, el Dailkyo IndyCar Grand Prix de Australia, el 22 de Marzo en Surfers Paradise. Fue luego 19º en Phoenix y en Long Beach. Para las 500 Millas de Indianápolis estaba inscrito con el Lola T91/00-Ford Cosworth DFS V8. Habría sido el primer filipino en participar en la famosa Memorial Day Race.

 

MARCELO, piloto de la CART PPG Cup en 1992

(archivo www.gpseries.com.br)

 

   De una amabilidad y una honestidad sin límites, Marcelo era tan rápido en la pista como reconociendo sus errores de conducción, cuando los cometía, lo que le granjeó el cariño y el respeto tanto de su equipo como de sus colegas y rivales. En su memoria, el Trofeo a la Deportividad del Campeonato Toyota Atlantic (Sportmanship Trophy) pasó a llamarse  Jovy Marcelo Sportmanship Award.  Igualmente, se instituyó una  Jovy Marcelo Memorial Foundation,  destinada a promover y asistir a los jóvenes pilotos que habían de sucederle.

 

 

 

Jovy MARCELO estaba habituado a los autos ultrarrápidos

(archivos Dan Shreffler en www.findagrave.com, images.google.es y winners-circle.de)

 

   . El Jovy Marcelo Sportmanship Award, trofeo que siempre entregaba su padre, se le concedió a Anthony Lazzaro en 1998 y a Tony Are en 2006. En 2008, el premio fue otorgado a Frankie Muñiz, ganador del IMSA Cooper Tires Atlantic Championship.

 

   Eddie Marcelo no volverá a entregar el Jovy Marcelo Sportmanship Award puesto que falleció de un ataque al corazón el viernes 3 de Julio de 2009, a los 67 años. Su otro hijo, John, había dejado de competir en automovilismo tras la muerte de Jovy.

 

   Edward Jovy Marcelo descansa en el Loyola Memorial Park de Marikina City (Filipinas)

 

 

Jovy MARCELO (1965–1992)

(archivo www.gpseries.com.br)

 

 

El Correo Español/El Pueblo Vasco:17 de Mayo de 1992 (José-María Rubio/Colpisa), pg. 80

Sport-Auto: Junio de 1992, pg. 8

Sports Car International: Noviembre de 1992, pg. 53

Piepers Koen

Rainer Nyberg

Félix Muelas

Johnson's Indy 500 (http://www.geocities.com/johnsonindy500/indy500/speedwaydeaths.html)

http://161.188.204.190/charlotte/rd/index.asp

Juan Paredes (150602)

http://www.teamdan.com/people/m.html

http://www.youtube.com/watch?v=YLV-selI4zY&NR=1&feature=fvwp

http://www.gpseries.com.br/2009/05/historias-da-indy-jovy-marcelo.html

http://winners-circle.de/special.htm

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?GRid=13046973&page=gr

http://en.wikipedia.org/wiki/Jovy_Marcelo

Patrick Everett Tadeo (en http://www.topgear.com.ph/news/eddie-marcelo-67)

 

 

No Mirando a Nuestro Daño

(Todos los Pilotos Muertos)